Saltar al contenido

Certificado de antecedentes penales

Para realizar algunos trámites en España es necesario que presentes tu certificado de antecedentes penales como requisito obligatorio. De esta manera se verá plasmado tu información penal y tú estatus en el Ministerio de Justicia español.

Demostrar que carecemos de antecedentes penales es importante para garantizar un empleo, una residencia y otros procedimientos administrativos en el país. Por ello, es esencial que conozcas cómo solicitar tu certificado de manera correcta ante la administración.

Índice del artículo

No esperes más y conoce todo lo que necesitas saber sobre el certificado de antecedentes penales español.

1. ¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Este es un documento que emite el Ministerio de Justicia por medio de la Administración. En sí, funciona para acreditar que tú, como solicitante, has sido o no condenado en una sentencia por haber cometido un delito. 

 Asimismo, el certificado informa si se te ha privado de libertad y, en este caso, si has cumplido o no con la condena. Además, se podrá apreciar el régimen de libertad del cual dispones.

Explicación detallada para conseguir tu certificado de antecedentes penales de forma online, telefónica o presencial.

2. ¿Qué contiene el certificado de antecedentes penales?

En el certificado solo aparecen las condenas firmes, es decir, las que no tienen en contra recurso alguno. Esto ya sea por qué se han agotado las posibilidades de recurso aceptables o por no contar con tiempo y forma de apelación correspondiente.

Además, se hará constar sólo los delitos cometidos, sin incluir las faltas. Esto se debe a que estás últimas no computan como antecedentes penales.

Toda esta información está centralizada en sí en el Registro Central de penados.

3. ¿El certificado de antecedentes penales sirve para trabajar con menores?

Hoy en día, el certificado de antecedentes penales no es el indicado para trabajar día a día con niños. En estos casos es necesario el certificado de delitos de naturaleza sexual.

Este trámite lo puedes realizar por internet.

4. ¿Quién puede solicitar y presentar este certificado?

En general, cualquier persona física y que cuente con la mayoría de edad puede solicitar este certificado. En otro caso, las personas jurídicas podrán solicitarlo a través de algún representante legal. 

Por otra parte, las personas con la capacidad modificada judicialmente deben ser representadas sólo por sus padres o un tutor legal.

La solicitud por parte de extranjeros

Cumpliendo la normativa comunitaria, para los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea se debe solicitar información a parte. Esto se hace sobre el certificado a la autoridad central del país al que pertenecen. 

Dado esto, si tienes una nacionalidad distinta a la española, podrás pedir tu certificado al centro español. Éste solicitará información sobre tus antecedentes penales al consulado de tu país.

Sin embargo, el plazo y la práctica del certificado dependerá del país del que se es originario. Por ende, toda tramitación estará condicionada a la normativa de tu nación.

5. ¿Qué se necesita para solicitar el certificado de antecedentes penales?

Si quieres pedir tu certificado, debes contar con documentos que acrediten tu identificación en el país. Por ello, puedes usar alguno de estos recursos identificativos:

  • Documento Nacional de Identificación 
  • Copia del DNI compulsada
  • Tarjeta de Residencia Española en el caso de extranjeros
  • Pasaporte
  • Carnet de conducir de España
  • Documento de Identidad comunitaria vigente
  • Otro documento que permita tu identificación para poder acceder a tus datos de filiación en la base de datos del registro central de penados.

En el extranjero:

  • Las fotocopias de tu DNI deben estar compulsadas ante el consulado español.
  • Debes contar con un documento de identificación con el sello de la apostilla de la haya o, en su defecto, legalización diplomática.

6. ¿Qué sucede si una persona te representa para solicitar el certificado?

Si no puedes presentarte a hacer la solicitud, tu representante deberá contar con documentos para acreditar tu identidad. Además, deberá aportar:

  • Original de tu documento de Identidad vigente. Si no cuenta con este, deberá presentar una copia compulsada.
  • Original o copia de un documento que acredite la representación. Este puede ser un documento público autorizado por un notario o un documento privado legitimado por una autoridad.
  • También puede otorgar un documento privado otorgado por tú en comparecencia, haciendo constar esta circunstancia.
  • Si eres persona jurídica deberá validarse la representación por medio de un documento público notarial.

7. ¿Cómo se solicita el certificado de antecedentes penales?

Este certificado puede solicitarse por medio de tres vías: presencial, por correo postal o a través de internet.

A continuación, te explicaremos cada método para que elijas el adecuado para ti

Certificado de Antecedentes Penales a través de Internet

Para solicitar el certificado usando internet deberás dirigirte a la web del Ministerio de Justicia: https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/certificado-antecedentes.  

Para hacer uso de este medio deberás tener un certificado digital, DNI electrónico o servicio Cl@ve de acceso. 

Asimismo, la solicitud del certificado por este medio implica el pago de la tasa a través de la banca electrónica y otros medios de pagos asociados a la Agencia Tributaria. 

Por otro parte, la entrega del certificado no es inmediata, por lo que deberás esperar entre 1 y 3 días hábiles para descargarlo. Para esto tendrás que facilitar un correo electrónico para que el Ministerio de Justicia pueda notificar el momento en el que el certificado electrónico está listo.

Certificado de Antecedentes Penales de manera presencial

Si deseas obtener este certificado de manera presencial puedes obtenerlo en los Registros Civiles y las Gerencias Territoriales del Ministerio. Si eres de Madrid, podrás solicitarlo en la oficina central de atención al ciudadano.

Por esta vía podrás obtener el certificado de manera inmediata, aunque la mayoría de las veces puede ser necesario esperar por al menos 3 días. De hecho, la administración tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar el certificado desde que la unidad recibe la solicitud.

Toda la información relacionada con este procedimiento podrás encontrarla en el enlace del Ministerio de Justicia. De hecho, en muchas ocasiones deberás solicitar una cita previa para presentarte en la oficina central, la cual puedes conseguir accediendo a esta web

Obtener tu Certificado a través del Correo Postal

Por último, puedes solicitar tu certificado de antecedentes penales usando el correo postal. Para esto necesitarás incluir copias cotejadas de tus documentos identificativos y el comprobante del pago de la tasa correspondiente.

Al igual que las otras vías, la entrega del certificado no será inmediata. Por ello, deberás esperar hasta 3 días hábiles con los que cuenta la administración para hacer el envío del certificado.

El correo debe remitirse a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia del territorio español. Aunque también puedes enviarlo a la Central de Atención al Ciudadano que se encuentra en Madrid.

Es importante que el envío y documentos integrados de la solicitud tengan la autorización de la administración expedidora para usar la vía postal o electrónica.

De hecho, no podrás enviar por correo electrónico la solicitud si necesitas legalización diplomática o si el certificado es para una persona nacionalizada en otro país de la Unión Europea.

8. Procedimiento para solicitar el certificado de antecedentes penales

Para ayudarte a solicitar tu certificado, hemos resumido los pasos que debes seguir para obtener tus antecedentes penales de manera presencial o por correo:

Paso 1: cumplimentar el formulario

Deberás contar con el modelo 790, el cual podrás obtener en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en la Central de Atención al Ciudadano si vives en Madrid.

Paso 2: acreditar tu identidad

Por medio de tu DNI, Tarjeta de Residencia, pasaporte, carnet de conducir o documento de identificación podrás acreditar tu identidad para realizar el trámite.

Paso 3: abonar la tasa

Luego, deberás abonar la tasa correspondiente al trámite que estás realizando. Está será una justificación y podrás realizar el pago mediante la banca electrónica o por medio de una transferencia a la entidad bancaria asociada con el Ministerio de Justicia.

Con estos pasos podrás obtener tu certificado de manera satisfactoria. Aunque es necesario que sigas al pie de la letra las especificaciones que mencionamos a lo largo del post para asegurar el éxito de tu solicitud.

9. ¿Cómo pagar el certificado de antecedentes penales?

Para poder tramitar tu certificado necesitas realizar un abono de tasa. Este pago podrás hacerlo de diversas formas:

A través de la banca electrónica

Si tienes una cuenta abierta y firma electrónica, puedes operar en cualquiera de las entidades financieras que colaboran con la Agencia Tributaria. Esto utilizando el servicio de pago electrónico.

Para esto debes descargar y rellenar el modelo 790, incluyendo tu número de justificante en el apartado de tasas administrativas del formulario. El justificante lo obtendrás una vez que inicies el proceso de solicitud.

Luego, podrás acceder a pagar la tasa en tu sistema de banca electrónica, escogiendo el código 006 del modelo 790. Esto corresponde a las tasas administrativas correspondientes al Ministerio de Justicia.

Una vez que acrediten el pago, deberás presentar el comprobante de este en una de las ventanillas de la agencia tributaria. También podrás enviar por correo dicho comprobante con el NRC que facilita la banca electrónica junto al ejemplar para la administración del formulario 790.

De manera presencial en el banco

Además de la alternativa electrónica puedes acudir con el modelo 790 a una entidad financiera que colabore con la Agencia Tributaria. El pago se podrá acreditar con la validación o autorización del banco por medio del ejemplar para la administración del modelo 790.

Desde el extranjero

Si no te encuentras en España puedes acudir con el modelo 790 a una entidad financiera española con una sucursal en el país donde estés solicitando el certificado. Este también deberá acreditarse por una validación mecánica o una firma autorizada de la entidad bancaria con el formulario 790.

Por otra parte, puedes ingresar el total de la tasa por medio de transferencia bancaria. Aunque esta deberá realizarse desde una cuenta abierta en una entidad bancaria fuera del país. 

Para realizar la transferencia deberás utilizar el IBAN o código internacional de la cuenta privada del Ministerio de Justicia.

Nota importante

Debes poner atención especial al momento de abonar la tasa. Esto se debe a que, si cancelas un monto erróneo, la entidad financiera no puede devolverte el dinero.

Para recuperar tu dinero deberás solicitar un reintegro iniciando un expediente particular, el cual debe asociarse con la devolución de ingresos indebidos. Por lo que tomará tiempo, lo que puedes evitar al revisar tu importe al momento de abonar. 

10.¿Cómo se logra que el certificado tenga efecto en el extranjero?

Si necesitas que tu certificado esté fuera del país, debes tener en cuenta que necesitas legalizarlo. Para esto debes indicar en la solicitud del país de destino si es una legalización única o una apostilla de La Haya.

Sin embargo, si el país de destino es un estado miembro de la Unión Europea no será necesario legalizar los certificados negativos. Esto también incluye algunos documentos emitidos por los registros civiles y aquellos consulares.

Algo que debes saber

Si solo deseas conocer tus datos existentes en el Registro Central de Penados, no es necesaria la expedición del certificado. Para esto solo deberás acreditar tu identidad y así solicitar tu derecho a conocer tus antecedentes mediante exhibición y sin pagar tasa alguna.

De hecho, si tienes el certificado digital para identificarte, puedes consultar tu ausencia de antecedentes penales a través de la web. Esto sin abonar a la Carpeta Ciudadana.

11. Cancelación de los antecedentes penales

En el caso de los reos, los antecedentes penales tienen una duración limitada, por lo que no duran toda la vida. Por ello, dichos antecedentes podrán ser cancelados una vez se cumpla el tiempo vigente de estos.

Para poder conseguir esta cancelación es necesario que se hayan cumplido todas las responsabilidades civiles derivadas de la infracción. 

También es importante que no se haya vuelto a cometer delitos en un plazo de 6 meses en el caso de las penas leves. Cuando se trata de penas de menos de un año o actos imprudentes, este plazo de tiempo es de al menos 2 años.

Para las penas menos graves deberás estar libre de delitos durante 3 años, mientras que las penas graves necesitarán de 5 años. Todos estos plazos de tiempo comienzan a contar desde el momento en que se extingue la pena.

12. El certificado de antecedentes penales como requisito para trabajar

En muchas ocasiones, los empleadores necesitan constatar que las personas a quienes van a contratar están libres de delitos o situaciones a considerar. Esto sucede más que todo cuando existen vacíos temporales en el currículum del candidato o cuando el empleo trata del cuidado de menores o mayores.

Incluso, ciertos centros sanitarios precisan de este certificado para poder considerar a un nuevo empleado.

Por este motivo, muchos empresarios tienen la política interna de solicitar el certificado de antecedentes penales, lo que es legal en todos los sentidos. Incluso, si deseas trabajar en el Extranjero, es conveniente solicitar tu certificado antes de partir, ya que varios países de la Unión Europea exigen este documento.

Sin embargo, puedes tramitar este certificado en el consulado español en la localidad del país donde vives.

Por otra parte, si trabajas en cualquier ministerio, administración autonómica, local o institucional, no será necesario solicitar el certificado de manera individual. En estos casos puedes autorizar a dicha Administración para que pueda acceder a tu información penal.

Certificado de penales

13. El SEPE y el Certificado de Antecedentes Penales

Existe un caso en el que el Servicio Público de Empleo solicita el certificado de antecedentes penales como requisito para otorgar una prestación.

Un ejemplo de esto es el Programa de Retorno Voluntario. Esto permite que algunos ciudadanos no comunitarios de algunos países retornen a su país de origen, en dónde podrán cobrar también su prestación.

Uno de los requisitos que exige este programa es que la persona no esté incluida en alguna de las causas de prohibición para la salida del país. Está prevista la legislación de extranjería y procesos de inmigración.

En sí, el SEPE solicita el certificado para evitar que alguna persona, con algún delito, pueda cobrar una prestación por desempleo. Esto ocurre cuando dicha persona sale de España hacia su país de origen.

14. Solicitud automática del Certificado de Antecedentes Penales

El Ministerio de Justicia cuenta con varias asociaciones con otros organismos de la Administración que le permite expedir de manera automática los antecedentes penales. Esto se realiza de manera interna, sin que la persona tenga que aportarlos.

En general, ocurre en estos procedimientos administrativos:

  • Ministerio del Interior: en la Guardia Civil se puede expedir el certificado para la cancelación de antecedentes policiales o la cancelación de notas desfavorables. Asimismo, el cuerpo de la Guardia puede obtener licencias de armas, servicios de protección, seguridad y otros beneficios.
  • Ministerios del Interior relacionados con Trabajo e inmigración, incluyendo la presidencia.  Por ejemplo, los permisos de residencia y el trabajo de extranjeros en territorio español.
  • Ministerio de Defensa: en la selección de oficiales, tropa y marineros. Estos pueden cancelar notas desfavorables, obtener recompensas militares y quedar seleccionado como reservista voluntario.

También se puede obtener el certificado directamente del órgano competente en el trámite de selección del personal para el Ministerio de Justicia. Incluso, el certificado se expide automáticamente en los procedimientos judiciales de incapacidad, tutela y cúratela. Esto se debe a que se envía el certificado directo a los juzgados que cuentan con el trámite automático.

15. Más información

16. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *