Saltar al contenido

Renovar el NIE: cita previa

El número de Identificación de Extranjero o NIE es un documento oficia y fundamental para que cualquier extranjero pueda ser identificado correctamente por las administraciones públicas españolas de cara a solicitar ayudas, prestaciones o firmar un contrato de trabajo.

Desde hace un tiempo diversos trámites relacionados con el NIE pueden realizarse en la tranquilidad de nuestro hogar a través de internet. Entre estas posibilidades se encuentra la solicitud de cita previa para renovar el NIE, un documento indispensable para todos los extranjeros que se encuentran residiendo de forma legal en territorio español.

Por lo tanto, si ha extraviado su NIE o está próximo a caducar, lea la siguiente información para saber cómo obtener su renovación.

Información sobre los pasos necesarios para conseguir cita previa para renovar el NIE en cualquier comisaria de España.

1. ¿Por qué es necesario solicitar/renovar el NIE?

El Número de Identificación de Extranjero o NIE, según sus siglas, es un documento de carácter indispensable para todos los extranjeros que residen en España. Bien sea por razones económicas, profesionales, sociales, etc. 

Deberá solicitar, o bien, renovar su NIE siempre y cuando cumpla con los requisitos. De igual forma, la renovación debe realizarse antes de que este caduque o pierda su validez.

Ahora, tal como ocurre con la gestión de otros trámites españoles, para renovar el NIE es necesario realizar la solicitud de cita previa. Para ello, podrá usar el servicio telemático como explicamos a continuación:

2. Pasos para solicitar cita previa para renovar el NIE por Internet

  1. Para iniciar tendrá que ingresar a la página web de la Policía Nacional; podrá hacerlo pinchando el siguiente enlace.
  2. Acto seguido, aparecerá un mensaje informativo, al final de este podrá encontrar la opción “continuar”, clique sobre esta para seguir.
  3. Tras cargar la nueva página deberá escoger la opción “Acceso con datos DNI/NIE” que aparece en pantalla.
  4. Seguidamente, deberá pinchar en el apartado de “documentos” la opción que diga: NIE.
  5. Después tendrás que completar las casillas desplegadas con los datos de tu documento y hacer clic en “enviar datos”.
  6. A continuación, seleccione “Renovación”, luego podrá apuntar su provincia, oficina y la fecha que más le convenga para agendar su renovación. 
  7. Por último, introduzca sus datos de contacto y revise los datos de la cita antes de pinchar el botón “Confirmar”.

Información adicional

Recuerde que el NIE puede presentarse en forma de tarjeta o certificado. Por consiguiente, dependiendo de cuál sea su caso le corresponderá introducir uno u otro dato a la hora de formalizar su solicitud.  

No obstante, para evitar confusiones la web de la Policía Nacional dispone de un apartado para cada uno de los casos. Estos aparecerán en pantalla como la imagen de una tarjeta o de un certificado con la información requerida para la solicitud marcada en rojo.

También, podrá ingresar al siguiente portal de la Administración Electrónica para realizar el trámite de su preferencia. Recuerde siempre tener toda la información y documentos necesarios al alcance para utilizar los servicios telemáticos.

3. Cómo solicitar la cita previa para renovar el NIE por teléfono

Por supuesto, también existe otra alternativa para aquellos que no se sienten cómodos con tanta tecnología. Se trata del sistema de citas por teléfono, el cual podrá usar llamado al teléfono 060.

Al ser atendido debe detallar el motivo de su llamada. Así podrá solicitar la cita previa para renovar el NIE en la oficina más cercana a su domicilio. Esta línea telefónica se encuentra a disposición del público en cualquier momento del día durante los 365 días del año.

4. ¿Cuánto tarda en asignar la cita para renovar el NIE?

La disponibilidad varía dependiendo de la fecha, por ello, le aconsejamos renovar el NIE antes de que alcance su fecha de caducidad. Recuerde que ser precavido nunca está de más, por tanto, asegúrese de programar su cita con bastante antelación.

5. ¿De cuánto tiempo dispongo para renovar el NIE?

El sistema establece que todos los extranjeros tendrán un plazo de 60 días para formalizar la renovación del NIE antes de que caduque.

Una vez transcurra este tiempo, de no hacer la renovación correrá el riesgo de quedar en una situación irregular como inmigrante. Asimismo, en el peor de los casos también podrá recibir una sanción.

6. ¿Cuáles son las tasas que debo pagar por el trámite del NIE?

Como podrá imaginar, las tasas de extranjería se actualizan cada año y su cuantía dependerá del trámite que desee realizar. Dichas tasas podrá encontrarlas tanto en la página web del Ministerio de Interior como en el Ministerio de Policía Territorial.

A continuación, le indicaremos los dos apartados que engloban estas tasas dependiendo su estadía:

  • Para la renovación por residencia temporal la tasa por pagar tendrá un importe de 15,76 euros.
  • Para la renovación por residencia permanente o de larga duración tendrá un coste de 21,02 euros.

7. ¿Qué documentos necesito para solicitar el NIE?

En caso de que sea la primera vez que solicita el NIE o necesita la información para algún familiar, le recordamos lo siguiente:

  • Para la solicitud inicial del NIE es necesario aportar el impreso de solicitud en modelo oficial (EX-12). Además, debe presentar una copia completa del pasaporte del solicitante, junto al título de viaje, cédula de inscripción o documento de identidad.

Todo esto en conjunto con el comunicado de las causas económicas, profesionales, o bien, sociales que justifican el motivo de la solicitud.

8. ¿Es necesario renovar el NIE en caso de extravío o sustracción?

En realidad, no, puesto que en estos casos es preciso solicitar un duplicado del NIE que ha sido extraviado o sustraído.

El proceso para ello es bastante sencillo, primero debe acudir a la comisaría para poner una denuncia. Después podrá solicitar su cita previa para pedir el documento, finalmente, sólo tendrá que ir a recogerlo.

9. Consejos para renovar su Número de Identidad de Extranjero

A continuación, le facilitamos un par de consejos que podrán serle de utilidad al momento de realizar su trámite de renovación del NIE:

  • Colocar una alarma o recordatorio que le permita acudir con antelación de manera que pueda realizar el trámite con tranquilidad.
  • Anote la locación exacta de la oficina o algún número de contacto en caso de que sea necesario.

De cualquier manera, siempre podrá consultar la información de su cita en la misma página donde la haya realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *