Saltar al contenido

Ayuda familiar para desempleados

Si en la actualidad tu prestación por desempleo se ha agotado y tienes responsabilidades familiares puedes pedir la subvención familiar si reúnes los requisitos. Conoce esta ayuda del SEPE y de qué manera puedes gestionarla.

Ayuda familiar para desempleados

La prestación familiar para personas inscritas en el SEPE es un subsidio gestionado por el Oficina de empleo público estatal y dirigido a personas que han agotado la prestación contributiva (“el paro”), pero siguen en situación de desempleo y además de esto tienen cargas familiares. Te mostramos en que consiste esta ayuda que asciende hasta los 430€.

1. ¿Qué es el subsidio de ayuda familiar?

Nos referimos a subsidio de ayuda familiar con el único término “ayuda familiar“. No obstante, lo cierto es que hay 2 diferentes géneros de subsidios de desempleo referentes a la “ayuda familiar”. Es fundamental que sepas distinguirlos, en tanto que tienen peculiaridades muy diferentes en lo que se refiere a pago, duración y requisitos. Te explicamos cuáles son:

  • Prestación contributiva por tener un año de paro cotizado.
    ¿Has acabado el paro? Comienzas a cobrar esta ayuda. Mas precisas reunir múltiples requisitos como por poner un ejemplo, tener familiares a cargo y una renta baja. Prosigue leyendo si este es el subsidio que te resulta de interés.
  • Subsidio por insuficiencia de cotización.
    Cuando no has cotizado lo bastante para acceder al paro, mas prosigues teniendo responsabilidades familiares.

A continuación vamos a hablarte de la primera ayuda, esto es de la prestación contributiva por tener un año de paro cotizado. Si precisas información para el subsidio por insuficiencia de cotización, ve al punto numero siete de nuestro artículo. Ahí hallarás la información precisa y un link a una guía completa y actualizada sobre esta ayuda.

2.¿Quién puede pedir la ayuda familiar para desempleados?

Están en su derecho a la ayuda familiar las personas han agotado el paro y prosiguen desempleadas, si cuentan con responsabilidades familiares, esto es, personas a su cargo.

La ayuda familiar es un subsidio de cuatrocientos treinta euros por mes destinado a personas en paro con cargas familiares que han agotado la prestación contributiva

Por ende, una vez se acaba de cobrar el paro, puedes solicitar este subsidio en tanto que existe la posibilidad de cobrar esta ayuda del SEPE. Incluso de esta manera, debes reunir los requisitos mínimos en el instante de la petición y se sostienen a lo largo de todo el periodo de percepción del subsidio.

3. Requisitos para cobrar la ayuda familiar del SEPE

Para pedir cualquier subsidio por desempleo, incluyendo la ayuda familiar, es preciso que se cumplan unos requisitos mínimos, que son:

  • Es indispensable estar desempleado y apuntado al paro en el Servicio de Empleo Autonómico pertinente SEPE.
  • Tienes que estar dado de alta como demandante de empleo a lo largo de todo el tiempo en el que se perciba la ayuda. Esto se logra renovando la demanda de empleo en las fechas indicadas en el documento DARDE (fichar en el paro).
  • Hay que subscribir un compromiso de actividad cuando presentamos la petición.
  • No se pueden tener ingresos mensuales que superen el setenta y cinco por ciento del sueldo mínimo interprofesional. Para el dos mil veinte el máximo se ubica en setecientos doce con cinco euros mensuales.

Requisitos concretos para solicitar la ayuda familiar

Aparte de los requisitos comunes a todos y cada uno de los subsidios por desempleo, para cobrar la ayuda familiar deben cumplirse además de esto los siguientes:

  • Haber terminado de cobrar el paro, esto es, la prestación contributivam por desempleo.
  • Hay que aguardar un mes desde el instante en que se termina el paro para poder pedirla y estar dado de alta como demandante de empleo a lo largo de ese tiempo.
  • Deben existir responsabilidades familiares.

4. De qué manera solicitar la ayuda de cuatrocientos treinta euros

Para pedir la ayuda familiar, las personas interesadas deben permanecer un mes desde el instante en que acaban de cobrar el paro para solicitarla.

Una vez ha pasado este mes de espera, van a deber presentar su petición en las oficinas del SEPE o bien por medio de la Sede Electrónica.

Documentación para la ayuda familiar
Para gestionar esta ayuda se precisa la próxima documentación:

  • El impreso de petición del subsidio por desempleo
  • Documento Nacional de Identidad documento de identidad. Los extranjeros presentarán el TIE o bien NIE así como el pasaporte. (Hay que presentar asimismo el del cónyuge y el de los hijos a cargo)
  • Documento del banco donde aparezca el número de cuenta donde se quiere cobrar la ayuda del INEM.
  • Libro de familia. Los extranjeros van a poder presentar un documento equivalente.
  • Documentos concretos
  • Si existen hijos personas con discapacidad mayores de 26 años hay que presentar el certificado del grado de discapacidad en el que se reconoce la condición de pensionista.
  • Para el caso de menores acogidos hay que aportar la resolución judicial o bien el escrito donde se formalizó el acogimiento con la data en que tuvo lugar y el permiso de la Entidad Pública eficiente de la protección de menores.
  • Advertisement
  • En los presuntos de separación o bien divorcio se presentará la sentencia judicial y el acuerdo regulador en su caso.
  • Puedes descargar el formulario de petición de la ayuda familiar en el próximo enlace:

Pedir cita previa para la ayuda familiar
Recuerda que puedes gestionar esta ayuda mediante la Sede Electrónica del SEPE o bien acudiendo a las oficinas.

Es esencial pedir cita previa antes de asistir al SEPE puesto que es un trámite obligatorio a fin de que te atiendan.

Si debes pedir vez para la ayuda familiar a continuación tienes los links para conseguirla correctamente:

5. ¿Cuánto tiempo voy a cobrar esta ayuda del SEPE?

La duración de la ayuda familiar está establecida en 6 meses en un inicio y puede prorrogarse en periodos semestrales hasta un máximo de dieciocho meses, si bien las personas mayores de cuarenta y cinco años pueden beneficiarse de ciertos meses más dependiendo de la situación en la que se hallen.

  • Menores de cuarenta y cinco años que hayan agotado el paro con una duración mínima de 6 meses van a poder percibir la ayuda familiar a lo largo de veinticuatro meses.
  • Mayores de cuarenta y cinco años que hayan agotado el paro de cuando menos 4 meses van a poder del mismo modo percibir la ayuda a lo largo de veinticuatro meses
  • Mayores de cuarenta y cinco años que hayan agotado el paro con una duración mínima de 6 meses van a poder prorrogar el subsidio hasta treinta meses
  • Trabajadores fijos intermitentes La duración del subsidio va a ser igual al total de meses cotizados a lo largo del año precedente a la petición

6. ¿De qué manera renovar el subsidio familiar?

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Si ya cobras ya la ayuda familiar, no precisarás pedir cita previa ni hacer trámites para su renovación semestral, puesto que el SEPE lo va a hacer automáticamente debido al Estado de Alarma por el COVID-19 o coronavirus.

7. ¿Cuál es el plazo para pedir el subsidio de cuatrocientos treinta euros?

El subsidio familiar debe pedirse en los 15 días siguientes por mes de espera, que empieza a contar desde el día después a la finalización del prestación por desempleo.

En consecuencia la persona va a deber aguardar un mes desde el agotamiento del paro para poder gestionar esta ayuda del SEPE.

*Presentar la petición fuera de plazo implica que se reducirá la duración del subsidio tantos días como hayan mediado desde la data en que podría haberse pedido el subsidio en el plazo habilitado y en aquella en la que verdaderamente se haya gestionado.

8. Subsidio por insuficiencia de cotización, la otra ayuda familiar

Posiblemente las personas con responsabilidades familiares no tengan derecho a paro una vez se quedan desempleadas por el hecho de que no tienen las cotizaciones suficientes para poder pedirlo.

En un caso así, tienen la opción de pedir el subsidio por insuficiencia de cotización en los 15 días siguientes al despido o bien finalización de contrato.

El hecho de contar con personas a cargo aumenta la duración de esta ayuda

La persona interesada en solicitar este subsidio, tiene que tener al menos en su haber 3 meses cotizados si tiene personas a su cargo. En caso de que no se tengan son precisos 6 meses más para poder gestionarlo.

Es indispensable asimismo estar apuntado anteriormente como demandante de empleo en el SEPE antes de pedirlo.

La duración de esta ayuda para las personas que cuentan con familiares a cargo es la siguente:

Meses cotizadosDuración del subsidio
3,4 o 5 meses3, 4 o 5 meses respectivamente
6 o más meses21 meses

Más información

Página Oficial SEPE

Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *