Saltar al contenido

Cita previa Salud Aragón

El servicio de atención médica en Aragón ofrece diferentes alternativas para que agendes tus consultas de forma sencilla en pocos pasos. De hecho, con la actualización de sus canales de comunicación, podrás solicitar tu cita previa en Salud Aragón desde la comodidad de tu casa.

La atención primaria de los centros de salud asociados a salud Aragón están dotados de herramientas y personal capacitado para atenderte en lo que necesites. Por ello, pone a disposición opciones y metodologías fáciles para que cualquier persona reserve su cupo de salud rápidamente.

¿Quieres conocer más sobre el servicio aragonés de salud? Te invitamos a seguir leyendo para saber sobre la solicitud de citas previas.

Pautas para conseguir cita previa en el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón por internet o teléfono.

1. ¿Quiénes pueden solicitar una cita previa en Salud Aragón?

Es normal que te preguntes sobre quiénes pueden solicitar una cita médica en este servicio de atención primaria, sobre todo si no conoces como es el sistema de ingreso.

Por ello, es importante que sepas que cualquier persona que sea usuario del sistema de salud de Aragón puede solicitar una cita u otro procedimiento en este servicio.

Además de la solicitud de citas, estos usuarios podrán consultar los cupos activos, anular citas programadas, pedir nuevas consultas e, incluso, solicitar la renovación de un tratamiento previamente establecido.

2. El servicio de Salud de Aragón

Cómo otros servicios sanitarios del país, Salud Aragón está pensado para satisfacer las necesidades y urgencias médicas de miles de habitantes que hacen vida en la comunidad. Para ello, este servicio sigue estos objetivos para lograr ofrecer la mejor atención médica para sus usuarios:

  • Centrar sus actividades a las necesidades del usuario.
  • Ofrecer contenidos cercanos y comprensibles para que toda la población realice sus trámites y solicitudes de manera sencilla.
  • Usar un lenguaje no administrativo.
  • El dueño del proceso tiene el poder de actualizar sus datos y comandar los trámites realizados.

3. Beneficios de usar los servicios y pedir una cita previa de Salud en Aragón

Este medio de atención ha sido ideado como una herramienta funcional para que los usuarios del sistema aragonés puedan realizar sus gestiones sanitarias sin complicaciones.

Por esto, el uso de Salud Aragón se enfoca en mejorar su funcionamiento para seguir ofreciendo los siguientes beneficios a los habitantes de la comunidad:

  • Facilita la información que las personas necesitan para agilizar sus trámites sanitarios.
  • Proporciona información relevante sobre vida clínica y saludable a todos los interesados.
  • Ofrece datos sobre la situación del sistema público de salud para que pueda seleccionar su proveedor más seguro.
  • Aborda de buena manera las inquietudes de cualquier usuario para mejorar el servicio que ofrece.
  • Gestiona la posibilidad de realizar trámites y gestiones sin necesidad de desplazarse.
  • Facilita información sobre nuevas prestaciones, servicios estacionales o nuevas recomendaciones sobre los factores de riesgo o edad.

4. ¿Qué citas no puedes pedir en Salud Aragón?

Así como puedes tramitar algunos servicios en Salud Aragón, hay otros que no podrás realizar por medio de este sistema. Por ello, es importante que conozcas qué procedimientos NO puedes realizar en Salud Aragón:

  • Solicitar citas que requieran de un tiempo considerable de consulta.
  • Vacunas de menores
  • Programas de adultos
  • Avisos domiciliarios
  • Donación o extracciones sanguíneas.
  • No sé podrán solicitar citas con más de 30 días de anticipación.

5. Requisitos para pedir tu cita previa en Salud Aragón

Los requisitos para solicitar tu cita previa en este sistema de salud son fáciles de conseguir. Por ende, no representan un problema para tu trámite en general.

Los requisitos son los siguientes:

  • Número de tarjeta sanitaria
  • Este número está compuesto por caracteres alfanuméricos en la parte frontal de tu Tarjeta Sanitaria Individual. Normalmente es el código más grande, por ejemplo: AB1234567891C.
  • Primer apellido y nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Provincia de domicilio (este dato se solicita en determinados momentos, por lo que no es usual).

Debes asegurarte de que los datos ingresados en el formulario sean los adecuados, ya que estos constituirán tu información de contacto.

6. ¿Cómo solicitar una cita previa en Salud Aragón?

Cómo dijimos anteriormente, este servicio cuenta con varias modalidades para que agendes tu cita según tus necesidades. Para esto, tienes a disposición 4 formas de pedir tu cita previa, las cuales te explicaremos paso a paso.

Todas son procedimientos sencillos, en dónde también podrás realizar otro tipo de gestiones, como citas en otros departamentos o consultas de dudas.

A continuación, vamos a conocer como concretar tu cita previa en Salud Aragón para atención primaria:

La web de Salud Aragón

El servicio de Salud Aragón cuenta con una página web donde podrás gestionar tus trámites de forma fácil y segura. El nombre de esta página es Salud Informa y en esta podrás navegar dentro de los diferentes servicios médicos con los que cuenta este centro de atención.

Pasos para solicitar la cita

Si aún no sabes cómo usar la web del servicio, te enseñaremos los pasos que debes seguir para realizar tu trámite de forma simple:

  • Ingresa al sitio web Salud Informa.
  • Selecciona la opción «Pedir Cita Previa».
  • Es importante que consideres que, para realizar cualquier procedimiento, deberás tener a la mano tu TSI.
  • Luego, debes identificarte, ya sea usando el CIP de tu Tarjeta Sanitaria Individual, el DNI electrónico, el sistema Cl@ve o el PIN salud.
  • Una vez identificado en el sistema, deberás rellenar los campos informativos con tu información personal. Esto también implica rellenar el apartado de «Texto destacado».
  • Después de completar estos pasos podrás centrarte en completar tu cita previa. Sin embargo, en algunas ocasiones te pueden solicitar otro tipo de datos, como tú fecha de nacimiento, tu provincia, etc.
  • Selecciona la fecha y la hora en la que desees acudir a tu consulta médica en Aragón. Debes asegurarte de tener disponibilidad para ese día, esto evitará complicaciones futuras.

Información a tener en cuenta

Una vez que completes todos los pasos, deberás esperar la confirmación de tu cita. En general, las citas primarias necesitan ser confirmadas por el profesional o médico escogido para la consulta, el cual contactará contigo por medio del teléfono para valorar el motivo de tu consulta.

Incluso, de ser necesario, el médico te citará al centro de salud asignado según tu solicitud.

En caso de no recibir una llamada de consulta de tu médico escogido, puedes llamar al centro de salud para verificar tu número telefónico.

Solicitud de cita previa por teléfono

Esta es una de las formas más sencillas de pedir tu cita previa en Salud Aragón. Normalmente esta vía está pensada para aquellas personas que no cuenten con un ordenador, conexión a internet o un dispositivo inteligente.

Para hacer uso de este servicio solo debes llamar al siguiente número: 902 555 321 (De Pago).

Podrás realizar llamadas las 24 horas del día para concretar la fecha y hora de tu cita previa en el centro de Salud Aragón. Incluso, puedes cambiar o anular tu cita de ser necesario.

Pedir tu cita de manera presencial

Si eres de los que prefiere acordar presencialmente a los centros médicos para asegurar tu cita, esta es una acción que puedes realizar en Salud Aragón. Presentándote en el horario establecido por el centro, podrás gestionar tu solicitud de forma sencilla y con la asesoría de un funcionario capacitado.

Tu cita previa Salud Aragón con la app

Por último, y con miras a la innovación tecnológica, el servicio de salud Aragón pone a disposición una app gratuita para los usuarios del sistema sanitario en la comunidad. Esta aplicación puede ser descargada en móviles con sistema operativo Android e iOS.

El uso de esta app es sencillo, si quieres programar tu cita solo deberás seguir los mismos pasos que la tramitación en la página web del servicio.

7. Preguntas frecuentes sobre la solicitud de Cita previa Salud Aragón

Aunque este es uno de los trámites más sencillos de realizar, puede que te encuentres con ciertas dudas al momento de realizar tu solicitud. Por ello, hemos elaborado una sección con las preguntas más frecuentes sobre este procedimiento y sus respectivas respuestas.

Con esto buscamos guiarte y solventar todas las dudas que te puedan surgir al momento de reservar tu cupo de atención médica primaria.

¿A nombre de quien debo reservar la cita previa?

En general, en el formulario de solicitud debe ir el nombre de la persona interesada en el programa y en recibir la cita previa. Por ende, deberá hacerse a nombre del solicitante.

¿Cuántos asuntos puedo tramitar en una cita previa?

El asunto o motivo por el que has solicitado la cita previa será el único tratado durante la consulta. Esto se debe a que Salud Aragón se centra en ofrecer el mejor servicio al mayor número de personas cada día.

Dado esto, el tiempo de atención es limitado y no se aceptará el tratamiento de otros asuntos que no aparezcan en la solicitud original. De hecho, puedes enviar 3 programas diferentes para cada cita, pero más de estos no está permitido.

Por ende, si deseas consultar un gran número de asuntos, lo mejor es asistir a tantas citas como puedas programar.

¿Es obligatorio presentar el justificante de la solicitud?

En sí, no es necesario imprimirlo para acudir a tu cita, pero si debes presentarlo desde tu dispositivo móvil o electrónico.

¿Cómo saber cual es mi centro de atención primaria?

En caso de que no sepas cual es tu centro de atención primaria asignado, puedes revisar aquellos que están más cerca de tu domicilio y dirigirte a él. Aquí te dejamos un enlace para que consultes los centros que corresponden a Salud Aragón: 

¿Tienes síntomas relacionados al COVID-19?

En medio de la aparición de esta enfermedad, el centro de Salud Aragón ha puesto a disposición un número telefónico al que puedes llamar. Dado esto, si has estado en contacto con una persona enferma con Coronavirus o si presentas algunos de sus síntomas, deberás comunicarte al 976 698 382 para recibir la atención necesaria.

Por otra parte, si necesitas ayuda en una urgencia sanitaria, deberás llamar al 061, donde un profesional te indicará todo lo que debes hacer en el momento.

8. Otros trámites que puedes realizar de manera presencial o de forma telemática

El sistema de atención de Salud Aragón permite solicitar citas y procedimientos con un médico, pediatra o enfermera en tu respectivo centro de salud. Además de esto, cuenta con otros trámites que puedes solicitar o consultar tanto en la web como en el propio centro de salud:

  • En cuanto a la solicitud de citas de permite: citarte con un profesional y acudir a vacunación antigripal. También puedes anular o modificar alguna de las citas que ya tengas programada.
  • No permite agendar citas de programas de salud, pero sí cambios de fecha de las agendadas por un profesional en el centro sanitario.
  • Puedes informarte sobre los cambios realizados por el profesional médico, ya que este tiene control de su agenda de forma autónoma.
  • Las citas para extracciones, las del mismo día, a domicilio y las unidades de apoyo suelen ser agendadas a tu centro de salud asignado.

Además de esto, podrás recibir asesoría sobre: voluntades anticipadas, solicitud de TSI, circuito de reclamaciones, horarios de centros de salud y más información sobre Salud Aragón.

9. Más información

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *