Saltar al contenido

Cita Previa SCS Canarias

El servicio de salud Canario ofrece atención sanitaria de primera calidad, con profesionales especializados en diferentes áreas médicas. Por ende, si deseas acudir a una de estas consultas, debes primero gestionar una cita previa en el SCS de las Islas Canarias.

En este post te enseñaremos todo lo necesario para que obtengas tu cita de forma rápida y sencilla. Además, te explicaremos las diferentes vías que existen para gestionar tus consultas y otros trámites médicos.

¿Aún no sabes cómo conseguir tu cita previa? Sigue leyendo este artículo y aprende cómo hacerlo.

1. ¿Qué es el SCS Canarias?

Este es el Servicio Canario de Salud, el cual está adscrito al gobierno de la comunidad de Canarias. El objetivo de este es el de promover asistencia médica al alcance de todo aquel que la necesite.

Asimismo, esta ayuda está destinada a los residentes de las Islas Canarias, por lo que se toma mucho en cuenta las emergencias sanitarias. Por ende, pone a disposición múltiples vías para poder solicitar una cita previa al SCS Canarias.

Cómo conseguir cita previa en el Servicio Canario de Salud SCS

2. ¿Qué puedes encontrar en el SCS Canarias?

Mediante la red de ayuda del SCS podrás hacer uso de las diferentes vías que existen para conseguir tu cita previa de forma sencilla. De hecho, con pocos pasos puedes agendar tu cita usando el teléfono, internet o solicitando la reserva presencialmente.

Además, podrás realizar otros procedimientos asociados al área de la salud. Por lo que puedes disponer de un sistema amplio sanitario para acceder a atención médica primaria de la comunidad.

3. Ventajas de usar el servicio de SCS Canarias para agendar tu cita previa

El sistema de solicitud de citas previas del SCS permite una correcta comunicación entre el centro médico y el paciente, por lo que suministra un buen número de beneficios para el usuario. 

Entre las principales ventajas que ofrece el servicio público de salud por medio de las citas previas están:

  • Se evitan las esperas largas al teléfono o desplazamientos innecesarios por parte del paciente si solicitas tu cita de manera online.
  • La mayoría de las citas pueden reservarse fácilmente desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Puedes ofrecer tu disponibilidad de agenda mientras el centro de salud ofrece la suya.
  • Podrás consultar citas pasadas, presentes y futuras siempre que lo requieras.
  • Ya sea de manera telemática o presencial, podrás acceder a tus citas rápida y directamente.
  • No es necesario contar con demasiada documentación, conocimientos ni datos difíciles de obtener.

Cómo puedes ver, la solicitud de citas previas es un proceso sencillo que podrás realizar sin complicación alguna. ¿Estás listo para concretar una cita previa SCS Canarias?

4. ¿Cómo solicitar tu cita previa en el SCS Canarias?

Los medios disponibles para solicitar una cita previa son diferentes, esto con el fin de poder crear una contingencia para poder llegar a la mayoría de los hogares posibles.

A continuación, vamos a explicarte los pasos y las vías existentes para obtener todo tipo de información útil de carácter sanitario.

Estos son los 3 canales que tienes a disposición:

Cita previa SCS de Canarias por internet

La primera vía es la modalidad telemática, la cuál es la más popular y sencilla, por lo que es la más recomendada para agilizar tu solicitud. Por medio de internet podrás concretar tu cita ingresando a la web del servicio.

¿Qué necesitas para realizar esta solicitud?

En este proceso necesitas contar con la tarjeta CIP, ya que será indispensable para concretar el procedimiento de solicitud.  Este es un código de identificación personal, el cual está asociado a tu Tarjeta Sanitaria Individual.

A continuación, algunos pasos que debes seguir:

  • Después de ingresar a la página principal de la SCS, deberás introducir los datos requeridos de la TSI. De esta manera estarías otorgando tu identificación y datos de relevancia.
  • Luego, debes escoger el centro hospitalario que tienes asignado, el cual debe quedar cercano a tu domicilio. 
  • Por último, podrás finalizar el proceso escogiendo el día y la hora de preferencia para acudir a la consulta.

Otro método online

Además de ingresar a la web del SCS, podrás solicitar tu cita previa por medio de un correo electrónico. El e-mail deberás enviarlo a la dirección oficial del servicio de salud Canario: pgutsan@gobiernocanarios.org

Cita previa del SCS Canarias por vía telefónica

El segundo método de solicitud de cita previa es mediante una llamada telefónica. Esta te permitirá solicitar tu consulta usando alguno de estos números:

Este servicio es totalmente gratuito y funciona las 24 horas, todos los días. Asimismo, el SCS cuenta con una central telefónica que responde al número 922 553 500.

Otros números que puedes usar

Si deseas comunicarte con la gerencia del SCS puedes optar por llamar al siguiente número: 922 553 505. Por otra parte, en el caso de querer hablar directamente con Admisiones deberás hacer una llamada al 922 553 500.

De esta manera puedes comunicarte por vía telefónica para solicitar tu cita previa. Además, podrás contar con este medio si sucede alguna contingencia de salud o emergencia médica.

Solicitud de cita previa presencial

Si prefieres el método tradicional, puedes asistir de manera presencial al mostrador del centro médico para solicitar tu cita previa directamente. 

El encargado de atenderte te informará sobre la disponibilidad de médicos, horas y fechas para todas las especialidades que tienen en dicho centro.

Todo esto facilita la solicitud de citas previas, ya que la atención personalizada genera confianza y seguridad al momento de agendar tu consulta.

Del mismo modo, podrás validar tus citas registradas y aquellas que tienes pendiente, así podrás confirmar tu asistencia a la consulta.

Otra acción que puedes realizar en el centro de salud es la de anular una cita previa que ya tengas registrada. Para esto solo debes dirigirte a tu centro asignado y exponer las razones por las cuales no puedes acudir.

La App para la solicitud de cita previa SCS Canarias

Actualmente, el gobierno de Canarias cuenta con una aplicación para que sus ciudadanos puedan gestionar trámites médicos a través de está. Por medio del móvil se podrán tramitar y modificar citas previas de manera sencilla y con gran efectividad.

Está app está disponible para los sistemas Android y iOS, por lo que podrás tenerla en tu móvil solo descargándola desde tu tienda de aplicaciones.

Con este medio podrás concretar tu cita previa, escoger el día y la hora para recibir atención sanitaria. Además, podrás modificar tu cita o anularla según el caso que se te presente.

5. ¿Puedo solicitar varias citas en el SCS Canarias?

El servicio Canario de Salud permite agendar varias citas y también reprogramar alguna de ellas. Aunque esto depende de la especialidad médica para la cual la solicitaste.

Asimismo, podrás concretar tus citas dependiendo del día y la hora asistencia. Por ende, debes asegurarte de que los horarios de estas no choquen entre sí.

Incluso, cuando te encuentres en alguna de tus consultas puedes informarte sobre aquellas citas que aún tienes pendiente. Esto lo podrás realizar con ayuda de un médico o de una enfermera.

6. Otras funciones del SCS

Los habitantes de Canarias tienen otros beneficios que pueden aprovechar del Servicio Canario de Salud.

En sí, puedes aprovechar de las promociones y prestaciones a la protección de la salud con la que cuenta este sistema sanitario.

Para ello, se ejecutan acciones para prevenir enfermedades y para la rehabilitación necesaria en cada paciente. Cómo resultado, el SCS cumple con las necesidades presentes en los residentes de las Islas Canarias.

Prevención de riesgos

Los riesgos que pueden perjudicar a la población son estudiados por este organismo con la finalidad de llevar un control sobre estos. Dichos estudios son realizados por empresas o el mismo SCS, por lo que puedes acceder a ellos mediante la web.

De hecho, el gobierno de Canarias diseña programas exclusivos para la docencia e investigación Sanitaria, por lo que son necesarios profesionales que se encarguen de este sector.

Cómo resultado, podrás conocer diferentes ofertas de servicios presenciales que están disponibles en diversas empresas. Para esto debes acceder al sistema y solicitar tu cita previa para aplicar a alguno de estos programas.

Servicio de Rehabilitación

En temas de salud, la rehabilitación es un recurso importante a la hora de tratar secuelas de traumas, adicciones y otros problemas. Por ello, el SCS cuenta con un sistema de rehabilitación orientado a tratar diferentes circunstancias, por lo que se adapta a cualquier necesidad.

Con una cita previa podrás optar por alguna rehabilitación disponible, ya sea referente a tu salud física o mental.

7. Cita previa para la vacunación

Las vacunas son medicamentos suministrados regularmente en los diferentes centros de atención médica de Canarias. Por ello, en algunos casos es necesario programar una cita para la aplicación de una de estas.

En sí, podrás concretar una cita previa para vacunarse contra la gripe y otras enfermedades desde la web del servicio. Asimismo, podrás solicitar una cita para completar el esquema de vacunación de niños o preguntar por la disponibilidad de esta acción.

8. ¿Cómo se cancela una cita previa en el Servicio Canario de Salud?

En general, es necesario considerar dos situaciones que influyen en la posibilidad de anular una cita:

  • Si la cita ha sido agendada por el propio SCS en alguna especialidad, tratamiento o vacunación, no podrás anularla. Por ello, tendrás que acudir o prescindir de esta.
  • En otro caso, si tú has tramitado tu cita escogiendo el día y la hora, solo deberás contactar con tu centro de salud para anularla. Esto lo podrás realizar por vía telefónica o bien acudiendo presencialmente al centro.

Cómo puedes ver, la gestión de citas previas es efectiva para recibir atención médica de calidad. Todo esto gracias a todas las facilidades con las que cuenta el SCS para los habitantes de Canarias.

9. Más información

  • Puedes ampliar la información facilitada en este articulo visitando la página web oficial en materia de salud de la Comunidad Autónoma de Canarias.

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *