Saltar al contenido

EURES: Consigue empleo a nivel Europeo

Cada vez más trabajadores españoles optan por salir a buscar oportunidades laborales fuera de las fronteras de su país pero con la garantía de estar protegidos por las normas comunes de la Unión Europea.

La Unión Europea cuenta con una red especial en materia de empleo denominada EURES. Esta ofrece oportunidades y asesoramiento único para todo aquel que esté pensando en trasladarse a otro país por trabajo.

De igual forma, consta de una novedosa página web con variedad de información y datos actuales sobre este campo. Si le interesa aprender más sobre EURES y sus oportunidades en suelo español, siga leyendo el artículo que traemos para usted el día de hoy.

1. ¿A qué se le conoce como EURES?

Las siglas EURES corresponden a la red de cooperación para el empleo y libre circulación de trabajadores, European Employment Services. La cual funciona como un instrumento diseñado por la Comisión Europea con el propósito de crear una red compuesta por servicios de empleo. A su vez, está orientada hacia los estados miembros, socios y la propia Comisión Europea, quien se encarga de su coordinación.

Utiliza la plataforma oficial EURES para acceder a puesto de empleo por toda la Unión Europea de manera fácil y sencilla.

Sus actividades se iniciaron en 1994 con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos europeos. Sin importar las barreras lingüísticas, diferencias culturales y burocráticas, leyes en materia de empleo, entre otros factores limitantes.

Asimismo, los países que son beneficiarios de EURES son los miembros del EEE: Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España y Estonia. Además de Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

2. Cómo vivir y trabajar en Europa a través de EURES

El portal de EURES proporciona distintos instrumentos informativos a modo de asesoría para aquellos interesados en trasladarse a otro país por trabajo.

Conjuntamente, consta de una amplia base de datos sobre las condiciones de vida y trabajo, tales como: formas de encontrar alojamiento, coste de vida, etc. También encontrarás apartados que hablan sobre la legislación de distintos países miembros e información sobre el mercado laboral europeo y sus tendencias actuales.

Otra forma de enterarte sobre los últimos acontecimientos es a través del Calendario de Actos (Events Calendar) del portal web. Aquí hallarás datos sobre los próximos actos de interés para personas en busca de empleo y empresarios, según el país y la región seleccionada.

De igual forma, también tiene la posibilidad de descubrir cuáles son los sectores con mejores ofertas de trabajo y candidatos, a corto y largo plazo.

Asimismo, el portal sobre Vida y Trabajo de la EURES es un espacio digital del cual podrá disponer a toda hora. Haga clic en este enlace si quiere acceder a él.

Enlaces adicionales

Para obtener información sobre las condiciones de vida, pincha el siguiente enlace.

Para conocer más sobre el mercado laboral europeo, clica aquí.

3. ¿En qué consiste el «EURES Targeted Mobility Scheme»?

Se trata de una sección destinada a las empresas para hallar demandantes de empleo a través de servicios locales de empleo. Aquí podrá encontrar candidatos motivados y cualificados de otros países europeos que estén dispuestos a trabajar, realizar prácticas, o bien adquirir formación.

Igualmente, si posee una pequeña o mediana empresa este lugar le servirá para solicitar ayuda financiera para cubrir parte de los costes de formación. También incluye financiación para cubrir aspectos como: cursos de idiomas, gastos de viaje y estancia.

Este programa, además, aborda de forma justa las necesidades de los candidatos para eliminar los obstáculos producidos por la movilidad.

¿Quién puede presentarse a este programa?

En línea general, toda empresa u organización establecida en un país de la Unión Europea, Noruega o Islandia podrá optar por esta alternativa. 

Sin importar el sector económico al cual corresponda o su tamaño, será aceptada cualquier empresa que ofrezca un contrato de trabajo que permita lo siguiente:

  • Seis meses para puestos de trabajo o aprendizaje, o bien tres meses de prácticas.
  • Cumplir con la legislación nacional.
  • Que los demandantes de empleo sean de 18 años o más; independientemente de sus cualificaciones.

4. ¿De qué forma ayuda la EURES a las regiones fronterizas?

Actualmente, la EURES ayuda a los trabajadores transfronterizos a superar distintas limitaciones a través de subsidios financieros. Estos se manejan por medio del programa de la UE para el empleo y la innovación social, o EaSI por sus siglas en inglés.

El EaSI trabaja como un instrumento de financiación a nivel de la Unión Europea a favor de promover un nivel superior de empleo sostenible. De modo que, se garantiza una protección social adecuada y digna para todos los trabajadores transfronterizos. Otro de sus objetivos principales es luchar contra la exclusión social y la pobreza con el propósito de mejorar las condiciones generales de trabajo.

Por otra parte, en las asociaciones de este programa participan miembros de diversas ramas asociadas a la EURES. Estas mantienen una cooperación transfronteriza para movilizar a los trabajadores y empresarios. A su vez, estas organizaciones encuadradas en la red principal de la EURES tienen la posibilidad de participar dentro del mercado de movilidad.

Estas partes asociadas abarcan los servicios públicos de empleo, interlocutores sociales, universidades, asociaciones empresariales, sindicatos y cámaras de comercio. Para conseguir información sobre las asociaciones transfronterizas actuales y anteriores, clique en el siguiente enlace.

Objetivo general de las asociaciones

A grandes rasgos, estas asociaciones anteriormente citadas actúan con la finalidad de compartir información y prestar asesoramiento en materia de movilidad laboral. Igualmente, ofrecen oportunidades de empleo y ponen a disposición de los demandantes de empleo servicios en la fase previa y posterior a la contratación.

Del mismo modo, cuentan con grupos de expertos para ayudar a los trabajadores durante cada etapa de su trayectoria profesional. Además de aportar consejos prácticos sobre el trabajo transfronterizo.

Todos los años se realizan numerosas actividades para que los demandantes de empleo obtengan asesoramiento especializado. De esta forma, se espera que obtengan las herramientas adecuadas que posteriormente los ayudarán a correlacionarse con ofertas de empleo.

Si desea acceder a este asesoramiento sobre las oportunidades de empleo en su región, haga clic aquí.

5. Pasos para crear una cuenta de usuario EURES

Para crear una cuenta en el portal web de la EURES solo tiene que seguir los pasos que indicamos a continuación:

  1. Primeramente, cree su EU Login pinchando aquí:

Recuerde que las cuentas EU Login que utilizan el inicio de sesión por medio de una cuenta en redes sociales no servirá para el registro.

  • Acto seguido, deberá registrarse en EURES como demandante de empleo, o bien empleador.
  • Después, agregue la autenticación de dos factores (2FA); esto es indispensable para acceder a algunos servicios que posee la EURES.

Para agregar su 2FA desde su cuenta, pinche aquí:

Recuerde utilizar el método de verificación por aplicación móvil, pues es posible que la autenticación por teléfono móvil no esté habilitada en todos los países.

¿Existe más de un tipo de usuario EURES?

Por supuesto, como mencionamos arriba existen dos formas de registrarse en EURES, estas son:

  • Cuenta de demandante de empleo — Esta cuenta le permitirá acceder a los buscadores de empleo, además de crear su propio CV en línea. Dicha opción es ideal para que los empleadores de toda la UE puedan encontrarlo.

También tendrá la posibilidad de recibir notificaciones sobre las últimas ofertas de trabajo que coincidan con sus candidaturas.

  • Cuenta de empleador — Al escoger esta cuenta en EURES tendrá acceso al buscador CV que coincida con sus requisitos. También podrá guardar y organizar candidatos para facilitar el proceso de contratación.

6. ¿Quiénes pueden unirse a EURES en España?

Cualquier organización establecida legalmente en territorio español puede ser miembro o socio de EURES. Claro que, estará sujeto a las condiciones y la normativa general que figura en el Reglamento EURES.

En España existen agencias de colocación habilitadas asociadas a los servicios públicos de empleo para realización de actividades de intermediación laboral. Conjuntamente, está la posibilidad de desarrollar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleos. Por ende, estas agencias de colocación también pueden solicitar su admisión como miembros de la red EURES en España.

¿Qué tareas deben cumplir los miembros de EURES España?

Aquellos que sean miembros de EURES España tendrán el deber de participar activamente en la red EURES, además de cumplir con las siguientes tareas:

  • Contribuir con las ofertas de trabajo.
  • Asistir al conjunto de demandas de empleo y currículos.
  • Prestar servicios de soporte a trabajadores y empresarios miembros de la EURES.

Cómo iniciar la solicitud de miembro o socio EURES

En primera instancia, las organizaciones españolas que deseen unirse a EURES deberán obtener la autorización del Servicio Público de Empleo. Esto será regulado por las oficinas del servicio que deleguen dicho poder en la Comunidad Autónoma donde se encuentre establecida la sede social organizacional.

Ahora bien, si pertenece a la Región de Murcia tendrá que presentar su solicitud a través de medios electrónicos. Según el documento normalizado por el Servicio de Empleo que deberá estar dirigido a la Dirección General del Servicio de Empleo y Formación de Murcia.

Igualmente, tendrán que presentar una “Memoria-proyecto técnico y de gestión” que deberá contener los siguientes apartados:

  • Tareas por desarrollar como miembro o socio de la red EURES en España. En este supuesto se describe la prestación de servicios de soporte, relación y descripción de ellos para con los trabajadores y empresarios. También las modalidades y condiciones de acceso de estos, así como el coste para los empresarios.

Las modalidades, actividades y costes de la asistencia posterior orientada a la contratación de los trabajadores también deben ir reflejada aquí.

  • Ubicación y descripción de los centros o puntos de contacto donde vayan a desarrollarse los programas de actuación. Del mismo modo, debe ir especificado si se trata de un soporte presencial o telemático.
  • Dotación de personal necesario que conste de capacidades técnico-lingüísticas para realizar las tareas correspondientes en función de lograr los objetivos planteados.
  • Descripción de los sistemas informáticos compatibles con el Servicio Público de Empleo que estarán adecuados a la normativa vigente.

Información adicional

La autorización para formar parte de la EURES en España tendrá validez y vigencia indefinida en todo el territorio español. Por tanto, podrá trabajar en todas las actividades de la red EURES que le competan.

Al efecto, los servicios públicos de empleo comprobarán que el miembro o socio mantenga los requisitos y condiciones que determinaron su otorgamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.