Tasas DGT: ¿Cuándo y dónde pagarlas?

La Dirección General de Tráfico dispone de un gran catálogo de servicios para legalizar y mantener en vigencia todos los permisos necesarios para la circulación de vehículos en España.

La Dirección General de Tráfico dispone de un catálogo para saber qué tasas DGT corresponde pagar según el trámite que realizas.

No obstante, si aún no estás familiarizado con el pago de las tasas de tráfico, te sugerimos leer este post. Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre este proceso indispensable.

1. ¿Por qué adquirir tasas DGT?

Para realizar determinados trámites en la DGT se necesita el pago de la tasa pública establecida, la cual varía en función del trámite.

Las tasas se pueden pagar con antelación al trámite, bien sean individuales o múltiples. Posteriormente, tras ser abonadas, pueden ser aplicadas en el trámite por vía telemática o presencial. Inclusive, algunos trámites permiten hacer el pago al momento.

Coche de juguete y dinero sobre una mesa haciendo referencia a las tasas de pago de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Información sobre como pagar todas las tasas de la DGT para todo tipo de vehículos.

El sistema de pago de tasas además permite a los usuarios realizar operaciones de consulta de estado, actualización y gestionar solicitudes de devolución.

1.1. Información adicional

Si eres propietario de una empresa y debes realizar varios pagos, es recomendable consultar el servicio de pago de tasas para profesionales y colaboradores.

2. ¿En qué consiste el número de tasa DGT?

Si desconoces a qué tasa de tráfico corresponde algún trámite siempre podrás emplear el asistente virtual de tasas de la DGT. Al usar este sistema tendrás la oportunidad de encontrar el número de tasa que necesites.

Ahora, si has abonado alguna tasa por internet, lo común es que recibas un justificante. En dicho documento aparecerá la fecha de la compra, el importe y un número de 12 cifras que sirve como identificador.

Por otra parte, si realizar el pago de tasas múltiples, aparecerá una lista con el número de cada una. En estos casos, recuerda siempre apuntar el número de la tasa que corresponda al trámite que desees hacer.

3. ¿Cuándo puedo comprar una tasa DGT?

Como mencionamos en apartados anteriores, si se trata de una o varias gestiones podrás abonar las tasas antes de realizar el trámite. Posteriormente podrás indicar que la tasa ya está pagada al realizar el trámite en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico de forma presencial o por la vía telemática.

En ocasiones puntuales podrás pagar las tasas directamente en la ventanilla de la oficina de la DGT con tu tarjeta de crédito o débito.

4. ¿Cómo se abonan las tasas DGT?

Actualmente, la DGT dispone de tres vías para abonar las tasas de tráfico, estas son:

4.1. Presencial

Esta opción implica que el interesado tenga que trasladarse a la entidad financiera colaboradora con la Dirección General de Tráfico para abonar la tasa. Al momento de acudir al banco o caja deberás cumplimentar el formulario de autoliquidación según el modelo 791.

Ahora bien, en estos casos podrás realizar el pago con cargo en tu cuenta bancaria o en efectivo. Recuerda que en las jefaturas u oficinas de tráfico no se admite el pago en efectivo, por tanto, deberás realizarlo siempre con tu tarjeta. De ser el caso, podrás abonar la tasa al mismo momento que vayas a realizar el trámite.

Después de efectuar el pago la entidad financiera deberá quedarse con la hoja “Ejemplar para la Entidad colaboradora“. No obstante, te harán entrega de las otras dos partes firmadas y selladas (algunas pueden constar de una validación mecánica de la entidad).  

Al tener el justificante de pago sólo deberás acercarte a las ventanillas de la oficina de tráfico junto al ejemplar de la solicitud completado para la administración. A continuación, el gestor de la oficina de tráfico te entregará las tasas que correspondan para aplicarla en los trámites requeridos.

Ten en cuenta que cada formulario de autoliquidación 791 dispone de un número de justificante que se refleja en los tres ejemplares. Los tres ejemplares del formulario deben ser descargados: el de la Entidad colaboradora, para la administración y el ejemplar para el interesado. Este proceso deberás repetirlo cada vez que realices un pago, dado que los números del justificante son únicos.

Igualmente, recuerda que los modelos 791 no pueden ser fotocopiados, tampoco pueden presentarse más de una vez. Al contrario, sólo podrás usarlo una vez por el importe indicado para adquirir la tasa correspondiente.

4.2. Telemática

Si realizas el trámite de forma telemática por internet debes saber lo siguiente:

La DGT emplea la pasarela de pago de la Agencia Tributaria (AEAT) para el pago de las tasas en trámites electrónicos. En este sentido, sólo se admite el pago con tarjeta en las entidades financieras adheridas a la dirección.

En caso de que no dispongas de ninguna de ellas, podrás consignar el número de cuenta. De cualquier forma, el titular de la tarjeta o de la cuenta bancaria debe coincidir con el titular del certificado empleado. De modo que, deberás contar con una cl@ve pin o cl@ve permanente para acceder a este servicio en línea.

4.3. App mi DGT

La última alternativa para pagar las tasas DGT es a través de la aplicación diseñada por la Dirección para móviles y tablets. Aquí podrás consultar la tasa que necesitas y pagarla desde tu dispositivo, además de gestionar aquellas que ya estén canceladas. Toda la información que necesites estará a tu disposición en el histórico de tasas para conocer las tasas que aún no hayas usado.

La App está disponible tanto para sistemas operativos Android como iOS y su descarga es completamente gratuita.

Ahora, para realizar el pago de las tasas mediante la aplicación sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede al menú principal de la interfaz.
  2. Ingresa al apartado “mis trámites”.
  3. Pulsa en la opción Tasas y luego en “pago de tasas”.

5. ¿Cómo consulto o descargo un justificante de pago de las tasas?

Como indicamos en el apartado anterior, las consultas podrás realizarlas directamente a través de la aplicación de la DGT.

También podrás buscar la tasa por medio del número de referencia completo o NRC (Número de Referencia asignado por la aplicación.) La consulta también puede realizarse a través del número de autoliquidación o por el rango de fechas.

Por último, tendrás la oportunidad de verificar el NRC asociado al pago, consultando desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

6. ¿Cómo se actualizan las tasas DGT?

Esta acción puedes realizarla desde el apartado de “actualizar tasas” de la aplicación. Siempre que hayas efectuado el pago en años anteriores y quieres actualizar el importe correspondiente. De este modo sólo se abonará el incremento del coste de la tasa seleccionada.

No obstante, recuerda que para hacer cualquiera de estas gestiones necesitas un DNI electrónico o las credenciales Cl@ve en vigor.

7. ¿Cómo se solicita la devolución de una tasa DGT?

En caso de que ocurra alguna anomalía o incidencia tras el pago de una tasa puedes solicitar la devolución del importe abonado. Para ello haz clic aquí.

Este servicio podrás usarlo en caso de que ocurra cualquiera de los siguientes escenarios:

  • Algún duplicado del pago.
  • Cuando la tasa abonada sea superior a la solicitada.
  • Cuando el trámite en cuestión no estuviera sujeto a una tasa.

8. ¿Qué entidades se admiten para el cobro de las tasas?

A continuación, te facilitamos el enlace para consultar las entidades financieras que están adheridas al pago de tasas con tarjeta.

Aquí también podrás consultar aquellas entidades que admiten los cargos en cuentas bancarias para realización de trámites en línea.

9. ¿Cuál es el máximo de tasas que puedo adquirir?

Hasta el momento, cada usuario puede abonar hasta un máximo de 1.000 tasas en cada pago.

Ahora, el usuario también puede abonar todas las tasas públicas que necesite para realizar un trámite en la DGT. Haz clic aquí para conocer las tasas disponibles y el importe de cada una.

10. ¿Dónde se aplican las tasas adquiridas por internet?

En general, pueden ser aplicadas en todos los trámites correspondientes a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico en internet. También en cualquier Jefatura u Oficina dentro del territorio español.

11. ¿En qué consiste el Modelo 791?

Se trata de un presupuesto de compra que es efectuado con antelación al pago. Este puede ser descargado como documento PDF para ser entregado al banco al momento de efectuar el pago de la tasa.

El modelo 791 está disponible en las jefaturas de tráfico, internet, y también, en la aplicación de la DGT. Para obtener uno tienes que clicar en “generar presupuesto” e indicar en efectivo cuando se solicite la forma de pago. Acto seguido, serán generados tres documentos: uno personal, otro para el banco y el último para la administración.

11.1. ¿Qué consecuencias tiene el modelo 791 durante el posterior abono presencial en el banco?

La ventaja de generar un presupuesto o modelo 791 es que no se requiere un certificado electrónico para ello. En cambio, sólo deberás seleccionar las tasas que deseas abonar y cumplimentar los campos obligatorios del formulario. Asimismo, puedes consultar la ayuda de generación del documento antes de realizar la acción.

Recuerda que estos modelos no pueden fotocopiarse, tampoco pueden preservarse para ser presentados el mismo día.

12. Más información y bibliografía

13. Otros enlaces de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario