Saltar al contenido

Referencia Catastral: Un código de identificación necesario

En la declaración de renta, las viviendas son unos de los elementos más importantes al momento de declarar. Por ello, muchos de los contribuyentes están obligados a indicar la ubicación de su vivienda y otros inmuebles, lo cual pueden hacer de forma rápida usando la referencia catastral.

Además de la vivienda, también es necesario indicar fincas, terrenos y otros inmuebles que sean de tu propiedad. Por ende, cada uno de estos espacios tiene su referencia catastral, la cual sirve de identificación a nivel fiscal.

¿Sabes para qué sirve esta referencia y dónde encontrarla? Te lo explicamos en este artículo junto a todo lo que necesitas saber sobre este código identificativo.

1. ¿A qué se le conoce como la referencia catastral?

La referencia catastral es un código de identificación que es obligatorio y oficial para cualquier tipo de inmueble. Este consiste en dígitos alfanuméricos que son asignados por el catastro para que cada inmueble tenga una referencia única.

Dado esto, la finalidad de este código es otorgar una identificación o referencia para poder situar un inmueble en la cartografía catastral con gran exactitud. Esto facilita la localización y valoración monetario de este con mayor asertividad.

Cómo obtener la referencia catastral de una vivienda o finca ubicada en España

2. ¿Qué formatos tiene la referencia catastral?

Este código alfanumérico asignado por la dirección general del Catastro está compuesto por 20 caracteres. En estos se intercalan números y letras, por lo que logran combinaciones únicas para cada inmueble en suelo español.

Hoy en día existen dos formatos diferentes en cuanto a la referencia catastral.

Primer tipo

El primero se utiliza para indicar la referencia urbana de un inmueble. En este se puede observar la siguiente estructura:

  • Cuenta con siete primeros caracteres que hacen referencia a la finca o parcela en la que se encuentra el inmueble.
  • Los siguientes siete indican la hoja de plano dónde está ubicado.
  • Luego, se visualiza cuatro caracteres que son la identificación de la casa, finca, terreno, etc.
  • Los dos últimos se usan como dígitos de control en cuanto a la identificación. Estos, así vez, certifican que los 18 caracteres anteriores son correctos y reales.

Por ejemplo, una referencia catastral urbana:

9862032 VH5687S 0010 XW

  • Parcela: 9862032
  • Hoja de plano correspondiente: VH5687S
  • Identificación actual del inmueble:0010
  • Caracteres de control: XW

Segundo tipo

El segundo tipo de referencia catastral menciona los inmuebles rústicos, los cuales están estructurados de la siguiente manera:

  • Los primeros dos caracteres indican la provincia.
  • Los siguientes tres hacen referencia al municipio.
  • El siguiente carácter solitario es el sector, en dónde se concentra la totalidad del inmueble.
  • Los tres posteriores pertenecen a la información sobre el polígono, el cual es una división municipal utilizada para determinar zonas de cultivo, fallas geográficas, zonas rurales, etc.
  • Luego, los cinco que le siguen son la parcela.
  • Los cuatro que le siguen son la identificación del inmueble, donde se especifica el número de viviendas, edificaciones o estructuras dentro de la parcela.
  • Por último, los dos al final del código son los caracteres de control.

Por ejemplo, una referencia catastral rústica sería de la siguiente manera:

14 077 A 019 00040 0010 PF

  • Provincia: 14
  • Municipio: 077
  • Sector: A
  • Polígono: 019
  • Parcela: 00040
  • Identificación de inmueble: 0010
  • Caracteres de control: PF

3. ¿Para qué sirve la referencia catastral?

Esta sirve para dar una ubicación exacta a todos los inmuebles en España. De esta forma facilita las transacciones jurídicas, como la compra y venta de viviendas, herencias o donaciones.

Cómo resultado, todo se realiza de manera segura y transparente, evitando confusiones legales que pueden llegar a agravarse.

De hecho, la referencia permite identificar la localización y delimitación de los inmuebles reflejados en el catastro. Con esto se facilita la consulta de las propiedades físicas y titularidad catastral de los bienes.

Por esto, es un requisito obligatorio en determinados documentos, contratos y cese de dichos inmuebles, haciendo constar, incluso, en el registro de propiedad.

4. Tipos de referencia catastrales

A fin de facilitar la identificación de tus inmuebles, las referencias catastrales se dividen dependiendo de las características de la zona donde estos están ubicados. De esta forma, puedes diferenciar fácilmente la naturaleza de tus bienes y agilizar cualquier trámite legal que los incluya.

 Hoy en día existen 3 tipos de inmuebles comprendidos en el tema catastral:

  • Urbanos: estos engloban los bienes ubicados en suelos de naturaleza urbana, como ciudades.
  • Rústicos: esta naturaleza indica que los inmuebles están ubicados en suelo rústico, como campos o zonas rurales.
  • Especiales: esta sección menciona a aquellos que están en un complejo especializado, de grandes magnitudes y que pertenecen a otros complejos. Por ejemplo, urbanizaciones, centrales nucleares, aeropuertos, autopistas, etc.

5. El valor catastral y la referencia

El valor y la referencia catastral son conceptos que están ligados entre sí. Para entenderlos mejor, es importante tener en cuenta que el valor catastral es una especie de Tasa oficial que determina el estado y valor de cada vivienda. 

Esto último se calcula en función de su localización, superficie, localidad, entre otros factores.

En consecuencia, el valor catastral es un elemento importante dentro de los trámites del catastro, ya que indica la base a pagar del impuesto a la vivienda. 

Sin embargo, no hay que confundir este concepto con el valor del inmueble en el mercado, ya que esto dependerá del acuerdo entre el vendedor y el comprador interesado.

6. ¿Dónde encontrar la referencia catastral?

Para gestionar algunos procedimientos referentes al pago de la renta y otros trámites e impuestos, debes tener a la mano tu referencia catastral como requisito indispensable. Para encontrar este código de identificación puedes localizarlo usando alguna de estas formas:

  • Consultando la certificación catastral electrónica a través de la Sede Electrónica del Catastro.
  • Con el certificado otorgado en la Gerencia Regional o Territorial del Catastro.
  • Revisando los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Si la inscripción es posterior al año 1997, se puede revisar el Registro de la Propiedad.
  • Haciendo uso de Renta Web, un programa que se utiliza para elaborar la declaración de renta, solo es necesario desplegar el cuadro de diálogo de rendimientos de Capital Inmobiliario.

7. ¿Quién puede ser titular para solicitar la referencia catastral?

En sí, cualquier persona natural o jurídica puede solicitar este código, siempre que se esté inscrito en el Catastro.

Al ser titular catastral es posible tener derecho de propiedad, concesiones administrativas sobre sus inmuebles, derechos a superficie y realizar procedimientos catastrales.

En el caso de que la titularidad esté repartida entre dos cónyuges, las solicitudes y procedimientos pueden ser gestionados por ambos.

8. La sede electrónica del catastro y la referencia catastral

La Sede Electrónica del Catastro (SEC) es una página web en donde la dirección del Catastro ofrece la gestión de diferentes procedimientos a la ciudadanía.

En esta se pueden realizar consultas de datos no protegidos, como la cartografía catastral. Asimismo, es posible consultar la certificación de algún documento referente a un inmueble o a un usuario de la página.

También se pueden comprobar certificados catastrales a través del Código Seguro de Verificación (CSV) y registrar expedientes en materia catastral.

¿Cómo solicitar la referencia catastral en la SEC?

Para solicitar este código en la Sede Electrónica del Catastro no se requiere de gran número de pasos.

En primer lugar, si no cuentas con DNI o certificados electrónicos, puedes acceder directamente a “Consulta de Datos Catastrales”. Luego de esto, puedes seleccionar Referencia Catastral y listo.

En otro caso, si dispones de DNI o certificado electrónico puedes ingresar a la web y dirigirte a la sección de “Mis Inmuebles” para encontrar la información que necesitas.

9. ¿Cuándo es obligatoria la referencia Catastral?

Visto desde un punto de vista técnico, la referencia catastral debe aparecer en todos los documentos en donde el inmueble esté involucrado. Por ende, es importante incluir este código en las operaciones económicas o tributarias del bien material.

Asimismo, esta referencia debe incluirse en los siguientes documentos:

  • Registro de propiedad.
  • Resoluciones y expedientes de índole administrativa.
  • En algunos documentos donde se evidencien hechos o negocios reales sobre la propiedad.
  • En los instrumentos, mandamientos y resoluciones públicas y judiciales.
  • Papeles que indiquen modificaciones físicas o económicas del inmueble, así como también declaraciones tributarias, proyectos elaborados por un arquitecto, etc.
  • En los contratos de arrendamientos, cesión o suministro de energía eléctrica.

En algunos casos no es necesario incluir la referencia Catastral, estos son:

  • Procedimientos de aplazamiento del pago tributario. Así como en los que se centra en la investigación y liquidación de este.
  • Actos administrativos donde se asuman medidas para el cobro de deudas públicas, por ejemplo, los impuestos.
  • En documentos como hipotecas o cancelaciones de garantía.

Algunas consideraciones importantes que debes conocer sobre la referencia catastral

Conocer la referencia catastral de tus inmuebles es importante para evaluar su valoración y para saber identificarlo en el espacio donde se encuentra. Además, te permite saber más sobre el entorno y evaluar sus características más importantes.

Entre las consideraciones más relevantes tenemos

Saber la descripción real de la referencia

Aunque existen diferentes descripciones para cada ficha catastral, es posible que consigas una gran información sobre el suelo, sin incluir las edificaciones. Esto se debe a la actualización que bien puede ser avanzada o precaria, dependiendo en sí de la referencia y zona establecida.

Conocer la clase de inmueble

Una vez que tengas una idea del tipo de referencia catastral, puedes identificar si se trata de uno urbano rústico. Esto te permitirá edificar en consideración con la zona y potenciar así las cualidades de la superficie.

Medir la superficie

En caso de que estés adquiriendo un terreno, puedes visualizar la referencia catastral para medir su superficie en la propia web del catastro.

Dado esto, puedes medir sobre el plano catastral la parcela, sus límites y toda la información relevante. Incluso puedes identificarlo en planos aéreos como Google Maps.

En conclusión, la referencia catastral permite que puedas localizar tus bienes inmuebles en la cartografía catastral, incluso si aún no conoces bien la ubicación de estos.

Gracias a esta referencia es posible saber con exactitud algunos datos sobre la superficie y tipo de terreno de los bienes en negocios jurídicos.

Por ello, en temas de compraventa, herencias, donaciones, entre otros; lo mejor es conocer su referencia catastral para comprobar su legalidad. Todo esto evitando la confusión entre unos bienes y otros, manteniendo así el buen uso de los registros catastrales en materia de propiedades.

10. Más información

11. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *