Saltar al contenido

Programa Accede: Solicitud y beneficios

El Programa Accede pretende facilitar el acceso a la educación a todos aquellos niños que tengan dificultades para la compra de los libros de texto necesarios para cursar la educación primaria y E.S.O.

Hoy en día son muchas las familias de la comunidad de Madrid que buscan la forma de obtener los mejores materiales y textos educativos para sus hijos. Es por ello que se creó el programa Accede, una iniciativa que otorga las mejores herramientas académicas vinculadas a valores como la responsabilidad, respeto y dedicación.

Índice del artículo

Además de esto, el programa se afilia con todos los colegios de la comida para garantizar un control de esta ayuda a la familia. Cómo resultado, son cada día más familias beneficiadas con los libros y textos de Accede. 

1. ¿Qué es el programa accede?

Este es un programa voluntario que consiste en el intercambio y préstamos de algunos tipos de textos y material curricular relacionado con las enseñanzas obligatorias de la educación en el país. 

Toda la información sobre el Programa Accede para facilitar el acceso a los libros de texto a todos los niños de educación primaria y E.S.O.

Dicho en otras palabras, este programa facilita a los estudiantes de educación primaria, secundaria, especial y aquellos que reciben formación profesional básica la obtención de libros. Estos están sostenidos por fondos públicos y están regidos por la Comunidad de Madrid. 

2. ¿Qué libros ofrece el programa accede? 

Los libros otorgados por este programa están orientados a áreas del saber básica: lengua, matemáticas, libros de sociales en inglés (en algunos casos). Esto tomando en cuenta que el monto total aproximado de estos no suman más de 150 euros. 

El resto de estos libros o material que necesites deberán ser adquiridos por tu propia cuenta. 

¿Quiénes se pueden beneficiar de este programa?

Los principales beneficiarios de esta ayuda son los alumnos que cursan sus estudios actuales (en este caso el periodo 2022-2023). Además, deben estar matriculados en: 

  • 1º y 2º: estos alumnos pueden recibir libros nuevos, ya que utilizan libros y materiales no reutilizables. 
  • : por su parte, los alumnos de 3° recibirán libros también y no entregarán los anteriores por no ser reutilizables. 
  • 4º y 5º: pueden participar en la pregunta al donar sus libros, siempre y cuando estén en buen estado. Para esto no deben estar rayados, pintados, con ejercicios resueltos, sin hojas rotas, etc. 
  • : Este es un año de renovación de los textos, por lo que se les prestan ejemplares nuevos. Además, aquellos que participaron en el programa anterior recibirán los libros asignados para el instituto público o aquellos que definan su enseñanza. 

3. ¿Está destinado solo a familia con rentas bajas?

No, podrán disfrutar de esta ayuda todas las familias sin importar su renta. Asimismo, no existe alguna baremación por la condición familiar, por lo que todos los niños podrán adjudicarse al programa. 

4. ¿Quiénes no pueden beneficiarse del programa accede?

En términos generales, los niños que no pueden beneficiarse de este programa son aquellos que aún estén en educación infantil, la cual comprende a aquellos con 3, 4 y 5 años. Esto se debe a que son alumnos que aún no cursan formación obligatoria, por lo que no necesitan de textos.

5. Beneficios de entrar al programa accede

Más que ayudar a que los niños obtengan libros de manera segura y consciente, este programa ofrece otros beneficios que no puedes pasar por alto. Entre ellos tenemos:

Ahorro económico

Con este programa las familias beneficiadas pueden ahorrar al momento de adquirir algunos de los libros solicitados durante la enseñanza de sus niños. Esto considerando la situación por la que muchas familias están pasando, facilitando así la educación de los pequeños. 

 Autonomía y responsabilidad

Por otra parte, los niños aprenderán a tener responsabilidad con sus materiales, ya que deberán cuidar los libros que serán utilizados por otros el año que viene. Por ende, es una disciplina que también otorga autonomía y cierto grado de madurez para el cuidado de sus instrumentos escolares. 

Cuida el medio ambiente

Por último, pero no menos importante, al usar menos cantidad de libros, no será necesario imprimir tantos, algo que sin duda ayudará al medio ambiente a mediano y largo plazo.

6. Requisitos para entrar al programa accede

Los alumnos que deseen inscribirse en el programa accede deben contar con su adhesión, la cual se establece conforme Al Anexo I del Decreto 168/2018. Este lo pueden cumplimentar enviando el documento relleno a la dirección de correo de su institución educativa en la mayoría de los casos. 

Por otra parte, los alumnos que ya han participado en el programa durante el periodo académico pasado no necesitan presentar nuevamente el documento de adhesión. 

Aunque sí deben entregar la totalidad de los textos del curso pasado al finalizar el periodo escolar, estos deben estar en perfecto estado de uso, según lo establecen las instrucciones del programa.  

La única excepción a esto son los alumnos que han cursado el 1º y 2º de Educación Primaria, ya que no tienen que entregar nada. 

7. ¿Qué material otorga el programa? 

En sí, el material entregado a los niños tiene un valor estimado de 150€ a 270€, esto dependerá del curso. Sin embargo, se entregarán libros que no son de trabajo personal, cómo lo son los textos de:

  • Matemáticas
  • Lengua
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Inglés
  • Religión
  • Entre otros.

Asimismo, también se entregará material no fungible, cómo lo son los libros de lectura, cuadernos, diccionarios y textos de actividades. 

No se incluyen:

  • Activity book de inglés
  • Libro de Música
  • Agenda
  •  Libros de lectura
  • Etc.

8. ¿Cuándo se entregarán los libros a los niños? 

Por lo general, los textos del programa accede son entregados al principio del curso, esto se le informará a la familia convenientemente. Por ello, es importante que mantengas comunicación con las entidades encargadas en el colegio de tu hijo para que pueda circular la información.

9. ¿Cuándo se deben devolver los libros?

Los amigos inscritos en el programa tienen que entregar los textos en buen uso al finalizar su curso cuando se trata de 3º a 5º de Ed. Primaria.

10. Los deberes de la familia que recibe los libros del programa accede

En general, aunque este programa se puede considerar un derecho para toda familiar también incluye ciertas responsabilidades que debes cumplir:

  • Hacer un buen uso de los libros y material prestado. 
  • Devolver los textos en buen estado de uso, en la fecha y con las condiciones que estipule la comisión del colegio.
  • Si tienes que reponer un material extraviado o deteriorado, es obligatorio que este sea igual para completar el lote. 
  • Debes informar sobre cualquier ayuda recibida para adquirir libros de texto o algún material curricular. 

Ahora, si incumples cualquiera de los puntos anteriores debes tener presente que el alumno podrá salir automáticamente del programa. 

11. ¿Dónde se obtiene la solicitud de adhesión al Programa Accede?

Está solicitud puede ser tramitada desde el mismo colegio donde el alumno cursa su grado, por lo que debes informarte sobre dicho documento y así remitir al correo del colegio. 

Puedes informarte sobre los nuevos acontecimientos y otros recursos del programa en el siguiente enlace.

Adicional a esto, adjuntamos en formato de solicitud otorgado por la administración de la comunidad de Madrid.

12. ¿Cómo serán los libros prestados por la Comunidad de Madrid en el programa accede?

En el primer año, los niños recibirán libros nuevos de los cursos que han sido beneficiados, estos tendrán una validez de 4 años. Los 3 años siguientes los alumnos recibirán libros usados por otros niños de cursos superiores. 

En el caso de los alumnos de 1º y 2º de primaria, se entregarán los libros nuevos y no tendrán necesidad de devolverlos ya que ellos deberán escribir en estos. Por otra parte, las licencias digitales son también de un solo uso, por lo que no pasarán de un niño a otro. 

13. ¿Es obligatorio entregar los libros del curso pasado para poder permanecer en el programa? 

Si, ya que es la condición más importante para mantener a los niños en el programa. De esta forma el colegio dispondrá de un banco de libros usados para poder prestarlos a los alumnos de los otros cursos beneficiados. 

14. ¿Cómo comprobar que un libro está en buen estado para ser regresado al programa Accede?

En general, se comprobará el estado de conservación de cada libro, rechazando aquellos que se encuentren de la siguiente forma:

  • Con la portada y contraportada pintadas, plegadas y las esquinas dobladas. 
  • Con marcas o pintadas en el lomo del libro que ha de ser devuelto. 
  • Pegatinas de identificación arrancadas o deterioradas. Además, también se debe evitar que esta esté pegada en el libro y no en el forro. 
  • Ejercicios resueltos, marcas en los textos, líneas subrayadas, marcas de lápiz mal borradas o libros en los márgenes del libro.
  • Hojas arrancadas.
  • Que el libro esté mojado o deteriorado a causa de la humedad. 

Además de esto, si se ha deteriorado un libro se debe aportar uno nuevo en óptimas condiciones para poder sustituir el texto dañado. Esto se debe a que tiene que entregarse el lote completo de libros.

15. Una vez inscritos, ¿Es obligatorio permanecer en el programa todos los años?

No es obligatorio, por lo que las familias pueden renunciar al beneficio, para esto necesitan entregar una solicitud de renuncia a plazo fijo. 

Los alumnos que quieran renunciar al programa deben presentar su baja enviando el documento acorde al correo del colegio o institución educativa. Además, tienen que devolver todos los libros de texto y el material que se les haya prestado el curso anterior, todo en perfecto estado. 

16. ¿Hay que abonar alguna cantidad al recibir los libros del programa?

No, pero si se entrega una fianza como parte de un depósito, el cual se devuelve cuando la familia regresa los libros correctamente. Asimismo, se mantiene está fianza si el alumno participa en el programa para el curso siguiente. La cuantía es de aproximadamente 60 euros, los cuáles ingresarán a la cuenta del instituto.

17. ¿Qué centros escolares ofrecen este programa?

En sí, todos los centros sostenidos por los fondos públicos de la Comunidad de Madrid pueden ser beneficiarios de este programa. Esto incluye a aquellos que ofrecen educación especial.

18. ¿Qué sucede si el niño se cambia de colegio? 

En ese caso se puede seguir beneficiándose del programa si están adheridos a él en el curso actual. Por ende, al momento de inscribir al niño en una nueva institución, deberás corroborar el plazo para solicitar su inscripción en el programa.

Esto se debe a que su participación en el colegio anterior no garantiza la nueva suscripción en un colegio diferente.

19. ¿Es compatible esta ayuda con otra relacionada a financiación de libros?

Este programa no es compatible con otras ayudas relacionadas, ya sean oficinas o de la administración. Por ende, es importante comunicar si recibe ayuda extra antes de realizar esta solicitud.

20. Otro punto importante del programa

Para finalizar, es importante destacar que todos los alumnos con necesidades académicas especiales serán beneficiarios directos del material acorde a sus necesidades. Esto lo harán siguiendo sus características individuales y dentro del importe acordado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *