Saltar al contenido

Ciclo Formativo de Grado Superior

Este tipo de ciclos se trata de una opción muy demandada entre los más jóvenes para seguir su formación y lograr una especialización que le permitan obtener un empleo.

En los últimos años el ciclo formativo de grado superior ha incrementado su popularidad. Esto supone una ventaja para el mercado laboral, dado que permite ampliar las salidas profesionales y las oportunidades de empleo de los universitarios.

Si estás pensando en estudiar un CFGS te recomendamos leer este artículo. Aquí encontrarás toda la información básica que necesitarás, además de ejemplos de instituciones donde podrás iniciar tu formación.

1. ¿En qué consiste un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)?

Un Ciclo Formativo de Grado Superior, CFGS según sus siglas, es un título profesional de educación superior que se consigue mediante la formación teórico-práctica. A partir de este título el individuo se calificará como técnico dentro del área en la cual desempeñe sus conocimientos.

Descubre los Ciclos Formativos de Grado Superior para conseguir una especialidad certificada y obtener una salida profesional válida.

Los CFGS pueden realizarse en función de diversas áreas profesionales, por ejemplo: finanzas, administración de empresas, turismo, marketing y publicidad, entre otros.

Gracias a la combinación de las partes teóricas-prácticas este tipo de formación es considerado una gran alternativa para quienes desean ingresar rápidamente al mercado laboral. Asimismo, estos ciclos formativos ayudan al estudiante a prepararse para asumir responsabilidades de mando intermedio u otras delegaciones como gestión, planificación, coordinación de proyectos, etc.

Información adicional

Actualmente, las titulaciones de esta índole han adquirido notoriedad entre las universidades españolas en comparación a las estadísticas de años anteriores. Inclusive, se estima que desde este año hasta el 2030 un 35% de las vacantes de empleo estarán reservadas para egresados de un CFGS.

2. ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a una titulación de grado superior?

Para iniciar un ciclo de formación de grado medio se requiere tener el título de la ESO. En cambio, para apuntar a un grado superior es necesario que la persona haya culminado sus estudios de Bachillerato. Igualmente, es posible acceder a un CFGS con un título de técnico especialista de FP2, o bien, un módulo tres experimental.

Por otra parte, podrá acceder al ciclo de formación, sin hacer pruebas previas, siempre y cuando haya realizado un grado medio o superior con antelación. En otras palabras, si desea cursar otro grado igual o superior al anterior para continuar su especialización podrá hacerlo obviando las pruebas de admisión.

Ahora bien, si no es su caso, también podrá realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos. No obstante, todos los interesados en presentar la prueba de acceso al CFGS deberán ser mayores de 18 años.

3. ¿Cuánto dura un Ciclo Formativo de Grado Superior?

En línea general, la duración de estos estudios es de 1.200 a 2.000 horas lectivas que se dividen en dos años de estudio. En ellas se incluye el período de prácticas obligatorias, donde el estudiante tendrá contacto directo con el campo laboral correspondiente a su área de desarrollo.

De cualquier manera, no existe un tiempo exacto para realizar las prácticas, al contrario, esto podrá variar en función del ciclo formativo escogido.

También existen los ciclos formativos duales, los cuales representan una modalidad novedosa. Estos consisten en un período de prácticas profesionales realizables en conjunto con el ciclo formativo. Como resultado, el estudiante consigue acortar los tiempos de formación, y también, adelantar la fecha para obtener su titulación oficial.

Información adicional

Si carece de tiempo para concretar sus estudios en un ciclo de formación de grado superior, no se preocupe. Hoy en día la mayoría de los ciclos pueden realizarse a distancia de forma online e inclusive en horario nocturno.

4. ¿Qué titulación se obtiene al culminar un Ciclo Formativo de Grado Superior?

Como hablábamos antes, el CFGS le permitirá acceder a un título de técnico superior con el cual ejercerá funciones y responsabilidades relacionadas a su cargo.

Por ejemplo, un técnico superior en administración y finanzas podrá ocuparse de la gestión contable y fiscal de una compañía.

Al presente, se reconoce un total de 26 familias profesionales enmarcadas en el ámbito de la formación profesional específica. Cada una de ellas agrupa aquellos ciclos formativos con suficientes características comunes de acuerdo con criterios preestablecidos. Uno de ellos es la afinidad formativa, esto significa la similitud de conocimientos y procedimientos que comparte cada ciclo formativo.

5. ¿Cuáles son las titulaciones en CFGS más demandadas en la actualidad?

Los ciclos de formación de grado superior abren las puertas del mercado laboral a muchas personas. Sin embargo, según la estadística las titulaciones en CFGS más demandadas al momento son aquellas basadas en estudios tecnológicos.

Asimismo, se espera que para los próximos cinco años se incrementen las plazas de empleo en España para técnicos superiores en desarrollo de aplicaciones. También para aquellos que cursen estudios superiores en animación y manejo de páginas web.

6. ¿Cuáles son las ventajas de estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior?

La principal ventaja de estudiar un CFGS es que podrá titularse en uno o dos años para ingresar al mercado de manera exitosa. Sin embargo, también este tipo de educación comprende otros beneficios que son los que mencionaremos a continuación:

  • Son programas prácticos que permiten adquirir experiencia sobre la marcha al mezclar estudios teóricos con prácticas.
  • Ofrecen flexibilidad al estudiante, puesto que pueden ser cursados de mañana, tarde e incluso de noche, dependiendo del ciclo que escoja.
  • Presentan una amplia variedad de posibilidades que abarcan numerosas áreas profesionales. En consecuencia, el alumno puede acceder al ciclo de formación de casi cualquier campo en específico.
  • Estudiar un CFGS le permitirá acceder a una universidad con mayor facilidad para así completar su formación profesional a largo plazo.

7. ¿Es posible cursar un CFGS en España con un título extranjero?

Los requisitos para obtener una titulación de grado superior en España siendo extranjero son similares a los que explicamos anteriormente. La diferencia más relevante es que, para ello, deberá homologar su título de bachiller para formalizar la matriculación en suelo español.

Recuerde que al homologar España podrá reconocer la validez de su titulación, por tanto, es indispensable para cualquier proceso formación profesional. Lo bueno es que el plazo de solicitud para homologación siempre permanece abierto. Del mismo modo, sólo necesitará de tres meses aproximadamente para realizar el trámite.

8. ¿Cuánto cuesta titular en un Ciclo Formativo de Grado Superior en España?

Los precios de los ciclos formativos de grado superior varían en función de la especialización y de la institución que los imparta. A continuación, mencionaremos algunas de las mejores opciones para cursar un grado superior en modalidad online o a distancia:

  • Ilerna.com — Cuenta con una amplia oferta en ciclos formativos de grado medio y superior por un coste de 2.000 a 2.500 euros anuales.
  • Cesur Formación — Se conocen por ofrecer formación profesional al alcance de cualquiera, sin importar su lugar de residencia. Un punto a su favor es que, además de la formación online, también imparten ciclos formativos en modalidad presencial y semipresencial. En cuanto a los precios, estos rondan entre los 3.500 a 4.000 euros por año.
  • Linkia FP — Otra gran alternativa para obtener formación profesional completamente online con ciertas asignaturas y prácticas presenciales. El coste de uno de sus ciclos puede ir desde los 1.200 hasta los 3.900 euros. No obstante, también podrá encontrar ofertas en su web oficial.
  • IFP (Innovación en Formación Profesional) — Este centro de formación en distintas modalidades pertenece al Grupo Planeta y otras instituciones. El promedio de los precios de cada ciclo es de 3.000 euros anuales.
  • Instituto Claudio Galeno — Se trata de un instituto especializado en formación profesional del ámbito sanitario que imparte sus cursos en modalidad online y presencial.

Las tutorías de estos ciclos se realizan en cualquiera de los centros situados en Madrid, Murcia, Valencia y Sevilla. Asimismo, permiten a sus estudiantes realizar prácticas en múltiples centros sanitarios tanto públicos como privados. Ahora, el coste para realizar un CFGS en este instituto es de 6.000 euros por el grado completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.