Saltar al contenido

Cómo apuntarse al paro

Una de las preguntas más frecuentes que tienen las personas que buscan empleo es cómo apuntarse al paro. Ya sea que estén en búsqueda activa de trabajo, quieran cobrar un subsidio o deseen recibir formación profesional, estar apuntado al paro es algo obligatorio.

Apuntarse al paro es un trámite que tienes que realizar en la oficina de empleo, ya que es importante para solicitar la prestación por desempleo del SEPE y otras ayudas.

En este artículo te contamos cómo apuntarte al paro, de forma sencilla y con pasos simples.

1. ¿Quiénes pueden apuntarse al paro y así recibir una prestación por desempleo?

Existen ciertas condiciones necesarias que una persona debe tener para que sea apta a apuntarse al paro.

Para comenzar, es importante que hayas trabajado y cotizado al menos 360 días antes de darte de alta en el paro. Este periodo laboral no tiene por que ser ininterrumpido, puesto que puedes contarlos a lo largo de estos últimos 6 años.

El siguiente requisito es estar en situación de desempleo. Es decir, debes haber sido despedido, que te han reducido la duración de tu jornada laboral o que tu contrato ha finalizado.

En el caso de que hayas renunciado a tu empleo o estés presentado la baja voluntaria, no tendrás derecho a cobrar el paro.

Información necesaria para poder apuntarse al paro (SEPE) para poder empezar a percibir la prestación por desempleo u otras ayudas o subsidios.

2. ¿Dónde hay que ir para apuntarse al paro?

En primer lugar, lo que tienes que saber para apuntarte al paro es el lugar al que tienes que acudir para darte de alta como un demandante de empleo. En otras palabras, es esencial para darte de alta y poder encontrar empleo o cobrar el paro.

Para esto, es necesario que te dirijas a tu servicio autonómico de empleo y así registrarte como demandante de empleo. Asimismo, debes presentar tus documentos de identificación y otros títulos con los que cuentes para poder elaborar un buen perfil laboral.

Es importante que consideres que cada Comunidad autónoma tiene su propio Servicio Autonómico de Empleo, por lo cual suele tener un nombre diferente al de otra región. Dado esto, puedes consultar las listas de oficinas a nivel nacional donde podrás darte de alta en el paro.

Cita previa

Una vez que consigas la oficina más cercana a tu domicilio, deberás solicitar una cita previa para poder tramitar tu alta en el paro. Con esto podrás acudir al centro de ayuda del Servicio Público de Empleo y gestionar tu solicitud.

Vía telemática

Podrás realizar tus trámites de forma sencilla y segura a través de la sede electrónica por medio de las siguientes opciones:

  • Si no cuentas con la firma electrónica, puedes acceder a través de este enlace:
  • Si tienes DNI electrónico, certificado digital o usuario Cl@ve, podrás realizar la solicitud por la Sede Electrónica del SEPE:

Solicitar un empleo es una gran manera de mejorar tu situación económica, pero mientras, sellar el paro es una demanda de gran necesidad para cualquier desempleado.

4. Cómo apuntarse al paro: documentos necesarios

Después de llegar a la oficina del SEPE más cercana, deberás estar atento al llamado que realizarán, indicando tu nombre y la hora de tu cita previa. Una vez que sea tu turno, el funcionario de la Oficina de Empleo te solicitará los siguientes documentos:

  • DNI para identificar tu nacionalidad. Si eres extranjero, deberás presentar la Tarjeta de Identificación Extranjera vigente, además del permiso de trabajo y residencia.
  • Libro de familia
  • Número y estatus de tu cuenta bancaria con un certificado del banco en el que se evidencia que eres el titular de dicha cuenta.
  • Certificado de empresa, aunque esté documento es enviado directamente por la compañía a las oficinas del SEPE. Por ende, no es un documento que precisamente deberás presentar si no dispones de él.
  • Justificantes académicos en dónde se visualicen tus títulos de grado y los cursos de formación profesional que has realizado, en caso de tenerlos.
  • Otros documentos que añadan méritos a tu currículum, como experiencia laboral y conocimiento de idiomas.
  • Cartilla de la Seguridad Social, si eres extranjero se aportará si ya has trabajado antes en el territorio español.

5. ¿Cada cuánto tiempo es necesario que selles el paro?

Después de darte de alta como demandante de empleo, deberás realizar una renovación de tu tarjeta DARDE cada 3 meses, lo que corresponde a tu solicitud de alta en el paro. Este procedimiento te permitirá seguir estando de alta como demandante de empleo.

Sin embargo, hay ocasiones donde no podrás acudir a las oficinas del SEPE o no puedas esperar inmensas colas para sellar tu tarjeta. Dado esto, puedes realizar esta gestión desde internet, pero ¿Cómo se hace?

