Saltar al contenido

Cita Previa SESCAM: Solicitarla por internet o teléfono

El servicio de salud de Castilla – La Mancha es el encargado de gestionar toda la asistencia sanitaria de la comunidad. Este tiene como deber el ofrecer diversas modalidades y funciones para tramitar diferentes trámites, como es el de cita previa SESCAM.

Siendo este un organismo público, el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla – La Mancha) procura abarcar todas las necesidades sanitarias de esta comunidad autónoma. 

Por ello, cuenta con un sistema rápido y sencillo para que puedas gestionar tus trámites lo más pronto posible.

¿Aún no sabes cómo pedir tu cita previa al SESCAM? Te invitamos a leer este post y así aprender más sobre cómo agendar tus consultas sin complicaciones. 

Además, te informaremos sobre otros temas que pueden serte de utilidad en el ámbito sanitario de Castilla- La Mancha.

Pide cita en el servicio de salud de Castilla La Mancha (SESCAM) por internet o teléfono de forma fácil y sencilla.

1. ¿Qué servicios médicos puedes solicitar en el SESCAM?

En general, el SESCAM abarca diversas áreas de la salud para ofrecer atención médica para cada caso que sea necesario. Por ende, podrás pedir una cita previa para medicina familiar, pediatría o revisión de enfermería a través de las diferentes vías de solicitud que existen.

2. Quiénes pueden pedir una cita previa al SESCAM?

En general, cualquier persona que cuente con su Tarjeta Sanitaria Individual personalizada, puede acceder y hacer uso de los servicios del SESCAM. Dado esto, con el CIP que se encuentra en el reverso de dicha tarjeta podrás disponer de atención médica primaria.

Además, es importante que pertenezcas a la Gerencia de Atención integrada de la comunidad Castilla- La Mancha para recibir ayuda de su servicio de salud.

3. Requisitos para solicitar tu cita previa SESCAM

Los requisitos que pide el SESCAM para la solicitud de citas previas son fáciles de recaudar, esto se debe a que se trata de tus propios datos personales. Por ello, solo debes tener a la mano tu DNI y tu CIP (Código de Identificación Personal).

En pocas palabras, debes contar con tu TSI para introducir el CIP y una identificación personal.

4. Entonces, ¿Cómo pido mi cita previa en el SESCAM?

Por medio del novedoso sistema del SESCAM podrás solicitar tu cita previa por medio de diferentes opciones. Cada una de ellas está pensada para facilitarte la tramitación de tu cita previa usando los recursos que tienes a la mano.

Por un lado, tenemos una dinámica página web en donde podrás gestionar tus citas de forma sencilla y segura. También se encuentra la aplicación digital para móviles y la línea telefónica que está a tu disposición las 24 horas del día.

A continuación, te explicaremos cada una de estas metodologías para que agendes tu cita previa SESCAM rápidamente:

Cita previa en SESCAM en línea

El servicio de salud de Castilla – La Mancha cuenta con una página web que te permitirá gestionar diferentes procedimientos desde la comodidad de tu casa.  En esta plataforma podrás concretar tu cita de forma telemática con el especialista que desees.

Pedir tu cita previa del SESCAM por internet es rápido y práctico. De hecho, para gestionar tu solicitud solo necesitarás tu Código de identificación Personal, el cual encontrarás en la TSI.

 Pasos para solicitar tu cita

  • Lo primero que debes hacer es acceder a la web oficial del SESCAM.
  • Una vez allí deberás introducir tu código SIP y seleccionar la opción de «Aceptar». Con esto ya estarás a medio camino de optar por tu cita médica online fácilmente.
  • Luego de esto podrás escoger la fecha y hora que deseas agendar para tu cita y listo.
  • Recuerda que debes estar seguro de tener disponibilidad al elegir la fecha, ya que la modificación o anulación de citas se realiza en otra sección de la página.

Cita previa SESCAM por aplicación móvil

El servicio de la comunidad de Castilla – La Mancha tiene a disposición una aplicación para teléfonos inteligentes. Para hacer uso de esta solo debes descargarla desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo e identificarte.

Lo que tienes que hacer para gozar de este servicio es buscar la app en la Play Store si eres usuario de Android o en la App store si usas móviles con iOS.

Luego de tener la aplicación descargada, podrás abrirla en tu dispositivo e ingresar al SESCAM con tu CIP. Todos los pasos posteriores son iguales al trámite online, incluso puedes anular o cambiar tu cita desde la aplicación.

Cita previa por llamada telefónica al SESCAM

La última modalidad es una vía de acceso que todos conocen y que se tramita tradicionalmente. Para usar este servicio deberás llamar directamente al centro de salud dónde deseas asistir para tu consulta médica.

En esta, la operadora te informará sobre las opciones disponibles para que agendes tu cita de forma segura y sencilla. Es importante que puedas encontrar los números telefónicos de cada centro en la página principal del SESCAM, en el apartado «Buscador de centros».

Cabe destacar que, este es un servicio gratuito, por eso no es recomendable marcar a un número telefónico de coste adicional, como los que comienzan con 807 o 902.

5. Tu cita previa hospitalaria SESCAM

Si eres residente o usuario de las Gerencias de Atención Integrada de Talavera de la Reina, Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso, puedes solicitar tu cita web con tu hospital.

El SESCAM ha puesto en marcha un programa que te permitirá solicitar tu cita previa de manera telemática para acudir al hospital. A través de este servicio podrás agendar consultas, anularlas o modificar éstas con tu médico familiar.

Además del trámite online, podrás solicitar tu cita hospitalaria a través de la administración del centro de salud al que quieres acudir. Esto con la misma metodología tradicional que se viene gestionando en estos casos.

¿Cómo se hace?

A continuación, te mostraremos en sencillos pasos cómo solicitar tu cita previa en tu centro hospitalario:

  • Ingresa al siguiente enlace: https://sescam.jccm.es/citaWebAE//login.jsf
  • Después de ingresar en el SESCAM para servicios hospitalarios debes introducir tu CIP y el número de Orden. Este último es el que se encuentra en el volante que te ha entregado tu médico familiar para solicitar la cita previa.
  • Después de rellenar estos campos, podrás agendar la fecha y hora para reservar tu cita. Asimismo, podrás modificar o imprimir estas para cualquier trámite posterior necesario.

El beneficio de utilizar la vía telemática para gestionar este procedimiento es que contribuyes a evitar la sobrecarga de llamadas en la unidad administrativa del hospital. De esta manera, ahorras tiempo al momento de reservar tu cita y no realizarás desplazamientos innecesarios.

Con este servicio podrás mejorar tu nivel de accesibilidad a los servicios sanitarios de esta comunidad autónoma. De hecho, es un avance significativo para que puedas recibir atención primaria de calidad en tu localidad.

Formas de solicitar Cita Previa en el SESCAM para conseguir atención médica

6. Cita Previa para vacunación

Al igual que otros centros médicos de la región, el SESCAM ofrece la posibilidad de solicitar una cita previa para que puedas vacunarte Esto está pensado para todas aquellas personas mayores de 12 años que aún no cuenten con el esquema de vacunación regular.

Para solicitar este tipo de cita de forma rápida, deberás gestionar tu solicitud a través del móvil actualizando la nueva versión de la APP SECAM.

7. Preguntas frecuentes sobre la solicitud de citas previas en SESCAM

Si es tu primera vez usando este servicio, puede que tengas ciertas dudas sobre sus procedimientos o método de reservas. Por ello, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes para que puedas agendar tu cita SESCAM de forma segura y rápida desde cualquier medio.

¿Es gratuito llamar al SESCAM?

En sí, como dijimos anteriormente, el servicio de solicitud vía telefónica es gratuito en todos sus centros. De hecho, el SESCAM cuenta con números telefónicos solo para este servicio en específico.

Sin embargo, si existen otros números que tienen un costo o tasa para sus llamadas. Estos son los iniciados en 902 y 807.

¿Cómo visualizar mis citas SESCAM?

En caso de querer consultar el estado de tus citas pendientes, puedes consultarlas accediendo al sistema web del SESCAM o haciendo uso de su app oficial. Después de seleccionar una, podrás observar todos los detalles y estatus de esta y todas las que estén activas en ese momento.

¿Puedo cambiar mi cita previa al SESCAM?

Si después de consultar tu cita deseas cambiar o modificar la fecha de esta, la misma web o app te permitirán realizar esta opción de forma segura.

Para esto es necesario que selecciones la cita que deseas cambiar y hacer clic en la opción de “Modificar”. Allí se te mostrarán las horas y fechas disponibles para el cambio de la misma cita o de la especialidad médica que hayas elegido en el centro de salud que tienes asignado.

¿Cómo anular mi Cita previa SESCAM?

Por último, si deseas anular tu cita por motivos personales o falta de tiempo, puedes realizarlo por medio de la web. De igual manera, debes seleccionar la cita que deseas anular en tu menú de citas y hacer clic en la opción de “Anular”.

8. Tu historial clínico SESCAM

Uno de los servicios asociados a la solicitud de citas previas es el de consultas de tu historial clínico en un centro médico. En tal sentido, todas las pruebas que te han hecho y los diagnósticos emitidos por un profesional son registrados en tu perfil del sistema SESCAM.

Estos diagnósticos también pueden ser emitidos por especialistas en centros clínicos, hospitales o ambulatorios del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha.

Dado esto, la historia clínica es un resumen de tus datos sanitarios, necesario para hacer un seguimiento de tus actividades, recetas médicas y padecimientos previos a cualquier consulta.

Además de esto, el historial tiene las siguientes funciones:

  • Consultar citas pendientes y aquellas que ya han sido cumplidas en cuanto a atención médica primaria especializada o familiar.
  • Mostrará tu calendario de vacunación y tu perfil para recibir nuevas vacunas y control de las ya administradas.
  • Ofrece informes relativos a altas otorgadas por emergencias o urgencias médicas. Asimismo, aquellas dadas luego de una hospitalización, consulta de estado crítico o preventivo.

Como puedes ver, todos los castellano- manchegos tienen acceso a este servicio pensado para salvaguardar la salud de todos los habitantes de la comunidad. Esto con la finalidad de ofrecer atención gratuita y de calidad para todos los sectores que hacen vida en las diversas localidades de Castilla – La Mancha.

9. Más información

  • Puedes ampliar la información ofrecida en este articulo consultando la referencias utilizadas para escribirlo como la pagina oficial del sistema de salud de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *