Saltar al contenido

Cita previa de salud en Navarra: ¿Cómo conseguirla?

La solicitud de citas médicas es un proceso que se ha actualizado con la tecnología, por lo que ahora puedes agendar cualquier consulta sanitaria pública desde la comodidad de tu hogar. Para esto, puedes gestionar una cita previa de salud en Navarra de forma rápida y sencilla.

En este artículo te explicaremos todo el procedimiento para que apartes tu cita de manera fácil. Asimismo, conocerás los requisitos que debes cumplir y otras consideraciones que debes tomar al momento de agendar tu consulta.

Aprovecha las consultas médicas en centros públicos de Navarra y preserva tu salud.

1. ¿Qué es el servicio de cita previa de salud de Navarra?

Este es un servicio básico que ofrece el centro médico de salud de la comunidad autónoma de Navarra. Por medio de la cita previa podrás agendar una consulta de forma fácil y rápida desde la comodidad de tu hogar.

En este centro podrás aprovechar la atención primaria o pediátrica para niños. Asimismo, se ofrece revisión de enfermeros y de aquellos trabajadores sociales que estén cualificados.

Pasos necesarios para conseguir cita previa en el Servicio de Salud Navarro por teléfono e internet

2. ¿Quiénes pueden solicitar una cita previa de salud en Navarra?

Este servicio está disponible para todos los residentes que hacen vida en la Comunidad Foral de Navarra. Sin embargo, es necesario que estos cuenten con la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS).

3. Beneficios de agendar una cita previa en Navarra

Cómo en otras comunidades, el servicio público de salud pone a disposición vías para que las personas gocen de atención sanitaria de calidad.

A través de está gestión podrás obtener los siguientes beneficios:

  • Atención médica de un médico familiar o pediatra.
  • Servicio automático de solicitud, modificación y anulación de citas previas.
  • Opción a diferentes centros de salud distribuidos en toda la zona.
  • También puedes obtener revisión por parte de un profesional de la enfermería.

4. ¿Cómo se solicita una cita previa de salud en Navarra?

El proceso para solicitar una cita previa en salud Navarra es muy simple, ya que podrás gestionarla por su página web o mediante el teléfono.

Con esto podrás agendar tu cita en cualquier centro de salud disponible y que quede cerca de tu domicilio. Además, podrás acceder a las redes sociales del servicio y el listado de espera de Navarra.

Solicitud de cita previa vía online

La vía telemática es una de las formas más usadas para concretar una cita en un centro de salud. Para esto, necesitas contar con algunos requisitos y disponer de conexión a internet estable.

La ventaja de usar este medio es que puedes tramitar tu cita, modificarla o cancelarla solo con acceder a la web establecida. Además, puedes gestionar otros procedimientos desde la página sin tener que trasladarte al centro médico.

¿Qué necesitas para solicitar una cita previa de salud en Navarra por internet?

Para obtener una cita usando la página web de salud de Navarra, debes otorgar los siguientes datos para confirmar tu identidad y reservar tu cupo:

  • Nombre y apellidos
  • Nombre del médico o especialista médico asignado
  • Día y hora de preferencia para agendar la cita
  • Número de la Tarjeta Individual Sanitaria
  • Fecha de nacimiento
  • Certificado digital u otra forma de identificación electrónica.

Cómo puedes notar, la información requerida es básica y fácil de suministrar, por lo que no lleva demasiado tiempo agendar tu próxima consulta. Esto representa la mayor ventaja de esta vía, ya que es rápida y práctica para pedir tu cita desde casa.

Consideraciones importantes

Para realizar cualquier trámite por internet es esencial contar con una identificación que puedas utilizar de manera electrónica. Por ende, es necesario que cuentes con alguna de estas credenciales digitales, con las cuales podrás acceder al portal del servicio:

Cl@ve

Esto es de uso personal, funciona en diferentes dispositivos y no requiere de la instalación de algún programa o requisito adicional. Normalmente se solicita en la web seleccionada y se obtiene automáticamente.

Certificado digital

Por otra parte, este es un medio utilizado por personas y empresas para identificarse de manera telemática. Esta identificación si requiere de una instalación previa en el dispositivo que uses frecuentemente para tramitar tus solicitudes.

Otras credenciales

Por último, puedes hacer uso de un DNI+PIN de hacienda Foral de Navarra. Además, podrás hacer uso del CIPNA más una contraseña del servicio Navarro de salud.

Te recomendamos que, al momento de tramitar tu cita, imprimas el ticket recordatorio de esta para que puedas estar pendiente del día y hora apartada.

Solicitud de tu cita previa usando la vía telefónica

En la actualidad, el servicio de salud de Navarra no cuenta con un número específico y unitario para tramitar las solicitudes de citas. Por ende, debes consultar los diferentes centros asignados y preguntar por la disponibilidad de reserva.

Para esto es importante que tengas a la mano tu tarjeta sanitaria, ya que te pedirán todos los datos de esta una vez que estés en la llamada.

Para consultar los centros disponibles para atención médica en Navarra puedes consultar la web www.citasalud.navarra.es

O acceder a la página principal de Navarra: www.navarra.es

Dado esto, tienes la posibilidad de contactar con los diversos centros de «Salud Navarra», conocer sus direcciones y teléfonos de contacto.

¿Cuál es el horario de atención?

En general, el horario de atención al usuario comienza a las 9:30 horas de la mañana. De hecho, además de gestionar tus citas puedes consultar otros trámites usando la vía telefónica.

Otros procedimientos que puedes consultar vía telefónica

Cómo ya mencionamos, puedes realizar algunos de estos trámites disponibles usando tu teléfono:

  • Registro de nuevos síntomas
  • Conocer el estado de un análisis
  • Saber el momento en el que se debe presentar en el centro sanitario
  • Recibir recetas médicas
  • Consultar dudas sobre los cuidados recomendados luego de la consulta
  • Revisar citas pendientes
  • Obtener el resultado de pruebas médicas
  • Preguntar sobre medicación o evolución de esta

Todo esto logra que la atención por vía telefónica resulte productiva e interesante para tramitar cualquier duda o necesidad en lo que a salud se refiere.

La solicitud en el centro de salud de Navarra

La vía tradicional para solicitar tu cita previa es acudiendo al centro de salud que tienes asignado.  Por ende, puedes dirigirte a alguno de los consultorios públicos repartidos por esta comunidad para hacer uso del servicio sanitario.

Este es un proceso que está abierto todo el año, por lo que también puedes hacer uso del teléfono de cada centro. De hecho, en la web de salud Navarra puedes consultar todas las direcciones y teléfonos de estos centros para planificar tu asistencia a este.

Otros canales contacto de salud Navarra

Además de las dos vías mencionadas anteriormente, salud Navarra cuenta con otros canales de contacto. En estos, los usuarios podrán estar al tanto de toda la información necesaria sobre salud y los diversos procedimientos que existen en dicha área.

Además, podrán mantenerse al corriente sobre actualizaciones sobre las citas previas y otros temas de interés en el sector médico.

Si quieres acceder a unos de estos medios, puedes contactarte con salud Navarra a través de

5. Lista de espera: el paso siguiente a la solicitud de la cita

Después de solicitar tu cita previa de salud en Navarra, es común que queden dudas sobre el estado de esta.

Para ayudarte a conocer el estatus de cada trámite realizado, puedes acceder al sistema de consulta online para comprobar si sigue vigente o ha sido modificada. Además, podrás confirmar el centro médico dónde fue reservada y otros detalles de esta.

Lo que puedes consultar en las listas de espera

Esta información la puedes obtener desde la web de salud Navarra. Sólo accediendo con tus datos puedes observar el estado de tu lista y otra información relacionada con el ámbito médico.

Entre los temas que puedes consultar en las listas de espera tenemos:

  • Espera quirúrgica
  • Espera de asistencia especializada
  • Lista de espera para obtener atención en el Hospital García Orcoyen de Estella
  • Espera para un especialista de salud mental
  • Lista de espera para atención en el hospital Reina Sofía de Tudela

Cómo puedes ver, está es una buena herramienta para conocer la fecha aproximada de tu consulta u operación. Para hacer uso de esta solo debes identificarte en la web y estar al corriente de las solicitudes y procedimientos de salud que tienes pendientes.

6. ¿Puedo obtener una cita para el mismo día?

Esta es una acción que no es del todo imposible, ya que existe la vía telefónica para tramitarla. Si quieres agendar tu cita para el mismo día solo debes llamar al centro de salud dónde estés asignado y preguntar por la disponibilidad.

Luego, en caso de existir algún cupo, se te informará de la hora de la consulta para que puedas acudir.

7. Cita previa de salud en Navarra para trámites relacionados al Covid-19

La comunidad Foral de Navarra cuenta con un buen porcentaje de residentes vacunados, tanto por primera dosis como con las dosis completas de protección.

Detrás de este éxito médico está un sistema que se ha encargado de otorgar citas de vacunación y revisión médica a todos los ciudadanos que hacen vida en esta comunidad.

Cita previa para la vacunación contra COVID en Navarra

Si todavía no has recibido la vacuna contra el Covid-19, puedes acceder a la web del servicio para recibir una cita para la vacunación. Asimismo, puedes esperar un mensaje vía telefónica.

En sí, a partir de la recepción del mensaje, dispondrás de 72 horas para solicitar tu cita de vacunación usando alguna de las dos vías mencionadas. Si no la has solicitado, el mismo departamento de salud te contactará para ofrecerte una cita previa de salud para la vacuna Covid-19.

Asimismo, puedes optar por ingresar al sistema web para solicitar una usando tu número de tarjeta sanitaria y tú fecha de nacimiento.

A continuación, algunos números habilitados por el gobierno de Navarra para aplicarte la vacuna COVID:

Este servicio está disponible de 8:00 hasta las 22:00 horas.

En resumen, tú cómo paciente podrás tener acceso a tu cita previa de forma fácil y segura. Además, si optas por la forma online, podrás visualizar tus citas pasadas, presentes y futuras siempre que lo necesites.

Contar con una cita previa evita posibles olvidos, ya que te facilitará la organización y planificación de tus asistencias médicas. Además, el servicio público de salud de Navarra ofrece diferentes alternativas para que aproveches sus cuidados médicos y atención primaria de calidad.

8. Más información

  • Puedes ampliar la información facilitada en este articulo consultando la pagina oficial de salud de la comunidad autónoma de Navarra

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *