PERE: Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero

PERE: Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero

Actualmente el número de ciudadanos con nacionalidad española que residen en el extranjero asciende a un total de 2.742.605 personas repartidas por los cinco continentes.

¿Has oído hablar del PERE, pero aún no sabes qué es? En ese caso, te aconsejamos leer este articulo repleto de información sobre su funcionamiento.

Aquí te explicaremos desde su importancia hasta su funcionalidad, además de otros datos que te serán de gran utilidad.

1. ¿Qué significan las siglas PERE?

En España, las siglas PERE son el acrónimo de Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Dicho de forma simple, se trata del fichero nacional donde están contenidas las inscripciones de las personas naturales españolas que viven fuera del país. Claro que, dicho fichero también contempla a las personas que son españoles, pero cuentan con otra nacionalidad.

2. ¿Quién se encarga del manejo y organización del PERE?

El PERE se construye a partir de los datos existentes almacenados en los Registros de Matrícula de residentes de las Oficinas consulares de cada país.

Mujer viajando que figura inscrita en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE)
Información sobre las altas, bajas y modificaciones en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE)

Ahora, para la formación y mantenimiento de este fichero, las oficinas o secciones consulares están obligadas a remitir las altas, bajas y modificaciones producidas. La información, en conjunto con los datos correspondientes de los Registros de Matrícula, es enviada al Instituto Nacional de Estadística (INE).  De este modo, la coordinación procesa los datos a los empadronamientos españoles residentes en el territorio.

3. ¿Qué datos están contenidos en el PERE?

Como dijimos en el apartado anterior, el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero contiene datos personales de cada individuo español residente en el exterior.

Entre ellos están los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, DNI o pasaporte, certificado o título escolar, domicilio actual, etc. Además de la fecha de inscripción en el municipio de España para efectos electorales.

4. ¿Es posible consultar el PERE por Internet?

En efecto, cualquier persona puede identificarse en la web mediante el sistema cl@ve para realizar consultas telemáticas.

Gracias a este sistema podrá revisar todos sus datos de inscripción en el fichero PERE. No obstante, el sistema no facilita ningún tipo de información cuando los datos de identidad no concuerdan con la clave.

5. ¿Quiénes pueden consultar el PERE?

Como en el punto anterior, todos los interesados podrán realizar las consultas requeridas. Sin embargo, para ello deberán figurar inscritos como residentes en el Registro de Matrícula y consular la demarcación donde resida habitualmente.

6. ¿Qué datos se muestran cuando se realiza la consulta?

En general, el resultado de la consulta mostrará los datos personalizados de inscripción correspondientes a la última variación disponible. También podrá visualizar la fecha de inscripción reflejada en el fichero nacional PERE.

Si lo desea, podrá imprimir toda la información suministrada tras corroborar que sus datos sean correctos.

7. ¿Dónde puedo solicitar la inscripción o modificación de los datos del PERE?

En cuanto a las solicitudes, mantenimiento, revisión y custodia, estas son acciones reservadas para el Registro de Matrícula Consular. Igualmente, podrán actuar las Secciones consulares de las Misiones Diplomáticas de España, si fuera necesario.

De esta forma, la solicitud de inscripción o la modificación de los datos debe solicitarse en la Oficina Consular (Consulado) correspondiente a su residencia. Así mismo deberá hacerse en caso de que desee actualizar o corregir los datos existentes.

Información adicional

Si realizaste una actualización recientemente, pero aún no se ve reflejada en el sistema, no te preocupes. El fichero nacional PERE tiene un desfase de dos meses en la actualización de su base de datos. Por lo tanto, sólo tendrás que esperar al menos 60 días para que los cambios aparezcan reflejados.

8. ¿Cómo registrarse en el fichero nacional del PERE?

Antes que nada, si deseas figurar en el fichero lo primero que debes hacer es completar el proceso en el Registro de Matrícula Consular. Para ello sólo deberás acudir al consulado español cercano a tu residencia particular en el extranjero. Allí podrás acreditar que estarás residiendo en ese lugar a partir del momento del alta.

También deberás facilitar tu documento de identidad y una fotografía junto a la dirección del domicilio habitual en dicho país o demarcación. Por último, tendrás que aportar el formulario de solicitud que podrás encontrar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cabe destacar que la inscripción de no residentes sólo sirve para estancias de menos de un año. Ahora bien, al inscribirse como residente el sistema generará de forma automática el alta en el PERE. No obstante, para acceder a este servicio automático deberá aportar otro documento que de conformidad a la nueva situación de empadronamiento.

Otra forma de solicitar y recibir el certificado de alta de este padrón es por medio del INE. En este caso deberás entrar en la web del consulado español de tu país de residencia actual y descargar el formulario correspondiente.

El día de la inscripción deberás aportar los siguientes documentos: copia del DNI, pasaporte o certificado de nacionalidad española. Acto seguido, deberás enviar toda la información a la Delegación Provincial del INE según lo indique la página.

Información adicional

Recuerda que todos los documentos relativos a los trámites de extranjería son importantes para validar tu nacionalidad. Por consiguiente, te recomendamos realizar el trámite lo antes posible si ya estás residiendo en el extranjero.

9. ¿Qué es la Estadística del PERE?

La estadística del PERE permite obtener la distribución de las personas que están inscritas y las nuevas inscripciones realizadas en los últimos años. Para ello se emplea una fecha de referencia según el país de residencia, provincia y municipio de inscripción a efectos electorales junto a otros datos.

10. ¿Por qué es importante estar inscrito en el PERE?

Debido a las oportunidades de empleo en el exterior en los últimos años se incrementó el número de personas que se trasladan al extranjero.

Sin embargo, para transitar de forma legal en otro país se requiere cumplir con una serie de trámites como lo es la solicitud de residencia. También existen otros permisos que facilitan conseguir trabajo de forma legal en otras naciones.

Así, entre tantos procedimientos, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a los ciudadanos españoles que se apunten al PERE. Puesto que dicho registro contempla la cifra real de la población española que se encuentra fuera del país. Además, permite entrar en contacto con ellos de manera eficiente en caso de una situación de emergencia.

11. Más Información

Si deseas saber más sobre el PERE puedes consultar la pagina web oficial del INE pulsando sobre este enlace.

12. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario