Renta Nacional: ¿Qué es y para qué sirve?

Renta Nacional: ¿Qué es y para qué sirve?

La Renta Nacional, clave para economistas, mide los ingresos de factores de producción en un país en un tiempo determinado. Conoce su cálculo, elementos, usos y variantes como la Renta Nacional Bruta y Neta.

Gráfica que indica como se calcula la renta nacional
Información de como se calcula la renta nacional y que elementos se tienen en cuenta.

Un concepto muy importante que todo economista debe saber es el de Renta Nacional. Si bien, parece algo complejo al tratarse de números, la verdad es que conocer en qué se basa este tipo de renta es bastante sencillo.

1. ¿En qué consiste la renta nacional?

Dicho de forma simple, consiste en la medición de todos los ingresos que reciben los factores de producción de un país en un tiempo determinado. Es decir, la suma de todos los ingresos de una población en concreto para un ejercicio económico en específico.  

En este sentido, puede verse como el contrario o contrapeso del producto nacional. Por ello, la suma abarca los salarios de los trabajadores, alquileres, intereses y dividendos obtenidos por las inversiones. Estas últimas pueden ser tanto por títulos de deuda pública o privada, como acciones, depósitos bancarios, fondos de inversión, entre otros.

Al igual que ocurre con el producto nacional, la renta nacional integra los cobros de las inversiones efectuadas en el exterior. Claro que, para ello también deben restarse los cobros de los extranjeros que invierten en España.

1.1. Información adicional

El indicador de renta nacional junto con otros indicadores como el PIB ayuda a conocer la evolución económica y los agentes que participan en ella.

2. ¿Cuáles son los elementos que la componen?

En el apartado anterior mencionamos algunos, pero aquí enumeramos los que más conviene señalar:

  • Salarios de trabajadores y beneficios de los empresarios (los ingresos obtenidos por las empresas tras realizar una actividad económica).
  • Alquileres y rentas generadas a partir de ellos.
  • Rentas de la tierra, es decir, el pago por el uso de los recursos naturales y terrenos destinados para cierta actividad.
  • Depósitos bancarios y fondos de inversión.
  • Intereses que se traducen en los rendimientos obtenidos por la posesión de activos financieros en cuestión.

3. ¿Cómo debe calcularse la renta nacional?

En general, todos los economistas se valen de una misma ecuación para hacer el cálculo de la renta nacional, a continuación te la explicamos:

RN = PIBpm + RRN – RRE

En esta ecuación el PIBpm se refiere al Producto Interno Bruto a precios del mercado. El siguiente término corresponde a las Rentas de Residentes Nacionales en el extranjero y por último se restan las Rentas de Residentes Extranjeros en España. De este modo es posible calcular el RN, es decir la Renta Nacional.

Ahora bien, existe una razón por la cual deben descontarse las rentas obtenidas por capitales externos. Esto se debe a que no es posible computar la RN a partir de los ingresos generados por factores de producción ajenos.

Formula para calcular la Renta nacional
Información sobre la formula utilizada para calcular el indice de Renta Nacional en España

4. ¿Cuáles son los usos comunes del cálculo de la Renta nacional?

El uso más común para el cual se aplica el cálculo de la renta nacional es para determinar la capacidad de crecimiento de un país. Esto es aplicable teniendo en cuenta que la RN es la capacidad con la que cuenta determinado país para consumir, ahorrar e invertir.

Cabe destacar que el excedente de la renta se destina a estas últimas dos partidas: el ahorro y la inversión. No obstante, esto sólo ocurre cuando se cubren las necesidades de consumo de los agentes económicos.

Entre otros usos que se le da al cálculo de la RN están:

5. ¿A qué se denomina Renta Nacional Bruta (RNB)?

De cierto modo la RNB es equivalente al PIB a precios de mercado, descontando claro las rentas primarias con el exterior. A ello también se le suman las rentas primarias que procedan del exterior a cobrar por las unidades institucionales residentes.

6. ¿A qué se denomina Renta Nacional Neta (RNN)?

Por otro lado, la RNN (a precios de mercado) corresponde a la renta primaria total a cobrar por las unidades institucionales residentes en España. Entre ellas se menciona: la remuneración de los asalariados, impuestos menos subvenciones a producción e importaciones. También se incluyen las rentas de la propiedad, es decir, la diferencia entre las rentas a cobrar y por pagar.

Por último, también se toman en cuenta el excedente de explotación bien sea bruto o neto y la renta mixta, igualmente, bruta o neta.

En este punto conviene destacar que la RN no es un concepto de producción, por ello, resulta más significativo expresarlo en términos netos. En otras palabras, después de deducir el consumo de capital fijo del país.

7. ¿De qué trata la Renta disponible?

Otra definición importante respecto a este tema es la de renta disponible. Por si no lo habías escuchado antes, la renta disponible forma parte de la RN que las familias pueden disponer para consumir o ahorrar.

En este caso, la renta disponible debe calcularse restando los impuestos al PNB, el ahorro y amortizaciones de empresas. Por último se suman las transferencias de la Administración a las familias, incluyendo siempre los intereses.

8. ¿Cuál es la importancia real de la Renta Nacional?

Como podrás ver, la renta nacional es un indicador fundamental para entender la condición económica de un determinado país como España. A partir de ella es posible evaluar el nivel de riqueza que genera la población y cómo se distribuye en el territorio.

Aparte, ofrece una visión general que otros indicadores no pueden proporcionar por sí mismos, como el PIB. Puesto que, dicho indicador está centrado únicamente en la producción dentro del país de estudio.

9. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario