Saltar al contenido

Renovar el DARDE por teléfono e internet

¿Tienes que renovar el DARDE próximamente? Si es así, te explicamos cómo conseguirlo sin necesidad de desplazarte a una oficina fisica.

Renovar la demanda de empleo DARDE por internet o teléfono

Las nuevas tecnologías nos permiten y facilitan el uso de los sistemas de las administraciones publicas, incluido el Servicio Estatal Publico de Empleo SEPE.

En el próximo articulo te mostramos como puedes renovar tu demanda de empleo DARDE de una forma fácil y sencilla.

1. ¿Qué es DARDE?

DARDE son las siglas que responden a Documento Acreditativo de la Renovación de la Demanda de Empleo. Este documento expedido por el SEPE nos permite demostrar y acreditar la situación actual de búsqueda de empleo activa individual.

2. ¿Dónde puedo conseguir mi DARDE?

Para conseguir tu tarjeta de demandante de empleo deberás estar desempleado y estar inscrito en las oficinas del servicio publico de empleo. Si aún no estás inscrito en el paro puedes consultar como realizar el trámite pulsando sobre el siguiente botón azul:

3. ¿Es necesario renovar el DARDE?

Para que el certificado DARDE sea valido es necesario y obligatorio renovarlo periódicamente para certificar que nuestra situación de demandante de empleo no ha cambiado y se mantiene en el tiempo. Teniendo nuestro documento DARDE en fecha podremos solicitar prestaciones y ayudas a diferentes administraciones públicas.

Por otra parte, muchas empresas que quieran contratarnos nos solicitaran que acreditemos nuestra tarjeta DARDE de demandante de empelo para justificar ante la administración que la contratación se realiza a una persona en paro.

Por ultimo, nuestro certificado DARDE actualizado nos permite acceder a un gran numero de cursos gratuitos (bonificados por el SEPE) para seguir aumentando la experiencia de nuestro curriculum.

4. ¿Cómo renovar el DARDE?

El DARDE o demanda de empleo puede ser renovado desde cualquiera de las oficinas del SEPE repartidas por toda la geografía española. Pero también disponemos de la posibilidad de que la renovación de la demanda de empleo se realice de forma completamente online por internet. O incluso, se puede renovar usando nuestro numero de teléfono (este tramite solo está disponible en algunas Comunidades Autónomas).

5. ¿Se renueva automáticamente?

No. La demanda de empleo DARDE debe ser renovada en fecha, y siempre de forma voluntaria por el ciudadano que la posea y desee mantener su validez.

6. Renovación del DARDE Online

La renovación de nuestra demanda de empleo puede realizarse de forma telemática por internet de una forma rápida y sencilla. Y sobre todo sin la necesidad de desplazarnos hasta alguna de las oficinas del SEPE de nuestro municipio.

Renovar el DARDE por internet nos ofrece una serie de ventajas únicas. La principal ventaja reside en que dentro de la fecha establecida o periodo de renovación podremos realizar el trámite a cualquier hora del día y desde la comodidad de nuestra casa.

Si deseas renovar la demanda de empleo deberás acceder a Sede electrónica del servicio de empleo autonómico correspondiente. Puedes buscar la pagina de empleo de tu comunidad autónoma pulsando sobre los siguientes enlaces:

Renovar tarjeta DARDE por teléfono gratis

7. Renovación por telefóno

Este trámite solo está disponible en algunas Comunidades Autónomas. Por lo tanto, debes asegurarte que la renovación por este método es compatible con tu lugar de residencia. Actualmente las comunidades que permiten la renovación de la demanda de empleo por teléfono son:

  • Comunidad de Madrid
  • Islas Baleares

A continuación, te explicamos detalladamente los pasos que debes realizar para realizar la renovación de tu demanda de empleo en las diferentes comunidades autónomas disponibles para este trámite.

Cuando realicemos la llamada necesitaremos verificar todos nuestros datos personales. Para el personal del SEPE nos solicitará toda aquella información relevante que sirva como prueba fehaciente de que no estamos suplantando a otra persona.

También se nos requerirán datos de nuestra tarjeta DARDE tales como, fecha de expedición o fecha de la próxima demanda.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid la renovación por teléfono del DARDE puede realizarse llamando al numero del servicio de información 012. Puedes llamar para ampliar información pulsando sobre el siguiente botón:

Para realizar este trámite no necesitamos certificado digital, ni sistema [email protected] Pero deberemos tener vinculado nuestro numero de teléfono móvil con la base de datos del SEPE.

Advertisement

Islas Baleares

Para realizar la renovación de nuestra demanda de empleo en la Comunidad de Islas Baleares necesitaremos marcar el numero 012 desde un teléfono móvil. Puedes marcarlo directamente pulsando sobre el siguiente enlace:

Para realizar la renovación satisfactoriamente deberemos realizar la llamada telefónica al 012 el mismo día que figura en nuestra tarjeta DARDE como fecha de renovación.

8. Renovación presencial

Siempre existe la opción de renovar nuestra demanda de empleo acudiendo de forma presencial a nuestra oficina asignada del Servicio Estatal Publico de Empleo (SEPE).

Al igual que cualquier otro trámite a realizar en el SEPE o la Seguridad Social, deberemos solicitar cita previa antes de desplazarnos. Es un requisito indispensable, por lo tanto si no sabes como solicitar cita previa te dejamos dos enlaces con los pasos necesarios para conseguir tu cita previa:

El horario actual de las oficinas del SEPE para poder realizar la renovación de empleo es de 09:00 a 14:00 horas de la mañana, de lunes a viernes.

Por ultimo para realizar el trámite satisfactoriamente deberemos acudir a la cita con nuestro DNI válido y nuestra demanda de empleo o tarjeta DARDE.

9. ¿Qué ocurre si no realizo la renovación de empleo en fecha?

Si olvidas o no realizas la renovación de empleo en las fechas marcadas, automáticamente el SEPE dejará de prestarte cualquier prestación económica o ayuda. Si quieres saber las consecuencias de no sellar el paro, o de no acudir a cualquier citación de Servempleo puedes leer el siguiente articulo pulsando sobre el botón azul:

10. ¿Cada cuanto debo renovar el DARDE?

La demanda de empleo se renueva en periodos de variables. Siendo la norma general establecer la renovación cada 3 meses naturales.

11. Si empiezo a trabajar ¿Debo renovar mi demanda de empleo?

No. Automáticamente al comenzar a trabajar en un nuevo empleo, los sistemas nos darán de baja del DARDE y del SEPE, pasando a ser considerados trabajadores y no desempleados. Y en caso de nuevo despido deberemos comenzar con los tramites habituales para apuntarnos al SEPE como demandante de empleo.

12. Más información

  • Puedes ampliar la información en la página oficial del SEPE o en las páginas web de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma.

13. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *