Saltar al contenido

Feina Activa: El portal de empleo de Cataluña

Si resides en Cataluña o en las poblaciones limítrofes y quieres buscar trabajo, debes conocer el portal de empleo Feina Activa.

Feina Activa

La gestión del empleo por parte de la comunidad autónoma de Catalauña incluye diferentes servicios para fomentar y activar el desarrollo económico dentro de la zona geográfica.

Entre los servicios más utilizados por trabajadores, desempleados y empresarios se encuentra el portal Feina Activa. Por medio de este articulo intentaremos mostrarte todas sus características, así como consejos para lograr resultados en la búsqueda activa de trabajo.

1. ¿Qué es Feina Activa?

Feina Activa es un portal web de uso gratuito que ayuda a trabajadores y empresarios a crear nuevas relaciones laborables dentro de la comunidad autónoma de Cataluña. Para ello, oferta, gestiona y publica candidaturas a nuevos puestos de trabajo así como los diferentes procesos de selección. Este servicio está gestionado en su totalidad por el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC).

2. ¿Para qué sirve el portal Feina Activa?

Feina Activa nace como solución para el fomento del empleo en la región catalana, creando y facilitando diferentes servicios a ciudadanos (trabajadores y desempleados) y a empresarios. Concretamente las características principales del portal Feina Activa son las siguientes:

  • Feina Activa nace como solución web para suministrar a todos los ciudadanos el acceso a ofertas de empleo cercanas a su residencia. Además de disponer de filtros específicos para facilitar la búsqueda de empleo acorde a la experiencia laboral del ciudadano.
  • En contraposición también ofrece el soporte necesario a todas aquellas empresas que estén inmersas en la búsqueda y selección de nuevo personal.
  • Mediante el uso de la plataforma web, Feina Activa, optimiza y facilita el proceso de comunicación dentro de los procesos de selección abiertos.
  • Desde la web se ofrecen todas las vacantes publicadas por empresarios privados, así como todos aquellos puestos de trabajo convocados por las diferentes administraciones publicas de la región.
  • Mediante el uso de esta plataforma por las diferentes provincias catalanas (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona) logra estandarizar y agilizar los procesos de búsqueda de empleo.

3. ¿Qué ofrece Feina Activa al ciudadano?

El portal web está enfocado al ciudadano que se encuentra en el proceso de búsqueda activa de trabajo. Ya sea por encontrarse desempleado o por querer realizar cualquier cambio profesional dentro de su sector. Entre las características más interesantes para el ciudadano destacan:

  • Crear un currículums especifico para cada puesto de trabajo. Esto nos permite ajustar nuestra experiencia al puesto de trabajo de cada candidatura.
  • Notificación de todas las ofertas de empleo publicadas en el portal (tanto públicas como privadas). Y con la posibilidad de poder ordenar las ofertas por sector, provincia, o localidad.
  • Como otros portales web, Feina Activa permite realizar un seguimiento exhaustivo del estado de nuestras candidaturas aportándonos información automática ante cualquier cambio de estado.
  • Una de las características estrella de la plataforma es la posibilidad de poder marcar empresas favoritas para recibir cualquier nueva candidatura que publiquen.

4. ¿Qué ofrece Feina Activa a las empresas?

Otra parte fundamental de Feina Activa son todas aquellas empresas que utilizan la plataforma para publicar su ofertas laborables. Para ello la web suministra las funcionalidades suficientes para gestionar con efectividad los procesos de selección de personal. Entre las funcionalidades más destacadas encontramos:

  • Todos los servicios, incluido la publicación de la oferta laboral no tienen coste alguno para el empresario. Sin duda, este es el gran elemento diferenciador con otros portales de empleo.
  • Puede buscar y filtrar entre los diferentes perfiles y currículums que hay inscritos en la plataforma y que desean compartir su información.
  • Todas las funcionalidades necesarias para gestionar con eficacia los procesos de selección, incluyendo la selección de currículums como favoritos y la opción de contactar directamente con el ciudadano para establecer una relación laboral.

5. ¿Qué requisitos debo cumplir para usar el portal?

El portal Feina Activa es de uso universal y puede ser utilizado por todos los ciudadanos que cumplan los requisitos legales para trabajar en España. Así como todas aquellas empresas que busquen personal cualificado en la zona geográfica de Catalunya.

Consejos para la plataforma de Feina Activa

6. ¿Cómo puedo inscribirme en la plataforma?

Al igual que todos los portales web de empleo, Feina Activa requiere de un registro y posterior identificación por parte del ciudadano o de la empresa. El proceso de registro es muy rápido y sencillo. Puedes registrarte ahora mismo pulsando sobre el siguiente botón azul:

El proceso de registro en el portal Feina Activa se realiza por internet de manera telemática. Tanto para las personas candidatas que quieren buscar, filtrar y suscribirse a ofertas de trabajo, como de las empresas que sean publicar ofertas de trabajo y gestionar candidaturas en la web. Por esa razón existen dos métodos de registro diferentes, uno para ciudadanos y otro para empresas. A continuación te mostraremos las diferencias y las características de cada unos de los procesos de alta dentro de la plataforma.

Empresas

Para registrarnos en Feina Activa como empresa deberemos acceder a la web oficial y pulsar sobre el botón que pone “Alta en el portal: Empresas” . Al pulsar, seremos redirigidos a un formulario en el que deberemos completar todos los campos requeridos con la información real de la empresa.

Personas candidatas

Para registrarnos en Feina Activa como ciudadano en búsqueda de empleo deberemos acceder a la web oficial y pulsar sobre el botón que pone “Alta en el portal” . Al pulsar, seremos redirigidos a un formulario en el que deberemos completar todos los campos requeridos con toda nuestra información personal.

7. ¿Necesito confirmación por parte de la administración de Feina Activa?

El portal web de Feina Activa permite registrarnos y empezar a operar dentro de la plataforma inmediatamente después de nuestro registro, a excepción de las empresas que requerirá una doble comprobación.

Empresas

Después de haber completado el formulario de registro correctamente con los datos de la empresa, obtendremos un mensaje que confirmará que la parte inicial del proceso de registro se ha completado.

En ese momento Feina Activa procederá a enviar correo electrónico a la empresa con todos los datos y los códigos necesarios para poder acceder a la plataforma.

Pero estos datos de acceso no estarán activos hasta que sea validada la inscripción. Cuando nuestra empresa sea validada recibiremos un nuevo correo electrónico indicándonos este hecho. En caso de ser rechazados obtendremos igualmente un nuevo email en el que se establecerán los criterios y requisitos necesarios que deben cumplir para procesar el alta en los sistemas.

La validación de la empresa es rápida y normalmente se procesa en un plazo máximo de 24 horas, siempre y cuando no sea fin de semana o día festivo dentro de la comunidad Autónoma de Cataluña.

Candidatos

Tras el registro en la plataforma el sistema enviará automáticamente un email a la dirección indicada con un enlace de verificación. desde nuestro correo y pulsando sobre el enlace de confirmación, seremos redirigidos de nuevo a la pagina de Feina Activa donde se completará el proceso de alta.

Después de confirmar nuestra dirección de correo electrónico, el ciudadano puede acceder a la plataforma y empezar a interactuar con las ofertas laborales publicadas. también podrá completar y modificar su perfil profesional al completo, así como adjuntar documentos de acreditación o currículums (CV).

8. ¿Usar Feina Activa tiene algún coste para el ciudadano o empresario?

El servicio está gestionado completamente por la administración pública, concretamente por el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC). Por lo tanto, ninguna de las transacciones que se realizan dentro de la plataforma tiene coste económico para candidatos o empresarios.

9. No recuerdo la contraseña de Feina Activa ¿Puedo recuperarla?

Si ha olvidado las claves para acceder al portal Feina Activa a continuación te mostramos todos los pasos necesarios para poder recuperar tu contraseña dentro del portal web.

  1. En la pagina de inicio deberemos pulsar sobre la opción de “Recordar contraseña” que se encuentra en la sección de “Personas candidatas” de color verde.
  2. Posteriormente será necesario introducir su DNI, el código de usuario y la dirección de correo electrónico con la que se procesó el alta en la plataforma
  3. Para validar el formulario debemos introducir los cuatro dígitos de una imagen aleatoria. En caso de que no se distingan bien los dígitos se puede volver a solicitar una nueva imagen aleatoria que nos facilite la validación.
  4. Si los datos introducidos son correctos en pocos segundos recibirá en la bandeja de entrada de su correo electrónico personal un email que contiene las nuevas claves de acceso para acceder a la plataforma.
  5. Por ultimo y si el ciudadano lo desea se puede cambiar la contraseña por otra más fácil de recordar pulsando sobre la opción de “Gestión del usuario”, y posteriormente sobre cambio de contraseña. Deberá de verificar la nueva contraseña introduciéndola dos veces.
  6. Advertisement

En el caso de no poder acceder a nuestro correo personal o no recordar el usuario, deberemos ponernos en contacto con los administradores del portal para recuperar el acceso.

Accede sin contraseña

10. ¿Cómo adjuntar mi Curriculum en Feina Activa?

La plataforma de empleo Feina Activa nos permite adjuntar documentos a nuestro perfil o a las candidaturas a las que nos suscribimos. Por lo tanto, debes dominar las características de estos documentos antes de confeccionarlos para evitar posibles problemas de incompatibilidades de formato o tamaño.

Es posible que obtengamos algún mensaje o notificación de error al intentar subir un documento a la plataforma como puede ser nuestro Currículum (CV) o nuestra carta de presentación. Para evitar estos errores debes considerar las siguientes características y limitaciones.

Si en el momento de adjuntar un documento el sistema le muestra un mensaje de error hay que tener presente lo siguiente: 

  • Los únicos formatos de documentos admitidos por Feina Activa son:
    • Documentos de Word (con extensión .doc)
    • Archivos de Adobe Acrobat (con extensión .pdf)
    • Documentos de texto plano (con extensión .txt)
  • Otra peculiaridad es que el nombre del archivo no puede incluir espacio o alguno de los caracteres especiales.
  • Desde la plataforma se recomienda utilizar nombres cortos sin espacios para los archivos.

Para asegurar la compatibilidad total a la hora de cargar archivos a la plataforma web, asegúrese que su navegador es compatible y está actualizada a la ultima versión.

11. Recomendaciones para candidatos en Feina Activa

El aumento significativo del paro en los últimos meses hace que tu candidatura a un puesto de trabajo tenga mucha más competencia que antes. Por esa razón a continuación te ofrecemos algunos consejos que pueden suponer la diferencia necesaria para obtener un nuevo empleo.

Facilita tus datos para ser contactado/da con agilidad

Tanto en tu perfil personal como en todos los documentos facilitado siempre incorpora tus datos de contacto, incluyendo siempre tú numero de teléfono personal. Recuerda que la vía más habitual para coordinar una entrevista es una llamada telefónica por parte de la empresa interesada en tu perfil.

Si cambias de numero de teléfono móvil no olvides cambiarlo dentro de la opción de “Gestión de Currículums”

Revisa frecuentemente la bandeja de correo electrónico con la que te suscribiste a la plataforma para ver los cambios de tus candidaturas y descubrir posibles nuevas ofertas.

Comprueba la privacidad de tu perfil y comprueba que tus datos son accesibles para las empresas. Todas las opciones de privacidad de la plataforma se encuentran agrupadas el la sección llamada “Modifica la privacidad”, dentro del apartado “Gestión del usuario/a”.

Crea un cv a medida de la oferta de empleo

No hay limite de archivos en la plataforma, por lo tanto crea diferentes currículums (CV) y oriéntalos a cada una de las candidaturas a las que quieras presentarte. Con esta técnica conseguirás llamar la atención del encargado de selección de personal, puesto que tu experiencia cuadrará con la características del puesto de trabajo ofertado.

Responde las denominadas preguntas Killer de forma correcta al apuntarte a una oferta de trabajo. Estas preguntas suelen ser autoeliminatorias. Por otra parte no dudes en extenderte en aquellas preguntas que requieran de la entrada de texto.

Selecciona

Dentro de la plataforma existen infinidad de ofertas de trabajo. Por lo tanto haz una búsqueda exhaustiva de aquellas que encajan mejor con tu perfil profesional. Cuando localices una oferta de empleo que pueda interesarte léela detenidamente y valora cada uno de los requisitos que solicita.

Siempre aconsejamos que ningún ciudadano se suscriba a candidaturas que no encajan con su perfil profesional o que simplemente no pueden cumplir con los requisitos de experiencia, desplazamiento o salario.

Filtra

Utiliza todas las opciones las encontrarás en el apartado “Buscador de Ofertas”. Usa los filtros de los que dispone la plataforma de Feina Activa para buscar y encontrar todas aquellas ofertas que puedan ser de tu interés. Para ello haz uso de la “Búsqueda avanzada” y prueba diferentes parámetros de configuración.

Guarda todas tus búsquedas, para poder consultarlas a posteriori. O para recibir alertas en tu correo electrónico cuando haya nuevas ofertas publicadas.

Sube tu curriculum

12. ¿Para qué sectores se publican ofertas de trabajo en Feina Activa?

Se trata de una aplicación global que presenta ofertas laborables de todos y cada uno de los sectores profesionales. Entre las secciones más destacadas obtenemos los siguientes sectores con ofertas laborables:

  • Administración de empresas
  • Administración pública
  • Agricultura, ganadería y pesca
  • Atención a clientes
  • Calidad producción I+D
  • Comercial y ventas
  • Compras logística y almacén
  • Diseño y artes gráficas
  • Educación, formación e investigación
  • Fabricación electromecánica, montajes y mantenimientos
  • Finanzas y banca
  • Informática y telecomunicaciones
  • Ingenieros y técnicos
  • Inmobiliario y construcción
  • Legal
  • Marketing y comunicación
  • Minería e industria pesada
  • Personal no especializado
  • Producción y distribución de energía y agua
  • Profesiones, artes y oficios
  • Recursos humanos
  • Sanidad y salud
  • Servicios personales
  • Turismo y restauración

13. Las ofertas de trabajo publicadas en Feina Activa ¿Para qué poblaciones son?

Las ofertas laborables publicadas en la plataforma Feina Activa están orientadas a todos los residentes de la Comunidad Autónoma de Catalunya y las poblaciones limítrofes a esta.

14. ¿Puedo acceder a Feina Activa desde mi móvil?

Si lo deseas, puedes acceder a todas las funcionalidades de la plataforma desde tu móvil o tablet. Y además también puedes descargarte la aplicacion compatible con Android o IOS para agilizar su uso.

Para descargar la aplicación solo debes pulsar sobre alguno de los siguientes botones azules dependiendo del sistema operativo de tu móvil y seguir las instrucciones para descargar la app a tu smartphone.

Al iniciar la aplicación deberás introducir tu usuario y contraseña. Recuerda que para poder utilizar la aplicación móvil de Feina Activa debes tener una suscripción activa a la plataforma.

15. Cursos gratuitos de Feina Activa

El portal de Feina Activa gestiona todas las ofertas de trabajo disponibles de la Comunidad de Cataluña. La formaciones y cursos gratuitos están gestionados directamente por el SEPE. Si deseas buscar un curso de formación acorde a tu experiencia laboral puedes empezar a buscarlos en esta misma web. Solo debes seguir el enlace del botón azul para iniciar la búsqueda.

16. Más información

17. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *