Aprobada la reforma del actual subsidio por desempleo: Ahora asciende a 570 Euros mensuales

El incremento del subsidio por desempleo a 570 euros mensuales representa un aumento del 18% con respecto a la cantidad actual, marcando un avance sustancial en las políticas de bienestar laboral en España.

Información sobre el nuevo subsidio por desempleo del SEPE
Información sobre el nuevo subsidio por desempleo del SEPE y su características y requisitos para poder cobrarlo.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió la importancia de la reforma del subsidio por desempleo, aprobada este martes 19 de diciembre por el Gobierno.

La reforma, que eleva la ayuda percibida a 570 euros mensuales durante los primeros seis meses de prestación y amplía su alcance. Dejando atrás los actuales 480 euros mensuales del subsidio por desempleo.

Díaz destacó que esta asistencia, disponible para quienes cumplen requisitos específicos de edad y renta tras agotar la prestación contributiva, experimentará un aumento a 570 euros mensuales en los primeros seis meses y a 540 euros en los seis meses siguientes . Posteriormente, se mantendrá en 480 euros hasta su extinción, limitada a un máximo de 30 meses. “Ampliamos y mejoramos la cuantía del subsidio”, subrayó la ministra.

La configuración final de la reforma refleja un compromiso entre los planteamientos iniciales de los Ministerios de Trabajo y Economía. Díaz reconoció que esta modificación es un requisito impuesto por Bruselas para recibir el cuarto pago de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En cuanto a los beneficiarios, la reforma amplía la ayuda a los menores de 45 años sin cargas familiares, antes excluidos, así como a los trabajadores eventuales agrarios fuera de Andalucía y Extremadura. También, los trabajadores transfronterizos que acuden diariamente a Ceuta y Melilla podrán acceder a esta ayuda vital.

Además, se elimina el mes de espera entre el fin de la prestación contributiva por desempleo y el inicio del subsidio, permitiendo un cobro inmediato.

Asimismo, durante los primeros 180 días, se podrá compatibilizar con un empleo, brindando mayor flexibilidad a los beneficiarios en su reintegración laboral.

Estos cambios representan un avance crucial en el apoyo a los desempleados y responden a las demandas actuales de la sociedad, marcando un nuevo capítulo en las políticas de bienestar laboral en España.

Puntos clave de la reforma

  • Cuota mensual durante los 6 primeros meses de 570 euros.
  • Cuota mensual de 540 euros para los 6 meses posteriores.
  • 480 euros mensuales hasta agotar el periodo de 30 meses.
  • Ampliación de la cobertura a menores de 45 años sin cargas familiares.
  • Inclusión de trabajadores eventuales agrarios fuera de Andalucía y Extremadura.
  • Acceso a la ayuda para trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla.
  • Supresión del mes de espera entre prestación contributiva y subsidio.
  • Posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 180 días.

Otras noticias de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

1 comentario en «Aprobada la reforma del actual subsidio por desempleo: Ahora asciende a 570 Euros mensuales»

Deja un comentario