Saltar al contenido

Modelo EX11 – Guía práctica para completarlo

Todos los ciudadanos extranjeros que carezcan de nacionalidad Española deberán solicitar mediante el formulario EX11 la autorización de trabajo y residencia para poder desempeñar su trabajo de forma legal.

Cumplimentar debidamente con los documentos y planillas es la mejor forma de evitar que los trámites se retrasen o sean rechazados. En el caso del Modelo EX11, esta planilla debe ser completada de forma correcta para garantizar una respuesta positiva.

No obstante, ¿cómo se completa?, ¿se debe presentar junto a otros documentos?, ¿tiene algún costo?… Si no sabes la respuesta a alguna de las interrogantes anteriores, sigue leyendo este artículo.

1. ¿Qué es el Modelo EX11?

Consiste en una planilla en formato digital empleada para solicitar la autorización de residencia y trabajo en España por tiempo indefinido. Todo acorde a los derechos de cualquier ciudadano español.

Completa el formulario EX11 de forma correcta para conseguir la autorización de residencia y trabajo en España.

2. ¿Para qué se utiliza el Modelo EX11?

Como bien sabrá, el modelo EX11 sirve para solicitar la residencia de larga duración que autoriza el poder vivir y trabajar en el territorio español.

Ahora bien, también existe la solicitud de residencia de larga duración-UE. Esta es ligeramente distinta, ya que permite obtener una autorización de residencia en otros estados miembros de la Unión Europea. No obstante, el proceso se llevará a cabo según las condiciones que estos hayan determinado con antelación.

Información adicional

Los datos suministrados por los interesados a través de este formulario pasarán a formar parte del tratamiento: “Autorizaciones de residencia y trabajo a extranjeros”. En este sentido, sus destinatarios serán los órganos de la Administración General del Estado que tengan competencias en materia de extranjería.

Asimismo, los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, entre otras posibilidades. En conjunto con la alternativa de no ser objeto de decisiones basadas en el tratamiento automatizado, cuando el caso sea procedente.

3. ¿Cuáles son los requisitos mínimos para presentar el modelo EX11?

Actualmente, usted podrá presentar el modelo EX11 siempre y cuando se encuentre en alguna de las siguientes situaciones contempladas en la ley:

  • En el caso de la autorización de residencia por reagrupación familiar — Cuando el reagrupante es titular o accede a la residencia de larga duración o larga duración-UE.
  • Para los residentes en España con tarjeta azul-UE;
  • En el supuesto general de que el solicitante tenga cinco años de residencia continuada en España.
  • Para los residentes beneficiarios de pensión contributiva de jubilación o de incapacidad permanente absoluta (gran invalidez).
  • Para los residentes en los tres años anteriores a la solicitud; que sean mayores de 18 años y sean nacidos en España.
  • Para los españoles de origen que hayan perdido su nacionalidad española.
  • En caso de ser un residente tutelado por entidad pública cinco años consecutivos anteriores a cumplir la mayoría de edad.
  • Para los apátridas o refugiados dentro del territorio español que son reconocidos por el estatuto respectivo.
  • Para un familiar de titular de autorización de residencia de larga duración-UE en otro estado miembro.
  • En el caso de los menores nacidos en España hijos de un titular de residencia de larga duración.
  • Para los titulares de la autorización de residencia de larga duración cuya condición ha cesado.

4. ¿Quiénes pueden hacer la solicitud a través del Modelo EX11?

En sí, podrán solicitarlo todos los extranjeros personalmente siempre que cumplan con los requerimientos mínimos para ello. También serán aptos para la solicitud los residentes en España mediante representación.

5. ¿Qué documentos debo adjuntar con el Modelo EX11?, ¿cuál es el coste de las tasas?

Todo dependerá del tipo de autorización que desee presentar; haga clic aquí para consultar en el Portal de Inmigraciones la documentación que le corresponde.

En la web mencionada anteriormente también encontrará información específica sobre los trámites que debe realizar y los procedimientos contemplados para ello. Del mismo modo, hallará información sobre las tasas que implica la tramitación. Si necesita más información, ingrese al siguiente portal web.

6. ¿Dónde se presenta la solicitud?

Si se encuentra en España podrá presentarse con el Modelo EX11 cumplimentado ante cualquier registro público de la provincia donde resida.

En cambio, si se encuentra fuera de España deberá presentarlo en la Misión Diplomática u oficina consular española correspondiente a su demarcación de residencia.

7. ¿Cuánto cuesta el Modelo EX11?

Al presente, el Modelo EX11 es completamente gratuito y su venta está prohibida, es decir, que podrá descargarlo de cualquier web certificada.

8. Cómo completar el Modelo EX11

A continuación, encontrará las instrucciones para cumplimentar con el Modelo EX11 correctamente:

  1. Primeramente, pincha el siguiente enlace para descargar el Modelo EX11:
  2. Después imprima el modelo y rellene las casillas con bolígrafo negro y letra de imprenta de la siguiente manera:
  3. Marque la opción que proceda — Hombre o Mujer;
  4. Complete utilizando dos dígitos para el día, dos para el mes y cuatro para el año en el siguiente orden: dd/mm/aaaa;
  5. Marque la opción que proceda según su caso — Soltero; Casado; Viudo; Divorciado; Separado;
  6. Indique el título en base a la persona de representación, por ejemplo: Padre; Madre; Administrador único, consejero, delegado, etc.
  7. El punto cinco deberá rellenarlo sólo en caso de que sea una persona distinta del solicitante;
  8. La notificación electrónica será obligatoria, aunque no haya dado su consentimiento todo aquel que sea una persona jurídica o colectivo de personas físicas. Siempre y cuando su capacidad económica o técnica, dedicación u otro motivo garantice el acceso a los medios tecnológicos precisos.

De no estar incluido en alguno de los colectivos mencionados anteriormente, el sistema le notificará si debe o no marcar la casilla de consentimiento.

  • Se aconseja rellenar los campos de “teléfono móvil” y “e-mail” para recibir avisos informativos cuando tenga una notificación pendiente.

Información adicional

En ambos casos las notificaciones se mostrarán en puesta a disposición del documento en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Haga clic para ingresar al portal web.

Las notificaciones se indicarán en el apartado “domicilio a efectos de notificaciones” al poner sus datos en esta; en su defecto, serán referidas al solicitante.

Por otra parte la administración pública dispone de un portal web para consultar el estado del expediente relativo a la documentación presentada. Puedes realizar la consulta de tu expediente en la web «Cómo va lo mío» del ministerio de justicia y asuntos exteriores.

De cualquier manera, para acceder al contenido del documento deberá disponer de un certificado electrónico asociado al DNI/NIE. A su vez, este deberá estar reflejado en el apartado “domicilio a efecto de notificaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.