Quizás no lo sabes, pero es probable que tus padres o abuelos, que han trabajado toda su vida y ahora están jubilados, tengan el derecho a recuperar entre 3.000 y 4.000 mil euros. A continuación te explicamos cómo puedes hacer este trámite sencillo en la Agencia Tributaria.
¿A quiénes afecta?
Esta situación afecta a casi cinco millones de personas en España. Y lo mejor de todo es que es muy sencillo reclamarlo. No necesitarás ningún tipo de documentación, solo deberás identificarte en la Agencia Tributaria con tu DNI y elegir la cuenta donde se te ingresará el dinero.
El problema con las cuotas a las mutuas laboralistas
Antes de la existencia de la Seguridad Social tal y como la conocemos hoy en día, existían las mutuas laboralistas a las que se les pagaba cuotas, al igual que se hacen ahora a la Tesoreria de la Seguridad Social. Pero, a diferencia de estas últimas, las cuotas a las mutuas laboralistas no eran deducibles del desarrollo de la actividad.
Pero recientemente la justicia ha confirmado que estas cuotas deberían ser deducibles, y por lo tanto, se pueden reclamar todos los gastos extras que se produjeron.
¿Cómo reclamarlo?
La Agencia Tributaria ha facilitado este proceso al máximo, poniendo a disposición de aquellos afectados un formulario simplificado para reclamar las deducciones. Aquí te explicamos cómo acceder a él:
- Dirígete a la página principal de la Agencia Tributaria.
- Busca en la primera pantalla donde aparecen las noticias más relevantes.
- Haz clic en la flechita hasta llegar a la pantalla que indica: Mutualistas: solicitudes de devolución y pulsa sobre el botón “solicitud de la devolución“.
- O si lo prefieres puedes pulsar sobre el siguiente botón para acceder al tramite directamente:
- A continuación, pulsamos sobre “Presentar Formulario del apartado “Gestiones” remarcado en azul claro.
Completar el formulario
Este proceso, en resumen, es una reclamación de la declaración de la renta de los últimos cuatro años, que son los que permite el sistema. Una vez identificado:
- Proporciona un número de teléfono de contacto y el número de cuenta donde deseas recibir el dinero.
- Es relevante destacar que no importa si no presentaste la declaración de la renta de los años 2019, 2020, 2021 o incluso 2022, porque igualmente te devolverán lo que corresponde.
- Finalmente, firma y envía el formulario.
¿Cuánto tiempo tardan en devolver el dinero?
Por lo general, después de que se haya enviado el formulario, se espera que la reclamación sea resuelta en aproximadamente un plazo de 3 meses. Aunque puede que este tiempo pueda verse incrementado al aumentar la carga de trabajo debido a que coincide con los plazos de la campaña de la renta 2023.
Recuerda que reclamar esta devolución es muy sencillo, no pierdas la oportunidad. Este dinero es tuyo por derecho y ha llegado el momento de recuperarlo.
Otros trámites de interés
Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.