Saltar al contenido

Subsidio por desempleo

Si no cumples con los requisitos mínimos de cotización, no te preocupes, aún quedan ayudas para ti. En esta oportunidad, estaremos hablando del Subsidio por desempleo el cual es una ayuda no contributiva que puede beneficiarte si te encuentras en situación de desempleo.

Veamos de qué se trata, ¡comencemos! 

1. ¿De qué trata el subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo es una ayuda no contributiva que se ofrece a los trabajadores que no cumplan con los requisitos de cotización para optar por prestaciones contributivas o hayan agotado el periodo de la prestación. 

Siendo así, está es una excelente alternativa para los trabajadores desempleados que buscan una ayuda por parte del estado. Sin embargo, es importante que el trabajador cumpla con todos los requisitos que se exigen para optar por este subsidio. 

Accede ahora y comprueba los requisitos para pedir el subsidio por desempleo del SEPE.

2. ¿Es lo mismo un subsidio que una prestación contributiva?

Esta es una duda recurrente la cual es importante aclarar antes de continuar con este artículo. Las prestaciones contributivas se realizan en base a la cotización del trabajador a la Seguridad Social y tiene un límite mínimo de un año. Es una ayuda que se realiza en base a los años contributivos del trabajador. 

En cambio, el subsidio por desempleo es una ayuda que se asigna a los trabajadores que no cumplan con el mínimo de cotizaciones requeridas o hayan finalizado el periodo de prestación que le correspondía.   

3. ¿Cuáles son los tipos de subsidio por desempleo?

El subsidio por empleo puede variar de acuerdo con la situación en la que se encuentre el trabajador. Para cada situación, existe un subsidio específico para la misma. 

Veamos cuáles son los tipos de subsidio por desempleo y evalúa si encajas en alguna de las situaciones planteadas.

  • Subsidio por falta de cotización: este también es llamado «mini subsidio», se trata de un subsidio dirigido a aquellos trabajadores cuyas cotizaciones oscilan entre 4 y 6 meses, se encuentran en paro y no puedan solicitar la prestación por un año de cotización. 
  • Subsidio por agotamiento de prestación contributiva con cargas familiares: esta prestación va dirigida hacia aquellos trabajadores que hayan recibido la prestación contributiva por el periodo que les correspondía. Este subsidio también es llamado «ayuda familiar» y puede ser concedido desde 18 a 30 meses. 
  • Subsidio para mayores de 45 años: este es un subsidio particular dirigido a los adultos mayores de 45 años que hayan agotado su subsidio por prestación contributiva. El periodo máximo de este subsidio es de 6 meses.
  • Subsidio para mayores de 52 años:  para este subsidio es necesario cotizar a la seguridad social por al menos 6 años. Se trata de un subsidio para mayores de 52 años que se extiende hasta llegar a la jubilación ordinaria. 
  • Subsidio para emigrantes retornados: este subsidio es ideal para migrantes que hayan trabajado fuera de España en países que no tienen convenio con España. 
  • Subsidio para liberados: está ayuda va dirigida a los excarcelados que hayan tenido una pena de 6 meses o más y hayan perdido el derecho a optar por otras prestaciones.
  • Por revisión de incapacidad: este subsidio está dirigido para trabajadores que no tienen rentas y poseen una incapacidad permanente que ha será removida por mejoras de esta.

4. Requisitos para acceder al subsidio por desempleo

Aunque el subsidio por desempleo es una ayuda menos exigente con respecto a las cotizaciones, se requiere un aporte mínimo para aplicar al mismo. 

Estos son los requisitos básicos que debes cumplir para optar al subsidio por desempleo. 

  • Si el desempleado posee cargas familiares, debe contar con un aporte a la seguridad social de 3 meses. 
  • Si en cambio, el desempleado no posee cargas familiares debe cumplir con un aporte de 6 meses a la seguridad social.
  • Debe estar inscrito como demandante de empleo por al menos un mes, sin haber negado alguna propuesta de empleo por estos sistemas. 
  • No negar ningún tipo de formación o preparación laboral de programas de servicio público. 
  • No tener rentas de ningún tipo.
  • Que se haya agotado la prestación por desempleo.
  • Contar con cargas o responsabilidades familiares. 

5. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de solicitar el subsidio por desempleo?

Solicitar el subsidio por desempleo es muy fácil, sin embargo, es importante que tengas muy claro los siguientes puntos: 

  • Si posees cargas o familiares o careces de rentas, es importante que esta situación permanezca durante la solicitud del subsidio y cuando se solicitan las prórrogas y reanudaciones. 
  • Podrás cobrar el subsidio por desempleo el día después del mes de espera.
  • A partir del momento en el que estés en situación de desempleo, eres apto para solicitar este subsidio por desempleo
  • Sin importar cuál sea la situación, el subsidio se debe solicitar después de 15 días hábiles
  • En caso de que haya una situación legal de desempleo, el derecho nace al día siguiente.

6. ¿Cuál es la documentación que se requiere para solicitar el subsidio por desempleo?

Si quieres obtener el subsidio por desempleo, busca lápiz y papel. Te daremos todos los documentos que necesitas tener para optar correctamente a esta ayuda. ¡Échales un vistazo! 

  • Formulario de solicitud para subsidio por desempleo correctamente cumplimentado. 
  • Documentos de identificación tanto del solicitante como de los familiares que requiera la solicitud. Estos documentos de identificación pueden ser: 
    • Para españoles y españolas: DNI o pasaporte.
    • Para extranjeros residentes en España: certificado de registro donde consta el NIE, junto con el pasaporte o documento de identificación del país de origen.
    • Extranjeros con países de origen que no formen parte de la Unión Europea: tarjeta de identidad de extranjeros (TIE) con el NIE y el pasaporte. 
  • Algún documento bancario en dónde se aprecie el número de cuenta de la persona que percibirá el subsidio. 
  • Libro de familia o certificado de nacimiento del registro civil del solicitante y de sus familiares. En caso de extranjeros, debe presentar el documento que revele esta información traducida al español. 
  • Certificado de la empresa en la que haya trabajado que acredite la situación legal de empleo. En caso de que éste no haya sido enviado directamente a la oficina de servicio público de empleo estatal.
  • Justificante de la entrada de rentas. 

7. ¿Cómo tramitarlo?

Tramitar este subsidio es realmente sencillo, lo más importante es contar con los documentos antes mencionados en un estado vigente

También, obtener la situación legal de desempleo es de gran importancia, ya que el subsidio puede ser puesto en marcha después de los 15 días de este estado. 

Justo el día siguiente de obtener la situación legal de empleo, estará apto para beneficiarse de este subsidio. 

Estos son algunos casos hipotéticos en los que te puedes encontrar: 

  • Si la empresa en la que te encontrabas te concedió vacaciones acumuladas que no habías disfrutado, el subsidio por desempleo empezará después de finalizado este periodo. 
  • Si presenta la solicitud fuera del plazo correspondiente, tendrá derecho a optar a la aprobación de esta el día siguiente de la fecha de entrega de la solicitud. Cabe destacar que se restará los días de atraso desde que se realizó la solicitud a la fecha en la que se presentó la solicitud. 

8. ¿Dónde debo presentar la solicitud para subsidio por desempleo?

En la actualidad, realizar cualquier proceso de servicio público y seguridad social en España es muy sencillo. 

En caso de que quieras hacer tu proceso completamente online, puedes presentar tus recaudos vía online, siempre y cuando los tengas en el formato digital. La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estará disponible para recibir estos documentos. 

En caso de que quieras presentarlos de forma presencial, debes realizar un formulario para pedir cita previa. Esta cita puedes solicitarla por medio de la sede electrónica o por vía telefónica

Este subsidio por desempleo puedes tramitarlo en cualquier oficina de registro público y por el correo administrativo del SEPE

9. ¿Cuánto dura el subsidio por desempleo?

La duración de este subsidio dependerá de los meses cotizados que tenga el solicitante y varía si tiene o no cargas familiares: 

Si tienes cargas familiares:

  • Con 3, 4 o 5 meses cotizados, se recibirán 3, 4 o 5 meses de subsidio de empleo. 
  • Si ha cotizado 6 meses o más, el subsidio tendrá una duración de 21 meses. Puede prorrogarse de 6 meses a 6 meses hasta la culminación del periodo. 

Si no tiene cargas familiares: 

  • Si tu cotización es de 6 meses o más, el subsidio durará 6 meses. 

En caso de que se trate de trabajadores fijos discontinuos, el subsidio durará cuántos meses se hayan cotizado por desempleo el año anterior a realizar la solicitud. 

10. ¿Cuál es la cuantía recibida por este subsidio? 

La cuantía del subsidio por desempleo que se recibirá será el resultado del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples. Aquí puedes chequear las cifras de cuantía para este año.

Si la causa de la solicitud es por pérdida de empleo, se percibirá lo equivalente a las horas trabajadas en el último contrato. 

El SEPE ingresará a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a las prestaciones sanitarias y de protección familiar que se le concedan al trabajador. En caso de ser mayor de 52 años, la cuantía será del 125% del máximo de la cotización vigente para ese momento. 

El pago se realiza de forma mensual y se efectúa los primeros 10 o 15 días del mes en la cuenta bancaria titular del beneficiado.

11. Más información

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.