Formas de sellar el paro vía internet

Este proceso dependerá de la comunidad autónoma donde te encuentres, aunque el procedimiento suele ser similar en las diferentes regiones de España. En tal caso, uno de los días donde vayas a sellar el paro de manera presencial, podrás notificar que quieres sellar el próximo paro por medio de internet.

Al informar sobre esta decisión, el funcionario que te estará atendiendo te dará de alta en el sistema. De esta forma obtendrás las instrucciones necesarias para acceder a esta herramienta.

Para tener acceso al sistema, necesitarás unas claves personales, las cuales usarás cada vez que necesites sellar el paro. Una vez que ingreses tus datos en el ordenador o en la App móvil del SEPE, solo tendrás que seleccionar la opción de “Renovación de la demanda”.

Luego de esto, solo deberás seguir las instrucciones que aparecerán en la pantalla, comprobando la confirmación de la web y la fecha para la próxima renovación.

Otras formas

Hay comunidades autónomas que no requieren del uso de claves para el acceso a la web, por lo que solo bastará el certificado digital que puedes obtener en la Seguridad Social. Otra alternativa es contar con un DNI electrónico, o con la comprobación de nuestros datos personales para corroborar nuestra identidad.

Sellar el paro por internet te permitirá realizar este procedimiento en cualquier momento, incluso unos pocos días antes de la caducidad de este. Además, lo podrás realizar a cualquier hora del día, sin necesidad de ajustarse a los horarios de tu oficina SEPE asignada.

Sin embargo, lo más recomendable es no esperar al último día para sellar tu paro, sino realizarlo unos 3 o 4 días antes.

6. ¿Por qué debes aprender a cómo apuntarte al paro?

Cómo has podido notar, una de las razones más importantes para realizar este procedimiento es que es obligatorio para diferentes gestiones relacionadas con el SEPE. Por ejemplo, puedes pedir la prestación por desempleo o, en caso de no contar con una cotización suficiente de alta, podrás optar por el subsidio por desempleo.

Asimismo, contar con el alta en el paro te permitirá inscribirte en las ofertas de trabajo publicadas en tu oficina de empleo. Incluso, los servicios de estas oficinas te orientarán para cualquier trámite que desees realizar.

7. Responsabilidades que estas tomando al apuntarte al paro

Como todo, al apuntarte al paro estás generando tanto derechos como obligaciones. Por tanto, es importante que consideres los compromisos de actividad que estás tomando al realizar este trámite.

A continuación, te resumimos las obligaciones más importantes:

  • Mantenerse en la búsqueda activa de empleo enviando tu currículum a las ofertas publicadas. De esta manera el SEPE podrá notar que estás en movimiento como demandante de empleo.
  • Presentarse a las ofertas de empleo publicadas en tu Servicio Autonómico de Empleo, entregando antes de 5 días una justificación en la oficina correspondiente.
  • Participar en las acciones de formación profesional, información, trabajos de colaboración, etc.
  • Sellar el paro en la forma y fechas adecuadas, el cual podrás visualizar en la tarjeta del DARDE.
  • Acudir ante el SEPE o cualquiera de los servicios públicos de empleo autonómicos cuando sea necesario.
  • Informar al SEPE sobre cualquier cambio de situación, ya sea cambio de domicilio, desplazamiento, baja médica, nacimiento de un hijo, etc.

8. Cómo apuntarse al paro si eres trabajador autónomo

En sí, los trabajadores autónomos no tienen derecho al paro, ya que este corresponde a una prestación por desempleo o culminación de actividad. Por ende, está restringido a los trabajadores por cuenta ajena que han perdido su trabajo.

Sin embargo, aún existe una alternativa para este sector laboral: la prestación por cese de actividad.

Los requisitos

En este caso, los requisitos difieren un poco de los exigidos en otras prestaciones. En general, deberás cumplir con lo siguiente:

  • Estar afiliado y dado de alta según el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.
  • Haber cotizado por al menos 12 meses siendo trabajador autónomo.
  • Es necesario que estés al día en el pago de la cuota correspondiente por autónomo.
  • Debes contar con tu licencia para ejercer, ya que podrían quitártela por alguna infracción penal a modo de consecuencia. Por ende, es necesario que la conserves y la mantengas vigente.
  • Tener menos de 65 años, ya que es la edad mínima que puedes pasar para optar a la pensión de jubilación.
  • Además de todo esto, debes acreditar que el cese de tu actividad laboral ha sido por motivos involuntarios.

Esta solicitud se realiza en el SEPE, con cobertura del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Aunque, ante cualquier anomalía, deberás acudir a la Mutua colaboradora, la cual debe cubrir la contingencia por la culminación de la actividad laboral.

9. ¿Cuánto puedes cobrar de paro y durante cuánto tiempo?

Ya que sabes cómo apuntarte al paro, es normal que te preguntes sobre la cantidad que vas a cobrar y cada cuanto tiempo. Esta información suele dártela quien te atiende en la oficina del SEPE, aunque no siempre pasa.

Al poco tiempo después de tramitar tu alta como demandante de empleo, te llegará una carta a tu domicilio con la fecha en la que te tocará renovar tu paro. Aquí se especifica si vas a acudir a alguna de las oficinas del INEM o a través de internet.

Asimismo, en la misiva se te notificará la cantidad de dinero que vas a cobrar por la presentación de desempleo y la duración de este.

Normalmente, la cantidad de esta ayuda económica dependerá de las condiciones económicas y las condiciones laborales que tengas en el momento. De igual manera, estas prestaciones suelen ser depositadas entres los primeros 10 a 15 días de cada mes.

10. Ventajas de aprender a cómo apuntarse al paro

Aunque ya sabes las razones más importantes para hacer esta gestión, aquí te dejamos otras ventajas que necesitas conocer para decidirte a ser demandante de empleo:

  • Acceso a cursos gratuitos ofrecidos por los diversos Servicios de Empleo a través del territorio nacional. Estos son variados y orientados a las actividades laborales que suelen desempeñarse en el mercado laboral de tu comunidad.
  • Puedes obtener certificados de profesionalidad y acceder a la bolsa de empleo de manera eficaz siendo demandante activo en tu localidad.
  • Las empresas estarán interesadas en contratarte ya que recibirán bonificaciones e incentivos propios para que desempeñen tus aptitudes profesionales.
  • Podrás tener acceso a todos los planes de empleo autonómicos y comunitarios de tu localidad, así como mantenerte al día con las nuevas ofertas en el país.
  • Es posible que seas considerado como parado de larga duración, lo que derivaría en el acceso a diversas prestaciones y ayudas económicas adecuadas a tu caso.
  • Gozarán de descuentos y tarifas especiales por estar inscrito como desempleado ante el SEPE.
  • También podrás tener a la mano asistencia sanitaria mientras puedes cobrar alguna prestación o subsidio por desempleo. Sin embargo, una vez que hayas agotado estas ayudas, es imprescindible que estés apuntado al paro para conservarla y no perder el derecho.
  • Si eres joven y no has cotizado jamás, podrás tener la opción de inscribirte como demandante de empleo y optar por programas como el Sistema de Garantía Juvenil. Así podrás obtener formación especializada y facilidades para ser contratado sin experiencia.
  • En caso del fallecimiento de una persona desempleada, la persona superviviente (viudo o viuda) podrá acceder a la pensión de viudedad. Esto se debe a que, al estar apuntado al paro, se toma como dado de alta.

11. ¿Cuál es el Servicio de Empleo Autonómico de mi comunidad?

Para conocer el Servicio de Empleo Autonómico de tu comunidad, consulta la siguiente tabla:

AndalucíaServicio Andaluz de Empleo (SAE)
AragónInstituto Aragonés de Empleo (INAEM)
AsturiasServicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA)
Islas BalearesServei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB)
CanariasServicio Canario de Empleo (SCE)
CantabriaServicio Cántabro de Empleo (EMCAN)
Castilla la ManchaConsejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha (SEPECAM)
Castilla y LeónServicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)
CataluñaServei d’Ocupació de Catalunya (SOC)
Comunidad ValencianaServici Valencià d’Ocupació i Formació (SERVEF)
ExtremaduraServicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
GaliciaServizo Público de Emprego de Galicia
La RiojaServicio Riojano de Empleo (SRE)
MadridConsejería de Empleo de la Comunidad de Madrid
NavarraServicio Navarro de Empleo (SNE)
País VascoServicio Vasco de Empleo (LANBIDE)
MurciaServicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEFCARM)
Ceuta y MelillaServicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Si pinchas en el Servicio de Empleo de tu comunidad, podrás consultar la dirección de la oficina más próxima a tu domicilio.

También puedes buscarla a través del buscador de oficinas del SEPE, ya que, como hemos comentado, suele compartirlas con los Servicios Autonómicos de Empleo de las comunidades.

12. Conclusión

El apuntarse al paro para ser demandante de empleo es un trámite que debes renovar cada 3 meses, ya que así se actualizará la base de datos de la Administración. De esta manera podrás tener más oportunidades para ser candidato a diversos puestos laborales en tu área profesional.

Dado esto, conocer cómo apuntarse al paro y mantenerlo al día es uno de los procedimientos más importantes para todos los desempleados que quieran y deseen mejorar su calidad de vida.

13. Más información

14. Otros enlaces de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.