E.S.O. online ¿Cómo obtener el titulo?

La obtención de la titulación de Educación Secundaria Obligatoria en España es una herramietas fundamental para mejorar todas las posibilidades laborales y poder acceder a puestos de trabajo cualificados y bien remunerados.

Contar con un título de secundaria es importante para poder acceder a gran parte de ofertas laborales que hay en España. Por ello, si deseas encontrar más oportunidades de empleo y no cuentas con los estudios básicos necesarios, puedes optar por realizar la E.S.O. de forma online.

Para realizar tus estudios secundarios online debes considerar que es un proceso en donde debes estudiar y realizar evaluaciones como si de se tratara de un plan de estudios normalizado. De esta manera podrás poner fin a los límites que puedas tener para encontrar trabajo sin haber estudiado.

En este artículo te responderemos todas las dudas que puedas tener sobre este tema para que puedas estudiar y realizar la E.S.O. desde la comodidad de tu hogar.

1. ¿Qué es la E.S.O. y por qué es tan importante?

Esta es la titulación de Educación Secundaria Obligatoria y es un requisito fundamental para calificarte formativamente para poder optar al mercado laboral español. Incluso, es indispensable en otros países del mundo.

Con el objetivo de facilitar la culminación de esta titulación como etapa educativa, es posible estudiar la E.S.O. online con un curso autorizado. Está destinado tanto para adultos como para alumnos escolares, representando así una ayuda general para todo aquel que lo necesite.

En el caso de los cursos online, serán impartidos en centros autorizados mediante plataformas y aplicaciones digitales orientadas a la educación. Además, van de la mano con profesores cualificados para evaluar y asesorar sobre los contenidos necesarios de aprendizaje.

Mujer realizando la formación necesaria para obtener el titulo de la E.S.O. de forma online.
Información sobre la obtención de forma online del titulo de Educación Secundaria Obligatoria

2. Características de los estudios de la E.S.O. online

Entre las cualidades más llamativas que tienen los cursos online para sacarse la Educación Secundaria Obligatoria tenemos:

  • Se dispone de un tutor personal que ofrecerá apoyo durante toda la formación.
  • En algunas ocasiones, la única evaluación que deberás hacer de manera presencial será el examen final.
  • Todas las plataformas digitales ofrecen asistencia a clases, apuntes, contenido multimedia, material didáctico, videoconferencias, diálogo con profesores, entre otros recursos.
  • El título es válido en todo el territorio español.
  • Si has abandonado los estudios en algún momento, la E.S.O. online te permitirá continuar desde el punto en donde lo dejaste.
  • Esta modalidad te permitirá gestionar tu tiempo y clases a tu propio ritmo.
  • Es adecuada para aquellas personas que han repetido la E.S.O.

Todos los centros autorizados tienen el respaldo del ministerio de educación y formación profesional, incluso tienen el apoyo de las diferentes comunidades autónomas del país.

3. Pasos para realizar la E.S.O. online

Para obtener el título oficial de graduado en la E.S.O. de manera online puedes seguir estos pasos que mencionaremos a continuación:

  1. Cumple los requisitos principales
  2. Selecciona un centro oficial de educación secundaria online que se ajuste a tu disponibilidad de tiempo y necesidades.
  3. Realiza la solicitud de matrícula.
  4. Formaliza la inscripción y sigue el resto del proceso que se le indicará mediante un correo electrónico.

4. Requisitos para realizar la E.S.O. online

Todos los requisitos están sujetos a tus aspectos personales y a los del centro de estudio online que usarás. Sin embargo, las condiciones y requisitos normalmente son:

  • Tener ordenador y conexión a internet.
  • Ser mayor de 18 años de edad. En algunos casos se pueden cursar con 16 años si se dispone de un contrato laboral de jornada completa que impida cursar la E.S.O. en un centro formativo tradicional.
  • Estar domiciliado en España con nacionalidad española o contar con un Número de Identidad Extranjero.
  • Completar los formularios de inscripción que correspondan.
  • Presentar tu documento de identidad vigente.
  • Documento original de la certificación académica si cuentas con algún curso anterior.
  • En caso de ser menor de edad se debe cumplir los formularios para padres y representantes.

5. Materias que se estudian en la E.S.O. online

Para superar las diferentes pruebas que se aplicarán antes y durante la formación de la E.S.O., debes tener conocimiento en diferentes ámbitos. Estos están enfocados en enseñar sobre diferentes conocimientos y abarcar aprendizaje variado.

  • Comunicación: las asignaturas de este ámbito se enfocan en la lengua castellana, literatura, inglés y la lengua de algunas comunidades autónomas de España.
  • Social: incluye materias como economía, historia, geografía, música y artes plásticas.
  • Ciencia y tecnología: por último, aquí se encuentran materias como matemática, química, física, biología, tecnología, entre otras.

6. Ventajas de realizar la Educación Secundaria Obligatoria online

Entre las diversas ventajas que puedes obtener a realizarla E.S.O. online en vez de hacerlo de manera presencial en un centro para adultos están:

  • Podrás estudiar cuando quieras y donde quieras, por lo que es compatible con cualquier puesto de trabajo u otra actividad diaria.
  • Al estudiar de manera online puedes ahorrar más tiempo en desplazamiento, ya que podrás hacerlo todo desde casa. Sin embargo, puede que la única parte presencial que debes hacer es presentar la prueba para obtener el título.
  • Podrás tener mayor tiempo para la preparación de cada materia y estudiar aún más para aquellas qué te resulten complicadas. En consecuencia, puedes aprender al ritmo que te sea necesario.
  • Algunos cursos cuentan con un tutor personal que te asesorará y resolverá las dudas que tengas presente luego de cada lección.

7. Algunos centros de formaciones y opciones para realizar la E.S.O. online

A continuación, te describimos algunos de los centros de formación donde podrás realizarla es online desde tu hogar:

7.1. E.S.O. online con INAV

El INAV es el primer instituto oficial de España que está orientado a la formación de adultos. Permite la realización de estudios de secundaria a través de internet y es válido dentro del país.

Toda la formación se realiza de forma digital y la única parte presencial de esta modalidad es el examen al final del curso.

La metodología de este centro se basa en la utilización de tecnologías móviles con contenido e-learning. De esta forma se puede obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en un solo curso con el respectivo acompañamiento de profesores especializados.

Con respecto a esto último, todos los aspirantes en INAV cuentan con un tutor que los acompañará durante todo el proceso de estudio y se encargará de evaluarlos. Además, mediante la plataforma educativa se puede acceder a todos los contenidos y manuales multimedia tales como; videos, tutoriales o conferencias online.

7.2. La E.S.O. con TriviESO

Esta es una aplicación creada por el ministerio de educación para los estudiantes de su curso, los cuales tienen acceso a todos los recursos. Esto se descarga de forma gratuita y se puede comenzar a usar de manera inmediata.

Está pensada para repasar y estudiar de manera entretenida todos los conceptos que se estudiarán a lo largo de la E.S.O. Esto con el objetivo de preparar al estudiante para el examen oficial.

Lo que llama la atención de esta aplicación es que está diseñada como una especie de juego, en la que se hacen preguntas al estilo de trivia. Al caer en cada una de las casillas del tablero se deben de responder las preguntas, de hasta 7 temáticas diferentes, sobre las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria

Como resultado, la aplicación te ayuda a reforzar los conocimientos necesarios para poder superar el examen de la titulación. de esta forma se convierte en una herramienta muy útil y gratuita para reforzar todos los conocimientos mientras estudias el grado escolar online.

7.3. Academia Campus Training

Esta es otra opción para obtener la titulación de la E.S.O. Se trata de un curso qué ofrece la capacitación necesaria para aprobar el examen por medio de clases que podrás ver desde casa y a tu ritmo.

El material de estudio es enviado en formato papel a tu domicilio para que puedas estudiar, además tienes la posibilidad de consultar sobre el temario a través de su campus virtual. Al mismo tiempo, tendrás la asesoría de un profesorado experto en las materias que se imparten en la formación para que puedas resolver todas las dudas que tengas.

Por último, esta plataforma tiene un plan de estudio personalizado, por lo que se tiene en cuenta tu nivel de conocimiento para que puedas aprobar las pruebas de libre acceso de la E.S.O. para adultos.

7.4. Academia Euroinnova

Esta es una de las academias de formación online más populares que ofrece cursos de Educación Secundaria Obligatoria y su propósito es ofrecer una alternativa flexible y accesible para tener la titulación.

Los cursos de esta academia están dirigidos tanto a jóvenes como adultos que no hayan completado su educación secundaria y deseen obtener la titulación de E.S.O. Esto para obtener mejores perspectivas laborales o para poder acceder a estudios superiores.

Euroinnova tiene cursos especialmente diseñados para cubrir todos los contenidos curriculares que se dan en la Educación Secundaria Obligatoria Todo esto adaptado a la modalidad online, permitiendo así, que los estudiantes aprendan a su propio ritmo y desde cualquier lugar con internet.

El precio de este curso ronda los 900 euros y se pueden pagar en varios plazos sin intereses. Dicho curso consta de 600 horas de duración que se cumplen a través de su plataforma web dónde encontrarás todo el material necesario.

7.5. ESPAD: E.S.O. online para personas Adultas

Esta es una alternativa del gobierno de España que ofrece un centro de formación que lleva por nombre Centro Integrado de Enseñanzas Regladas. Se trata de un lugar en el que todas las personas adultas que quieran completar su educación puedan hacerlo.

Este centro cuenta con el programa de Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia. Aquí podrás aprender sobre diferentes materias que se dan en un colegio durante un periodo de 3 meses.

Los cursos completos son:

  • Nivel I: qué corresponde a 1º y 2º de la E.S.O.
  • Nivel II: Corresponde a 3º y 4º de la E.S.O.

ESPAD es el equivalente de realizar el grado de la Educación Secundaria Obligatoria por el INEM, que es gratuito.

7.6. Aulafácil

Por último, tenemos Aulafácil, la cual es una plataforma educativa que ofrece gran variedad de cursos gratuitos para poder aprender diferentes áreas de conocimiento.  Para esto, la web se enfoca en proporcionar recursos y herramientas de aprendizaje de gran calidad que son fáciles de entender para superar los exámenes de la Educación Secundaria Obligatoria.

En esta web también se encuentran cursos de diversas categorías, los cuales están diseñados para formar lecciones sencillas y didácticas. De esta manera, los estudiantes de todas las edades pueden aprender de forma fácil para obtener la titulación.

Es una herramienta adecuada para aquellos estudiantes que quieren adquirir nuevos conocimientos o mejorar sus actividades y habilidades en diversas áreas. Todo esto, sin la necesidad de invertir un gran capital de dinero, lo que es normal en otros cursos.

8. Pruebas libres: lo último que necesitas para realizar la E.S.O. online

Después de que hayas culminado tu proceso de estudio en algunos de los centros que ya mencionamos, sólo tendrás que presentarte a las pruebas libres de la E.S.O. De esta manera, podrás conseguir la titulación oficial de secundaria.

Estos exámenes se convocan cada año en todas las comunidades autónomas y se evalúan en los 3 ámbitos que mencionamos al principio del artículo. Por tanto, deberás dominar conocimientos en el área social, comunicación, ciencia y tecnología.

9. Consejos para realizar la Educación Secundaria Obligatoria online

Una vez que te hayas decidido a realizar esta titulación, debes tener presente varios aspectos que te ayudarán a obtenerla de forma rápida y segura. Estos consejos para realizar la E.S.O. te servirán para organizarte, incluso después determinar la formación.

  • Establece tus objetivos de estudio y organiza tu tiempo para poder cumplirlos, también debes considerar que deben ser realistas y viables
  • Lleva hábitos de vida saludable y descansa entre clases, de esta manera, podrás avanzar y tendrás menos posibilidades de tirar la toalla.
  • Consulta exámenes de otros años para practicar y así estar preparado al momento de presentar el tuyo.
  • Complementa tus estudios con cursos online, de esta forma puedes optimizar tu tiempo de estudio y te ayudará obtener mayor experiencia en el sector de la educación que deseas.

10. ¿Qué puedes hacer después de realizar la E.S.O. online?

Después de haber culminado y superado la prueba para poder obtener tu titulación, podrás seguir formándote para tener un nivel de estudios superior. Esto te ayudará a tener un empleo con mayor remuneración económica y muchas más ofertas de trabajo.

11. Otros enlaces de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

17 comentarios en «E.S.O. online ¿Cómo obtener el titulo?»

Deja un comentario