Nota simple: Formas para solicitarla

Este documento es uno de los más utilizados por la ciudadanía para conocer el estado, los propietarios y las cargas (Préstamos hipotecarios) que soporta actualmente un inmueble ubicado en territorio español.

Si estás pensando vender tu piso o comprar uno, probablemente necesites solicitar una nota simple. Este trámite es bastante sencillo y barato, en realidad, cualquier persona interesada puede hacerlo.

Veamos entonces cómo es el proceso de solicitud y cuáles son las principales vías para solicitar la nota simple de una vivienda o finca.

1. ¿A qué se le conoce como “Nota simple”?

También conocida como nota simple registral, se trata de un documento informativo que indica quién posee la titularidad de una vivienda. Dicho documento es emitido por el Registro de la Propiedad correspondiente al municipio donde está inscrita.

Este documento también nos indica las posibles cargas (hipotecas, embargos, etc.) o limitaciones de uso que pueda tener una propiedad.

1.1. ¿Qué información contiene?

Además de reflejar la situación jurídica actual de una vivienda en cuestión, las notas simples suelen incluir una descripción detallada del inmueble. Entre los datos destacados se mencionan: localización, dirección completa, superficie útil y construida, características, referencia catastral, entre otros.

Asimismo, en la nota simple se puede encontrar si la propiedad dispone de algún tipo de régimen especial. Un ejemplo de ello es que la vivienda tenga protección oficial (VPO).

Ordenador, documentos y llaves de una vivienda sobre un escritorio junto a una nota simple de la web Registradores
Información de utilidad sobre la nota simple y como obtener una en el registro de la propiedad de tu municipio.

2. ¿Qué función cumple la nota simple de una vivienda?

Aunque no es obligatoria ante la compra-venta de una vivienda, su obtención puede ayudarnos para lo siguiente:

  • Verificar que la vivienda no tenga problemas registrales de titularidad o cargas. En este sentido, sirve de comprobante para prevenir imprevistos al momento de firmar las escrituras de compraventa.
  • Para facilitar la negociación con los compradores, ya que al tener la nota simple el comprador no deberá solicitar el documento.
  • Para corroborar el espacio ocupado por la vivienda antes de comprarla. Este es un detalle muy importante, puesto que a la hora de vender una propiedad es necesario saber el espacio exacto que comprende.

3. ¿Cómo puedo conseguir la nota simple de una casa?

Actualmente, existen tres maneras diferentes de conseguirla. A continuación te explicaremos detalladamente cada una de ellas:

3.1. Solicitud online

Es la vía más simple y puede realizarse directamente desde la web del Colegio de Registradores.

3.2. Por medio de una inmobiliaria

Si estás vendiendo tu piso con ayuda de una inmobiliaria tradicional, ellos se encargarán de hacer la solicitud de la nota simple al registro. Para ello sólo deberás facilitar algunos datos de la vivienda.

Ahora bien, si has contratado una inmobiliaria online, es recomendable verificar si el plan de servicios incluye la gestión de la nota simple. De no ser el caso, deberás solicitarla por tu cuenta.

3.3. A través de intermediarios

Hoy en día encontrarás variedad de páginas y gestorías que ofrecen servicios para tramitarla. Lo que hacen es facilitar el proceso encargándose de la solicitud por un módico precio para realizar la gestión. Por lo general, el costo de este servicio es de 20 a 30 euros.

La ventaja de contratar a un intermediario es que aseguran tener el documento en un plazo de 24 horas. No obstante, este es el mismo tiempo que tarda el registro en enviar la nota a tu correo electrónico.

4. ¿Cómo se solicita en el Registro de Propiedad?

Si quieres solicitar la nota simple en el Registro sólo debes seguir los pasos que te mostramos a continuación:

  • Seguidamente, dirígete a la sección de “nota simple” y haz clic en solicitar.
  • Luego deberás pulsar en “buscar por otros datos” y rellenar las casillas que te soliciten para obtener el número de Registro.
  • Tras terminar de completar los datos pulsa en la casilla de “No soy un robot” y posteriormente en “buscar”.
  • Ahora indica si estás pidiendo la nota a tu nombre u otro y selecciona el motivo de la solicitud antes de clicar en “continuar”.
  • Lo siguiente que debes hacer es indicar si actúas como particular e introducir tus datos personales.
  • Después deberás indicar los datos para la facturación y señalar el método de pago. Acto seguido, acepta los términos de seguridad y verifica tus datos antes de proseguir con el pago.

Si has seguido todos los pasos con éxito recibirás un email de confirmación. Posteriormente, en un plazo de 24 a 48 horas (siempre entre días laborables) la recibirás en tu correo.

5. ¿Qué requisitos debo cumplir para pedir la nota simple de una vivienda?

Para hacer la solicitud es preciso contar con al menos uno de estos datos:

  • Dirección: El registro permite pedir la nota simple a partir de los datos de localización.
  • Datos del titular: Puedes hacer la solicitud empleando los datos del titular de la vivienda, sin embargo, esta opción solo está disponible para usuarios con DNIe.
  • Datos registrales: Es uno de los métodos menos habituales, no obstante, puedes emplear tu número de Registro para obtener la nota simple.

El CRU anteriormente llamado IDUFIR es el código de identificación que poseen todas las viviendas. Este permite que el registro pueda localizar la finca y generar el acceso a la nota simple. El CRU puedes ubicarlo en el recibo del IBI, o bien en la sede virtual del Catastro.

6. ¿Cuál es el costo de la nota simple del Registro de la Propiedad?

Dependiendo de cómo la solicites, ésta tendrá un coste distinto:

  • Si haces la solicitud online la nota simple tiene un precio de 9,02 euros, cantidad que puedes pagar con una tarjeta bancaria o PayPal.
  • Si la solicitud la realiza la inmobiliaria el precio estará incluido en la comisión, a menos que hayas contratado una agencia online.
  • También, si haces la solicitud con un intermediario, el gestor podrá cobrar de 20 a 30 euros (en algunos casos más) por realizar el trámite.

7. ¿Cuál es la diferencia entre una nota simple y una certificación registral?

Es importante conocer la diferencia entre un documento y otro, puesto que la nota simple es de carácter meramente informativo. En otras palabras, es empleada para demostrar ciertos aspectos de la vivienda al momento de la solicitud.

Por otro lado, la certificación registral consiste en un documento público, firmado por el registrador. En ella se da fe del contenido del registro de una vivienda o finca, contemplando los titulares antiguos y actuales, derechos vigentes, etc. De modo que, la certificación es de utilidad legal ante los derechos que posee una persona con respecto a una vivienda en presencia de terceros.

Asimismo, la nota simple es suficiente para vender un piso, mientras que la certificación registral no se requiere para ello.

8. ¿Quiénes pueden solicitar una nota simple de vivienda?

Cualquier persona interesada puede solicitarla, puesto que el Registro de la Propiedad es de carácter público.

9. ¿Cuánto tiempo toma recibirla desde el Registro de la Propiedad?

Como mencionábamos anteriormente, el proceso para recibir la nota simple suele tardar de 24 a 48 horas teniendo en consideración que los fines de semana y festivos no se toman en cuenta. En ocasiones el envío del documento es casi inmediato.

10. ¿Es posible conseguirla sin costo alguno?

Lamentablemente, la nota simple no puede obtenerse de forma gratuita. De cualquier manera, el precio a pagar por ella a través del Registro de la Propiedad es bastante bajo y asequible.

11. ¿Cuáles son las diferencias entre la superficie de la nota simple y la cédula de habitabilidad?

Recordemos que la nota simple informa al comprador de toda la superficie útil de la vivienda, es decir, todo aquello que puede pisarse. En este sentido, quedan excluidas las zonas ocupadas por los muros, pilares, anexos, etc.

Ahora, la cédula de habitabilidad informa sobre la superficie construida, esto significa, todos los metros cuadrados que ocupa dicha vivienda. En este caso si se cuenta el espacio ocupado por los muros y los metros cuadrados del porcentaje de zonas comunes que pertenecen a ella.

12. ¿Quiénes están en obligación de pedirla?

En realidad, el comprador necesitará la nota simple de forma obligatoria. Aunque también es aconsejable que el vendedor disponga de ella para verificar que su vivienda no tiene problemas registrales.

13. Más información

14. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario