Indefinido “No Fijo”: ¿Quiénes son?

Indefinido “No Fijo”: ¿Quiénes son?

Descubre el significado y las implicaciones de ser un trabajador indefinido "no fijo" en el empleo público. Conoce las diferencias, requisitos y posibilidades en este completo resumen informativo.

Aunque no es una categoría laboral muy conocida, merece la pena saber qué y quiénes son los trabajadores con la denominación indefinido “no fijo“. Esta situación puede incluso afectar a los interinos que laboran en las Administraciones Públicas, pero ¿qué significa realmente?

En realidad, se trata de una condición judicial que sólo puede darse en el caso del empleo público y por ordenamiento de un juez.

Si te interesa conocer más sobre las características y las situaciones en las que un trabajador entra en esta categoría, sigue leyendo.

1. ¿A qué se le denomina trabajador indefinido “no fijo”?

Dicho término engloba al colectivo de empleados públicos bajo régimen laboral que se contrataron tras un incumplimiento previo de sus contratos laborales temporales. En este sentido, el trabajador no fijo no es un empleado público, tampoco un trabajador fijo o temporal porque no cumple con estos requerimientos.

De hecho, al no contar con ningún tipo de garantías para conservar su puesto de trabajo, sólo se pueden amparar de manera jurídica.

Inclusive, podría decirse que la conversión de una relación laboral a “indefinida no fija” es una sanción originada de los contratos sucesivos de duración determinada. A pesar de ello, esta condición en ningún momento podrá modificar las cláusulas de un contrato establecido para un puesto de trabajo.

1.1. Información adicional

La primera vez que se empleó éste término fue en 1996 con el propósito de afrontar los fraudes cometidos por las Administraciones Públicas. No obstante, la sentencia que recoge la información sobre los trabajadores indefinidos fijos se realizó en 2021.

Persona firmando un contrato Indefinido "No Fijo"
Información sobre el contrato Indefinido "No Fijo": Características, peculiaridades, plazos y obligaciones.

2. ¿Qué diferencia a un empleado público fijo de un indefinido no fijo?

Para entender qué diferencia a un trabajador de otro hay que aclarar el concepto de un trabajador laboral fijo. Puesto que estos consiguen ingresar a los centros de la Administración pública tras superar procesos de acceso basados en principios de igualdad, mérito y capacidad. En cambio, un trabajador indefinido no fijo puede acceder a su situación mediante una sentencia judicial.

Por este motivo, no es posible reconocer su situación de fijo, ya que no fue sometido al proceso previo para acceder al empleo público.

Otra gran diferencia entre ambos es que los trabajadores no fijos si pueden cesarse bajo ciertas condiciones en concreto. Más adelante explicaremos este punto a profundidad.

3. ¿Quiénes pueden reclamar esta condición?

En esencia, quienes tienen la potestad de adquirir esta condición son los empleados públicos temporales de larga duración. En otras palabras, aquellas personas que ocupan puestos temporales dentro de los centros de las Administraciones Públicas españolas.

Ahora bien, para que esto sea posible deben ocurrir una serie de eventos claves que determinan el incumplimiento por parte de la Administración, como:

  • Que la naturaleza del contrato sea estructural y no temporal —Ocurre cuando la situación de temporalidad perdura en el tiempo debido a una constante necesidad de ocupación para dicha plaza. En la mayoría de los casos, se trata de puestos de trabajo estructurales que no reúnen las características para satisfacer un contrato temporal.
  • Que se haya superado el plazo límite de tres años para llevar a cabo un proceso de consolidación de un puesto de trabajo temporal.
  • Que exista una cadena de dos o más contratos temporales en un período de 30 meses.

3.1. Información adicional

Los trabajadores interinos que fueron víctimas de una contratación laboral fraudulenta pueden presentar una demanda ante la jurisdicción social. También está la alternativa de presentarse ante la jurisdicción contencioso-administrativa si se trata de un personal estatutario o funcionario.

4. ¿Qué se puede esperar para el futuro de un trabajo indefinido no fijo?

En casi todos los supuestos, el trabajador indefinido podrá continuar con la labor que venía desempeñando. No obstante, esto sólo ocurrirá hasta que dicha plaza sea cubierta por otro trabajador mediante los procedimientos ordinarios de acceso al empleo público.

5. ¿Se puede despedir a un trabajador indefinido fijo?

Como ya vimos al principio, los trabajadores indefinidos no fijos pueden ser despedidos por sentencia. Sin embargo, esto sólo será posible en los casos que expondremos a continuación:

  • Cuando no se consiga superar el proceso de oposición o concurso-oposición legal establecido para ocupar una plaza de forma definitiva.
  • Cuando se trate de un caso de amortización de la plaza de empleo; claro que, para ello la amortización debe ajustarse a la legislación.
  • Cuando la Administración demuestre de forma objetiva que la necesidad de dicha plaza de empleo ha desaparecido.
  • Cuando se dé lugar a un despido colectivo, según establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

6. ¿Cuál es la indemnización que le corresponde a un trabajador indefinido no fijo?

De cualquier modo, en ambos casos los trabajadores podrán percibir una indemnización de 20 días por cada año trabajado.

En cuanto al cálculo de la indemnización, este debe realizarse según lo establecido en la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Como resultado, la indemnización no se podrá dividir en más de 12 mensualidades y para obtenerla debe cumplir con los requisitos y condiciones establecidas.

7. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un contrato de trabajo indefinido no fijo?

A pesar de las desventajas, ser indefinido no fijo también tiene sus beneficios. Por ejemplo, los trabajadores de este tipo tienen derecho a ocupar una plaza durante el tiempo necesario, siempre que no realicen ninguna otra labor.

Tampoco reciben información relativa a los procesos de concurso, en caso de que ocurra. Por tanto, no saben cuándo la administración pública decidirá que su plaza estará incluida en dichos concursos. Del mismo modo, no tendrá la posibilidad de apuntarse al concurso y obtener el cargo fijo.

8. ¿Es posible ocupar una plaza siendo indefinido no fijo?

Recordemos primero que utilizar la contratación temporal para cubrir plazas con necesidades permanentes se considera una actividad ilegal. No obstante, ninguna irregularidad en los contratos de los indefinidos no fijos implica la adquisición fija del puesto, aunque el trabajador sea el afectado.

En otras palabras, si bien los trabajadores temporales son víctimas de la contratación fraudulenta, no podrán reclamar la ocupación de dicha plaza. Sin importar cuántos años llevan ocupando el empleo, se les niega este derecho, dado que no fueron seleccionados de la manera legal.

9. Puntos más relevantes del articulo

  • Definición del Trabajador Indefinido “No Fijo”
    • Empleados públicos contratados tras incumplimientos en contratos temporales.
    • No cumplen con requisitos de empleado público fijo o temporal.
  • Diferencias con Empleado Público Fijo
    • Acceso por orden judicial en lugar de procesos de acceso.
    • Posibilidad de ser cesados bajo ciertas condiciones.
  • Quiénes Pueden Reclamar
    • Empleados públicos temporales de larga duración.
    • Condiciones como contratos estructurales, plazo límite de tres años, y cadena de contratos temporales.
  • Futuro del Trabajador Indefinido No Fijo
    • Puede continuar en su trabajo hasta que la plaza sea ocupada por otro.
  • Posibilidades de Despido
    • Despido por sentencia en casos específicos, como no superar procesos de oposición o amortización de la plaza.
  • Indemnización
    • Indemnización de 20 días por año trabajado.
  • Ventajas y Desventajas del Contrato Indefinido No Fijo
    • Derecho a ocupar la plaza durante el tiempo necesario.
    • Desventajas como falta de información sobre concursos.
  • Ocupar una Plaza Siendo Indefinido No Fijo
    • Irregularidades en contratos temporales no implican la adquisición fija del puesto.

10. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario