En muchas ocasiones, contar con la nacionalidad del país extranjero dónde piensas recibir es de vital importancia para poder desarrollar una vida laboral y social activa. En este caso, España ofrece la oportunidad de obtener un permiso de residencia si tienes una relación sanguínea con un ciudadano español, condición conocida como arraigo familiar.
Índice del artículo
- 1. ¿Qué es?
- 2. Arraigo familiar: ¿Qué tipo de autorización es?
- 3. ¿Quién puede pedir la autorización por arraigo familiar?
- 4. Ventajas de solicitar el arraigo familiar
- 5. Requisitos para el arraigo familiar
- 6. ¿Cuáles son los documentos que necesitas?
- 7. ¿Dónde se solicita y cómo funciona este trámite?
- 8. Renovación del arraigo familiar
- 9. ¿Cuánto tarda el trámite?
- 10. ¿Es mejor el arraigo familiar o la tarjeta comunitaria?
- 11. Importancia de la Traducción, apostillado y legalización para pedir el arraigo
- 12. Otros enlaces de interés para extranjeros
Si te interesa conocer más sobre el tema y los requisitos que debes cumplir para obtener el arraigo familiar, te invitamos a leer este post. Aquí te ofreceremos toda la información que necesitas saber sobre este importante trámite actual.
1. ¿Qué es?
Este documento es una autorización de residencia temporal que es otorgada por circunstancias excepcionales a ciertos ciudadanos. También se considera una autorización para poder vivir en suelo español y gozar de los beneficios de ser una persona nacionalizada, aunque no hayas nacido en el país.
2. Arraigo familiar: ¿Qué tipo de autorización es?
Este es un tipo de autorización de residencia que tiene límite de tiempo, curso dirigido a ciudadanos extranjeros que se encuentren en España. Esto siempre que la persona sea padre, madre o familiar de un menor con nacionalidad española o comunitaria.
También se aplica a aquellos hijos de padres o madres que han sido originariamente de España.
Por otra parte, este permiso se caracteriza por durar 1 año y durante este tiempo se puede residir y trabajar en España. Esto último ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
3. ¿Quién puede pedir la autorización por arraigo familiar?
Esta es quizás la pregunta más importante y a la que más tienes que prestar atención, ya que se refiere a las personas que pueden beneficiarse de este procedimiento.
Existen diversos grupos de extranjeros que pueden iniciar este trámite, ya que son muchos los casos en lo que se aplica lo establecido en el reglamento de extranjería. Por lo tanto, pueden solicitar este permiso de residencia por arraigo familiar los siguientes grupos de personas:
3.1.Padre o madre de un niño en acción en España que sea menor de edad
Este es el caso más común y se trata de padres o madres extranjeros que dan a luz a su hijo en España para que éste adopte la nacionalidad. De esta forma, los progenitores pueden realizar el proceso de nacionalidad por valor de presunción, logrando así residir legalmente después en el país.
Esto también se aplica a los niños que hayan nacido en Italia, Alemania, Francia u otros países de la UE, ya que también podrán formalizar el permiso en España. A estos se les conoce como hijos comunitarios, ya que son originarios de países integrantes de la Unión Europea.
3.2. Si eres descendiente de un ciudadano español
Al ser un hijo menor de 21 años de una persona naturalizada española, se puede acceder al arraigo familiar.
En caso de tener más de 21 años, debes demostrar que vives a cargo de una persona española.
3.3. Tutores legales
A su vez, la persona que es tutor legal de un menor de nacionalidad española también tiene acceso a esta autorización de residencia en el país. Para esto debe tener los documentos pertinentes en vigencia junto al certificado de opción o acogimiento.
Además, también están los siguientes casos:
- Personas que cuidan a una persona española discapacitada, siempre que conviva con esta.
- Pareja o cónyuge de un español, siempre que esté acreditado.
- Hijos de ciudadanos españoles originarios.
- Aquellos que obtuvieron la ciudadanía española por causa de la ley de memoria histórica.
- Personas cuyos padres no solicitaron su nacionalidad al nacer, por lo que pueden recuperarla posteriormente.
4. Ventajas de solicitar el arraigo familiar
Esta autorización tiene muchas ventajas, además de permitirte una vida en el país de forma legal. Entre las principales ventajas de este permiso tenemos:
- No es necesario demostrar el tiempo que llevas en España, por lo que puede solicitar esta autorización con solo haber estado una o 2 semanas en el país.
- No necesitas realizar ningún depósito ya que es un proceso gratuito.
- Tampoco debes aportar un contrato de trabajo ni acreditar la posesión de fondos económicos en una cuenta bancaria para solicitar el permiso.
5. Requisitos para el arraigo familiar
Si perteneces a uno de los grupos anteriores, debes reunir una serie de requisitos para poder solicitar esta autorización de residencia. Estos son fáciles de conseguir, lo que facilita en gran medida todo el proceso:
- No tener antecedentes penales y policiales en España o en cualquier otro país en el que hayas vivido los últimos 5 años.
- No ser ciudadano comunitario, es decir, originario de otro país de la unión europea. Esto se debe a que se aplicaría otro tipo de permiso, ya que este solo es para ciudadanos extranjeros.
- No tener la entrada prohibida al país ni encontrarse en situación de expulsión.
- Debes encontrarte en España, aunque sea en situación irregular, ya que este trámite no puedes hacerlo desde tu país de origen.
- Se debe demostrar el vínculo de parentesco con el menor o ciudadano español.
6. ¿Cuáles son los documentos que necesitas?
Al comprobar que cumple con todos los requisitos deberás reunir los siguientes documentos para formalizar tu solicitud:
- Modelo de solicitud EX-10
- El certificado de antecedentes penales de tu país de origen.
- Certificado de antecedentes penales país de origen
- Pasaporte completo válido y vigente.
- Certificado de nacimiento de tu hijo español o perteneciente a la comunidad de la unión europea.
- Si eres hijo de padres españoles, debes presentar tu partida de nacimiento para acreditar el vínculo de parentesco.
- Documentación que demuestre el registro de matrimonio o unión en caso de arraigo por matrimonio.
- Si tienes padres de origen español debes presentar la partida de nacimiento de ellos.
- Documento que acredite la tutela del menor si es su representante legal o tutor.
- Documentación a fin de que acredite la discapacidad del ciudadano español que está bajo tus cuidados, además de su DNI como español.
- Certificado de empadronamiento que te une con el ciudadano nacionalizado.
Es importante que tengas en cuenta que todos los documentos extranjeros deben estar traducidos al español. Además, deben estar legalizados o apostillados, sobre todo si se trata de partidas de nacimiento.
6.1. Dato importante
La otra opción de permiso es la tarjeta comunitaria, la cual te permite residir en suelo español por más tiempo. La diferencia entre ésta y el arraigo familiar es que para la primera necesitas contar con recursos económicos, mientras que el arraigo es gratuito.
Por otra parte, el arraigo familiar requiere que presentes antecedentes penales limpios, algo que puedes obviar si tramita la tarjeta comunitaria.
7. ¿Dónde se solicita y cómo funciona este trámite?
Lo primero que debes considerar es que el proceso se debe iniciar desde España, ya que no puede proceder desde el extranjero. Por ende, como solicitante debes haber viajado al territorio español antes de presentar tu solicitud.
Después de tener lista toda la documentación que mencionamos anteriormente, debe prepararla y enviarla a la oficina de extranjería. Esta la puedes ubicar según tu domicilio o residencia habitual.
Hoy en día este procedimiento solo se realiza de manera online o por vía telemática. Esto resulta mucho más ventajoso pues el proceso será más rápido y conseguirás tu resolución en poco tiempo.
El tiempo que debes esperar para obtener la resolución variará según la oficina de extranjería a la que acudas. Sin embargo, el tiempo de espera no suele ser muy largo, por lo que puedes conseguir respuesta a tu solicitud en pocas semanas.
Después de ser aprobada tu resolución, puedes solicitar tu tarjeta física del permiso de residencia. Para esto debes acudir a la oficina de extranjería con tu pasaporte, resolución positiva, formato EX.17, 3 fotografías tipo carné y el pago de la tasa 790-012.
8. Renovación del arraigo familiar
Después que se termine el plazo total de duración de tu tarjeta física de residencia, es momento de que renueves tu permiso. Esto se aplica tanto a la autorización de 5 años como a la de 1 año.
Si has conseguido el permiso por 1 año como hijo de padres españoles, no vas a poder renovar. En este caso se habla de una modificación, ya que tendrás que modificar a un permiso de residencia del tipo regular.
En el caso anterior, los requisitos para obtener esta renovación son bastante estrictos, pues son los que se usan para trabajar en el país.
Sin embargo, para renovar todo actualización tendrás 3 opciones disponibles dependiendo de la modificación que realizarás:
- Residencia no lucrativa: ocurre cuando se dispone de medios económicos suficientes para obtener una tarjeta de residencia total.
- Permiso de trabajo por cuenta propia: se aplica si has prestado tus servicios cómo un trabajador independiente o autónomo.
- Permiso de trabajo por cuenta ajena: puedes acceder a esto si demuestras que has trabajado durante cierto tiempo en el país.
9. ¿Cuánto tarda el trámite?
Después de entregar y enviar todos los documentos que se te piden, la oficina es extranjera y ya tiene 3 meses hábiles para dar su respuesta. Si después de este tiempo no has recibido ninguna actualización, significa que tu solicitud ha sido denegada.
A esto último se les llama silencio administrativo. Además, no debes olvidar que si quieres abandonar España durante el tiempo que la oficina revisa tu caso, deberás solicitar también la denominada autorización de regreso.
10. ¿Es mejor el arraigo familiar o la tarjeta comunitaria?
Cuando muchos ciudadanos que no pertenecen a la unión europea tienen esta duda y la respuesta dependerá de la situación.
Si eres una persona cuyos padres tuvieron la ciudadanía española a causa de la ley de memoria histórica o por origen, el arraigo familiar será la mejor opción.
Por otra parte, si es tu pareja, ascendientes o descendientes quienes son originarios de España, entonces la tarjeta de residencia como familiar comunitario sería lo ideal.
La diferencia principal entre estos se nota en los requisitos, ya que la tarjeta comunitaria no pide aportar certificado de antecedentes penales, pero sí debes tener recursos económicos. Al contrario, el arraigo familiar sí requiere dicho certificado, pero te ahorrarías la tasa de extranjería.
11. Importancia de la Traducción, apostillado y legalización para pedir el arraigo
Es de vital importancia que considere que los documentos extranjeros deben estar traducidos al castellano y legalizados por la vía diplomática o apostillados. Esto para que tengan validez en el país y puedan ser usados en diversos trámites.
La falta de estos requisitos puede ocasionar que te sea denegada la autorización de residencia por arraigo familiar.
La apostilla de un documento se aplica para países del convenio de la Haya, además es colocada por la autoridad competente del país de origen. Esta certifica la autenticidad de la firma y simplifica todos los trámites que tengan que ver con la acreditación de lo que está escrito.
Por otra parte, la legalización es el procedimiento que reconoce documentos públicos de países que no están en el convenio de la Haya. En este caso, este procedimiento es realizado por la embajada o consulado de España en el país donde se ha originado el documento.
Además, los documentos en otros idiomas deben estar traducidos al castellano o al idioma secundario de la comunidad autónoma en donde se ha solicitado el arraigo familiar. Las personas autorizadas para realizar esa traducción tienen que venir del ministerio de asuntos exteriores y cooperación.
Sin embargo, también son válidas las traducciones revisadas por las embajadas u oficinas de consulados españoles en el país de origen. Para esto deben estar cotizadas y legalizadas, o en efecto, apostilladas.
12. Otros enlaces de interés para extranjeros
Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.