Saltar al contenido

Examen DGT: Cómo consultar los resultados y notas del examen

Para poder obtener el permiso de conducir en España el interesado debe superar los exámenes teóricos y prácticos realizados por la Jefatura Provincial de Tráfico acordes a la clase de permiso o licencia de conducción deseada.

Si quieres conocer rápidamente tu nota en el examen de conducir de la DGT, no desesperes. Aquí te explicaremos cómo puedes realizar el proceso y el tiempo estimado que tardarán en darte la nota de tu test.

Por otra parte, también aclararemos todas las dudas que tengas sobre los plazos del examen teórico y práctico, ¡empecemos!

1. ¿Cuándo se publican los resultados del examen de la Dirección General de Tráfico?

Hace algunos años, las notas del examen teórico DGT se publicaban la misma tarde, después de realizar el examen. Posteriormente, el examinador indicaba la nota del examen práctico justo al finalizar la prueba en coche

Consultar los resultados del examen de conducir de la DGT o la Jefatura de Tráfico Provincial.

Pero actualmente la Dirección General de Tráfico decidió ampliar estos plazos. Esta estrategia se implementó con el propósito de resguardar la seguridad de los examinadores ante posibles represalias de los examinados.

A continuación, te indicaremos los plazos actuales de publicación para las notas del examen DGT:

  • Para el examen teórico de conducir: Siempre que el examen se realice por medio de un ordenador los resultados serán publicados a partir de las 17:00 horas del mismo día. En cambio, si el examen se realiza en formato físico, la nota será publicada a partir de las 17:00 horas del día siguiente.
  • Para el examen práctico de conducir: Las notas siempre serán publicadas después de las 17:00 horas del día siguiente al que se realizó el examen.

2. ¿Dónde puedo consultar las notas y resultados del examen DGT?

Existen tres vías para consultar las notas de los exámenes DGT tanto teóricos como prácticos, estas son:

  • De forma presencial al acudir a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, aunque para ello deberás solicitar una cita previa. Al efecto, podrás concertar tu cita llamando al 060 o de forma telemática.
  • Consultando con el personal de la autoescuela que te gestionó los papeles para realizar el examen.
  • Por internet de forma mucho más rápida, eficaz y discreta.

3. ¿Cómo puedo consultar la nota de mi examen DGT online?

Para consultar la nota de tu examen DGT de forma online sólo deberás seguir los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Primero, accede a la Sede Electrónica de la Dirección General de Tránsito pinchando en este enlace.
  2. Acto seguido, introduce tu NIF o NIE junto a tu fecha de nacimiento. Deberás apuntar también la fecha en la que presentaste el examen y el tipo de permiso solicitado.
  3. Por último, presionas el botón de “buscar”.

Información adicional

Si las notas han sido publicadas automáticamente aparecerá el resultado de tu examen en pantalla. En caso contrario o en caso de alguna incidencia, podrás contactar con la autoescuela.

También tendrás la oportunidad de consultar la nota de tu examen a través de la App miDGT, la cual está disponible para móviles y tabletas.

4. ¿Es posible consultar los fallos de los exámenes DGT?

Por supuesto, si seguiste los pasos anteriores junto a la nota de tu examen aparecerán todos los errores que podrías haber cometido durante la prueba.

5. ¿Cuántas faltas debo cometer para suspender el examen práctico DGT?

Antes que nada, al momento de consultar tu nota se te indicará si no has superado la prueba y los motivos de ello. En este sentido, las faltas que recogen los examinadores durante el examen práctico de conducir son:

  • Falta leve: Comprende todas las faltas que puede cometer un alumno durante la prueba práctica que no suponen un peligro u obstáculo. Si obtienes más de diez faltas de tipo leve la evaluación será motivo de suspensión.
  • Falta deficiente: Se trata de aquellas maniobras que el aspirante efectúa sin necesidad y resultan un obstáculo o riesgo potencial para otros usuarios en la vía.  A diferencia del caso anterior, se necesita cometer una falta deficiente y cinco leves para suspender.
  • Falta eliminatoria: Corresponde a las faltas que suponen un riesgo grave para la circulación, tanto para el alumno como el resto de los usuarios en la vía. En estos casos sólo deberá cometerse una falta eliminatoria para suspender el examen.

6. ¿Puedo conducir después de aprobar el examen DGT?

Sí, tras aprobar el examen de conducir tendrás el derecho de circular dentro de las fronteras españolas durante tres meses gracias al carné provisional. Posteriormente, deberás recibir en tu domicilio tu permiso de conducir en un plazo de mes y medio.

Recuerda que el permiso provisional es un documento que entrega la autoescuela y es válido únicamente para circular en coche dentro del país.

7. Cómo consultar el estado del trámite del carné de conducir

Si necesitas conocer el estado actual de la tramitación de tu permiso de conducir, sólo deberás ingresar a la página web de la DGT. Haz clic aquí para acceder a ella.

En caso de que tu carné de conducir definitivo no llegue en el tiempo estipulado deberás dirigirte a la autoescuela. Allí podrán ayudarte a gestionar la incidencia y resolver el problema cuanto antes.  

8. ¿Es diferente el proceso según el tipo de permiso?

En realidad, no, pues los pasos para conocer los resultados del examen DGT son los mismos sin importar el tipo de permiso al que aspiras. Lo único que podrá variar son las normativas aplicadas en función del vehículo que conduzcas. Por ejemplo: permiso B para turismos o permiso A para motocicletas y ciclomotores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *