Saltar al contenido

Certificado demandante de empleo

Hoy en día, son muchas las personas que, por causas ajenas a su voluntad, se encuentran desempleadas. Por ello, contar con el certificado demandante de empleo es prioridad para obtener las mejores ayudas de los servicios públicos de empleo.

Conocer este trámite es de vital importancia para un registro exitoso como demandante, la certificación como solicitante y la obtención de ayudas económicas.

1. ¿Qué es el certificado de demandante de empleo?

Este es un documento que certifica que una persona se encuentra desempleada, y el tiempo que lleva como demandante de empleo. Además, especifica si recibe subsidio y otra ayuda.

También es un requisito importante que diferentes entes gubernamentales exigen para entregar algunos derechos económicos.

Este certificado lleva en su parte final un código electrónico con el cual se puede comprobar el tiempo que se lleva en paro. Por esto, es un documento que se debe actualizar con frecuencia para mantener la información al día.

Consigue tu certificado de demandante de empleo en el SEPE por internet fácilmente.

2. ¿Cómo se consigue el certificado del demandante de empleo?

Cómo se mencionó antes, este documento constata el tiempo de antigüedad que se tiene desempleado o buscando trabajo. Por ende, es un tipo de acreditación necesaria en varios procesos y beneficios económicos.

Para solicitar este certificado es necesario dirigirse al servicio autonómico de empleo, el cual dependerá de la zona en dónde resides. Esta página se encargará de verificar si realmente estás en paro y validará todo lo necesario para emitir una certificación correcta.

En las diferentes regiones de España, puedes solicitar este documento en varios sitios Web que están asociados a entes del gobierno. Dado esto, los sistemas automatizados ofrecerán sus servicios a la población de forma rápida y sencilla.

Para hacer uso del sistema web es necesario identificarse con un certificado digital o tu DNI electrónico. Esto le permitirá obtener un usuario y una contraseña para realizar cualquier proceso dentro de la página.

En caso de no lograr registrarse en línea, es recomendable que asistas a una oficina de empleo para agilizar el proceso. Para esto solo deberás acudir al área de atención al ciudadano para recibir la asesoría necesaria.

3. ¿En dónde se solicita este certificado?

Antes de solicitar el certificado, es necesario conocer a qué organismo hay que pedírselo. También es importante saber cuál es la página o la web encargada de dichos trámites en nuestra región

En España existen dos tipos de Servicios Públicos de Empleo que se encargan de gestionar este proceso. En primer lugar, se encuentra el servicio estatal (SEPE INEM) y después los 17 portales autonómicos, ambos trabajan juntos en una misma oficina de empleo, pero con diferentes administraciones.

Por una parte, el SEPE se encarga de realizar el pago de las prestaciones, subsidios por desempleo, entre otras funciones. En cambio, los servicios autónomos están diseñados para inscribir, renovar y actualizar datos en las diferentes políticas activas de empleo.

Dado esto, puedes apuntarte en alguno de los portales autonómicos de los servicios de empleo para solicitar alguna ayuda económica por desempleo al SEPE.

4. ¿Cómo se tramitan los certificados de demandante de empleo en las comunidades autónomas?

A diferencia del servicio estatal, estas comunidades cuentan con plataformas digitales que simplifican el proceso de certificación de desempleo.

Para registrarte en alguno de estos portales sólo debes identificarte por medio de tu certificado digital o DNI electrónico. Luego, al crear tu usuario y contraseña podrás apuntarte a algunas de las prestaciones o procesos que se encuentran reflejados en la web.

Procedimientos que puedes hacer con el usuario y contraseña en los portales de los servicios de empleo

Si ya te has registrado en, por ejemplo, el SEPE; puedes realizar algunos procedimientos básicos sin necesidad de dirigirte a algunas de las oficinas. Esto simplifica la gestión de todo lo relacionado con la demanda de empleo y otras solicitudes.

Entre los trámites que puedes realizar con tu usuario y contraseña se encuentran:

  • Consulta de la demanda de empleo: datos personales. Experiencia, formación académica, estado y contenido de la demanda, etc.
  • Renovación de la demanda de empleo una vez que se haya finalizado el contrato laboral.
  • Impresión del DARDE como duplicado de la demanda de empleo.
  • Informes personalizados que abarcan el tiempo ininterrumpido de la persona en paro o en ocupaciones demandadas. Así como también, especifica la situación administrativa, servicios, especialidades formativas y los diferentes periodos de inscripción de la persona.

¿Qué comunidades cuentan con servicios web para solicitar el certificado demandante de empleo?

Haciendo una revisión total de las páginas asociadas al SEPE, hemos comprobado que este certificado puede solicitarse en gran parte del territorio español.

En sí, podrán optar a este documento los habitantes de las comunidades de:

  • Madrid
  • Andalucía,
  • Aragón
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla la Mancha
  • Cataluña
  • Valencia
  • Baleares
  • La Rioja y Navarra.

Asimismo, existen otros portales para las comunidades de Asturias, Galicia, Murcia y Castilla León en dónde la solicitud de este documento no está explícita.

Es importante resaltar que, en las Web anteriores, puedes dirigirte al área de «obtención de informes de periodos de inscripción«, el cual arrojará tu certificado de desempleo. También lo puedes encontrar en el apartado de informe de la demanda de empleo.

Otro dato relevante es que las comunidades de Ceuta y Melilla no cuentan con servicio público de empleo, por lo que deberás solicitar el certificado desde la web estatal.

Cada servicio autonómico de empleo se encarga de gestionar todo lo relacionado con la formación, orientación laboral, beneficios estatales, entre otros procedimientos. Además, podrás hallarlos de manera online por sus siglas: SAE, JCCM, SOC, ECYL, etc.

La página del SEPE cuenta con una lista con todas las webs asociadas a las comunidades autonómicas, puedes conocerlas a través de este enlace. 

5. Requisitos necesarios para pedir el certificado demandante de empleo

Para comenzar a tramitar este documento es necesario reunir ciertos requisitos que te ayudarán a agilizar el proceso. Aunque no son difíciles de obtener, lo recomendable es que los tengas a la mano una vez que quieras solicitar el certificado.

Los documentos necesarios son los siguientes:

  • Original y copia del documento de identidad
  • Cartilla de seguridad social emitida por un organismo acreditado y, además, debe estar validada.
  • Certificados de estudios, cursos, formación y titulaciones que haya obtenido el solicitante.

Además, es posible que cada portal de servicio de empleo autonómico agregue algún otro requisito que sea indispensable para tramitar el certificado. Por lo tanto, lo recomendable es prestar total atención durante todo el proceso.

6. Pasos para completar la solicitud del certificado demandante de empleo

Para completar la solicitud, después de reunir todos los documentos necesarios, debe realizar algunos pasos extras. Estos variarán según el portal Autonómico correspondiente, pero es posible guiarse por el procedimiento regular para la plataforma del SEPE:

  1. Lo primero es pedir una cita a través de la web del SEPE en la provincia de residencia. Esta se concederá de manera automatizada y procederá después de algunos días posteriores a la solicitud.
  2. Luego, es necesario presentarse en la oficina del SEPE, en dónde será atendido por un funcionario para gestionar el trámite que desees iniciar.
  3. En este paso es importante entregar la documentación básica de la que hablamos antes. De hecho, como cada comunidad puede tener diferentes vías y requisitos para agilizar este procedimiento, lo ideal es anticiparse a estas variaciones visitando la página web del servicio Autonómico correspondiente.
  4. Después de esto se dictará un tiempo establecido para esperar la respuesta a la solicitud. En condiciones normales, este tiempo oscila entre 5 y 10 días.
  5. Una vez pasado ese tiempo, deberás acudir a la oficina del SEPE para retirar el certificado de desempleo, en caso de que haya sido aprobado. Este se hará entrega con sello húmedo y firma de la autoridad.

Con estos pasos podrás obtener tu certificado de demandante de empleo para comenzar a solicitar las ayudas necesarias. Asimismo, los subsidios gubernamentales que son derecho a la hora de situación de paro.

7. ¿Qué ayudas puedes recibir con el Certificado Demandante De Empleo?

Este certificado es un pleno comprobante que garantiza que el ciudadano se encuentra desempleado. Por lo tanto, es solicitado por los interesados para establecer los beneficios del paro y otros bonos que son derecho en esa condición.

Estás ayudas pueden ser:

  • Pagos de prestaciones y diferentes ayudas asociadas al desempleo.
  • Legalización de la condición de paro, certificando a cualquier ciudadano como desempleado.
  • Completa el registro legal como demandante de empleo activo.

Este documento permite que los informes de ciudadanos en paro se lleven de forma adecuada y verídica, ubicando a la persona en un empleo más conveniente en caso de conseguir una oferta de trabajo.

8. Tipos de certificados de demandante de empleo 

Al momento de solicitar este documento, es necesario que consideres los motivos por los que estás haciendo la solicitud. Esto te permitirá adelantar el proceso al reconocer si necesitas gestionar este proceso en un servicio Autónomo o uno estatal.

De acuerdo con su función tenemos los siguientes certificados:

Certificado del tiempo que un ciudadano lleva en paro

Este tipo de Certificado acredita el tiempo que una persona ha estado como demandante de empleo de manera ininterrumpida. Este se solicita en los servicios autonómicos de empleo, los cuáles procesarán toda la información necesaria para emitir el documento solicitado.

Por ejemplo, deben ser solicitados a estos portales cuando se necesita acreditar que una persona es merecedora de ayuda para vivienda, renta de inserción, ingresos mínimos, becas, etc.

Certificado de cantidades que se han cobrado en paro

Por otra parte, este tipo de certificado se solicita directo con el SEPE y consta de un registro que detalla las cantidades cobradas como ayudas por situación de desempleo.

Entre estos documentos están:

  • Certificados de declaración de renta (IRPF)
  • Certificados de situación para acreditar si es beneficiario de alguna prestación.
  • Certificado de prestación actual, el cual acredita el periodo y cantidad recibida en ayudas desde la fecha en que se solicita.
  • Certificados de aportes anuales.

9. ¿Por qué es importante actualizar con frecuencia el certificado de demandante de empleo?

En muchas ocasiones, algunas ofertas de empleo exigen que la persona esté inscrita como demandante de empleo. Esta medida es cada vez más común, por lo que el certificado se ha convertido en un documento de gran relevancia.

Por esto, lo recomendable es que este certificado sea renovado cada 3 meses, tiempo suficiente para actualizar la base de datos de la administración. Cómo resultado, evita que las personas que tienen trabajos sean candidatos a ayudas o subsidios.

Si te encuentras realizando un curso o formación para personas en paro, pueden suspender te de este si no renuevas dicho documento.

Esta renovación la puedes gestionar por medio del servicio estatal o por los servicios autonómicos correspondientes a tu residencia.

10. Diferencias entre el certificado demandante de empleo y el DARDE

Algunas personas piensan que el DARDE (documento acreditativo de la renovación de la demanda) y el certificado de desempleo son lo mismo, cuando en sí tienen funciones diferentes. 

De manera objetiva, la tarjeta DARDE solo acredita que se ha renovado la demanda de empleo, especificando la fecha. Sin embargo, no certifica que la persona no esté trabajando o que esté de alta.

En cambio, el certificado de demandante de empleo es el único documento que comprueba oficialmente que una persona se encuentra desempleada e inscrita en el paro.  Este es emitido por los servicios autonómicos de empleo para una fecha concreta a interés del solicitante.

11. Beneficios de certificarse como demandante de empleo

En sí, no es obligatorio inscribirse en los servicios públicos de empleo; sin embargo, este proceso ofrece ciertos beneficios al momento de encontrar trabajos. Por lo tanto, podrías tomar en cuenta estas ventajas de contar con este certificado:

  • Acceder a cursos de formación gratuitos presentes en los distintos servicios web de empleo de cada comunidad autónoma.
  • Consigues ofertas de empleo actuales al estar inscrito como demandante.
  • Puedes aplicar a ayudas como la RAI, Plan Prepara o el PAE al ser considerado como desempleado de larga duración.
  • Recibes bonificaciones e incentivos para ser contratado.
  • Te incluyen en planes de empleo autonómicos y locales.
  • En algunas instituciones y empresas privadas ofrecen descuentos por ser desempleado.
  • Podrás mantener asistencia sanitaria.

Debido a todo esto, es importante renovar dicha demanda cada cierto tiempo y obtener tu certificado de demandante de empleo. De esta forma podrás mantenerte entre la base de datos de la administración para optar por puestos y ayudas necesarias para tu desenvolvimiento diario.

12. Más información

  • Si lo desea puede ampliar la información ofrecida en este articulo visitando la página oficial del Servicio Estatal Público de Empleo.

13. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

A mi lo que me interesa es aprender el aleman y no entiendo como no se esta abriendo esta oportunidad cuando podria ayudar a mucha gente y tambien añadir que en el tema de lenguas estan bastante pobres porque hoy dia es de mucho valorar el conocimiento de lenguas

Responder

Quiero que me llegue por correo el justificante de demanda de empleo gracias

Responder

En el articulo superior tiene las instrucciones para solicitar el certificado de diferentes formas. Por favor lea detenidamente y realice los pasos mostrados para conseguirlo. En todo caso le emplazamos a comunicarse directamente con el Servicio Estatal Publico de Empleo (SEPE) de su localidad para que le orienten e indiquen como obtenerlo.

Responder

Como puedo pedir un certificado de desempleo, desde mi móvil. GRACIAS. O como me lo pueden mandar por correo normal.

Responder