Saltar al contenido

Cursos de Coursera: formación online

La plataforma Coursera cuenta con formaciones en más de 275 universidades y empresas multinacionales que ofrecen cursos online para millones de estudiantes alrededor del mundo.

Cada día son más las personas que buscan formarse profesionalmente, por lo que optan por alternativas sencillas que les permitan aprender y mejorar sus habilidades. En este sentido, los cursos de Coursera ofrecen todas las herramientas para que millones de personas alrededor del mundo logren mejorar sus capacidades por medio de la enseñanza. 

Los cursos son actividades que han logrado capacitar a miles de trabajadores en distintas áreas, por eso son demandados en gran medida por personas que quieren aprender una nueva profesión o especializarse en la suya. 

Por esto, Coursera pone a disposición una plataforma con diversos cursos y categorías de estudio que te permitirán aprender y conocer varias áreas profesionales. 

Con una web intuitiva y el respaldo de múltiples instituciones y universidades del mundo, esta es una de las páginas de cursos de aprendizaje más importantes del mercado

¡No te quedes atrás y comienza a formarte profesionalmente con solo un clic!

1. ¿Qué es Coursera?

Coursera es una plataforma que ofrece formación online respaldada por las mejores universidades del mundo. 

Este proveedor de educación online tiene millones de estudiantes en todos los países, por lo que es una vía segura para incrementar tu formación profesional. 

Información sobre la plataforma online de cursos gratuitos Coursera

Esta plataforma ofrece los cursos «Massive Open Online Course«, mejor conocidos como MOOC. Por lo tanto, están dirigidos a un gran público vía internet.

2. ¿Quiénes respaldan estos cursos?

En sí, Coursera tiene el respaldo de más de 150 universidades de 29 países alrededor del mundo. Por ende, puedes encontrar formación avalada por la universidad de Duke, Stanford, Princeton, Penn, Pekín, HEC París, Michigan, entre otras. 

Además, no solo encontrarás cursos de grandes y prestigiosas universidades, sino también formación acreditada por compañías como Google, IBM y PwC. Estás también publican cursos gratuitos en Coursera de manera constante y gratuita.

3. Tipos de formaciones en Coursera

Cómo hemos dicho, en Coursera encontrarás programas especializados y cursos de diversas temáticas con gran relevancia en la actualidad. Por ello, puedes elegir entre distintas modalidades de cursos, especializaciones y grados en línea:

Cursos

Estos incluyen videoconferencias grabadas, foros de discusión y asignaciones auto calificadas. Una vez completado el curso podrás recibir un certificado electrónico de este. 

Especializaciones 

Con una especialización de la plataforma podrás dominar una habilidad profesional concreta. Para esto deberás completar una serie de cursos específicos que incluyen proyectos prácticos basados en ciertos desafíos reales. 

Después de culminar dichos cursos, podrás tener tu certificado de especialización.

Grados en línea

En Coursera podrás estudiar también una carrera universitaria, la cual está respaldada por alguna de las universidades afiliadas a la plataforma. Estás ofrecen programas de grado flexibles, en línea y con un costo asequible. 

4. Categorías de los cursos Coursera

Con las diversas herramientas que ha logrado reunir la plataforma Coursera, puede ofrecer las siguientes categorías para tu formación:

  • Artes y humanidades.
  • Negocios.
  • Ciencias en Computación.
  • Ciencia de Datos.
  • Salud.
  • Matemáticas 
  • Lógica.
  • Desarrollo Personal.
  • Ciencias Físicas.
  • Ingeniería.
  • Ciencias sociales.
  • Idiomas.

5. ¿Cómo son los cursos en Coursera?

En general, todos los cursos son 100% online, por lo que no deberás trasladarte a ningún centro para recibir la formación. Además, los podrás realizar desde cualquier parte del mundo, ya que solo necesitarás un ordenador y conexión estable a internet.

Cada curso que encontrarás en la plataforma es como un libro de texto interactivo, ya que cuentan con videos pregrabados, proyectos y cuestionarios. 

Asimismo, podrás debatir con otros estudiantes en las fotos alojadas en la plataforma y, si lo deseas, obtener tu certificado del curso

6. ¿Cuánto duran los cursos de Coursera?

En general, el tiempo de duración de estos cursos dependerá del tipo de aprendizaje que ofrecen. Por ejemplo, los cursos básicos pueden durar hasta 6 semanas, mientras que las especializaciones pueden llegar a durar más de 3 meses

Asimismo, las carreras universitarias de Coursera suelen llevar más tiempo, por lo que dependerá enteramente del programa su duración.

7. ¿Qué precio tienen los cursos de Coursera?

Una de las primeras dudas que tienen los futuros usuarios es el precio de usar la plataforma. 

Sin embargo, no debes preocuparte, ya que los cursos de Coursera son completamente gratuitos, no tienes que pagar nada. 

Aunque, si quieres obtener un certificado de participación, el cual está acreditado por la entidad pertinente, tendrás que abonar cierta cantidad de dinero. El costo de dicho certificado variará según el programa al que hayas accedido. 

Asimismo, en algunos casos, si has pagado por el certificado de tu curso, también podrás acceder al material adicional de este. 

8. ¿Cómo inscribirse en Coursera?

La plataforma de Coursera es fácil de entender, por lo que podrás navegar en ella y realizar el proceso de registro de manera intuitiva. Para facilitarte el proceso, te dejamos el paso a paso que tienes que seguir para registrarte en la web:

  1. Ingresa al portal de Coursera.
  2. Selecciona el botón correspondiente para unirte de forma gratuita a la plataforma.
  3. Luego, rellena el formulario con tu nombre completo, un correo electrónico activo y una contraseña, la cual tienes que recordar para poder ingresar a la web. 
  4. Lo siguiente es otorgar el permiso a Coursera para que te envíen ofertas de cursos nuevos y se puedan comunicar contigo usando tus datos personales. Al marcar las casillas podrás confirmar para poder seguir con el proceso de registro.
  5. Por último, confirma tus datos y estarás registrado en Coursera con tu cuenta gratuita. 

Es importante que después de realizar el registro completes el formulario de antecedentes personales. En este podrás indicar tu experiencia laboral, nivel de educación, objetivos profesionales y gustos académicos, aunque si lo prefieres puedes elegir no compartir esta información.

Sin embargo, es recomendable compartir tus datos, ya que de esta manera Coursera podrá darte recomendaciones personalizadas según los antecedentes que has ingresado.

9. ¿Cómo inscribirse en un curso dentro de la plataforma?

Una vez que te hayas registrado puedes comenzar a navegar en la plataforma para encontrar el curso que deseas realizar. Si ya tienes en mente la formación que quieres recibir, solo deberás escribir en el buscador de Coursera el tema que quieres aprender. 

Por ejemplo, puedes comenzar una búsqueda escribiendo «Idiomas» en el buscador de Coursera. Al escribir esta palabra, la web arrojará todos los resultados disponibles sobre los cursos disponibles de esa temática.

Coursera te indicará el nombre del curso y la universidad o asociación que lo imparte. Además, también muestra la cantidad de personas que han realizado el curso y las opiniones de aquellos que ya lo han finalizado.

En caso de querer inscribirte en el curso, solo debes: 

  1. Selecciona el botón «Inscríbete gratis«
  2. Escoge si quieres comprar el certificado o, en efecto, hacerlo sin este. Si escoges la segunda opción, pero al terminar el curso cambias de parecer, igualmente podrás pagar por tu certificado sin problema alguno.
  3. Después de elegir alguna de las dos opciones anteriores, podrás comenzar tu curso. Puedes hacer clic en «Comenzar a aprender» y así podrás ingresar al curso que has elegido. 

10. Seguimiento del curso 

Después de dar inicio al curso podrás observar un panel virtual donde están organizados todos los contenidos que verás durante tu formación. Gracias a esto puedes conocer los módulos y semanas en las que se divide el curso, las calificaciones, tus notas, los foros de debate, información y mensajes generales de este.

Además, podrás ver información de los profesores que imparten el curso, sus nombres y fotografías. 

Es importante que revises constantemente el correo que ingresaste al momento del registro en Coursera. Además de ser el email con el que inicias sesión, también será tu medio de comunicación con la plataforma, en dónde recibirás información del curso que hayas elegido. 

Incluso, en tu correo recibirás enlaces directos al curso y resolverán tus dudas durante el proceso de aprendizaje.

11. Cursos individuales de Coursera y especialidades

Coursera también tiene un extenso número de cursos individuales y especializaciones, cómo lo son los másters, grados, postgrados, diplomados, etc. Estos se realizan a través de la plataforma y abarcan periodos diferentes.

Cabe destacar que estos programas no son gratuitos, por lo que el precio de estos varía. El costo de estas formaciones podrás verlo en el apartado correspondiente a los cursos individuales.

Estos cursos están disponibles por suscripción, por lo que el precio puede variar entre 40 a 90 euros mensuales. Incluso puedes hacer una sola compra individual pagando todo el contenido del curso al momento de inscribirte.

Lo más llamativo de estos programas es que puedes hacer una prueba gratuita que dura una semana, después de este tiempo se te comenzará a realizar cargas a tu nombre. Si te das de baja antes de estos 7 días, no se te realizará el cargo en tu cuenta del curso. 

12. ¿Cómo obtener el certificado de finalización del curso?

El certificado de finalización se encuentra a disposición luego de haber aprobado todas las prácticas y cuestionarios correspondientes a los módulos de cada curso. Este tiene un costo estipulado según la formación que hayas realizado y la universidad que haya ofertado el curso. 

Dado esto, tendrás que abonar una tasa adicional, dependiendo de la universidad. En caso de que tengas una beca, puedes solicitar tu certificado en la web de Coursera directamente.

13. Los cursos más populares de Coursera

Esta plataforma es reconocida a nivel internacional, tanto por la variedad de sus cursos como por la calidad de estos. Por ello, no es de extrañar que miles de personas reciban información de esta web en las distintas modalidades de formación. 

Los cursos más populares de la plataforma son los siguientes:

  • Curso de inglés para el ámbito empresarial
  • Curso de inglés para los negocios internacionales
  • Cursos de inglés profesional hablado (speaking)
  • Curso de inglés para docentes, estos dirigidos a la enseñanza.
  • Curso de español:  estilo y variación de la escritura
  • Cursos de portugués de Brasil 
  • Curso de francés intermedio para poder estudiar en Francia
  • Curso de inglés para docentes
  • Cursos universitarios de psicología
  • Curso para el cuidado de la salud mental 
  • Curso sobre la gestión de las emociones 
  • Cursos sobre psicología positiva 
  • Curso de electrónica 
  • Curso sobre robótica 
  • Cursos de marketing 
  • Curso sobre marketing digital y publicidad
  • Curso de gestión de marca (brand manager)
  • Cursos de Redes Sociales para ventas
  • Curso de diseño de videojuegos
  • Curso sobre diseño gráfico 
  • Cursos sobre egiptología
  • Curso sobre la historia del rock 
  • Cursos sobre mitología griega y romana 
  • Curso sobre la Grecia clásica 
  • Curso de nutrición y dietas para niños
  • Cursos para el control de sobrepeso 
  • Curso sobre prevención y tratamiento del dolor crónico 
  • Curso sobre cómo construir una casa autosuficiente
  • Cursos para el control de distintos tipos de cámara
  • Curso sobre composición y post producción de fotografías 
  • Cursos sobre control de cámara 
  • Curso de reclutamiento de personal (RRHH)
  • Cursos sobre la gestión del personal.
  • Curso sobre Derecho Internacional Penal
  • Curso sobre finanzas robustas para tu negocio

Coursera ofrece más que cursos online, ya que también da la oportunidad de conocer y mejorar las habilidades que ya creías dominadas. 

Con ayuda de profesionales cualificados y múltiples herramientas de enseñanza, el conocimiento está garantizado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *