Saltar al contenido

Autofirma: Qué es y cómo usarla

Hoy en día, la mayoría de los trámites se realizan a través de distintos procesos digitales. No obstante, para validarlos es necesario que estos estén firmados, es allí donde actúa aplicación de Autofirma.

Esta novedosa herramienta digital se maneja de forma rápida y simple desde su hogar por medio de cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Si aún no sabes cómo usarla, en este artículo te enseñaré qué se debe hacer para instalarla y demás detalles sobre su funcionamiento.

1. ¿En qué consiste la Autofirma?

Se trata de una aplicación desarrollada por el MINHAP (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). Fue creada con el propósito de agilizar los trámites por internet, y también, para el aprovechamiento de los recursos digitales.

A través de esta aplicación, los usuarios pueden firmar de forma electrónica para validar distintos tipos de documentos. En este sentido, la Autofirma tiene el mismo valor que una firma manuscrita para todos los documentos que se presentan de manera telemática.

La aplicación de Autofirma se puede aplicar para la documentación almacenada en el ordenador. De igual forma, está disponible para ser ejecutada en los navegadores como una herramienta adicional. Por lo tanto, si ingresas a una página de la Administración que requiera su firma, ésta de manera automática abrirá la aplicación para que pueda firmar el documento.

Sustituye la firma manuscrita por la digital con ayuda del programa gratuito de Autofirma del gobierno de España

2. ¿Qué sistemas operativos son compatibles con la herramienta de Autofirma?

Dado que se puede ejecutar desde el navegador de su preferencia, la aplicación es compatible con las versiones más recientes de los siguientes sistemas operativos:

  • Windows 32 bits – AutoFirma 1.7.2
  • Windows 64 bits – AutoFirma 1.7.2
  • AutoFirma 1.7.1 — Linux
  • AutoFirma 1.7.1 — Mac OS

Recuerda que este programa lo podrás utilizar en cualquiera de los procesos administrativos que debas realizar de forma telemática mediante certificados digitales.

¿Es compatible con sistemas operativos Android o iOS?

Además de la herramienta de Autofirma, también existe otra aplicación diseñada para este tipo de sistemas operativos. Su nombre es: Cliente @firma móvil y está disponible para descargarse en la App Store de Apple y en Google Play.

3. Cómo instalar la aplicación de Autofirma

A continuación, te mostraré paso por paso cómo podrás instalar esta aplicación en tu ordenador:

  1. Para comenzar, lo primero que debe hacer es acceder a la web de la Administración Electrónica; puede hacerlo clicando en este enlace.

Allí podrá descargar la aplicación según el sistema operativo que corresponda con su ordenador.

  • Después, debe descargar el archivo; este aparecerá en formato ZIP, por tanto, tendrá que descomprimirlo.
  • Luego, al terminar de descomprimirse, debe ejecutar el programa para iniciar el proceso de instalación.

También debe aceptar los términos de uso y asignar una carpeta para almacenar la herramienta; o puede dejar la que viene por defecto.

  • Finalmente, debe decidir si quiere crear un acceso directo o no. Al terminar, la aplicación estará lista para utilizarse.

¿De qué forma puedo saber si la instalación se hizo adecuadamente?

Para comprobar que la instalación de la aplicación fue exitosa, lo puede hacer es comprobar su compatibilidad con el sistema de firma electrónica. Para ello tendrá que ingresar a esta página web.

De esta manera, usted sabrá si la firma que introduzca será detectada en los certificados digitales.

4. Cómo utilizar correctamente la aplicación de Autofirma

Ahora que ya has instalado la aplicación, llegó el momento de usarla; sólo tienes que seguir los siguientes pasos para ello:

  1. Primero, abre la aplicación para ir a la pantalla de bienvenida. A continuación, se presentarán en pantalla dos maneras de proceder. Una de ellas es pulsar la opción “Seleccionar Ficheros a firmar” para abrir el explorador de archivos. La siguiente es arrastrar los ficheros desde el escritorio, o bien, una ventana del explorador de archivos dentro de la aplicación.
  2. Tras elegir el archivo que desea firmar (puede presentarse en: Word, PDF, u otros formatos ofimáticos) pulsa en la opción “Firmar” para proceder.

También puede pinchar en “Ver Fichero” para abrirlo y comprobar que este es el documento que desea utilizar. En caso de que sea un PDF podrá insertar una firma, dejando visible la firma digital dentro del PDF. Igualmente, puede insertar una marca visible de alguna firma manuscrita que haya escaneado.

  1. Posteriormente, al hacer la firma visible, tendrá la oportunidad de escoger un texto de la firma que muestre todos los datos necesarios.

Si desea mostrar los datos de la firma, entonces podrá añadir una imagen o marca; en caso contrario deberá seleccionar la otra opción.

  1. Luego, deberá seleccionar el certificado digital con el que desee firmar el documento. Acto seguido, se abrirá una ventana que mostrará las opciones disponibles; sólo debe escoger la de su preferencia y pulsar “OK”.
  2. Por último, pinche la opción “Firmar” y automáticamente el certificado se insertará en el documento.

Información adicional

Si escoge hacer la firma visible o insertar una marca visible, la aplicación le facilitará la previsualización del documento y la firma. A partir de esto, podrá elegir la parte del documento en la que desee colocar la firma seleccionando un espacio con el ratón.

No obstante, recuerde que no es necesario añadir una firma visible, pues, aunque sean seleccionadas siempre se firmará el documento con su certificado.

Ahora, siempre que complete el proceso el documento quedará firmado de manera telemática, y si ha colocado una firma visible esta será añadida como tal.

5. ¿Puedo usar la Autofirma en cualquier lugar de España?

La respuesta es sí, dado que la aplicación de Autofirma está habilitada para todo el territorio nacional.

Por lo tanto, podrá emplear sin problemas en asuntos de la GVA (Generalitat Valenciana), Xunta de Galicia, Junta de Andalucía o del Gobierno de Canarias.

6. ¿Puedo emplear la AutoFirma para realizar trámites de la Dirección General de Tráfico?

Por supuesto, puede emplear la herramienta de Autofirma siempre que lo necesite para firmar cualquier documento de la DGT con su certificado digital.

7. Qué hacer en caso de errores

En caso de que la aplicación no muestra ninguno de sus certificados, puede verificar la aplicación siguiendo alguno de estos consejos:

  • Compruebe que su ordenador disponga de la versión más actualizada de Autofirma; si no está seguro de ello, vuelva a descargar la aplicación.
  • Verifique que el certificado de tu DNI sea válido, en caso de que estés usándolo.
  • Revise el lector que esté usando para identificar su DNI. En ciertos casos los sistemas operativos no poseen los drivers necesarios para reconocer el lector.

Si presenta muchos problemas, siempre podrá acudir a la web oficial del lector de DNI para descargar e instalar los drivers correspondientes.

  • Si ha utilizado Firefox para renovar su certificado de la FNMT, puede que presente algunas fallas al guardar los certificados digitales del sistema operativo. En consecuencia, es probable que la Autofirma no se vea reflejada en ninguno de estos.

Una solución a este problema es exportar el certificado digital desde Firefox e importarlo desde otro navegador como Google Chrome.

8. Sobre las actualizaciones de la aplicación

Si la aplicación de Autofirma presenta problemas en tu ordenador es posible que sea debido a las nuevas actualizaciones en los navegadores. En este caso, para correr la aplicación con Firefox v97, Chrome v98 y Edge v98, se necesitan dos actualizaciones:

  1. Actualizar la Autofirma en los equipos a la última versión.
  2. Actualizar las aplicaciones web requeridas para el correcto funcionamiento de la Autofirma.

Recuerde que sólo con el proceso de actualización del cliente no se puede completar el proceso de firma. Por ello, es necesario realizar las actualizaciones cliente-servidor.

9. Más información

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.