Saltar al contenido

TIE: ¿Cómo solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero?

El TIE es uno de los documentos más importantes que debe poseer un extranjero durante su estadía en España. Tanto su emisión como su renovación son una obligación, por ello, es necesario atender a la realización de este trámite cuando se tenga la oportunidad.

¿Te encuentras en España y aún no sabes cómo iniciar el trámite de tu TIE?, ¿extraviaste tu TIE y no sabes qué hacer para renovarlo?

Si deseas saber las respuestas a estas preguntas y aclarar el resto de tus dudas, te invitamos a seguir leyendo este post. A continuación, presentaremos información detallada acerca de los documentos y el proceso que conlleva la tramitación de este documento.

1. ¿Qué es el TIE?

TIE es el acrónimo que corresponde a la Tarjeta de Identidad de Extranjero, un documento único y exclusivo de la persona que lo posee. Presenta características similares a cualquier otro documento de identificación donde están reflejados los datos del portador y los motivos de su residencia.

Dicha tarjeta se expide para otorgar una acreditación tangible a aquellas personas extranjeras que gozan de un permiso legal de permanencia en España. Asimismo, la obtención de este documento se concede de acuerdo con la normativa vigente y la autorización del Cuerpo Nacional de Policía español.

Debido a su carácter intransferible, esta tarjeta sólo puede ser utilizada por el titular. Sin embargo, también pueden estar incluidos en el documento los hijos menores de edad del titular en cuestión.

De igual forma, el TIE es considerado tanto un derecho como una obligación del individuo que lo tiene en su custodia. Por lo tanto, cada persona que esté en el deber de solicitarlo tendrá que mantenerlo en vigor para gozar de sus beneficios.

Solcitar Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE)

2. ¿Quiénes pueden solicitar la TIE?

La solicitud del TIE es obligatoria para todas las personas que no figuran como miembros de la Comunidad Europea. Asimismo, sólo podrán realizar la petición aquellos que hayan recibido un visado para residir en España por un período de tiempo superior a seis meses.

3. ¿Quiénes quedan exentos de solicitar una TIE?

Hasta la fecha existen dos excepciones que dictan cuáles personas quedan libres de solicitar y portar el TIE. Estas son:

  • Las personas que tengan a su nombre una autorización de residencia y trabajo de temporada.
  • Los niños menores de cinco años.

Para el último caso, los padres o representantes legales sólo deberán presentar el acta de nacimiento del niño. De esta forma, el padre o tutor legal a su cargo podrá incluirlo en su TIE, justo como mencionamos con anterioridad.

4. ¿Dónde puedo comenzar el proceso de solicitud del TIE?

Para iniciar con la solicitud de la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), el interesado debe encontrarse en territorio español. En caso contrario, también podrá autorizar a otra persona de forma legal para iniciar el trámite.

Por consiguiente, la persona deberá dirigirse a la comisaría de Policía de la provincia donde haya fijado previamente su domicilio. Simultáneamente, el trámite también puede ser efectuado a través de la oficina de extranjería; ellos se encargarán de procesar y expedir el documento.

5. Proceso para tramitar la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE)

Debes saber que antes de ir directamente a la oficina que te corresponde, primero tendrás que acordar una cita previa. Por lo general, se aconseja a las personas pedir la cita en un margen de tiempo prudente para recolectar toda la documentación necesaria.

A continuación, clicando en el siguiente enlace podrás acceder a la Sede de Electrónica de administraciones públicas para solicitar tu cita:

  • Una vez hayas programado la cita y tengas todos los documentos requeridos, tendrás que acudir a la oficina que te corresponda el día acordado.
  • Posteriormente, al momento de realizar el trámite te serán tomadas las huellas dactilares de forma que puedas ser identificado. Además de hacer entrega de la documentación, también tendrás que pagar la tasa establecida para la realización del trámite.

Cabe destacar que existe una alta demanda en torno a la petición de citas previas, por tanto, quizá sea difícil conseguir una al primer intento. A razón de esto, también se aconseja empezar el trámite lo antes posible una vez hayas ingresado a España.

¿De qué plazo de tiempo dispongo para hacer el trámite?

Es importante recordar que la solicitud del TIE debe realizarse a partir de las 72 horas después de la entrada o ingreso al territorio español.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que me entreguen el TIE?

Luego de entregar los documentos, el trámite demora entre 30 a 45 días hábiles para finalizar. Transcurrido este tiempo el TIE será remitido a la dependencia donde se efectuó la solicitud.

De manera simultánea, el solicitante será contactado por las autoridades a cargo para que pueda pasar a recoger el documento y su acreditación.

¿Cuánto debo pagar por la ejecución del trámite?

La tasa implantada para la ejecución del trámite hasta la actualidad es de 12,00 euros.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para solicitar la TIE?

Para solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), deberás cumplir al menos uno de los tres requisitos que enlistamos a continuación:

  • Gozar de un visado o autorización vigente para permanecer en España por lapso superior a seis meses.
  • Que la persona titular de la TIE haya modificado su situación legal o laboral junto a la renovación de la autorización.
  • Que la persona titular de la TIE haya sido víctima de un robo, que haya extraviado o inutilizado su TIE por algún motivo ulterior.

Recuerda que, cada una de estas especificaciones corresponde, conjuntamente, a toda la información que explicamos previamente.

6. ¿Qué documentación debo presentar para realizar el trámite del TIE?

Dependiendo de si es la primera vez que realizas la solicitud o si vas a renovar tu TIE, necesitarás llevar ciertos documentos. Ten en mente que el día de la cita deberás presentar los documentos originales junto a sus respectivas copias. No obstante, las formas originales te serán devueltas luego de su respectiva verificación.

También es indispensable mostrar una solicitud de TIE en el modelo oficial (EX-17), original y copia, firmado por el extranjero solicitante. Pulsa en el siguiente enlace para descargar la plantilla.

Seguidamente, te explicamos la documentación indispensable precisa el proceso de cada trámite.

Si es primera vez que se realiza la solicitud

  • Pasaporte o título de viaje del solicitante donde se vea reflejado el sello de entrada al país. En su defecto, también podrá mostrar el documento de viaje y la declaración correspondiente tramitada por medio de la Oficina de extranjeros o la Comisaría.
  • Tres fotografías recientes. Las especificaciones para dichas fotografías son: a color, en fondo blanco, tamaño carné.
  • El visado de la persona (si es el caso)
  • Resolución que justifique la emisión de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)
  • Comprobante del abono de la tasa establecida.
  • Acreditación de la afiliación en la Seguridad Social (si es el caso)

Si se trata de una renovación

  • Pasaporte, o bien, la cédula de inscripción del solicitante; en ambos casos el documento debe estar en vigor.
  • Tres fotografías recientes. Las especificaciones son las mismas que mencionamos arriba.
  • Justificante o autorización para expedición de la tarjeta del solicitante.
  • Comprobante de pago de la tasa establecida.
  • Acreditación de afiliación en la Seguridad Social (si lo amerita)

Si se trata de una renovación o duplicado por robo, extravío, destrucción o inutilización

  • En caso de robo, presentar la denuncia a las autoridades correspondientes. Si se trata de una renovación por inutilización, presentar el documento estropeado.
  • Pasaporte, o bien, la cédula de inscripción de la persona; en ambos casos el documento debe estar en vigor.
  • Tres fotografías recientes; las especificaciones de dichas fotos son las mismas que indicamos bajo el primer enunciado.
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente.

Si se trata de una renovación por modificación de la situación o alteración de datos de la tarjeta

  • Pasaporte, o también, la cédula de inscripción; tal como expresamos con anterioridad, ambos documentos deben estar vigentes.
  • Tres fotografías recientes; las especificaciones podrá encontrarlas bajo el primer enunciado.
  • Documento que justifique las circunstancias por las cuales se está realizando la modificación de los datos contenidos en la tarjeta.
  • Comprobante de pago de la tasa correspondiente.
  • Constancia de afiliación en la Seguridad Social (si la situación lo amerita).

7. ¿Qué debo hacer si pierdo mi TIE?

Si has extraviado tu TIE o te ha sido sustraído dicho documento, estarás en obligación de solicitar de manera inmediata un duplicado de este.

Asimismo, la persona que ya no disponga de Tarjeta de Identidad de Extranjero tendrá que realizar esta nueva petición en el plazo de un mes. Tal como en los casos anteriores, los documentos necesarios para el proceso se deben entregar en la Oficina de Extranjería perteneciente a su domicilio actual.

En cambio, los que presenten una condición de refugio y estén residenciados en Madrid, deberán realizar los trámites por la Oficina de Asilo y Refugio. Conjuntamente, todos los trámites vinculados a los cambios o alteraciones del documento (TIE) también serán procesados a través de dicha oficina.

8. ¿Por cuánto tiempo permanece vigente el TIE?

La vigencia de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) está vinculada al período de tiempo autorizado para la permanencia de la persona en España. Dicho de otra forma, la tarjeta se mantendrá en vigor de acuerdo con el tiempo estipulado en el justificante que avale su expedición. De esta forma, el documento caducará después de cumplirse este lapso.

Claro que, la tarjeta podrá ser anulada siempre y cuando el propietario de esta violente la normativa establecida para su régimen de aplicación. En este sentido, la persona perderá sus derechos de estadía dentro del territorio español y deberá abandonar el país.

Por otra parte, las personas que asuman el compromiso de no regresar al territorio están obligadas a regresar su TIE. Simultáneamente, la entrega debe ser realizada por el titular en la oficina consular española de su país de origen.

9. Diferencias entre el TIE y el NIE

Es común que algunas personas confundan estos documentos, en consecuencia, resulta importante aclarar para qué sirve cada uno de ellos.

Primeramente, tenemos al NIE que es la abreviación que identifica al Número de Identidad de Extranjero. Se trata de un número único e irrepetible que consiente la identificación de un extranjero ante los órganos del Estado Español.

Dicho número debe verse reflejado en toda la documentación de identificación de la titular en cuestión.

En cambio, el TIE como ya hemos explicado es una tarjeta física que poseen los extranjeros autorizados para permanecer en España. Este documento contiene datos de relevancia, entre ellos el NIE. También presenta información vinculada a la estancia de la persona o titular.

Ahora bien, como la expedición del TIE depende de ciertas autorizaciones, es indispensable contar con el NIE antes de hacer la solicitud del TIE.

10. Más información

11. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *