Código Civil: ¿Cuál es su verdadera importancia?

Código Civil: ¿Cuál es su verdadera importancia?

Gran parte de las relaciones que se producen entre ciudadanos de España en diferentes ámbitos están reguladas por el Código Civil para otorgar seguridad jurídica en nuestro día a día.

Si te interesa saber más acerca de las normativas que rigen el suelo español, te interesará saber leer sobre su Código Civil. Esta es una de las herramientas más importantes a nivel jurídico español. Además, cuenta con un centenar de artículos destinados a mejorar las relaciones entre las personas que viven dentro del país.

1. ¿A qué se le denomina Código Civil español?

Se conoce como Código Civil español al texto legal normativo que regula las relaciones civiles existentes entre personas naturales y jurídicas. Aquí se contemplan todas las normativas relativas a los derechos y obligaciones entre personas, familias, patrimonio personal, además de relaciones contractuales y responsabilidad civil extracontractual.

El objetivo del Código Civil español recae en la posibilidad de que ambas partes de una relación civil puedan obtener los mismos derechos y deberes. En este sentido, se evita atentar contra los derechos o deberes de otros. Lo cual, en muchos casos, puede llegar a la afectación del desarrollo de las relaciones legalmente sanas.

Asimismo, dicho texto fue creado para coexistir con otras leyes destinadas a regular distintas áreas del derecho civil español. Tal es el caso de la constitución, que funciona como el núcleo del sistema jurídico, pues engloba los principios aplicados a la normativa vigente.

1.1. Información adicional

Es importante recordar que cada Comunidad Autónoma dispone de un sistema de derecho civil propio, el cual se aplica en relación con determinadas cuestiones legales.

estatua representativa de la justicia sobre un libro del código civil español.
Información sobre el código civil español y su aplicación entre sus ciudadanos y cohabitantes.

2. ¿Cuándo entró en vigor el Código Civil en España?

Su entrada en vigor e el país se realizó mediante la publicación del Real Decreto el 24 de julio de 1889.

3. ¿Qué temas contempla el Código civil español?

Como mencionamos arriba, el Código Civil español abarca toda normativa aplicada para relaciones entre personas, sus pertenencias y sus acciones. De igual forma, permite regular los derechos y deberes que posee todo individuo desde su nacimiento, hasta después de su defunción.

Ahora bien, las disposiciones legales del Código Civil de España abordan principalmente estos aspectos:

  • Personas — Se toma en cuenta según la definición jurídica de ciudadano español, el estatuto de extranjería, las personalidades civiles. Además de la distinción entre personas físicas y jurídicas, es decir, las empresas.
  • Domicilio y matrimonio — Aquí se enmarcan los requisitos para contraer matrimonio, derechos y deberes entre cónyuges, supuestos de nulidad matrimonial, disolución y efectos legales de separación o divorcio.
  • Paternidad y filiaciones — Trata normativas del apoyo entre parientes, relaciones entre padres e hijos, patria potestad, representación legal, etc.
  • Edad legal, emancipación y aspectos de la incapacitación — Consiste en las cuestiones relacionadas con la tutela, defensora judicial para menores, custodia legal y disposiciones del poder.
  • Propiedad, copropiedad y posesión — Relata las normativas aplicables a la clasificación de la propiedad, derecho de adhesión, propiedades especiales, efectos de posesión y registro de propiedades.
  • Contratos y asociaciones — Corresponde al área de los contratos españoles, validez, efectividad y nulidad a efectos de las disposiciones generales, aparte de las obligaciones legales de cada socio.

4. ¿Cómo está constituido?

Su constitución y estructura se basa en el modelo romano-francés que ordena las normativas en función de personas, bienes y modos de adquisición. Asimismo, cuenta con un título preliminar y cuatro libros divididos en títulos. A su vez los títulos se dividen en capítulos, los capítulos en secciones y, por último, las secciones en artículos.

A continuación, te mostramos un ejemplo de la estructura organizativa del código:

  • Título preliminar — De las formas jurídicas, aplicación y eficacia (artículos del 1 al 16).
  • Libro primero — De las personas (artículos del 17 al 332).
  • Libro segundo — De los bienes, propiedades y modificaciones (artículos del 333 al 608).
  • Libro tercero — De los distintos modos de adquirir propiedades (artículos del 609 al 1.087).
  • Libro cuarto — De las obligaciones y contratos (artículos del 1.088 al 1.976).
  • Derecho transitorio — 13 disposiciones transitorias todas relativas al paso de la antigua legislación a la actual.

4.1. ¿Con cuántos artículos cuenta el Código Civil de España?

Actualmente, el Código Civil cuenta con un total de 1.976 artículos. Sin embargo, el artículo final no es un artículo en materia civil, en cambio, se trata de una disposición final derogatoria.

5. ¿Dónde puede aplicarse el Código Civil español?

En realidad, el CC es aplicado en todo el territorio español, no obstante, diversas comunidades autónomas tienen derecho propio. Por lo tanto, el código civil interviene únicamente en lo que estas comunidades no regulan por su cuenta.

6. ¿Cuáles son los otros Códigos Civiles que hay en España?

Como hablamos en apartados anteriores, algunas comunidades autónomas cuentan con una legislación específica, tal es el caso de:

  • Aragón — Texto íntegro del Código Civil Foral de Aragón, haz clic aquí para leerlo.
  • Islas Baleares — Texto íntegro del Código Civil de Baleares, haz clic aquí para acceder.
  • Catalunya — Texto íntegro del Código Civil de Catalunya, pulsa aquí para acceder.
  • Galicia — Texto íntegro del Código Civil de Galicia, pulsa aquí para leerlo.
  • Navarra — Texto íntegro del Código Civil de Navarra, haz clic aquí para descargarlo.
  • País Vasco — Texto íntegro del Código Civil de País Vasco, pulsa aquí para acceder.

7. ¿Cuál es la finalidad tras la creación y aplicación del Código Civil?

Como toda normativa o legislación vigente, el Código Civil también tiene una finalidad establecida. En este sentido, trata de regular todos los derechos y deberes que surgen en las relaciones entre personas naturales y jurídicas.

La idea tras esta inventiva es establecer una sociedad capaz de manejarse de forma más ordenada, justa y equilibrada. De hecho, antes de establecer el código civil se consideraba a España como un Estado sin ley. La aparición de este texto facilitó la transición del Estado español a un pueblo seguro y con derecho al reclamo.

8. ¿Cuántas veces se ha reformado el CC español?

Desde su creación y entrada en acción el Código Civil ha pasado por varias reformas realizadas con el propósito de mejorar los elementos regulatorios. De igual forma, los cambios estuvieron previstos para adaptarse a las nuevas exigencias generadas con el paso del tiempo.

Por supuesto, dichas reformas tienen la misma finalidad de hacer que cada individuo pueda hacer valer sus derechos y deberes sin importar su condición. Ahora bien, las reformas practicadas al CC español fueron realizadas en 45 ocasiones.

La última reforma conocida del código fue efectuada el 15 de septiembre de 2021 y está disponible en formato PDF para descargarse.

9. ¿Cuál es la verdadera importancia del Código Civil en España?

En esencia, mediante el código civil pueden solventar variedad de conflictos legales e incluso aplacar posibles disputas entre individuos.

También ayuda a fomentar la cooperación entre los miembros de la sociedad española para disuadir los comportamientos errados y prácticas comerciales carentes de ética.

A partir del CC también puede evitarse que las empresas exploten a sus trabajadores o incumplan con la ley por evasión de impuestos, etc.

10. Otros articulos de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario