Saltar al contenido

Cómo empadronarse en Santa Cruz de Tenerife: Guía completa

Si resides en Tenerife desde hace más de seis meses y piensas establecerte de forma fija, es necesario que te empadrones a la municipalidad. Realizar este trámite para empadronarse en Santa Cruz de Tenerife es sencillo. Además, no requiere de muchos documentos.

No obstante, si aún no estás familiarizado con el concepto de empadronamiento aquí te contaremos todo al respecto.

1. ¿Por qué debo empadronarme si vivo en Santa Cruz de Tenerife?

En España es un deber para todos los ciudadanos inscribirse al Padrón del municipio donde se encuentra su vivienda fija. En consecuencia, si reside de forma habitual (la mayor parte del año) en Santa Cruz de Tenerife está en obligación de empadronarse en este municipio.

Realiza el alta en el padrón municipal de Santa Cruz de Tenerife para poder disfrutar de todas las ayudas y subvenciones locales.

¿Cuál es la finalidad del empadronamiento?

La acción de empadronar, a efectos administrativos, consiste en acreditar la residencia y el domicilio de una persona o núcleo familiar en cierto municipio. Por ello, en él deben estar registradas todas las personas, independientemente de su nacionalidad o situación administrativa para con el Estado.

En sí, esta es una herramienta estadística que permite determinar distintos aspectos de la población actual.

Por otro lado, el certificado de empadronamiento también es un documento fundamental para confirmar el período de estancia de las personas extranjeras. A su vez, en estos casos el empadronamiento permite realizar regulaciones administrativas y consentir el acceso a ciertos derechos de la población, como: atención sanitaria.

2. ¿Qué requisitos debo cumplir para empadronarme en Santa Cruz de Tenerife?

Al presente, el único requisito indispensable es residir en dicho municipio o ciudad. De resto, para iniciar el proceso de empadronamiento en Santa Cruz de Tenerife deberás juntar todos los documentos que explicaremos en el apartado de abajo.

3. ¿Qué documentación debo presentar para solicitar el empadronamiento?

Los documentos que se requieren para realizar este trámite son los siguientes:

  • La hoja padronal correspondiente — Esta debe estar cumplimentada y firmada por quien desee empadronarse.
  • El documento de identidad de quien va a empadronarse — Este puede ser el DNI, pasaporte, o bien, el NIE; el documento que presente debe estar en vigor.
  • El libro familiar o el certificado de nacimiento original — Siempre y cuando se trate del empadronamiento de los menores de edad.

Documentos para certificar el uso de la vivienda habitual

Dadas las características de este trámite, es necesario que el interesado disponga de ciertos documentos que certifiquen su residencia en el municipio, estos son:

  • La escritura de propiedad de la vivienda; si se trata de una vivienda alquilada se solicitará el contrato de alquiler o compraventa.
  • Alguna factura reciente de un servicio público (agua, gas, teléfono fijo, electricidad, etc.); esta debe estar a nombre del solicitante.

De no contar con alguno de estos documentos podrá presentar una autorización de empadronamiento. Esta tendrá que ser emitida por un mayor de edad que ya se encuentre empadronado en dicho municipio.

Esto aplica también para las personas que viven en la residencia habitual de otra persona. En este caso es el propietario el que autoriza los documentos de la propiedad para realizar el trámite de empadronamiento. Todo esto debe ir en conjunto con la copia del documento de identidad de la persona (autorizante).

Nota: Si no puede presentar alguno de estos documentos tendrá que notificar y solicitar por escrito el alta en el padrón. A partir de allí la administración podrá comprobar la veracidad de los datos de residencia del solicitante que está por empadronarse.

4. Cómo empadronarse en Santa Cruz de Tenerife

Para poder empadronarse en Tenerife es necesario presentarse en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana.

En estos momentos el servicio de empadronamiento online en Tenerife no se encuentra disponible.

5. ¿Cuáles son las oficinas disponibles para empadronarse en Tenerife?

A continuación, todas las oficinas a las que podrá acudir para realizar el trámite de empadronamiento en Santa Cruz de Tenerife:

  • OAIC Salud – La Salle — Dirección: Avda. Tres de mayor; 40 planta O —
  • OAIC Ofra — C/Elías Bacallado; 2 –
  • OAIC San Andrés — C/ Plaza concejal Antonio Cova Domínguez; 1 — Telf.: 922 60 64 40
  • OAIC Añaza — Avda. Luis Celso García Guadalupe; 2 — Telf.: 922 60 64 60
  • OAIC Sede de la Granja (Central) — Avda. Madrid; 2 — Telf.: 922 60 60 10
  • OAIC Salud — C/Tanausú; 4 — Telf.: 922 60 64 82
  • OAIC Sobradillo — Avda. Los Majuelos; 5 — Telf.: 922 60 64 95

6. Cómo solicitar una cita previa para el empadronamiento en Santa Cruz de Tenerife

Si necesitas pedir una cita previa para empadronarte en Tenerife lo primero que debes hacer es ingresar a la página web del servicio de citas:

Sede Electrónica – Cita previa

Luego tendrás que seleccionar la oficina que te convenga para después pinchar la opción “Padrón de habitantes”.  Escoge la fecha y hora que te interesa para acudir a la oficina y ya tienes tu cita previa para ir a empadronarse.

7. Sobre el empadronamiento de los extranjeros

Los extranjeros no comunitarios, o bien, aquellos que no dispongan de una autorización de residencia permanente estarán obligados a renovar el padrón cada dos años. De no cumplir con este requisito, la persona podría ser dada de baja.

No obstante, si no existe un período de tiempo fijo en el que no pueda acreditarse la residencia con el empadronamiento, se considerará lo siguiente:

  • Podrán validarse cualquier prueba admisible en Derecho según el “Reglamento de Extranjería”. Esto contempla las tarjetas de transporte mensuales o trimestrales, facturas a nombre del solicitante, entre otros documentos afines.
  • La inscripción del consulado al que corresponda la persona. Todos los consulados constan de un registro consular, por ende, la inscripción de este también cuenta como prueba de permanencia para el Estado español.
  • Confirmación de residencia española, siempre que cuente con una tarjeta de residencia expedida desde hace más de cinco años.
  • Confirmación de residencia española; en caso de que disponga de un certificado de la UE adscrito al Registro Central Europeo. Tal como en el caso anterior, este debe haber sido expedido hace más de cinco años.
  • Confirmación de la residencia española renovada cada dos años; siempre y cuando figuren empadronados con pasaporte.

Información adicional

Si la persona no atiende a las especificaciones anteriores la administración procederá a gestionar el trámite correspondiente de verificación de residencia.

8. ¿El empadronamiento en Tenerife tiene fecha de caducidad?

No, pues, una vez se formaliza el empadronamiento este no tiene fecha de caducidad, a menos que se trate de un extranjero; como vimos antes. No obstante, si cambia de residencia habitual siempre podrá hacer un cambio de empadronamiento al nuevo lugar donde se encuentra su vivienda.

9. ¿Por qué es necesario empadronarse en Tenerife?

Aparte de las cuestiones a nivel legal, el empadronamiento, bien sea en Tenerife o cualquier otro municipio de España, es importante por múltiples razones.

Esta acción garantiza que las personas que residen en dicho municipio tengan la opción de acceder a servicios públicos, por ejemplo: escolarización y servicios sanitarios. Además, el empadronamiento admite el acceso a ciertos programas creados con la finalidad de mejorar la convivencia social.

Por otra parte, este se considera uno de los principales documentos para demostrar el tiempo de permanencia que una persona tiene en España.

10. Más información

Puede ampliar la información expuesta en este articulo visitando la web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y accediendo a información relativa al empadronamiento.

11. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.