DAFO personal: Elabora tu propio análisis

El sistema DAFO se ha usado en la estrategia empresarial desde hace muchos años, pero ahora también se puede aplicar su metodología a realizar un estudio pormenorizado del individuo para valorar sus oportunidades y riesgos.

Si estás interesado en evaluar tus competencias profesionales, una de las formas más prácticas de hacerlo es a través de un DAFO personal. Lo mejor de este método es que no tendrás que invertir dinero, sólo algo de tiempo y esfuerzo. Así podrás conocer todos los factores que están a tu favor y en contra antes de iniciar un nuevo capítulo en tu vida profesional.

1. ¿A qué se le llama análisis DAFO?

El análisis DAFO, mejor conocido como matriz FODA, consiste en una herramienta destinada a valorar la situación de una empresa o proyecto.

Durante su desarrollo se toman en cuenta cuatro variables: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas; hablaremos de ellas más adelante.

Debido a su practicidad, este tipo de análisis puede ser empleado a nivel personal para adquirir autoconocimiento.

Se define como una técnica empleada para analizar las variantes mencionadas en el apartado anterior, a nivel personal o profesional de un individuo. De modo que puedan ser identificados cuáles son los riesgos y oportunidades que pueden resultar tras la acción de una persona.

Como indicamos antes, este análisis está relacionado al autoconocimiento integral de la persona, por tanto, para su elaboración utiliza tanto aspectos racionales como emocionales.

1.1. Información adicional

Tras definir tus estrategias mediante un DAFO personal, debes centrarte en potenciar tus fortalezas antes que descartar tus debilidades.

De igual forma, recuerda que todos los análisis DAFO que realices sin importar su nivel de aplicación deben responder a una motivación.

Mujer mostrando en su ordenador su propio análisis DAFO
Información sobre como crear un análisis DAFO personal para conseguir trabajo fácilmente

2. ¿Cuáles son las variantes empleadas en el análisis DAFO personal?

A continuación, te explicaremos cada una de las variantes que comprende el DAFO:

  • Debilidades — son todas las habilidades y actitudes que constituyen una barrera física o emocional para el individuo que desea autoevaluarse.
  • Amenazas — se refiere a las situaciones negativas externas que pueden atentar contra el individuo en cuestión, o bien afectar su desarrollo.
  • Fortalezas — consiste en todos los elementos internos de carácter positivo que realzan las aptitudes y capacidades del individuo.
  • Oportunidades — hace referencia a los factores positivos generados en el entorno, los cuales deben aprovecharse en la medida de lo posible.

3. ¿Cuáles son los pasos para elaborar un análisis DAFO personal?

Tal como ocurre con los análisis empresariales, en un DAFO personal se deben identificar un conjunto de factores que ayuden a descubrir las ventajas competitivas.

Ahora bien, antes de comenzar a elaborar el informe debes conocer cuál es el objetivo y la perspectiva que tendrá el análisis. En otras palabras, qué es lo que vas a analizar de tu persona. Recuerda que al hacer un DAFO las autocríticas deben ser realistas, por ende, debes ser sincero durante todo el proceso.

En cuanto al orden del procedimiento, los expertos recomiendan iniciar en un plano exterior hablando de las oportunidades y amenazas. Después puede pasarse al plano interior que relata las fortalezas y debilidades, no obstante, no existe una fórmula en concreto para empezar el procedimiento.

De cualquier manera, a continuación, te indicamos qué debes hacer para evaluar cada variante del DAFO personal, veamos.

3.1. Identificar las oportunidades

En este ámbito debes evaluar qué situación externa te beneficia y si existe alguna circunstancia de la cual puedas sacar provecho. También puedes analizar de qué forma las herramientas externas pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.  

En el caso de un negocio puedes preguntarte si existe una demanda real de producto que vas a ofrecer, o si crece el mercado laboral. Otra pregunta podría ser si el sector donde te desenvuelves como profesional te genera confianza.

Lo importante es recordar que no sólo debes escribir los factores, sino también interiorizarse para indagar a profundidad en cada uno de ellos. De este modo podrás organizar tus ideas y sentar las bases de tus próximos pasos como profesional en un área determinada.

Cabe destacar que las oportunidades se presentan de forma momentánea, por ello, debes aprovecharlas siempre que tengas la oportunidad de ello. Sin embargo, recuerda nunca dejar que otros decidan por ti antes de tomar una decisión importante o que tenga que ver con tus oportunidades personales.

3.2. Identificar las amenazas

Este es un punto muy importante a considerar al realizar tu DAFO personal. A partir de este momento deberás evaluar qué situaciones de tu entorno podrán perjudicarte, si tienes competencia como empresario, etc.

Este es el momento perfecto para identificar cuáles son los factores externos que te impiden llegar al objetivo que te has planteado. Dicho paso es fundamental, ya que al pasar a la acción tendrás un plan de respaldo al posicionarse frente a los competidores.

3.3. Identificar las fortalezas

Como podrás imaginar, en esta etapa debes preguntarte para qué eres bueno y cuáles son las habilidades que dominas o te hacen destacar. Por ejemplo, si se te da bien dibujar, calcular, diseñar, liderar, organizar, entre otras.

También puedes apuntar todos los conocimientos y capacidades profesionales que hayas adquirido a lo largo de tu formación. No obstante, recuerda que por mucho que te agraden ciertos rasgos de tu persona, no necesariamente sean tu mayor fortaleza.

Una táctica que sí puedes implementar es agregar un valor tangible a tus fortalezas. Por ejemplo, si tienes dotes de gestión puedes conseguir un diploma mediante un curso de formación, así podrás avalar tus conocimientos.

3.4. Identificar las debilidades

Este es el momento para hablar de las limitaciones que puedan retrasar el alcance de tus objetivos. En sí, conocer sobre estas limitantes es sumamente importante, pues a partir de ellas podrás saber qué aspectos mejorar.

La información que acumules podrá servirte para evitar los estancamientos, ampliar tu perfil profesional y reducir las debilidades en cuestión. Al terminar con esta etapa del DAFO personal podrás plantearte más estrategias para conseguir lo que deseas.

Lo mejor en estos casos es crear hábitos saludables que te ayuden a enfrentar las posibles adversidades. Por ejemplo, mejorar las dinámicas de grupo en el trabajo, mejorar el desempeño laboral, actualizar los conocimientos adquiridos, etc.

4. ¿Para qué sirve elaborar un DAFO a nivel personal?

Seguidamente, te indicaremos los beneficios principales de aplicar un DAFO personal:

  • Incremento del autoconocimiento — A través de esta técnica se busca autoevaluar a profundidad, de modo que, puedas conocer tus puntos fuertes y débiles. Esta es una buena estrategia de inicio para saber cómo proceder ante cualquier reto profesional.
  • Aumenta los niveles de productividad — Siempre que tus expectativas sean profesionales, un análisis DAFO personal te será de gran ayuda para mejorar tu productividad y rendimiento.
  • Mitigar riesgos — El DAFO es perfecto para ayudar a reducir los riesgos que encontramos en el entorno donde nos desenvolvemos.
  • Mejorar la imagen personal y laboral — Mediante el incremento de productividad y autoconocimiento puedes cambiar tu imagen personal. En otras palabras, la imagen que proyectas de ti en el sector profesional para el cual trabajas.

5. ¿Se puede implementar el análisis DAFO personal como herramienta estratégica?

Claro que sí, de hecho, se puede implementar en casi cualquier situación de gestión a nivel empresarial o un negocio en específico. De esta forma, las variables externas que debes tomar en cuenta son las siguientes:

  • El mercado — Es de vital importancia definir a quién va dirigido el negocio y sus características, además de sus aspectos generales. Por ejemplo: la evolución de la demanda, segmento del mercado, deseos del consumidor, comportamientos de compra y conductas a la hora de comprar.
  • El sector — Aquí es importante detectar cuáles son las tendencias que lideran el mercado actual y las oportunidades de éxito. Esto se logra mediante el estudio de empresas similares, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes en cuestión.
  • La competencia — También es necesario identificar y evaluar la competencia puntual y potencial, así como sus productos, precios, distribución, campañas publicitarias, etc.
  • El entorno — Se refiere a los factores que no son controlados por el individuo, como económicos, políticos, legales, tecnológicos y socioecológicos.

6. ¿Y qué pasa con las variables internas?

En realidad, son igual de importantes a nivel empresarial o en un negocio por cuenta propia, por tanto, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Producción — En este ámbito se estudian las capacidades de producción, los costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica implementada.
  • Marketing — Una de las áreas más importantes, puesto que a partir de ella se establece la imagen y el posicionamiento del producto o servicio. Para ello hay que considerar las estrategias de publicidad, distribución, alcance, equipo de ventas, promociones y el servicio al cliente.
  • Organización — se refiere al uso de la estructura, procesos de dirección y control.
  • Personal — Se basa en la selección del personal apto, su formación, motivación, remuneración y la rotación de los trabajadores.
  • Finanzas — Se trata de todos los recursos financieros disponibles, la rentabilidad y liquidez del negocio, las patentes, entre otros.

7. ¿Cómo se interpreta un análisis DAFO personal?

Existen dos formas para interpretar un análisis DAFO, estas son:

  • Forma imparcial — se realiza el análisis de manera objetiva comprendiendo la realidad de la persona o empresa. Mediante este método de interpretación es habitual que se reduzcan las debilidades y se sobrevaloren las fortalezas. En consecuencia, pueden asumirse riesgos por cuestiones de pasividad a la hora de tomar decisiones importantes o comenzar proyectos sin garantías reales de éxito.
  • Forma comparada — En sí, ofrece una visión más completa del panorama, pues se toma en cuenta la competencia y sus fortalezas.

8. Otras noticias de empleo de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario