Saltar al contenido

Cita telefónica al médico de cabecera

¿Resides en España y no sabes cómo acceder a la sanidad pública?, ¿Necesitas solicitar una cita telefónica al médico y no sabes cómo hacerlo?

A continuación, te explicaremos el procedimiento y los beneficios a los que podrás acceder a través de este servicio público.

1. ¿Cómo funciona el sistema sanitario en España?

Por si no lo sabías, los asuntos de sanidad dentro del territorio español son gestionados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). En general, este se encarga de garantizar la atención en materia de salud a todos los españoles, independientemente de su situación laboral y económica.

Consigue cita telefónica con tu medico o enfermera de cabecera correspondiente a tu centro de salud o ambulatorio.

Asimismo, los servicios sanitarios se regulan de acuerdo con la normativa de cada comunidad autónoma, siendo financiados por fondos públicos. A partir de las regulaciones, el sistema sanitario en España se divide en los siguientes rangos de atención:

  • Atención primaria: hace referencia a los servicios de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación practicados según la necesidad del paciente a nivel local.
  • Atención de urgencias y emergencias: se trata de la asistencia médica realizada de forma inmediata en casos graves.
  • Especializada: comprende a los médicos de familia encargados de derivar a los pacientes a un especialista de acuerdo con el caso del paciente.
  • Atención hospitalaria: este tipo de atención se utiliza para derivar a los pacientes al hospital en casos de intervención quirúrgica por indicación del médico.  

Información relevante

En cuanto a la solicitud de citas telefónicas médicas, estas se manejan únicamente dentro de la categoría de atención primaria. Por lo tanto, se reconocen como un derecho al que toda persona española puede optar.

2. ¿Quiénes tienen acceso a la cita telefónica con el médico?

Como mencionamos con anterioridad, cualquier persona empadronada o con residencia fiscal en España puede tener acceso a la atención sanitaria de dicho país. Por ende, cualquier persona que encaje dentro de esta descripción también tendrá la oportunidad de solicitar una cita telefónica al médico estando en España.

Datos de utilidad

Si aún no posees tu certificado de empadronamiento, lo puedes obtener directamente en la Oficina del Ayuntamiento de tu localidad. Para ello, sólo deberás presentar tu pasaporte y un documento que acredite tu tiempo de residencia en un domicilio cercano.

3. ¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta de Asistencia Sanitaria?, ¿es necesaria esta tarjeta para solicitar una cita telefónica al médico?

Si desea acceder a los servicios sanitarios públicos, debe obtener una acreditación por medio del SNS junto con la prestación farmacéutica de la Seguridad Social

Dicha acreditación le facilitará el acceso a la Tarjeta Sanitaria Individual o Tarjeta de Asistencia Sanitaria; un documento indispensable para solicitar citas telefónicas médicas.

En caso de que necesite realizar este trámite, podrá hacerlo acudiendo al Centro de Atención Primaria que le corresponda a su municipio de residencia. Una vez allí, deberá presentar los siguientes documentos para formalizar la solicitud:

  • Autenticado o certificado de empadronamiento.
  • Número de afiliación al Sistema de la Seguridad Social.
  • Un documento de identificación legítimo del solicitante, por ejemplo: DNI, NIF o NIE. De igual forma, cualquiera de estos documentos debe estar en vigor para que sea válida la solicitud.

Información adicional

Antes de obtener su tarjeta sanitaria, igualmente, deberá completar un formulario para que se le sea asignado un médico de familia.

Si presenta alguna duda podrá llamar a su centro de salud más cercano, o bien, al número 012 para solventar cualquier inquietud. Asimismo, recuerda que la gestión de cada trámite debe realizarse dentro de la comunidad autónoma a la que corresponde en la actualidad.

4. ¿Es necesario acudir al médico de familia que se me ha asignado?

Por lo general, los médicos de familia actúan como personal de referencia a los cuales puede acudir en un horario de consulta regular. Esto quiere decir que, en caso de una urgencia es posible que se le asigne otro médico para atender su caso.

Ahora, si usted presenta algún problema de salud concreto y desea que un especialista lo atienda, podrá consultarlo con su médico de familia. En este sentido, para solicitar una cita a su médico podrá hacerlo por cualquiera de las siguientes opciones:

  • Acercándose personalmente al centro de salud de su correspondencia.
  • Llamando al Centro de Atención Primaria de la localidad.
  • A través del portal web del departamento de salud de la comunidad autónoma donde esté empadronado.

5. ¿Puedo solicitar una cita telefónica al médico si estoy de paso?

Si está de visita en España o su estadía dentro del país es temporal, puede acceder a ciertos servicios sanitarios utilizando la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, con esta tarjeta no podrá programar o solicitar citas telefónicas con un médico, dado que necesita estar residiendo en España para ello.

Por otra parte, si es una persona natural española también tiene la oportunidad de solicitar esta tarjeta para su uso personal. Dicho documento permite a los ciudadanos europeos optar por distintos servicios en materia de salud en otros países miembros de la Unión Europea.

A pesar de esto, dicha tarjeta no es válida para hacer desplazamientos con la finalidad de recibir tratamiento o asistencia médica en el extranjero. Por el contrario, si va a viajar fuera de la Unión Europea, le recomendamos consultar acerca de otros tipos de seguros y prestaciones médicas.

6. Asistencia Sanitaria Universal: ¿puedo solicitar una cita telefónica al médico a través de ella?

Pese a lo anteriormente estipulado, desde 2018 las personas extranjeras en situación irregular también pueden optar por la asistencia sanitaria completa en España. Sin embargo, este derecho está sujeto a ciertos estatutos. En realidad, esta iniciativa resultó de la modificación de la Ley 16/2013 vinculada a la cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

En consecuencia, se dice que, actualmente todas las personas extranjeras que se encuentren en España pueden obtener las mismas prestaciones sanitarias que los españoles. 

Sin embargo, para ser beneficiario a la cobertura de Asistencia Sanitaria Universal, todo interesado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar carente de algún certificado de asistencia sanitaria en virtud del derecho de la Unión Europea, convenios bilaterales u otras vías similares.
  • No contar con la alternativa de exportar el derecho de cobertura sanitaria del país de procedencia.
  • No debe haber existencia de un tercero obligado al pago.

A partir de esta nueva modalidad se espera que las personas extranjeras también tengan la posibilidad de solicitar citas telefónicas al médico si lo requieren.

7. ¿Cómo solicitar una cita telefónica al médico?

Tal como hablamos arriba, para acceder a las prestaciones de los centros de salud es necesario que el interesado cuente con su propia tarjeta sanitaria. Por medio de esta, posteriormente, podrá solicitar cualquier cita telefónica al médico, llamando al número de teléfono que aparece al reverso de la tarjeta.

A través de este sistema, cualquier persona puede obtener una cita sin tener que desplazarse al centro de salud que le corresponda. Igualmente, todo el sistema es automatizado, por lo cual podrá realizar la petición de su cita médica telefónica al momento que desee.

De la misma forma, al ser atendido el sistema le indicará lo que deberá hacer para concretar la petición de su cita paso por paso.

Recuerde que todos los datos de identificación que necesite para formalizar su cita estarán en su tarjeta sanitaria, o bien, otro documento de identificación. Una vez sea identificado como paciente, podrá seleccionar el día y la hora en que desee programar su cita médica.

Si necesita más información respecto a las citas médicas y cómo solicitarlas de acuerdo con su comunidad autónoma, haga clic en el siguiente enlace.

Allí podrá encontrar el sitio web de asistencia sanitaria que necesite respecto a su lugar de residencia para agendar su próxima cita médica telefónica.

Información de utilidad

Por otra parte, si desea realizar una gestión diferente a la solicitud de una cita médica, también podrá hacerlo con una llamada. De hecho, este sistema automatizado permite consultar los estados de sus citas pendientes o anularlas. Del mismo modo, podrá ser atendido por un operador, una enfermera o un pediatra según sea el caso o el motivo de la consulta telefónica.

8. ¿A qué número debo marcar en caso de una emergencia?

El número de atención al que debe llamar en caso de emergencias o alguna urgencia médica es el 112. Dicho número está al servicio de los ciudadanos españoles las 24 horas del día para garantizar la prestación de recursos sanitarios.

También puede emplearlo para solicitar asistencia policial, recursos para extinción de incendios, rescate y protección civil, entre otras emergencias que puedan ocurrir y sean demandadas. Si necesita consultar cualquier otro tipo de información sobre cómo obtener ayuda en España, ingrese a la siguiente página web.

9. Más información

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.