Visado Schengen: Guía para solicitarlo

El Visado Schengen se emplea para permitir la estancia en el área de Schengen por turismo, negocios, visitas familiares, tratamientos médicos de forma legal y programada.

Si estás pensando en visitar más de un país en Europa, la mejor alternativa para poder hacerlo de forma legal es a través del visado Schengen. Como toda visa, para solicitarla necesitarás cumplir con una serie de requisitos, no obstante, es muy fácil conseguirlo.

Índice del artículo

Quédate aquí para conocer todos los detalles respecto a este visado especial, el proceso de solicitud, los requisitos necesarios, su coste y mucho más.

1. ¿En qué consiste el visado Schengen?

Como su nombre lo indica, es una visa expedida para aquellos nacionales de terceros estados. En general, se emplea para permitir la estancia en el área de Schengen por razones de turismo, negocios, visitas familiares, tratamientos médicos, etc. Así como cualquier otra actividad que no signifique un medio lucrativo para el individuo, además permite el tránsito terrestre y aéreo.

Aunque el visado de Schengen permite el traslado a cualquiera de los Estados que lo conforman, no garantiza el derecho automático de la entrada. Al contrario, las autoridades de frontera pueden denegar la entrada de una persona si no cuenta con las condiciones de viaje para justificar su estancia en el país.

Recuerda que si vas a realizar estudios en España deberás solicitar otro tipo de visado diferente para poder viajar de forma legal.

Si deseas saber como se solicita este tipo de visado puedes pulsar sobre la siguiente imagen para ampliar la información:

2. ¿Qué países están incluidos en el espacio de Schengen?

Actualmente, son 27 países europeos los que conforman esta área o espacio, los cuales no poseen controles fronterizos entre ellos.

Los países organizados por orden alfabético son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia e Italia. En conjunto con otros países que conforman el área de Schengen, como: Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

2.3. ¿Qué países no están incluidos en el espacio de Schengen?

Los países que no pertenecen a este espacio son San Marino, Mónaco y la Ciudad del Vaticano, ya que son países de facto. En otras palabras, no aplican controles fronterizos con el resto de los países colindantes de Schengen.

Pasaporte con Visado Schengen para poder viajar a España y otros países de la UE.
Información sobre como obtener el visado Schengen para poder viajar a España y otros países europeos.

3. ¿Qué documentos debo presentar al solicitar el visado Schengen para España?

En estos casos es necesario validar la identidad, antecedentes y el motivo de entrada al territorio español ante la embajada o consulado de España. En este sentido, los requisitos obligatorios que deberás presentar son:

  • El formulario de solicitud para el visado español; debe ser cumplimentado en el ordenador, impreso y firmado. Haz clic en el siguiente botón para descargar el impreso en formato PDF.
  • Dos fotos en formato pasaporte que sean recientes y en un fondo claro.
  • Un pasaporte vigente que cumpla con estos requisitos:
    • Que tenga menos de diez años de expedición.
    • Que siga vigente por al menos tres meses después de salir del territorio de Schengen.
    • Que cuente con dos páginas en blanco para estampar el visado.
  • Aportar copias de todas las páginas del pasaporte, los visados anteriores y otros pasaportes válidos y caducados junto a sus copias.
  • Un seguro médico de viaje que tenga cobertura para todo el territorio y pueda cubrir emergencias de hasta 30.000 euros.
  • Un itinerario de vuelo (ida y vuelta) de modo que pueda acreditar su entrada y salida de España.
  • Una prueba de alojamiento, es decir, la reserva del hotel donde planea hospedarse.
  • La prueba de que posee los medios económicos suficientes. Independientemente de la duración de su estancia debe acreditar al menos 100 euros al día o un mínimo de 900 euros por persona.
  • Una carta de presentación donde se expliquen los motivos por los cuales desea visitar España; aquí debe exponer los detalles de su visita.
  • La prueba de estado civil, por ejemplo, un certificado de matrimonio, nacimiento, defunción, entre otros.

4. ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de visado Schengen para España?

Por lo general, la resolución del visado tarda dos semanas, no obstante, el plazo siempre puede variar en función del motivo de viaje.

5. ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en el espacio Schengen con el visado?

En sí, la visa Schengen permite una estancia de corta duración mediante la cual el viajero puede entrar y moverse en los países mencionados anteriormente. Dicho período de estancia no supera los 90 días, contando el día de llegada y salida en cualquier plazo de 180 días.

6. ¿Cuánto cuesta solicitar el visado Schengen desde España?

La tasa que debe pagar por el trámite del visado depende la edad que tenga el solicitante, de modo que:

  • Para viajeros adultos la tasa es de 80 euros
  • Para niños en edades comprendidas entre 6 a 12 años es de 40 euros
  • Para niños menores de 6 años el trámite es completamente gratuito

Dichos precios también pueden variar en función de la nacionalidad del solicitante, el motivo de la visita y otros factores externos.

7. ¿Es posible extender el visado Schengen?

Sí, puede realizar una prórroga del visado Schengen español en casos excepcionales que ocurran luego de su entrada a España. No obstante, la solicitud de la prórroga debe ser enviada antes de que caduque el visado disponible.

8. ¿Cuáles son los motivos para solicitar la extensión del visado Schengen?

A continuación, te indicamos las circunstancias y razones aceptables para las cuales se admite la solicitud de la prórroga:

8.1. Demora en la Entrada

En estos casos podrá basar la solicitud de extensión si tiene una visa de corta duración de entrada única. Sin embargo, sólo podrá solicitar la extensión si ingresó a Schengen después de la validación del visado. Entonces, si la visa se hizo válida el primero de julio, pero ingresó el 15 de ese mes, podrá solicitar la extensión por dos semanas.

8.2. Razones Humanitarias

Gracias a las nuevas políticas es posible pedir una extensión de corta duración para prevenir o superar alguna dificultad de los nacionales de terceros países. En este caso la prórroga es concedida para permanecer en uno de los estados miembros por los siguientes motivos:

  • Recibir algún tratamiento médico importante.
  • Participar en un funeral por muerte repentina de un familiar.
  • Prestar apoyo a un familiar o persona cercana que esté atravesando un momento de dificultad.

8.3. Fuerza mayor

En el supuesto de que ocurra algún suceso inesperado en su país de origen antes del vencimiento de su visa, podrá solicitar la extensión. No obstante, los motivos de ello deben estar relacionados con un conflicto político, protestas violentas, condiciones climáticas extremas que impidan los vuelos, entre otros.

De esta forma, podrá obtener una extensión de semanas o el tiempo que requiera hasta que cambie la situación en su país de origen. Ahora bien, si la situación no cambia deberá solicitar la renovación del visado de corta estancia para permanecer dentro del espacio Schengen.

8.4. Motivos personales de relevancia

Si tienes algún asunto pendiente en alguno de los estados miembros, tienen la alternativa de solicitar la extensión, aunque no sea garantizada. En estos casos, las autoridades de inmigración son quienes deciden si se otorga la extensión tras estudiar los motivos de la solicitud.

9. ¿Cómo se solicita la extensión del visado Schengen?

Para extender la visa Schengen lo primero que debe hacer es definir la razón o el motivo por el cual solicita dicha extensión. Igualmente, debe realizar la solicitud a tiempo o antes del vencimiento de la visa, de lo contrario, corre el riesgo de ser deportado.

Persona con toda la documentación requerida por la UE
Información sobre la documentación a presentar junto tu solicitud del visado Schengen.

Por otra parte, dependiendo del lugar donde te encuentres la solicitud deberás hacerla mediante las autoridades de inmigración del país donde desees permanecer.

9. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la extensión del visado Schengen?

Como podrás imaginar, para solicitar la extensión del visado debes presentar ciertos documentos, estos son:

  • El pasaporte donde se encuentra la visa de ingreso a Schengen.
  • El formulario de solicitud para la extensión del visado de corta duración.
  • Una fotografía que cumpla con los criterios establecidos, es decir, los requisitos de una foto para visa.
  • Un comprobante de ingresos que demuestre que puede mantenerse durante el período solicitado para la extensión.
  • Un seguro de viaje que cubra todos los espacios del territorio de Schengen por el período solicitado.
  • Otros documentos que validen la situación y la necesidad de obtener la extensión.  

Tras obtener todos los documentos debe presentar una cita para la entrevista en línea con las autoridades competentes de inmigración. En ciertos estados miembros no será necesaria la programación de la entrevista, sin embargo, debe verificarlo.

10. ¿Es posible revocar el visado Schengen Español una vez obtenido?

Por supuesto, podrá revocarse el visado siempre que las autoridades españolas lo juzguen apropiado, debido a un incumplimiento de las normativas.

Si radicas en España al momento de que el visado sea revocado, tendrás un plazo establecido para salir del país. Ahora, si no abandonas España o el área de Schengen dentro de ese plazo, serás considerado un residente ilegal.

11. Procedimiento para solicitar el visado Schengen: paso a paso

Antes que nada, debes saber que la solicitud debe realizarse personalmente. En cambio, si se trata de un menor de edad debe ser realizada por los representantes legales o progenitores. Sabiendo esto, sólo deberás tener en cuenta los siguientes pasos para realizar el procedimiento de forma correcta:

11.1. Lugar de presentación

Para solicitar la cita previa debes acceder al sistema de citas, haciendo clic aquí.

Para solicitar varios visados, cada uno de los solicitantes deberá solicitar su cita individual, inclusive cuando se trate de grupos familiares.

Recuerde que el plazo de solicitud deberá efectuarse entre seis meses a 15 días antes de la fecha prevista para el viaje en cuestión. No obstante, quienes sean marinos tienen la oportunidad de solicitar el visado con nueve meses de antelación.

Asimismo, la oficina consular donde acuda le entregará un resguardo de la solicitud con un código de verificación. A partir de dicho código, usted podrá verificar el estado de su trámite.

11.2. Toma y entrega de datos

Durante el procedimiento de solicitud deberán tomarle ciertos datos biométricos como: imagen facial y huellas dactilares. Ahora bien, sólo quedarán exentos del proceso de captación de huellas los menos de 12 años.

Aparte de ello, la oficina consular podrá solicitar otro tipo de documentos faltantes o datos adicionales que sean requeridos para el caso. Inclusive podrá convocar al solicitante a realizar una entrevista personal.

11.3. Toma de decisiones

El plazo legal para obtener una respuesta es de 15 días naturales, contando a partir de la fecha de presentación. No obstante, el plazo podrá ampliarse a 45 días cuando sean solicitados documentos adicionales o se requiera una entrevista.

Recuerde que algunas solicitudes de visado requieren de un trámite de consulta hacia las autoridades centrales. Por consiguiente, esto también puede afectar directamente la duración del procedimiento.

11.4. Sobre las devoluciones

La oficina consular o centro de visados estará en obligación de informar al solicitante cuando inicie el proceso de devolución de sus documentos originales.

11.5. Concesión o denegación del visado

Es importante recordar que al obtener el visado esto no garantiza la entrada al espacio Schengen. Puesto que podría requerir de otros documentos o condiciones especiales para entrar a un país en específico.

Ahora, si el visado es negado este suceso se informará mediante una notificación por escrito al solicitante. Allí constan los motivos por los cuales se tomó la decisión. Sin embargo, en caso de denegación el solicitante puede optar por un último recurso de reposición ante la oficina consultar.

Para ello, deberá presentarlo en el plazo de un mes después de la fecha de obtener la notificación de denegación. Asimismo, tendrá la alternativa de presentar un recurso contencioso-administrativo frente al Tribunal Superior de Justicia para estudiar su caso.

12. ¿Cómo son las entrevistas para el visado Schengen?

Primeramente, el día que deba asistir a su cita para el visado deberá estar 30 minutos antes de la hora indicada. Además debe llevar consigo todos los documentos y justificantes requeridos para iniciar el proceso.

Entrevista para la obtención del visado Schengen
Información sobre como realizar la entrevista para obtener el visado Schengen para poder viajar a España y la UE

En la mayoría de los casos, se exige que el solicitante asista solo a la entrevista, salvo en las siguientes circunstancias:

  • Que sea acompañante de un menor de edad.
  • Que sea acompañante de un adulto en edad avanzada con alguna discapacidad.
  • Que sea cónyuge o hijo de un visado con más de 80 años.

De aplicar para cualquiera de los casos anteriores, deberá enviar una notificación al consulado con al menos 24 horas de antelación.

12.1. Información adicional

Si no puede acudir a la entrevista, debe notificarlo con 48 horas de anticipación, de lo contrario, su cita en línea será cancelada.

Igualmente, recuerde que debe registrarse en el Sistema de Información de Visados de Europa los meses anteriores a su cita para tomar sus huellas dactilares.

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario