Saltar al contenido

Subsidio por desempleo

¿Deseas saber si puedes optar a un subsidio por desempleo? En un caso así aquí hallarás toda la información que precisas, ¡no pierdas detalle!

El subsidio por desempleo o bien prestación por desempleo es la ayuda que pueden cobrar los parados si han agotado el paro o bien no tienen las cotizaciones suficientes para gestionarlo.

Para ser adjudicatario de un subsidio deben cumplirse ciertos requisitos. Si te interesa esto y otros conceptos ¡te los contamos ahora!

1. ¿Qué es el subsidio por desempleo?

Si estás en la próxima situación:

Se me termina el paro, ¿qué hago?

El subsidio por desempleo es la ayuda que buscas.

Se trata de una prestación que pueden cobrar aquellas personas que han agotado ya el paro, o bien que no reúnen las cotizaciones precisas para poder gestionar esta prestación.

hombre buscando subsidio por desempleo

2. Requisitos para solicitar la ayuda del SEPE

Para poder cobrar un subsidio por desempleo es preciso contar con unos requisitos mínimos.

Después va a ser preciso cumplir asimismo ciertos requisitos concretos dependiendo del género de subsidio que se pretenda pedir, relativos por servirnos de un ejemplo la edad, o bien a responsabilidades familiares.

Los requisitos para la prestación por desempleo comunes a todas y cada una de las ayudas son:

  • Debemos estar en situación legal de desempleo.
  • No podemos tener derecho a cobrar la prestación contributiva, o bien lo que es exactamente lo mismo, “el paro”.
  • Hay registrarse en el SEPE como demandante de empleo, esto es, apuntarse al paro, y estar anotado a lo largo de todo el tiempo en que se esté cobrando el subsidio.
  • Hay que cumplir además de esto el requisito de la “carencia de rentas” que desarrollamos en el próximo apartado, y que viene a representar que no tengamos ingresos sobre unos límites establecidos.
  • Debemos sostener todas y cada una estas condiciones mientras que percibamos la ayuda si deseamos proseguir siendo adjudicatarios.

3. ¿Qué es lo que significa la falta de rentas?

La falta de rentas es uno de los primordiales requisitos que todo demandante debe poder acreditar para poder percibir una ayuda del INEM.

Carecer de rentas significa no tener recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas.

El SEPE establece que una persona carece de rentas cuando la suma de sus ingresos es inferior al setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI). Para el año dos mil veinte esta cantidad se ubica en seiscientos setenta y cinco euros mensuales (puesto que el SMI está en novecientos euros hoy día).

4. Responsabilidades familiares

Para pedir ciertos subsidios por desempleo es preciso que el desempleado cuente con personas a su cargo.

Se tienen responsabilidades familiares cuando los ingresos totales que percibe la unidad familiar, divididos por el número de miembros, es inferior al setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), y se tiene a cargo ciertas personas siguientes:

  • El cónyuge.
  • Los hijos, sean por naturaleza o por adopción, cuando sean menores de veintiseis años. Si son mayores, van a deber contar con una discapacidad del treinta y tres por ciento por lo menos.
  • Los menores acogidos.

Por ende, no se estimarán que estén a cargo cuando la suma total de las rentas dividida por el número de miembros sea superior al setenta y cinco por ciento del SMI.

Para ampliar toda la información de este requisito, visita el artículo:

5. Cuantía de la prestación: ¿cuánto se cobra de subsidio por desempleo?

La cuantía del subsidio por desempleo va a ser en todos y cada uno de los casos del ochenta por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para el año dos mil veinte esta cuantía se ubica en cuatrocientos treinta con veintisiete euros mensuales (el IPREM actual es de quinientos treinta y siete con ochenta y cuatro euros). Cuando el demandante hubiese trabajado a jornada parcial, se reducirá la cantidad en proporción a las horas efectuadas.

En el caso del subsidio para mayores de cincuenta y dos años, el SEPE ingresará además de esto las cotizaciones pertinentes a la Seguridad Social hasta la jubilación.

En lo relativo al pago, se efectuará un abono mensual en la cuenta corriente facilitada por el demandante en el instante de gestionar la ayuda. Se efectuará por meses vencidos.

6. Petición de Prestación por Desempleo: ¿qué documentos se precisan?

La petición de la prestación por desempleo on-line no está habilitada de momento. Es preciso acercarse hasta una oficina del SEPE para solicitar el subsidio.

Veamos qué documentos se precisan para pedir la ayuda de desempleo:

  • Modelo oficial de petición que incluirá el compromiso de actividad, domiciliación, y la declaración de rentas y responsabilidades familiares.
  • Hay que enseñar un documento identificativo:
    • Documento nacional de identidad en el caso de los españoles.
    • Los extranjeros deben identificarse con la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o bien con el Número de Identidad de Extranjeros a través del pasaporte.
  • Un documento bancario en el que figure el número de cuenta en el que se queremos percibir la prestación. Importante: hay ser el titular de la cuenta facilitada.

Descarga acá el formulario de solicitud:

7. ¿Cuál es la duración del subsidio por desempleo?

La duración que tenga el subsidio dependerá de la ayuda específica de la que se trate. Por servirnos de un ejemplo, la ayuda para mayores de cuarenta y cinco años dura seis meses, y en el caso del subsidio por insuficiencia de cotización va a ir dependiendo del tiempo cotizado, y de si se tienen responsabilidades familiares o bien no. Tienes toda la información en el próximo post:

8. ¿De qué manera se calcula la prestación por desempleo?

No se precisa saber de qué manera se calcula el subsidio por desempleo, puesto que se cobra una cantidad que es igual para todos y cada uno de los adjudicatarios, el ochenta por ciento del IPREM.

9. ¿Puedo renovar el subsidio por desempleo on-line?

En general los subsidios por desempleo aceptan prórroga, tanto en línea como presencialmente, mas debes preguntar el tipo específico al que puedes acogerte.

10. Géneros de subsidios

Veamos los modelos de subsidios por desempleo que se pueden cobrar en la actualidad:

Subsidio por insuficiencia de cotización

Este subsidio es una ayuda económica para aquellos desempleados que no han cubierto el periodo mínimo de trescientos sesenta días de cotización para poder pedir el paro.

Requisitos para pedir el subsidio por insuficiencia de cotización
Van a poder pedirlo aquellas personas que reúnen los próximos requisitos:

  • Tener cotizados un mínimo de 3 meses.
  • Contar con responsabilidades familiares, o bien seis meses cotizados y no contar con responsabilidades familiares.

Acá tienes toda la información sobre esta ayuda:

La Ayuda Familiar para desempleados
Esta ayuda está destinada a aquellas personas que tienen a su cargo responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva (el paro).

Requisitos para pedir la ayuda familiar

Los requisitos para pedir la ayuda familiar son los siguientes:

  • No contar con de paro pues se haya agotado.
  • Ser desempleado.
  • Estar anotado como demandante de empleo en la oficina del SEPE.
  • Tener hijos o bien un cónyuge a cargo. Los hijos han de ser menores de veintiseis años, y la pareja debe depender a nivel económico de la persona que pide la ayuda familiar.
  • Las rentas del núcleo familiar no deben superar el setenta y cinco por ciento del SMI.

Para ampliar más información sobre la ayuda familiar, pincha en el próximo enlace:

Subsidio por desempleo para mayores de cuarenta y cinco años

Esta ayuda económica está destinada a aquellas personas que tienen cuarenta y cinco años o bien más y ya han agotado el paro.

Requisitos para pedir el subsidio para mayores de cuarenta y cinco años
Los requisitos para pedir la ayuda son los siguientes:

  • Haber agotado el paro.
  • Tener cuarenta y cinco o bien más años.
  • Ser demandante de empleo y estar anotado en el SEPE.
  • Las rentas no deben superar el setenta y cinco por ciento del SMI.
  • No tener más de cincuenta y dos años, pues para ellos hay otras ayudas libres.

Toda información sobre esta ayuda:

Subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y dos años

El subsidio para mayores de cincuenta y cinco años está en extinción, por el hecho de que ahora se entrega el subsidio para mayores de cincuenta y dos años. Este subsidio económico se otorga hasta la jubilación, para esto la persona ha de ser mayor de cincuenta y dos años y cumplir los próximos requisitos

  • Requisitos para pedir el subsidio para mayores de cincuenta y dos años
  • Estar en situación legal de desempleo y estar anotado como demandante de empleo (inscripción que ha de ser ininterrumplida).
  • Haber cumplido cuando menos cincuenta y dos años de edad.
  • Las rentas no deben superar el setenta y cinco por ciento del SMI.
  • Haber cotizado quince años por lo menos a lo largo de toda la vida laboral.
  • Cumplir con los requisitos para conseguir la pensión, excepto la edad.
  • Comprometerse a efectuar una busca activa de empleo incesante.

Más información en este enlace:

Subsidio para emigrantes retornados

Las personas que retornan a España pues han estado trabajando en un país que no tiene subscrito ningún género de acuerdo a dos bandas de desempleo con este país, o bien que no pertenecen al espacio económico Europeo, están en su derecho a este subsidio.

Si deseas conocer toda la información sobre este subsidio pincha aquí:

Visita la guía de retorno voluntario a España con todos trámites anteriores y siguientes a tu regreso.

Ayuda por prosperar de una incapacidad

Esta es una ayuda para las personas que se les retira la pensión de invalidez por el hecho de que que han mejorado de su enfermedad y no cuentan con recursos suficientes para poder subsistir.

Hallarás toda la información detallada en en este enlace:

Subsidio para los liberados de cárcel

Esta es una ayuda económica que se da a quienes han estado sometidos a una pena privativa de libertad de más de seis meses y no reúnen los requisitos para acogerse a ninguna prestación ni a ningún subsidio. Para poder tener acceso a este subsidio se va a deber proceder a la inscripción como demandante de empleo en el plazo máximo de treinta días desde la excarcelación y estar anotado a lo largo de un mes conocido como “el mes de espera”.

Más información aquí:

La Renta Agraria

La renta agraria se dirige a trabajadores ocasionales agrarios de la comunidad Andaluza y Extremadura.

Asimismo puede pedirse el subsidio agrario si ya se ha percibido alguna vez en los tres años precedentes a la petición. Si no se cumple esta condición, debe gestionarse la Renta Agraria.

11. Otras ayudas para desempleados


Aparte del subsidio por desempleo hay otras ayudas para las personas que han agotado todas y cada una de las posibilidades estatales a las que podían acogerse:

  • La Renta Activa de Inserción: es una medida de carácter excepcional que tiene la finalidad de reinsertar a la persona en el mercado de trabajo, como de concederle una cuantía económica de apoyo mientras que consigue nuevamente un puesto.
  • El plan Prepara: se trata de una ayuda excepcional, que tiene una duración de seis meses y se dirige a las personas desempleadas que han agotado la prestación y los subsidios, incluyendo la Renta Activa de Inserción (RAI)
  • El programa Excepcional de Activación para el Empleo (PAE): para parados de larga duración que han agotado todas y cada una de las posibilidades por desempleo.
  • Los sueldos sociales autonómicos: estas son rentas de integración que pueden otorgar determinadas Comunidades Autónomas merced a los Servicios Sociales, y están destinadas a las personas consideradas bajo riesgo de exclusión social.
  • Ayudas de urgencia social autonómicas.

12. De qué forma saber si tengo aprobado el subsidio por desempleo

El SEPE tiene la obligación de dictar una resolución expresa en el procedimiento, y de avisarla al interesado. Este va a recibir en su domicilio, o bien en el que haya facilitado para notificaciones, dicha resolución, en la que se señala si la petición ha sido aprobada o bien rechazada, y en este último caso por qué razón razones.

Asimismo puedes informarte sobre el estado de tramitación en cualquier instante mediante tu expediente:

  • En la página web oficial del SEPE. Para esto hay que contar con certificado digital, documento de identidad electrónico o bien usuario y clave de acceso cl@ve.
  • En el servicio de atención telefónica a la ciudadanía del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones en la que se presentó la petición, con cita anterior.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *