Saltar al contenido

Subsidio por Insuficiencia de Cotización

¿Te han despedido y además no puedes cobrar el paro? Descubre todo cuanto tienes que saber sobre el subsidio por insuficiencia de cotización en el artículo, ¡te ayudamos!

¿Te han despedido, y encima no puedes cobrar el paro pues no reúnes los requisitos para esto? Entonces debes conocer el subsidio por insuficiencia de cotización, que es una prestación por desempleo para quienes no han llegado a realizar el mínimo de cotización para cobrar el paro.

¿Deseas saber los requisitos y de qué forma se pide esta ayuda? Entonces no te pierdas este articulo informativo que hemos creado para ti, ¡A continuación te dejamos toda la información que precisas!

1. ¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?

Como sabes, para poder cobrar el paro una persona debe haber cotizado cuando menos trescientos sesenta días a lo largo de los últimos seis años.

En cambio ¿qué sucede si no se ha llegado a cotizar estos días? En un caso así las personas desempleadas que hayan cotizado menos de trescientos sesenta días pueden acogerse al subsidio por insuficiencia de cotización, asimismo conocido como el subsidio por pérdida de empleo.

El subsidio por insuficiencia de cotización o bien por cotización deficiente, es una prestación no contributiva que perciben los parados que no están en su derecho a acogerse al paro pues no han llegado a cotizar el mínimo pertinente que son trescientos sesenta días.

Ya antes de pedirlo, valora la conveniencia de solicitar este subsidio
En un caso así, es esencial valorar hasta el momento en que punto pedir este subsidio puede ser positivo, puesto que los meses que tenga el trabajador cotizados hasta el instante, no se le amontonarán en un futuro para cobrar el paro si decide acogerse a esta ayuda, puesto que las cotizaciones se pierden.

Los meses que el trabajador tenga cotizados se van a perder si se acoge a este subsidio y no van a poder usarse después para cobrar el paro en un futuro

Veamos un ejemplo:

Pedro ha trabajado a lo largo de diez meses en una factoría, concluye su contrato y no le renuevan. Pedro debe examinar pausadamente su situación y valorar si le resulta interesante aguardar a cotizar el par de meses que le faltan para llegar a los trescientos sesenta días o bien si al contrario su situación es crítica en casa y precisa esa cuantía para poder satisfacer sus necesidades básicas.

Mujer con insuficiencia de cotización

2. Requisitos para solicitar el subsidio por cotización deficiente

Los requisitos para pedir este subsidio son los siguientes:

  • Estar en situación legal de desempleo
  • Hay que estar anotado como demandante de empleo en el servicio de empleo que corresponda, o sea, apuntado al paro
  • Firmar un compromiso de actividad en el como se incluye la busca activa de empleo
  • No contar con de un periodo mínimo de cotización de trescientos sesenta días puesto que podría cobrar la prestación contributiva
  • Haber cotizado cuando menos de tres meses si tienen cargas familiares y seis meses si no las tiene.
  • Las rentas no deben superar el setenta y cinco por ciento del sueldo mínimo interprofesional. En el año dos mil veinte está ubicado en novecientos cincuenta euros, con lo que charlaríamos de setecientos doce con cinco euros
  • No reunir los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y cinco años

3. De qué manera pedir el subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización puede pedirse de 2 formas:

  • Acudiendo a las oficinas del SEPE
  • Por Internet por medio de la Sede Electrónica

Trámite presencial en las oficinas del SEPE

Vas a deber asistir con la documentación que te señalamos más abajo.

Si deseas pedir cita SEPE para pedir el subsidio por insuficiencia de cotización pincha a continuación:

Por Internet, por medio de la Sede Electrónica SEPE

Asimismo puede gestionarse esta prestación por medio de la Sede Electrónica del SEPE. Para poder pedirla mediante esta alternativa, es indispensable que cuentes con dni electrónico, certificado digital o bien usuario y clave de acceso cl@ve.

Accede al trámite electrónico en este enlace:

Documentación precisa

Los documentos que deben presentarse en el caso de pedir el subsidio por pérdida de empleo son los siguientes:

  • Modelo de petición de subsidio por desempleo. Debes marcar la opción “por insuficiencia de cotización”.
  • Documento Nacional de Identidad documento de identidad o bien Tarjeta de Identidad de Extranjeros TIE y el pasaporte.
  • Certificado de empresa. Si la compañía lo facilita no es preciso aportarlo.
  • Documento del banco donde aparezca el número de cuenta donde se quiere cobrar el subsidio. Hay que ser titular de la cuenta.
  • Libro de familia o bien otro documento equivalente para extranjeros en caso de que deban acreditarse las cargas familiares.


La documentación en supuestos específicos como ser trabajador transfronterizo o bien cuando se ha impugnado un despido pincha acá.Descarga acá el modelo:

4. Cuantía y duración del subsidio

El importe a percibir por el subsidio por insuficiencia de cotización va a ser igual al ochenta por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para veinte doscientos nueve está en quinientos treinta y siete con ochenta y cuatro euros. Por tanto, serían cuatrocientos veinte con veintisiete euros.

A lo largo de este año el importe es de cuatrocientos treinta euros mensuales, o sea, el ochenta por ciento del IPREM

Los trabajadores a jornada parcial van a cobrar la cuantía proporcional a las horas trabajadas.

¿A lo largo de cuánto tiempo voy a cobrar el subsidio?

Con relación a la duración de la ayuda, se tienen presente 2 cuestiones para establecer el tiempo en el que va a percibirse el subsidio:

  • Los meses que se hayan cotizado
  • Si el desempleado tiene personas a su cargo

Caso de que el trabajador tenga cargas familiares:

  • Si ha cotizado tres, cuatro o bien cinco meses: En un caso así el subsidio por cotización deficiente va a ser el pertinente a tres, cuatro o bien cinco meses respectivamente. O sea si ha cotizado tres meses va a percibir la ayuda a lo largo de tres meses.
  • Si ha cotizado entre seis y doce meses: En un caso así el subsidio va a tener una duración de veintiuno meses, en un primer instante se concederá este subsidio a lo largo de seis meses, ahora va a deber pedir una primera prórroga de seis meses y después una última prórroga de seis meses.

Un aspecto que se debe tener en consideración es que si una persona desempleada tiene cotizados cinco meses solamente va a tener derecho a cinco meses de subsidio mas en caso de que tenga seis meses va a poder percibir hasta veintiuno meses. Este es uno de los casos en los que resulta conveniente sentarse y a valorar qué poder hacer.

5. Plazos para presentar mi petición

Las personas que vayan a pedir el subsidio por insuficiencia de cotización pueden hacerlo a lo largo de los quince días hábiles a la finalización del contrato o bien del despido.

Es esencial rememorar que son días hábiles y por consiguiente quedan excluidos los festivos y todos los domingos. Puedes preguntar los festivos de tu comunidad para dos mil diecinueve en el próximo enlace:

El número para percibir más información es:


Generalmente en quince días el SEPE acostumbra a avisar si te han concedido esta ayuda por insuficiencia de cotización y en caso afirmativo vas a recibir la resolución en el domicilio que has dado de alta en el SEPE.

En el documento que recibas vas a poder revisar datos como la data de pago, la entidad donde se hará efectivo este importe y la duración de la ayuda. Si por contra no te la conceden, entonces vas a recibir una carta explicativa sobre los motivos por los cuales no has recibido este subsidio.

6. ¿Y sin cargas familiares?

No tener cargas familiares no es obstáculo para percibir esta ayuda de la que hablamos, mas sí es verdad que la situación cambia para quien se halla en un caso así. A fin de que un desempleado que no tiene cargas familiares pueda percibir el subsidio por insuficiencia de cotización debe tener, por lo menos, seis meses cotizados y que no hayan sido consumidos de antemano. En un caso así, la duración de este subsidio es solamente de seis meses.

¿Qué comprendemos por cargas familiares?

Charlamos de cargas o bien responsabilidades familiares en el momento en que una persona tiene a su cargo o bien a su cónyuge; o a algún hijo o bien hija, por naturaleza o bien adopción, menor de veintiseis años o bien con discapacidad; o bien a una persona acogida sin ingresos mensuales superiores al setenta y cinco por ciento del SMI (sin contar la parte proporcional de dos pagas excepcionales, y siempre y cuando la suma de todos y cada uno de los ingresos, dividida entre el número de componentes de la unidad familiar, no exceda esa cantidad).

En el próximo link puedes ampliar esta información:

7. ¿Qué ocurre si he trabajado a tiempo parcial?

La reforma RD 20/2012 del trece de julio ha alterado las condiciones para este género de trabajadores y el subsidio por cotización deficiente.

Ya antes de esta reforma, los trabajadores a tiempo parcial tenían derecho a cobrar el subsidio completo, o sea los cuatrocientos treinta euros. Tras el dos mil doce, solo se va a cobrar la parte proporcional a las horas trabajadas. Conque, si has trabajado a tiempo parcial y no llegas al mínimo para cobrar el paro, te recomendamos de valorar ya antes de solicitar el subsidio parcial por cotización deficiente. Es posible que te convenga amontonar días para solicitar la prestación contributiva.

Para pedir el subsidio parcial, vas a deber aportar el contrato en que se refleja que número de días de trabajo semanal. Aun si has trabajado siempre y en toda circunstancia a jornada completa, mas tu último contrato ha sido a contrato parcial, vas a recibir la mitad de la ayuda.

8. ¿Puedo pedir el subsidio si soy autónomo?

Sí, si eres autónomo y cuando cesas en tu actividad no cumples con los requisitos para cobrar el paro, vas a poder pedir el subsidio por insuficiencia de cotización. Solo debes cumplir los requisitos para esta otra ayuda, que hemos visto en el apartado dos.

9. Otras alternativas de ayuda familiar para desempleados

Es fundamental que conozcas otras alternativas a fin de que valores bien, y de este modo cobrar la ayuda que te corresponda. Entre las opciones de ayuda familiar, asimismo existe la prestación contributiva por tener un año de paro cotizado. O sea, si cuentas con cargas familiares, puedes cobrar este subsidio cuando hayas acabado el paro.

Si estás interesado en cobrar esta ayuda, pincha aquí:

Más información


Para conocer todas y cada una de las ayudas y posibilidades para el dos mil veinte no vaciles en preguntar nuestra guía de ayudas para desempleados.

Otros enlaces de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *