Saltar al contenido

Cobrar el paro con más de 65 años

La vida laboral de los trabajadores es muy larga, pero en el final de la misma se pueden dar casos excepcionales. Uno de estos casos es tener más de 65 años de edad y cobrar la prestación por desempleo o paro.

Paro para mayores de 65 años o jubilados

¿Quieres saber que requisitos necesitas cumplir para poder seguir cobrando el paro? ¿Cuánto tiempo puede durar la prestación? ¿Es incompatible con otras prestaciones? Son muchas preguntas que necesitan respuesta.

Por medio de este articulo intentaremos explicar todos los elementos que intervienen en el cobro de la prestación por desempleo para mayores de 65 años y por qué se pueden dar las dos condiciones a la vez.

1. ¿Es compatible la prestación por desempleo (Paro) con ser mayor de 65 años?

La respuesta es sí. Pero para poder seguir cobrando el paro es necesario cumplir una serie de requisitos y condiciones específicas.

Lo habitual es llegar a la edad de jubilación cuando el trabajador cumple los 65 años de edad.

Pero actualmente está en marcha una modificación sustancial la ley que cambia la edad y los requisitos de acceso a la jubilación. Durante los próximos años la edad de jubilación irá creciendo progresivamente hasta llegar a los 67 años. Por lo tanto es necesario consultar la situación individual de cada trabajador, revisando los días cotizados que llevamos acumulados.

En el momento de cumplir años, si la seguridad social nos considera aptos para acceder a la pensión de jubilación, extinguirá automáticamente cualquier otra prestación o ayuda que tenga el individuo incluido el paro.

2. Entonces… ¿Por qué el SEPE me ha mando una carta indicándome que cesa el pago de la prestación por desempleo?

Los sistemas informáticos del SEPE al cumplir la edad de jubilación automáticamente cesan con el pago de las prestaciones y envían una carta certificada al trabajador para informar de esta decisión.

Esto se debe a que la prestación por desempleo es exclusiva para aquellos trabajadores que han perdido su empleo de forma involuntaria y buscan de nuevo la reinserción al mercado laboral.

Por lo tanto cualquier persona que esté jubilada no puede acceder a ayudas por desempleo porque su intención no es encontrar un nuevo trabajo.

Si en nuestro caso no cumplimos las condiciones para acceder a la jubilación, deberemos acudir al SEPE y presentar un certificado de la Seguridad Social para poder seguir cobrando la prestación por desempleo.

Desempleo para mayores de 65 años o jublidos

3. Si cumplo los requisitos para jubilarme ¿Puedo cobrar el paro?

En caso de cumplir con lo requisitos marcados en ese momento por la Seguridad Social para acceder a la jubilación. Y si además la cuantía de la pensión a percibir supera el 75% del SMI marcado en ese momento, no podrá cobrar la prestación por desempleo (paro). Por lo tanto, en este caso al cumplir los 65 años:

  • Se procederá al cese inmediato de la prestación por desempleo SEPE
  • El trabajador deberá acudir a una oficina de la Seguridad Social para iniciar el cobro de la pensión por jubilación.

4. No cumplo los requisitos para jubilarme ¿Puedo cobrar el paro después de los 65 años?

En caso de no alcanzar el mínimo de años cotizados para poder acceder a la jubilación el trabajador podrá seguir cobrando la prestación

Advertisement
por desempleo. para ello deberá entregar un certificado de la Seguridad social que acredite dicha situación en las oficinas del SEPE

5. Mi pensión de jubilación es parcial ¿Puedo seguir cobrando el paro?

La prestación por desempleo o paro se puede cobrar a la vez que la pensión de jubilación parcial. Es decir aquellas pensiones de jubilación que no son cobradas íntegramente y que son compatibles con el trabajo a tiempo parcial. Pero debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener rentas propias mensuales superiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) incluyendo la propia pensión de jubilación.
  • Acreditar y justificar responsabilidades familiares

En este caso deberá informar en la oficina del SEPE su condición y presentar toda la documentación requerida. Hay que tener en cuneta que para ser atendidos en las oficinas del SEPE es necesario tener solicitar cita previa. Si lo deseas puedes pedir una cita en el SEPE pulsando sobre el siguiente botón azul:

Recuerda que solo podrás obtener una cita previa por persona. Y hasta que esta no sea anulada o se produzca no podrás solicitar otra cita.

Jubilación parcial para mayores de 65 años.

6. ¿Qué documento debo presentar en el SEPE si aún no cumplo los requisitos de jubilación?

Para poder reanudar el cobro de la prestación de desempleo tras cumplir los 65 años es necesario acreditar nuestra condición. Para ello deberemos presentar un certificado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el que se informe de la situación.

Por lo tanto, en primer lugar deberemos acudir a la oficina de la Seguridad Social y posteriormente a la oficina del Servicio Estatal Publico de Empleo (SEPE).

7. Si continuo trabajando después de los 65 años ¿Puedo cobrar el paro si me despiden?

En el momento que el trabajador supera los 65 años de edad pierde el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Por lo tanto, cuando el trabajador decida cesar su actividad pasará a cobrar directamente la pensión de jubilación.

8. Más información

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *