Saltar al contenido

Consejos para encontrar empleo

¿Te encuentras en situación de desempleo? ¿Has agotado todas las posibilidades para encontrar un nuevo empleo? Si estás involucrado totalmente en esta nueva tarea, intentaremos aportarte nuevos consejos que te ayuden a encontrar empleo de manera fácil y sencilla.

Consejos para buscar empleo

El mercado laboral español ha sido azotado por varias crisis. Una económica en 2009 y otra sanitaria en 2020-2021 por el coronavirus. Y como consecuencia de estas mismas crisis, la creación de empleo se ha visto reducida a mínimos históricos.

Por lo tanto, en la actualidad encontrar un nuevo empleo se puede convertir en una tarea difícil y frustrante.

Consejos para la búsqueda activa de empleo

Pero desde este articulo te mostraremos las diferentes estrategias y consejos para encontrar empleo que debes seguir para lograr alcanzar tus objetivos y que tus candidaturas sean tomadas en cuenta.

Para ello hemos dispuesto los siguientes consejos que te ayudarán a establecer las bases que te faciliten poder salir de la cola del paro.

1. Planifica tus objetivos de empleo

Antes de empezar la búsqueda de empleo debemos establecer nuestros objetivos laborales y orientar nuestros esfuerzos a conseguirlos.

Es decir, saber identificar que tipo de trabajo estamos buscando, en que zona geográfica y que condiciones laborales y salariales estamos dispuestos a aceptar.

Una vez que tengamos planificada nuestra búsqueda será mucho más sencillo orientarnos hacia las ofertas de trabajo que realmente pueden cuadrar con nuestro perfil profesional y no apuntarnos a procesos de selección de puestos de trabajo que no sean adecuados para nosotros.

2. Conoce tus fortalezas y debilidades

En las futuras entrevistas de trabajo deberás ser capaz de vender tu profesionalidad a empresas interesadas en contratar a los mejores.

Por lo tanto, crea una lista con dos columnas en las que escribas todas tus fortalezas y debilidades. Con unas 10 por columna será suficiente para empezar.

Una vez que tengas establecidas todas las debilidades desarrolla cada una de ellas por separada para transformarlas poco a poco en oportunidades que te permitan tener una respuesta convincente ante una entrevista que ataque sobre estas debilidades.

Por ejemplo: en ocasiones el tener una edad avanzada puede resultar ser una debilidad para desempeñar ciertos puestos de trabajo. Pero esta aparente debilidad se puede contrarrestar y transformar en una oportunidad. Ante una entrevista puedes hablar de poseer una experiencia y conocimientos mucho más amplios debido a la edad.

Al igual que con las debilidades, todas nuestras fortalezas deberemos estudiarlas y desarrollarlas por separado para poder defendernos de cualquier amenaza o ataque que surja en algún proceso de selección.

Estrategias para la búsqueda de trabajo

3. Tu currículum

Tu currículum debe ser breve, claro y conciso. Si dominas estas tres claves conseguirás superar el primer filtro de cualquier proceso de selección.

Se breve en la redacción y omite aquellos datos que no son necesarios o se sobre entienden.

Por ejemplo: Si dispones de estudios superiores no es necesario incluir que dispones de graduado escolar y bachillerato. Tu estudios superiores ratifican unos conocimientos básicos esenciales.

Igualmente deberás omitir aquella experiencia laboral que no aporte nada al puesto de trabajo al que vas a optar.

Por ejemplo: De nada sirve aquella experiencia laboral que tuviste en verano trabajando en la piscina de tu pueblo o de tu comunidad de vecinos si estas optando a un puesto de trabajo que nada tiene que ver.

Por ultimo, no temas a adaptar tu currículum de manera especifica para cada entrevista o candidatura a un puesto de trabajo. Esto puede ayudar a que la empresa vea tu perfil profesional como el más indicado para cubrir el puesto.

4. Aprovecha las nuevas tecnologías

Uno de los mejores consejos para encontrar empleo es que no te enfoques en una única plataforma online de trabajo como Infojobs y busca otras alternativas. Las ofertas de trabajo se publican en diferentes portales web y no siempre se hacen en todos, o por lo menos al mismo tiempo.

Adicionalmente a las plataformas de búsqueda de empleo tradicionales te recomendamos que busques ofertas en las bolsas de empleo de tu municipio, en bolsas de empleo de sindicatos y partidos políticos y en centros de formación o academias.

Por ultimo, ten en cuenta que grandes empresas y multinacionales tienen su propio sistema de gestión de candidaturas online. Para poder atacar este frente realiza un listado de las empresas más fuertes de tu sector profesional. Después accede a sus páginas web oficiales y busca la sección “trabaja con nosotros” o en el caso de ser una web internacional “Work with us” , “HR” o “Human Resources“.

Dentro de estas plataformas puedes descubrir nuevas ofertas de empleo que no aparecen en otros portales, y de esta manera conseguir una ventaja sustancial sobre otros candidatos que desconozcan estos medios.

Ármate de paciencia en buscar empleo

5. Usa tus contactos para encontrar empleo

Buscar un empleo puede suponer un trauma y en ocasiones puede generar la sensación de vergüenza por dar a conocer nuestra situación a nuestros círculos más cercanos.

Pero es una sensación subjetiva y sesgada que no refleja la realidad. Porque dar a conocer tu situación de búsqueda activa de empleo a todos tus contactos puede hacer que afloren nuevas oportunidades laborales, que de otra manera estarían ocultas y opacas.

Busca en tus contactos todas aquellas personas que crees que pueden ayudarte. No dudes en llamarles o enviarles un email adjuntando el currículum actualizado y especificando que actualmente te encuentras buscando nuevas oportunidades laborales.

Ten en cuenta que según las ultimas encuestas realizadas más del 80% de los puestos de trabajo cubiertos en nuestro país parten de recomendaciones internas de los propios empleados.

6. Ármate de paciencia

No tengas prisas y no esperes encontrar trabajo rápidamente. Tener esta idea preconcebida y formada en tu cabeza te hará afrontar las entrevistas con más confianza y dedicación, sin dejar hueco a la improvisación y a cualquier fracaso.

Los procesos de selección cada vez son más largos y dilatados en el tiempo. Cada vez hay más pruebas y entrevistas en los procesos. Por lo tanto, iniciar el camino hacia un nuevo puesto de trabajo es lento.

A parte del tiempo, tendrás que lidiar con desplazamientos a las empresas donde se desempeñaría el trabajo o en defecto a las sedes centrales de dichas empresas donde se encuentran los departamentos de recursos humanos.

Estos desplazamientos también pueden suponer un coste económico y un gasto de tiempo considerable de tu tiempo. Pero debes de afrontarlos como parte del proceso, o enfocarlo como si fuera tu trabajo actual.

Conclusiones y consejos finales

Después de mostrarte estos consejos para encontrar empleo puedes realizar algunos cambios en tu estrategia de busqueda de trabajo, para intentar optimizar los resultados obtenidos.

Pero recuerda que cualquier resultado tangible se obtendrá a largo plazo debido a que los procesos de selección tienen unos tiempo de ejecución delimitados en el tiempo y que pueden llegar a ocupar meses desde su inicio hasta su finalización.

Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *