Curso tanatoestético: maquillaje de personas fallecidas

Curso tanatoestético: maquillaje de personas fallecidas

La profesión de tanatoestético es una de las actividades mejor pagadas en España y actualmente cuenta con una alta demanda de especialistas para cubrir todas las plazas disponibles.

El curso tanatoestético para maquillar muertos es ideal para quienes buscan adquirir formación en áreas inusuales. Si bien se trata de maquillar difuntos, la tanatoestética está muy bien pagada en España y actualmente cuenta con una buena demanda de especialistas.

A continuación, te explicaremos qué se requiere para ser un tanatoestético y te mostraremos algunas ofertas en cursos disponibles.

1. ¿En qué consiste el Curso tanatoestético?

La tanatoestética comprende el conjunto de actividades practicadas a una persona fallecida con la intención de mejorar su aspecto para el proceso del velatorio. Igualmente, se conoce como una de las ramas de la gestión de imagen personal menos ejercidas a nivel mundial, pese a su demanda.

En este sentido, un profesional tanatoestético se describe como un especialista en la preparación física de los difuntos. Asimismo, el objetivo principal de esta práctica es embellecer a los fallecidos de modo que sus familiares no guarden un recuerdo traumático de su aspecto.

Otra función de estos profesionales es satisfacer y atender a las peticiones personales de los familiares o amigos del fallecido. En ocasiones, estos deben colocar objetos con algún valor sentimental en el difunto para recrear una estética concreta que recuerde su verdadera identidad.

Imagen de una tuba haciendo referencia a los cursos de tanatoestético.
Información sobre los cursos de tanatoestético ofrecidos por el SEPE de forma gratuita para desempleados.

2. ¿Cuánto gana una persona formándose con un curso tanatoestético en España?

Por lo general, el sueldo de un tanatoestético especialista está por encima de la media salarial española; y se sitúa alrededor de unos 2.000 euros mensuales. Aunque en ciertos casos, si el profesional tiene la antigüedad y la experiencia suficiente en el ámbito puede percibir hasta 50.000 euros brutos anuales.

Esto se debe a la alta cualificación y habilidades exigidas para la profesión, ya que es común que estos especialistas trabajen en horario nocturno y fines de semanas o días festivos.

3. ¿Por qué se debe hacer un curso tanatoestético para maquillar muertos?

En sí, la tanatoestética (maquillar muertos) exige conocimientos específicos sobre el tratamiento de pieles y preservación de los cuerpos. Por ende, una aspirante de esta profesión debe adquirir la formación adecuada en distintos campos de la estética y el cuidado personal.

Actualmente, en España no existen estudios oficiales regulados por el Ministerio de Educación para adquirir formación profesional en el área. No obstante, existe una amplia oferta de cursos privados para aprender e incursionar en el arte de maquillar muertos.

Aunque siempre se aconseja a los interesados que adquieran formación previa en el campo de la estética antes de ingresar a la Tanatoestética como tal. De este modo, teniendo una base sólida será mucho más fácil realizar las prácticas presenciales en los tanatorios acreditados para la formación.

3.1. Información adicional

Las personas con formación universitaria en el campo de la medicina y enfermería también tienen la oportunidad de hacer posgrados en tanatopraxia y tanatoestética.

4. ¿En qué se diferencia la tanatoestética de la tanatopraxia?

Es importante saber diferenciar la tanatoestética de la tanatopraxia, pues, aunque ambas vayan de la mano, no son esencialmente lo mismo.

A ciencia cierta, la tanatopraxia consiste en la limpieza, reconstrucción y conservación de los difuntos o cadáveres y debe ser realizada antes de la tanatoestética. En dicha práctica se emplea el uso de desinfectantes, dispositivos y también productos químicos específicos para el embalsamamiento.

Claro que, ambos expertos trabajan de manera coordinada, sin embargo, la tanatoestética es considerada una rama de la tanatopraxia. Como resultado, las funerarias y velatorios suelen incluir ambos servicios en los seguros de decesos.

5. ¿Cuáles son las etapas de la tanatoestética?

Como mencionamos antes, esta profesión se basa en la realización de distintas tareas más o menos compleja según las condiciones del fallecido, estas son:

5.1. Recepción y colocación del cuerpo

En esta etapa se acomoda el cadáver en las instalaciones pertinentes del tanatorio. Para ello se emplea una camilla especial donde es depositado e inmovilizado el difunto.

5.2. Trabajo con el cuerpo

Durante esta etapa de la tanatoestética deben evaluarse los requerimientos del cuerpo, así como también desinfectarse los orificios que puedan quedar expuestos. Conjuntamente, se realiza el taponamiento adecuado de cada mucosa para evitar la pérdida de fluidos. De ser necesario (o a petición de los familiares) puede realizarse un afeitado.

Posteriormente, se cierran los ojos y la boca con la técnica que resulte más indicada para el difunto. Finalmente, en esta etapa se hidratan algunas partes del cuerpo y se eliminan las posibles marcas causadas por la defunción.

5.3. Vestimenta para el cuerpo

Como su nombre lo indica, esta etapa consiste en vestir al difunto con un sudario o las prendas escogidas a voluntad por los familiares.

5.4. Peinado y maquillaje del cuerpo

Tras acomodar la vestimenta lo siguiente en el proceso es arreglar el cabello. Por lo general, se adopta un peinado similar al que llevaba la persona en vida que se logra mediante el uso de utensilios de peluquería.

Luego se realiza el maquillaje con el propósito de conseguir un tono de piel más natural en el difunto.

5.5. Enferetrado del cuerpo

Por último, el difunto ya preparado se introduce en el féretro que ha sido escogido por la familia. No obstante, esta parte suele ser una tarea designada al tanatopractor, ya que este conoce cómo debe ser trasladado el cuerpo.

6. ¿Cuántas horas dura la jornada laboral de un Tanatoestético?

En realidad, el horario de trabajo de estos especialistas suele ser bastante disperso, puesto que depende de la cantidad de trabajo disponible para la fecha. En ciertos casos pueden trabajar hasta 8 horas o una jornada completa, incluso pueden trabajar de cinco a seis días seguidos.

7. ¿Cómo debe ser el perfil de los candidatos tanatoestéticos?

En función de acoplarse al perfil profesional de un tanatoestético certificado, el aspirante debe adquirir conocimientos sobre estética y técnicas de conservación. Del mismo modo, las cualidades personales del candidato también juegan un papel importante en su formación.

En este sentido, los tanatorios suelen preferir personas tranquilas, responsables, pacientes y con habilidades para comunicarse con los familiares de forma respetuosa.

Cabe destacar que los cursos de tanatoestética no exigen ningún una titulación específica, no obstante, para encajar en el perfil se aconseja poseer estas cualidades:

  • Ser meticuloso e interesarse por aprender.
  • Poseer habilidades manuales y sensibilidad estética.
  • Tener interés en las actividades ligadas a la estética de los difuntos.
  • Poseer conocimientos (y quizá experiencia) en técnicas de peluquería y maquillaje.
  • Ser discreto, respetuoso y atento a los detalles.

8. ¿Dónde puedo hacer un Curso tanatoestético en España?

Antes que nada, debes saber que los cursos de tanatoestética (maquillar muertos) suelen tener una duración de cinco a ocho meses. Asimismo, las tutorías incluyen prácticas profesionales en empresas y en su mayoría tienden a ser presenciales. A continuación, te indicamos algunas de las ofertas en cursos de tanatoestética más valoradas del momento:

  • Curso de tanatoestética en Euroinnova (duración: 120 horas por un valor de 195 euros) — haz clic aquí para obtener más información.
  • Curso de tanatoestética y tanatopraxia en Tanatos formación (duración 360 horas en 12 meses) — Pulsa aquí para obtener más información.
  • La página también ofrece otra alternativa de un curso de refuerzo de 160 horas con prácticas adicionales para mejorar los conocimientos adquiridos.
  • Curso técnico de iniciación a la tanatoestética y tanatopraxia de Thanatos Institute European (duración: tres meses con prácticas incluidas) — haz clic aquí para informarte sobre el curso.
  • Curso técnico de tanatoestética y tanatopraxia de Barcelona Formación (duración: ocho meses por 1.850 euros) — clica aquí para ver el curso.
  • Curso de tanatoestética y tanatopraxia impartido por Audiolis (duración: cinco meses por 535 euros) — Haz clic aquí para informarte sobre el curso.

9. ¿Qué esperar del futuro de la tanatoestética en España?

Según las estadísticas España cuenta con un buen número de tanatorios que incrementa a una velocidad considerable. Hoy en día, las comunidades autónomas con más instalaciones funerarias son Castilla y León, Cataluña y Andalucía respectivamente.

Si bien parece es algo lamentable, la actividad en estos centros incrementó durante la pandemia. De hecho, el requerimiento de estos servicios ascendió un 500% durante los primeros meses de la pandemia. En consecuencia, se espera que la necesidad de contratación de estos servicios funerarios y tanatorios se mantenga en el tiempo.

10. Otros cursos de interés

Graduada en Medicina por la Universidad de Alcalá con especialidad en la gestión de recursos hospitalarios y humanos en centros sanitarios.
Su labor se centra en la supervisión y auditoria de centros médicos públicos y privados.

5 comentarios en «Curso tanatoestético: maquillaje de personas fallecidas»

Deja un comentario