Consecuencias de tener un coche sin seguro y plazos para su renovación

La norma establece que todo propietario de un vehículo con motor que resida en España tiene como obligación mantener en vigor su póliza de seguro y es el responsable legal de cualquier accidente causado por él.

En esta ocasión, te indicaremos cuánto tiempo puedes estar sin seguro en el coche y cuáles son las consecuencias de circular sin estar asegurado. Igualmente, te indicaremos qué puede ocurrir si excedes la fecha de vencimiento o vigencia de tu póliza entre otros datos de utilidad, ¡echemos un vistazo!

1. ¿Cuánto tiempo puede estar el coche sin seguro según la legislación vigente?

De acuerdo con la Ley 21/2007 de 11 de julio ningún coche en España podrá estar sin seguro más de 30 a 31 días. Es decir, que todo propietario de un vehículo con motor que resida en España tiene como obligación mantener en vigor su póliza de seguro. Esto será así por cada vehículo que el titular tenga a su nombre.

Por lo tanto, aunque tengas un coche estacionado en un garaje comunitario o privado siempre deberá estar asegurado.

Durante el lapso de 30 días la aseguradora podrá mantener la cobertura sin importar el tipo de seguro. También será mantenido, aunque el recibo de prima no haya sido cobrado, hasta que se efectúe la renovación del seguro.

1.1. ¿Existe alguna excepción a esta regla?

En realidad, sí. No será necesario que el coche disponga de un seguro cuando el vehículo sea dado de baja en el Registro de Vehículos de la DGT.

1.2. ¿Cómo doy de baja mi coche en la DGT?

Para realizar el trámite en cuestión necesitarás seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Acude a la jefatura de tráfico que te corresponda para solicitar la baja del coche.
  2. Completa el impreso de solicitud que te entreguen.
  3. Presenta la documentación necesaria para realizar el trámite, es decir: DNI del titular, permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.
Hombre leyendo las clausulas de su seguro de coche
Información sobre las consecuencias de tener un vehículo sin seguro en España

2. ¿Cuál es la cobertura mínima que se debe contratar para asegurar el coche?

Aparte de estar asegurado, el coche debe estar protegido con una cobertura mínima, la cual debe incluirse en la póliza.

En estos casos lo mejor es que la póliza cuente al menos con un Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir cualquier accidente de tráfico. No obstante, este seguro podrá cubrir otros sucesos como un incendio por cortocircuito que afecte gravemente el estado del coche y la instalación cercana.

Al no tener un Seguro de Responsabilidad Civil este tipo de incidencia podría generar una multa al titular. Además de tener que hacerse cargo de la reparación de los vehículos que estuvieran cerca.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de circular en un vehículo sin seguro en España?

Para los conductores que circulan sin seguro el riesgo está en contraer una multa de entre 600 a 3.500 euros. Ahora bien, esta cantidad podría variar y tener consecuencias legales económicas al implicar a otros vehículos, terceras personas o la señalización de circulación del propio estado.

4. ¿En qué consiste el mes de gracia del seguro del coche?

En síntesis, el período o mes de gracia se trata de un plazo otorgado por las aseguradoras a los clientes. Este empieza a correr a partir del día de vencimiento del seguro y es un plazo extra de 30 o 31. Como mencionamos con anterioridad, durante este plazo se mantiene la cobertura de modo que las personas puedan prepararse para renovar el seguro contratado.

En este sentido, si sufrieras un accidente mientras estás en período de gracia, la aseguradora se seguirá haciendo cargo del siniestro. Sin embargo, para ello debes abonar la prima antes de que se cumpla el mes de vencimiento de la póliza en cuestión.

5. ¿De cuánto tiempo dispongo para pagar el seguro del coche?

Según la Ley del Contrato del Seguro la cobertura quedará suspendida un mes después de la fecha de vencimiento.

Si bien la cobertura queda suspendida tras el período de gracia el contrato seguirá vigente hasta cumplirse los seis meses del impago de la prima. Inclusive, si la prima es abonada antes de dicho lapso, el seguro volverá a estar en vigor transcurridas 24 horas.

En caso contrario, si no pagas la prima dentro de ese período lo más seguro es que se dé por finalizado el contrato de seguro. Por supuesto, siempre tendrás derecho a reclamar el pago de la prima. En otras palabras, tendrás la alternativa de exigir el pago de la prima debida por vía ejecutiva con base en la póliza adquirida.

La única excepción a este supuesto es que se haya pactado lo contrario con la aseguradora. En este caso, si se produce un siniestro sin pagar la prima, la aseguradora queda exonerada de su obligación.

5.1. Información adicional

De cualquier manera, si deseas finalizar el contrato con la compañía aseguradora o del seguro y las coberturas que hayas contratado podrás comunicarlo. No obstante, debes revisar si aún estás dentro de los plazos estipulados para terminar el contrato.

Otros articulos de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario