Saltar al contenido

Ayudas a víctimas de violencia de género

Cada vez son más las denuncias por abuso y violencia hacia la mujer, por ello, creamos este espacio donde te contaremos sobre las ayudas a víctimas de violencia de género. Esta información es valiosa para cualquier mujer española, compártela con tus amigas y familiares. 

Si has estado o estás sufriendo de violencia de género, lee con detenimiento este artículo, te daremos todas las herramientas que necesitas para solucionar este problema y que recibas el respaldo que te corresponde.

Los actos de violencia de género pueden parecer intimidantes y hacer sentir a la víctima que no hay salida, pero no es así. Aquí te daremos una gran cantidad de opciones a las que puedes optar si te encuentras en esa situación. 

1. ¿Qué son las ayudas a víctimas de violencia de género? 

Son programas de ayuda y prestaciones sociales creadas para respaldar y apoyar a las mujeres que han sido víctimas de abuso sexual, físico o psicológico. Estas ayudas ofrecen protección y respaldo a todas las víctimas de violencia de género sin distinción.

2. ¿Qué es una víctima de violencia de género?  

Si no sabes identificar lo que es una víctima de violencia de género, existen muchas más posibilidades de que puedas ser una. Según la Ley Orgánica, las víctimas de violencia de género son todas aquellas mujeres que han sido objeto de cualquier acto de violencia física o psicológica.

En estos actos también están incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas o la privación de libertad arbitraria. Todo esto es una expresión de discriminación y una situación de desigualdad en relación al poder de los hombres sobre las mujeres. 

3. ¿Cómo acceder a las ayudas a víctimas de violencia de género? 

Según la ley orgánica, todas las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir información de ayuda por los siguientes medios: 

  • Servicio de información gratuita vía telefónica a través del número: 016.
  • Consultas de asesoramiento jurídico gratuito por medio de correo electrónico:  016-online@msssi.es.
  • Servicios de asesoramiento e información para personas con discapacidad auditiva o del habla a través de la vía telefónica 900 116 016; también cuenta con el servicio Televisor, el cual requiere de conexión a internet y por el cual se pueden programar videoconferencias. 
  • Servicios de video interpretación a través de la página.

Cabe destacar que:

  • Todos los servicios están disponibles las 24 horas del día.
  • Están disponibles en castellano, catalán, euskera y gallego. Además, también los puedes encontrar en inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, entre otros.
  • Existe una completa confidencialidad de los datos de las personas usuarias. 

4. Tipos de ayudas para las víctimas de violencia de género

La violencia de género puede venir de distintas formas, por ello, existen varias ayudas que solventan ciertas particularidades. Veamos de qué tratan y cómo podemos aplicar para ellas en caso de necesitarlas.

La ayuda de pago único

Esta es una ayuda económica destinada a aquellas mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia. Les garantiza sus derechos económicos y les permite una mejor integración en la sociedad. 

Esta ayuda varía un poco dependiendo de la comunidad. Sin embargo, toda la información general la puedes encontrar si te diriges a las oficinas de Servicios sociales de tu comunidad autónoma. 

¿Qué requisitos necesito? 

Para optar a esta ayuda es necesario enviar una solicitud a los servicios sociales de tu comunidad autónoma, como mencionamos anteriormente.

Para efectos del artículo, estaremos tomando como ejemplo los requisitos que se exigen en Madrid. Cabe recalcar que estos varían dependiendo de la comunidad.

  • No haber solicitado esta ayuda anteriormente. Solo se puede optar por ella una sola vez. 
  • Título vigente que acredite la Violencia de Género. Debe estar presente tanto al momento de solicitarla como al momento de ser concedida.
  • Ser residente de la comunidad de Madrid (de la comunidad en la que te encuentres).
  • No tener un ingreso que supere el 75% del salario mínimo actual.
  • Tener dificultades particulares que no le permitan obtener un buen trabajo el cual debe estar expresado en el informe de servicio público del empleo.

Deberás contar con los siguientes documentos: 

  • Una solicitud con todos los requisitos cumplidos. 
  • Documentos que se te exijan presentar para llenar el formulario. 

¿Cómo acceder a la ayuda? 

Una vez que tengas los documentos solicitados y la solicitud completa, puedes proceder a enviarla vía electrónica o acercarte de forma presencial a las sedes habilitadas para ello en tu localidad. 

Si planeas enviar tus aportes vía electrónica, te recomiendo que busques la guía de administración electrónica, allí conseguirás el paso a paso para realizarlo con éxito.

La Renta Activa de Inserción (RAI) para víctimas de violencia de género

Esta es una ayuda extraordinaria que se le otorga a las personas que tienen dificultades para obtener un empleo y no puede acceder a otro tipo de subsidio. Entre estas personas se encuentran los parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados y las víctimas de violencia de género. 

Esta tiene una duración de hasta 11 meses y puede ser cobrada durante 3 años consecutivos. Se cobra un 80% del IPREM que sería unos 451 euros al mes. 

¿Qué requisitos necesito?

para poder optar por esta ayuda en el caso de violencia de género, debes tener como requisitos: 

  • Una orden de protección o informe judicial que acredite tu condición como víctima de violencia de género con certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente de tu localidad.
  • Debes tener menos de 65 años de edad.
  • No debes vivir con tu agresor.
  • No tener ingresos propios mensuales superiores a 723,75 euros (cifra tope actualizada en el 2021)
  • En caso de tener familia, la unión de los ingresos de los miembros de la familia (el solicitante, su cónyuge e hijos mayores de 26 años) dividida por la cantidad de miembros debe ser inferior a 723,75 euros mensuales.
  • No haber sido beneficiado por este programa durante los 3 años anteriores. En caso de violencia de género, no se puede optar por esta ayuda durante 3 años consecutivos.

¿Qué documentos son indispensables?

Para solicitar esta ayuda es indispensable que cuentes con estos documentos: 

  • Modelo oficial de la solicitud (formulario)
  • Documentos de identidad vigentes del solicitante y de los miembros de su familia que convivan con la persona o entren en la solicitud.
  • Acreditación del acto de violencia de género con certificación de la administración pública competente.

¿Cómo accedo a esta ayuda? 

Para acceder a esa ayuda, debes conseguir una cita previa para presentar tu solicitud en las Oficinas de Servicio Público de Empleo. En caso de que quieras hacerlo de forma electrónica, debes tener tu DNI electrónico o certificado digital y enviarlo a la sede electrónica del SEPE

Si no tienes tus documentos de forma electrónica, puedes optar por esta ayuda rellenando un formulario de pre solicitud y enviarlo por internet. 

Estas solicitudes son resueltas por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y tienen una duración de dos a tres meses. 

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Esta es una ayuda que se le otorga a las personas que tienen riesgos de entrar en pobreza extrema. Se trata de una ayuda de naturaleza económica que evita que cualquier persona quede excluida de las actividades socioeconómicas de una comunidad. 

Es una de las principales ayudas a las que puede acudir una víctima de violencia de género, ya que le permite mantener una estabilidad económica y representa un apoyo para su posterior reincorporación a la sociedad.

¿Qué requisitos necesitas? 

Para optar por esta ayuda, es indispensable que cuentes con los siguientes requisitos: 

  • Documento de identidad vigente (DNI o NIE para extranjeros) 
  • Libro de familia donde especifique la cantidad de familiares (hijos, pareja, etc.)
  • Constancia de legalización en España en caso de ser extranjero. Esta puede ser una inscripción en el registro central de extranjeros, una tarjeta de residencia de familiar ciudadano de la Unión Europea o una tarjeta de identidad de extranjeros. 
  • Documentos firmados por el titular y por el resto de los miembros de la familia mayores de 18 años. Se debe indicar que aprueba y da voluntad para que se efectúe la ayuda en su nombre, con su nombre, apellido, firma y número de DNI/NIE. 
  • Todos los requisitos específicos que se estipulan en el documento de solicitud de Ingreso Mínimo Vital. 
  • En caso de ser víctima de violencia de género, debe presentar cualquier documento o medida cautelar a favor de la víctima que acredite la situación de violencia. 

¿Cómo acceder a la ayuda?

Este tipo de ayuda puedes solicitarla por internet sin necesidad de tener un certificado digital o un DNI electrónico, puedes hacerlo todo desde la web de la Seguridad Social o por correo. 

Aunque también existen oficinas de Seguridad Social que prestan servicio para recibir las solicitudes con previa cita, se recomienda que se haga por la Sede Electrónica de Seguridad Social. 

Si no tienes un certificado digital, puedes conseguirlo aquí donde conseguirás un formulario para rellenar con tus datos y los de cualquier otro miembro solicitante.

Prestación-victimas-violencia-de-genero

5. Más información

  • Puedes ampliar la información facilitada en esta pagina consultando la pagina oficial de Ministerio de Igualdad de España o llamado al teléfono 016.

6. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.