Saltar al contenido

Carta de presentación: Qué es, cómo y cuándo hacerla

La carta de presentación es un documento muy valorado por los departamentos de recursos humanos de muchas empresas y multinacionales. Además de ser un elemento diferenciador que puede ayudarte a conseguir un nuevo puesto de trabajo.

Si estás por enviar tu currículum vitae a una empresa, debes analizar si también es conveniente adjuntar una carta de presentación. El día de hoy le facilitaremos todas las pautas para elaborar una carta de presentación exitosa. También podrá encontrar ejemplos y modelos actualizados para su elaboración.

Por supuesto, estos modelos podrá personalizarlos a su gusto, orientándose a la empresa a la cual desea postularse para un cargo. Sigue leyendo para descubrir cómo redactar tu propia carta de presentación, no obstante, antes revisaremos en qué consiste esta carta.

1. ¿A qué se le llama ‘carta de presentación’?

Consiste en un documento complementario que va adjunto al currículum vitae de una persona. Como su nombre sugiere, a partir de este el interesado puede presentarse ante una empresa con formalidad. Por lo tanto, una buena carta de presentación puede aumentar las probabilidades de éxito durante una entrevista de trabajo

Recuerde que esta carta tiene como finalidad atraer la atención de las empresas, o bien, contratadores. En consecuencia, deben resaltar las cualidades de las personas respecto a otros demandantes de empleo, siempre y cuando se presente durante un proceso de selección.

Información detallada de los principios fundamentales para redactar una buena Carta de Presentación.

Ahora, son diversos los datos y las aportaciones que puede incluir, por ello, es esencial no redundar en la información para mejorar su perfil profesional. De igual forma, la información de la carta debe adaptarse a la naturaleza del trabajo por el cual estás optando. Así como también su interés en la organización o empresa.

2. ¿Cuántos tipos de carta de presentación hay?

Actualmente, se conocen tres tipos o modelos de cartas de presentación que son los que explicamos a continuación:

Para responder un anuncio

En línea general, hace referencia a una carta redactada para responder a una oferta de empleo publicada por una empresa. En ella se indica el cargo laboral al que se desea optar o que es mencionado en la publicación.

Generalmente, se trata de cartas personalizadas, por tanto, suelen ser de gran ayuda para destacar habilidades y motivos para obtener el empleo.

Carta de presentación de autocandidatura

Estas cartas son enviadas junto al CV por cuenta propia a una empresa en la que desee trabajar. Por mucho tiempo han sido una buena estrategia para dar a conocer a los profesionales. De igual forma, es una excelente oportunidad para que los reclutadores consigan personal cualificado para ocupar las plazas de empleo disponibles.

Para actualización de datos

Lo normal es enviar estas cartas cuando no se ha obtenido respuesta alguna de la empresa. Esta carta actuará como un recordatorio de su candidatura, no obstante, debe enviarse siempre y cuando se considere oportuno. También puede usarse para actualizar la información de los datos contenidos en su currículum.

3. ¿Cómo debe hacerse una carta de presentación?

Seguidamente, las características indispensables que toda carta de presentación debe poseer para atraer la atención de los contratadores, estas son:

  • Que sea breve

La información contenida en la carta de presentación debe ser clara y concisa, es decir, lo suficiente para describir su experiencia laboral y profesional. Por ende, debe evitar utilizar frases rebuscadas al momento de la redacción. Tampoco debe poseer más de tres a cuatro párrafos, de esta manera se evita redundar en el tema. Igualmente, se recomienda que la carta se entregue impresa en una sola hoja.

En este sentido, se aconseja hablar específicamente de las habilidades y capacidades que reúnes para optar por el puesto de trabajo en cuestión.

  • Que sea formal

Es necesario emplear un tono formal, evitando el tuteo, es decir, deberá referirse siempre a los contratadores como “usted”.

  • Con buen aspecto

Para redactar una carta de presentación exitosa es necesario hacerlo por medio de un ordenador, empleando la misma tipografía de su CV. Del mismo modo, revisa el texto antes de imprimirlo para evitar errores ortográficos.

No obstante, la empresa podrá pedirle que escriba la carta de presentación a mano. En este caso, debe cuidar que su letra sea legible.

4. ¿Qué estructura debe tener una carta de presentación?

A continuación, le mostraremos un formato de la carta de presentación compuesto por cuatro párrafos:

  1. Introducción

Como podrá imaginar, el primer párrafo de la carta es el más relevante, puesto que es lo que motiva al lector a seguir leyendo. Por tanto, para que sea efectivo deben contener un motivo por el cual se ha redactado la carta.

  1. Las competencias que posee

Aquí deberá explicar por qué se considera apto para trabajar en el puesto que ofrece la compañía. Al efecto, se recomienda dejar de lado las competencias que no se apliquen a dicho cargo.

Recuerde que este párrafo es elemental para dar una buena impresión de sí mismo al contratador. Sin embargo, no debe ser un párrafo muy largo, sólo debe reflejar la información que usted crea relevante.

  1. Aportaciones personales a la empresa

En el siguiente párrafo procederá a explicar porqué está interesado en trabajar para la empresa, o bien el sector vinculado al cargo. De esta forma, se relacionan los logros que haya obtenido antes y que sean de utilidad para mejorar las capacidades laborales dentro de la compañía.

En este párrafo se suelen incluir datos relevantes que demuestran su conocimiento y experiencia al trabajar en dicha área.

  1. La llamada a la acción y despedida

Para finalizar, en el último párrafo debe mostrar su interés por obtener una entrevista de trabajo. Después, se adjunta una despedida breve, por ejemplo: «Gracias por su tiempo/atención» o «Un cordial saludo«; acompañado de su firma.

5. ¿Es necesario adjuntar una carta de presentación en cada oferta de trabajo?

En realidad, no, puesto que en ciertos casos bastará con presentar el CV a la empresa para obtener una respuesta. De cualquier manera, cuando se sienta realmente capacitado para el cargo, es allí cuando deberá mandar una carta de presentación.

6. ¿Puedo enviar una misma carta de presentación para varias ofertas?

No es del todo recomendable tener un modelo estándar para cada oferta de trabajo a la cual deseas aplicar. Esto ocurre dado que, una carta estándar no haría referencia a la empresa ni al cargo deseado. En consecuencia, puede que el reclutador al leerla obtenga una mala impresión de usted, ocasionado por la ambigüedad de la información.

Ahora, siempre podrás usar un modelo para guiarte en la redacción de cada carta de presentación que hagas. De este modo, podrá modificarla siempre que lo desee, ajustándose a los nuevos requerimientos.

7. ¿Dónde debe ir la carta de presentación?

La carta de presentación, generalmente, va antes que el currículum vitae.

8. ¿Debo firmar la carta de presentación?

Sí, pues es una forma de demostrar su compromiso a los reclutadores. Asimismo, la firma debe ubicarse al pie de la página en el extremo derecho, a su vez, debe estar acompañada de su nombre.

Ahora bien, si piensa enviar su CV y su carta de presentación por correo electrónico podrá hacerlo escogiendo una de estas formas:

9. ¿En qué se diferencia una carta de presentación de un CV?

En esencia, las cartas de presentación cuentan historias breves, en cambio, un currículum vitae se basa en hechos. Por supuesto, ambos deben mostrar de forma precisa y sencilla cuán apto es el interesado para el cargo.

10. Ejemplos prácticos para elaborar cartas de presentación

En seguida, le presentamos algunos modelos prácticos de cartas de presentación estructurados según el motivo de su elaboración:

Carta de presentación para optar por un primer empleo

Además de redactar sobre sus aspiraciones y competencias, esta carta podrá iniciar con lo siguiente:

Al departamento de RRHH de (coloque el nombre de la empresa):

Me complacería integrarse en el Departamento (especifique el nombre del departamento), pues he sido capacitado para el cargo. También poseo habilidades para desarrollar diferentes tareas, especialmente en las áreas que comprende dicho departamento.

Recientemente finalicé mis estudios (escriba la información en cuestión y la institución donde formalizó sus estudios). La metodología aplicada en el centro me ha permitido desarrollar grandes capacidades de resolución en conjunto con una perspectiva global. A lo largo de mi formación he conseguido mejorar mis aptitudes para trabajar en equipo, al igual que mi iniciativa para realizar diversas tareas. Así mismo, poseo fluidez en otros idiomas (esta parte es opcional).

Por medio de prácticas laborales en otras empresas del sector he tenido la oportunidad de adquirir conocimiento en el área. Esto podrá leerlo a detalle en el Currículum Vitae adjunto a esta carta.

Estoy a su disposición para realizar una entrevista y las pruebas que usted considere oportunas.

Gracias por su atención, le saluda cordialmente,

(Poner aquí su nombre).

Carta de presentación para optar por una oferta publicada

Al departamento de RRHH de (coloque el nombre de la empresa):

He tenido la oportunidad de ver la oferta publicada en la web donde solicitan un (indique el puesto de trabajo) para su organización.

Me motiva trabajar en su empresa a razón del prestigio y renombre que posee dentro del ámbito laboral. Me encuentro capacitado para cubrir el puesto que solicitan, pues cuento con experiencia profesional de (colocar los años) centrada en el área a tratar. Además, soy (especifique su profesión y la universidad donde obtuvo su formación). Aquí puede añadir otras cualidades que crea oportunas, como el manejo de idiomas u otras aptitudes vinculadas al sector laboral.

Sería un honor tener una conversación con usted para ampliar personalmente la información que le remito. Para ello podrá localizarme a través del número (indique su número de teléfono) o escribiendo su respuesta al correo electrónico (indique la dirección).

Estoy a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo de parte de,  

(Poner aquí su nombre).

Carta de presentación como autocandidatura

Esta carta de presentación es ideal para contextualizar su candidatura, por ello, debe incluir información similar a la siguiente:

Al departamento de RRHH de (coloque el nombre de la empresa):

Aunque he comprobado que no están en un proceso de selección abierto para el perfil de (indique la profesión), me gustaría ofrecer mi candidatura. De esta forma, espero tengan en cuenta mi ofrecimiento en futuros proyectos.

Me siento motivado a trabajar en una compañía de renombre como lo es la suya para el sector (especifique el sector). Además, considero estar capacitado para cubrir la vacante, puesto que cuento con más de (indique los años) de experiencia. Recientemente estuve trabajando en (colocar los lugares), además he realizado cursos específicos para mejorar mis conocimientos en el área. Aquí también puede colocar el nombre de las instituciones donde obtuvo su formación.

Sería un placer para mí, que usted tenga en cuenta mi candidatura en futuros procesos de selección. Así mismo, estaré encantado de detallarles mi perfil profesional si lo consideran oportuno. Para ello podrán localizarme a través del teléfono (indique el número), o por correo electrónico (indique la dirección).

Estoy a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo de parte de,

(Poner aquí su nombre).

Carta de presentación para optar por prácticas profesionales

Al departamento de RRHH de (indique el nombre de la empresa):

Soy estudiante del Máster de (indique su titulación/especialidad), actualmente terminé mi formación y poseo el título en (indique la titulación). A la fecha he decidido enviarles mi CV, pues estoy interesado en realizar prácticas profesionales dentro de su empresa. Aunque he comprobado que no disponen de vacantes en mi área, considero que trabajar para ustedes sería una gran oportunidad para desarrollar mi carrera profesional. Igualmente, considero que podría ser un gran candidato para el puesto, dadas mis habilidades y competencias.

Durante mi etapa como estudiante tuve la ventaja de ampliar mis conocimientos y el Máster me facilitó la oportunidad de profundizar en distintas áreas. Además, cuento con conocimientos en otras especialidades y posee fluidez en idiomas como (colocar los idiomas si así lo cree conveniente).

Me gustaría seguir ampliando mi perfil como candidato a través de una entrevista personal. Por este motivo, estaré disponible al teléfono (coloque el número), o también por correo electrónico (coloque la dirección).

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo, 

(Poner aquí su nombre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *