Saltar al contenido

Cursos FUDEN

En la actualidad, el papel que cumplen las enfermeras es vital para enfrentar los desafíos de la sociedad, especialmente durante las crisis sanitarias. Por ello, es importante contar con fundaciones como FUDEN que a través de sus cursos permiten dar protagonismo a las enfermeras/os de España.

¿Quieres saber más sobre los cursos de formación FUDEN?, te invitamos entonces a seguir leyendo la siguiente información.

1. ¿A qué se le conoce como FUDEN?

Las siglas FUDEN corresponden a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, una institución que se encarga de mejorar las habilidades de las enfermeras.

Descubre toda la información sobre los cursos FUDEN disponibles para mejorar tu experiencia laboral en el ámbito de la enfermería.

Para lograr sus objetivos, llevan a cabo una serie de programas de formación, investigación y comunicación científica. A partir de esto, la institución promueve la innovación en materia de procesos sanitarios en pro de mejorar la calidad de vida de los españoles.

Asimismo, FUDEN ayudan a la transformación social haciendo que la personas reclamen sus derechos de optar por atención universal e inclusiva.

2. ¿Cuál es el objetivo principal de la fundación?

Todas las acciones ejecutadas por FUNDEN van a favor del empoderamiento de la enfermería y la visibilidad del área dentro a nivel sanitario. Conjuntamente, todas las herramientas y técnicas están orientadas al alcance de los objetivos.

FUDEN también identifica las necesidades profesionales y coordina las acciones para con los cuerpos profesionales, departamentos administrativos y organizaciones sociales. De igual forma, buscan promover la presencia y participación de las enfermeras dentro de las instituciones al dotarlas de poder y capacidad de decisión.

Por otra parte, la fundación trabaja para difundir la importancia de las enfermeras para la sociedad a través de los Cursos FUDEN. También para concienciar a los profesionales sobre la relevancia de su cuidado e impacto positivo en las personas que requieren atención sanitaria.

3. ¿Qué es el Centro de Simulación Clínica de FUDEN?

Consiste en un espacio empleado para recrear los entornos reales que los enfermeros pueden encontrar en cualquier área asistencial. Este es un centro único destinado a promover el aprendizaje basado en el entrenamiento y experiencia como profesional.

4. ¿Qué son y dónde se aplican los créditos ECTS?

En línea general los créditos ECTS son aquellos adoptados por todas las universidades que comprende el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos son empleados para garantizar la uniformidad y calidad de los estudios ofrecidos en sus instituciones.

Además, son computados como formación continua o universitaria en las tablas de las bolsas de contratación, procesos selectivos y carreras profesionales.

5. ¿Cómo puedo matricularme si ya ha finalizado el período de inscripción de los cursos FUDEN?

Actualmente, no es posible inscribirse en alguno de los cursos FUDEN una vez hayan empezado. Las inscripciones se realizan únicamente durante el período de matriculación, siempre que existan plazas disponibles para ello.

6. ¿Cuánto dura el período de inscripción para los expertos universitarios y másteres?

El año académico inicia en octubre y finaliza en junio, en consecuencia, las inscripciones suelen comenzar durante el mes de julio hasta mediados de septiembre.

En el caso de los posgrados que comienzan en enero, el período de inscripción se lleva a cabo en noviembre.

7. ¿Qué documentos debo presentar para formalizar el expediente universitario de los Cursos FUDEN?

Antes de iniciar cualquier curso FUDEN deberá adjuntar al campus virtual los documentos que mencionamos a continuación:

  • Una copia digital del impreso de matrícula cumplimentado y firmado por el estudiante en cuestión.
  • Una copia digital del documento de identidad (DNI), junto a una copia digital del documento de acceso a los estudios propios.

De hacer caso omiso a este requisito, el sistema podría anular su matrícula.

8. Cursos FUDEN disponibles para este 2022-2023

Entre la variedad de cursos impartidos por FUDEN podrá escoger:

  • El plan de capacitación de enfermería para la indicación y dispensación de fármacos y productos sanitarios en Castilla – La Mancha;
  • Curso de introducción para lectura electrocardiográfica;
  • Cuidados para pacientes pediátricos asignados a la unidad de cuidados críticos;
  • Abordaje enfermero ante los síndromes geriátricos;
  • Cuidados de enfermería a nivel de urgencias médico-quirúrgicas;
  • Curso sobre la violencia de género y el machismo;
  • Curso para abortar la salud mental en la población trabajadora;
  • Aspectos fundamentales de la práctica de enfermería a nivel de la salud mental y psiquiátrica;
  • Conocimientos en materia de sexualidad para matronas — ciclo vital y sexualidad;
  • Aspectos fundamentales de los cuidados de enfermería durante la infancia y adolescencia.

9. Cómo participar en los Premios Enfermería en Desarrollo 2022

Si desea compartir con FUDEN algún proyecto de enfermería o fisioterapia, sólo tendrá que enviar el formulario de inscripción que encontrará en este portal web.

Recuerde completar todas las castillas con sus datos de contacto correctos. Una vez haya enviado su documentación, recibirá un correo de confirmación. En caso contrario, puede contactar con FUDEN a través del siguiente correo electrónico: info@premiosed.es

10. ¿Qué son las Aulas de los Cursos FUDEN?

Se trata de un espacio formativo destinado a generar conocimiento y compartir experiencias entre estudiantes. Dichas aulas están equipadas con tecnología y recursos audiovisuales para organizar variedad de actividades presenciales. También están reservadas para los cursos, jornadas, congresos, conferencias, reuniones y demás actividades académicas.

Gracias a sus áreas modulares pueden celebrarse varios eventos al mismo tiempo con capacidad de adaptación para cada actividad. Inclusive existe la posibilidad de hacer streaming. 

La capacidad máxima de las aulas es de 100 personas en formato plenario con diez espacios o módulos diferentes. No obstante, las aulas solo se encuentran en el centro de Madrid, cerca de la sede FUDEN.

Las instalaciones cuentan, además, con un área de cafetería, taquillas y espacio administrativo a disposición de los estudiantes.

11. ¿Por qué son importantes las enfermeras en España?

En sí, las enfermeras/os son una parte fundamental que constituye la cadena asistencial y un eslabón de las cadenas de atención. Asimismo, la enfermería es parte de la cadena global de ciudadanos que sustentan una comunidad próspera.

Por otra parte, la enfermería de la transacción ocurrida entre los pacientes y el hospital, los pacientes y la escuela. También entre los centros de salud y las residencias, el cuidado de los niños con necesidades especiales, etc.

Por supuesto, una de las labores más relevantes de las enfermeras es cuidar que las personas sean atendidas con dignidad.

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *