Saltar al contenido

Permiso de trabajo en España: Cómo solicitarlo

Una de las cosas más importantes que debes realizar antes de trabajar en el extranjero es solicitar un permiso de trabajo. Aunque no todos los países trabajan bajo los mismos esquemas respecto a este tema, es indispensable obtener información al respecto antes de aceptar una propuesta, y en este caso hablaremos sobre cómo se solicita el permiso de trabajo en España.

Solicitar Permiso de Trabajo en España

En este sentido, España ha estipulado una variedad de condiciones para aquellos extranjeros que desean ingresar al territorio por motivos laborales o de negocios. Dichas condiciones deben cumplirse sin excepción para solicitar un permiso de trabajo de forma legal.

¿Tienes algún proyecto en mente y consideras que España es el lugar ideal para desarrollarlo?, ¿Conseguiste un puesto de trabajo en una empresa y deseas aceptarlo? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas las encontrarás en el siguiente post. Continúa leyendo para enterarte de cómo comenzar a solicitar tu permiso de trabajo en España.

1. ¿Qué es un permiso de trabajo?

Se le llama permiso o autorización de trabajo al documento que permite a una persona laborar de forma legal en determinado país sin una ciudadanía.

En cuanto a España, el permiso de trabajo es concedido a los ciudadanos extranjeros que desean trabajar en el país o empezar un negocio propio.

¿Por qué es necesario un permiso de trabajo?

Según las regulaciones en España, los permisos de trabajo se conceden con el propósito de garantizar condiciones laborales dignas para los extranjeros que los solicitan. Así como también, para evitar inconvenientes con personas que presenten estadías irregulares o que laboran clandestinamente dentro del país.

A partir de los 16 años se puede optar por un permiso de trabajo en España que permita ejercer alguna actividad lucrativa laboral o profesional. Esto puede ser por cuenta propia o de forma ajena.

No obstante, aquellos que ingresan a España por negocios en un periodo menor a 90 días, no necesitan un permiso de trabajo. Al contrario, sólo deben solicitar un visado de negocios.

¿Dónde se puede solicitar el permiso de trabajo?

Para solicitar un permiso de trabajo en España deberás hacerlo por medio del Consulado General de España perteneciente a cada país.

En última instancia, cualquier otro tipo de permiso o autorización también se debe solicitar al consulado a modo de garantizar su autenticidad. Todos los trámites están sujetos a las leyes y condiciones que comparta el Estado español con dicho país.

Asimismo, para validar cualquiera de estas solicitudes, todos los documentos que presentes, como tu pasaporte, deben estar vigentes al momento de la solicitud.

¿Cuánto dura el permiso de trabajo?

Por lo general, los permisos de trabajo concedidos para laborar en España caducan al año de ser emitidos. No obstante, una vez haya finalizado este plazo la persona podrá pedir una renovación si lo desea, y si la situación lo permite.

¿Quiénes pueden trabajar en España sin un permiso de trabajo?

Las excepciones en este caso son puntuales. De esta manera, quedan exentos de solicitar un permiso de trabajo en España aquellos ciudadanos de países miembros de la Unión Europea. Esta excepción también engloba a las personas cuyo país de origen pertenece al Espacio Económico Europeo (EEE) o cuyo país de origen sea Suiza.

De ser este tu caso, lo único que necesitarás para trabajar en España es tu Número de Identidad Extranjero (NIE) que puedes conseguir acudiendo a Extranjería después de solicitar tu cita previa. También deberás demostrar que posees los fondos para mantenerte en el país y un seguro de salud que otorgue una cobertura completa.

La persona interesada puede prescindir del NIE una vez lo haya solicitado en la Oficina Consular de España dentro de su país. Por otro lado, también es una opción solicitarlo en la Dirección General de la Policía si la persona ya se encuentra en España.

Sin embargo, si no concuerdas con estas condiciones, te aconsejo seguir leyendo la siguiente información que dejamos abajo en el post.

¿Necesito estar en España para solicitar un permiso de trabajo?

Un punto importante respecto a los permisos de trabajo es que estos no se pueden solicitar mientras la persona reside en territorio español. En realidad, solicitar un permiso de trabajo en España es un proceso previo que debe hacerse antes de trasladarse al país.

De la misma forma, esta autorización será gestionada cuando la persona cuente con toda la documentación requerida y una oferta de trabajo adecuada.

La única excepción a esta regla es para las personas que han vivido por más de 3 años bajo una situación irregular. En estos casos, la persona puede optar por solicitar un permiso de trabajo mediante un proceso llamado arraigo.

En sí, se trata de un procedimiento extraordinario que concede a la persona adquirir un permiso de residencia en tanto cumpla con ciertas normativas.

2. ¿Cuántos tipos de permisos de trabajo existen en España?

En la actualidad, hay una variedad de autorizaciones que permiten a las personas de otras nacionalidades trabajar y vivir en España. No obstante, los permisos de trabajo para extranjeros ajenos a la UE se resumen a dos posibilidades: permisos por cuenta ajena y por cuenta propia.

Permiso de trabajo por cuenta ajena

Esta propuesta es para los extranjeros que ya han encontrado una propuesta o vacante de trabajo adecuada acorde con sus aptitudes profesionales en España.

En este caso, el empleador en cuestión es quien debe iniciar con el proceso de la solicitud para validar la contratación y posteriormente el permiso. Si se es concedido el permiso, este tendrá un año de vigencia y permitirá a la persona vivir y trabajar en España legalmente.

Finalizado este período, si la persona cumple con los requerimientos y condiciones establecidos, y si la empresa lo desea, puede realizarse una renovación.

Requisitos para solicitar un permiso de trabajo en España por cuenta ajena

Además de ser mayor de 16 años, la ley establece que para solicitar un permiso de trabajo de este tipo debes cumplir con lo siguiente:

  • Ser de cualquier otro país que no sea perteneciente a la UE o miembro del EEE.
  • Estar residiendo fuera de España. En su defecto, tal como mencionamos antes, tampoco deberás estar residiendo en España de forma irregular.
  • No poseer antecedentes penales en tu país de origen o cualquier otro país en el que hayas residido con anterioridad. Igualmente, no deberás tener prohibida la entrada a ningún Estado.
  • En caso de que hayas dejado España y hayas firmado un compromiso de no retornar por tres años, tampoco podrás realizar esta solicitud. Al menos hasta que se cumpla el plazo de esta.
  • Debes poseer las aptitudes mínimas exigidas para desempeñar el cargo al trabajo que aspiras realizar en tu solicitud.
  • Presentar un contrato de trabajo legal firmado y acordado por el empleador. Además, este debe cumplir con el tiempo mínimo de duración para que el permiso y residencia se autorice.
  • El empleador tendrá que figurar en el sistema de Seguridad Social y todos sus pagos obligatorios deberán estar en regla.

Respecto a las oportunidades de trabajo

Aunque muchas ofertas de trabajo puedan parecer tentadoras, no debes ilusionarte hasta estar seguro de que se aprobarán.

Por ejemplo, si eres extranjero y te encuentras de paso en España y te ofrecen una oportunidad de trabajo, la mejor opción es no aceptarla. Recuerda que a menos que tu país de origen pertenezca a la UE, los permisos de trabajo siempre se solicitan desde tu país de origen.

Antes de optar por una oferta de trabajo deberás estar seguro de que esta no se encuentra fuera de la lista de escasez de ocupación.

Esta lista es publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), y comprende todos los puestos de trabajo a los cuales puedes aspirar. Asimismo, esta lista existe con el propósito de reducir la tasa de desempleo en España.

En este sentido, las empresas están en obligación de dar prioridad a los españoles o solicitantes de países de la UE. Por este motivo, si consigues un puesto de trabajo, tienes que cerciorarte primero que esté en la lista para evitar que tu solicitud no sea denegada.

Solicitudes de trabajo bajo Régimen Preferencial

Esta excepción se hace en ciertas condiciones a las personas que solicitan un permiso de trabajo fuera de la lista de ocupación de escasez. A continuación, enumeramos las condiciones bajo las que actúa este caso:

  1. Cuando el puesto de trabajo a aspirar se ha ofrecido a ciudadanos españoles y ninguno ha aceptado el cargo.
  2. Cuando la persona es hijo de residentes legales en España, o también, cónyuge de algún residente legal en dicho país.

En cualquiera de estos casos no necesitarás preocuparte porque tu solicitud sea rechazada, pues probablemente sea autorizada.

Documentación necesaria para realizar la solicitud de permiso de trabajo por cuenta ajena

Para poder realizar los trámites en el consulado español de tu país, deberás presentar un modelo de la solicitud firmada por la empresa contratante. Además, deberás presentar copias de los siguientes documentos personales:

  • Pasaporte del trabajador
  • Títulos, certificados o cualquier otro documento que justifique la capacitación profesional de la persona

Por otro lado, la empresa debe presentar la siguiente documentación:

  • Identificación de la empresa
  • El contrato de trabajo original y una copia legítima sellada por la Oficina de Extranjería.
  • La acreditación de solvencia de parte de dicha empresa
  • Declaración IRPF o certificación de ingresos vigente
  • El modelo de solicitud Ex-03, que corresponde a la solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena en territorio español.

Cabe destacar que se deben presentar todos los documentos originales, en conjunto con las copias. De la misma forma, si los documentos están en otro idioma se tienen que traducir al castellano para validar la solicitud de permiso de trabajo.

¿De qué forma puedo realizar la solicitud?

Primeramente, la empresa o el empleador, deberá presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería de la provincia, propia del lugar de trabajo.

Luego, tanto el empleador como el trabajador deberán cancelar en diez días hábiles las tasas correspondientes al modelo 790.

El plazo para procesar esta solicitud es de aproximadamente 3 meses. Si al concluir este tiempo no se ha obtenido una respuesta, se asumirá que la solicitud se denegó.

En caso contrario, si la solicitud es aceptada y ha obtenido el permiso de trabajo, el trabajador podrá empezar a tramitar su visado. Este proceso debe llevarse a cabo en el plazo de un mes, posteriormente, al obtener el visado tendrá 3 meses para ingresar a España.

Por último, si la persona es dada de alta, está en el deber de tramitar su Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE). Igualmente, este trámite se debe realizar en un período de 30 días hábiles.

Permiso de trabajo por cuenta propia

Este permiso de trabajo consiste en una autorización para que los extranjeros puedan iniciar una actividad con fines lucrativos dentro de España. Asimismo, esto también garantiza un permiso de residencia para que la persona pueda incursionar con un proyecto viable dentro del territorio español.

Hoy en día, esta opción se ha popularizado entre los freelance o trabajadores autónomos que tienen el deseo de desarrollarse fuera de su país de origen. Sin embargo, para obtener este permiso debes cumplir con una serie de requisitos y justificar que tu proyecto a implementar contribuye al sector económico.

Tanto el permiso de trabajo por cuenta propia como el permiso anterior comparten una similitud. Se trata de que en ambos casos el solicitante debe residir fuera de España para que sea válida su solicitud.

Por otra parte, esta solicitud se puede renovar cuantas veces lo permitan las condiciones una vez sea concedida. Luego de renovarse 5 veces consecutivas la persona puede escoger solicitar la residencia española de forma permanente o a largo plazo.

Requisitos para solicitar un permiso de trabajo en España por cuenta propia

Para poder iniciar con un proceso de solicitud de permiso de trabajo en España de este tipo deberás primero reunir los siguientes requisitos indispensables:

  • Pertenecer a cualquier otro país fuera de la UE o del EEE.
  • Estar viviendo fuera de España. En su defecto, tampoco deberás estar residiendo dentro del territorio español de forma irregular.
  • Estar libre de antecedentes penales en tu país de origen o cualquier otro país en el que hayas residido con anterioridad.
  • Si has firmado un compromiso de no retornar a España por tres años, deberás esperar a que culmine este plazo antes de hacer la solicitud.
  • Deberás validar el cumplimiento de todos los requisitos previos de forma legal para la puesta en marcha del negocio o proyecto que deseas empezar.
  • Contar con la capacitación profesional adecuada para ejecutar las actividades profesionales que aspiras en dicho proyecto.
  • Demostrar que cuentas con los recursos económicos necesarios para cubrir la manutención y alojamiento en España. Este aspecto se debe tomar en cuenta aparte de la inversión requerida para comenzar el proyecto o negocio.

¿De qué manera puedo realizar la solicitud?

A diferencia del caso anterior, esta solicitud se debe realizar por la persona extranjera interesada en llevar a cabo la actividad profesional. Esta solicitud se presenta ante la Oficina Consular española correspondiente a su país de origen.

Al momento de presentar dicha solicitud de permiso de residencia y trabajo, la persona deberá cancelar las tasas necesarias. Asimismo, contará con un plazo de 10 días hábiles para ejecutar dicha acción. Del mismo modo, las tasas a cancelar serán de 10.50€ por la autorización de residencia temporal y 195.88€ de la autorización de trabajo a solicitar.

Tal como en el caso anterior, tras cubrir cada uno de los requisitos la solicitud pasará a ser procesada. En el transcurso de 3 meses deberá obtener una respuesta, de no ser así, podrá asumir que su solicitud fue rechazada.

De ser aprobado el permiso de trabajo por cuenta propia, deberá obtener su visado. Luego, al conceder su permiso de residencia tendrá 3 meses para trasladarse a España.

Otros aspectos a tomar en cuenta antes de realizar la solicitud

Uno de los aspectos más importantes que debes cubrir si pretendes hacer esta solicitud, es contar con la capacitación adecuada. Asimismo, debes ser apto para asumir todas las responsabilidades que conlleva el progreso y la puesta en marcha de tu proyecto o negocio.

Entre otras cosas, tendrás que justificar que cuentas con las habilidades y altos estándares para trabajar en función de ofrecer un servicio profesional.

Por otra parte, debes acreditar que una vez en funcionamiento, tu proyecto o negocio podrá percibir ganancias suficientes para su mantenimiento. En otras palabras, debes demostrar a las instituciones financieras españolas que, con tu desempeño laboral tendrás un influjo monetario acorde a dicha labor profesional.

También, es importante que cuentes con un plan de negocios donde se ve reflejado que tendrás los insumos necesarios para sustentar todo el proceso.

3. ¿Es posible solicitar un visado o permiso de trabajo familiar?

Es importante recordar que los permisos no funcionan del mismo modo que los visados. En este último caso, algunos de los permisos de residencia o visado en España permiten presentar solicitudes conjuntas. En otras palabras, el solicitante puede optar por la residencia de sus familiares directos para que estos vivan y trabajen en España legalmente.

Por otra parte, en el caso de los permisos de trabajo, estos tienen la característica de ser intransferibles. Es decir, que los derechos que concede solo pueden ser aprovechados por la persona para la cual haya sido acreditado.

Sin embargo, existe una alternativa. Hay una manera de traer a tu familia contigo fácilmente a España. Se trata de un proceso llamado “Reagrupación familiar”.

¿Cuándo puedo realizar la solicitud de reagrupación familiar?

Si figuras como un extranjero que ha vivido más de un año por razones laborales en España, puedes optar por la reagrupación familiar. No obstante, antes de empezar el papeleo deberás haber renovado tu permiso de trabajo.

Después de completar este procedimiento podrás trabajar sin necesidad de renovar tu permiso de trabajo. Además, se te concederá la posibilidad de traer a tus familiares desde el exterior.

Requisitos necesarios para solicitar el permiso de trabajo

4. Solicitud de permiso de trabajo para estudiantes en España

Aquellas personas que se encuentran residenciadas en España gracias a un visado de estudiante, la ley les permite trabajar un total de 20 horas semanales. Sin embargo, esto se permite siempre y cuando dicha jornada laboral no interfiera con el plan de estudios de la persona.

De cualquier manera, en estos casos el empleador es quien está facultado para realizar el procedimiento a nombre de la persona.

¿Puedo solicitar un permiso de trabajo después de culminar mis estudios?

Si has concluido tus labores como estudiante o terminaste tu especialización, puedes solicitar un permiso de trabajo en España si lo deseas. En realidad, para todos los estudiantes extranjeros egresados en España, el cambio de estatus de estudiante a trabajador se puede realizar de distintas formas:

  • Que hayas recibido una oferta de trabajo que se extienda por un periodo superior a un año. De igual forma, la jornada laboral de dicha oferta debe ser de mínimo 30 horas semanales.

En caso de hayas estudiado durante tres años en España, puedes optar por cambiar tu visado de estudiante a un permiso de trabajo.

  • Que tras culminar tus estudios desees desarrollar por cuenta propia, algún proyecto en torno a tu profesión dentro del campo laboral español.

Para este caso también es posible cambiar el visado de estudiante a un permiso legal de trabajo, siempre que cuentes con un plan de negocios.

5. Más información

6. Otros enlaces de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *