Saltar al contenido

Subsidio por Insuficiencia de Cotización

¿Perteneces a la comunidad de desempleados que no reúne los requisitos para cobrar el paro? Si es tu caso, puedes solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización de forma fácil y segura.

Esta ayuda económica representa una mejora para las condiciones de vida de aquellos desempleados a los que han despedido sin poder reunir lo requerido para optar al paro.

¿Sabes de qué trata este subsidio? ¿Te has quedado sin trabajo y no sabes cuáles son los requisitos para solicitarlo? No te preocupes, en este post te informaremos sobre esta prestación, sus requisitos, las maneras que hay para presentarlo y otras dudas de interés.

¡Comencemos!

1. ¿A qué se le conoce como subsidio por insuficiencia de cotización?

Esta es una prestación económica no contributiva, por ende, no requiere de periodos de cotización específicos para optar este. A su vez, está destinado a aquellas personas de la comunidad que no tienen derecho a beneficiarse de un paro al no poder cotizar el mínimo requerido.

Requisitos y características para cobrar el subsidio por Insuficiencia de Cotización

2. La conveniencia de solicitar este subsidio

Si bien, esta es una ayuda económica que parece favorable en todo sentido, contiene una cláusula que debes considerar antes de solicitarla.

Es importante valorar hasta qué circunstancia este subsidio puede ser beneficioso. Esto ya que los meses que lleves acumulados hasta el momento de cobrarlo, no computarán en un futuro para cobrar el paro.

En otras palabras, las cotizaciones se pierden cuando te acoges a esta ayuda.

3. Requisitos para optar por el subsidio 

En este punto, y si te has decidido a solicitar está prestación, es necesario que conozcas todos los requisitos que se exigen para poder solicitar el subsidio. A continuación, te presentamos las condiciones más importantes para acogerse a él:

  • Estar legalmente desempleado
  • Estar inscrito en el Sepe como demandante de empleo. Es decir, estar participando al paro en el Servicio Público de Empleo.
  • Haber firmado un compromiso de actividad, en el cual se contempla la búsqueda de empleo activa.
  • No haber cotizado más de 360 días, ya que más de esta cantidad puede computarse para poder recibir una prestación contributiva.
  • Haber cotizado al menos tres meses previos antes de pedir el subsidio en el caso de contar con carga familiar. En caso contrario, necesitas 6 meses de cotización anteriores.
  • Tus rentas de desempleo no pueden superar el 75% del salario mínimo Interprofesional.
  • No tener las condiciones necesarias para cotizar o cobrar el subsidio correspondiente para las personas mayores de 55 años.

4. ¿Cómo se accede a este subsidio?

En general, existen diversas vías para que puedas gestionar está solicitud, por lo que te será fácil escoger la manera más fácil de obtener tu subsidio.

Para solicitar está prestación puedes usar alguna de estas vías:

  • Acudiendo personalmente a las oficinas del SEPE
  • Por medio de la Sede electrónica

Trámite presencial en el SEPE

Esta es la vía más tradicional y, para mucho, más segura para pedir el subsidio por insuficiencia de cotización. Con solo acudir de manera presencial a alguno de los centros del Servicio Público de Empleo podrás gestionar tu procedimiento siguiendo las indicaciones de los encargados.

Es importante que tengas en cuenta que, para presentarse en las oficinas, necesitarás una cita previa.

Trámite del subsidio por internet

Esta es la vía más sencilla para solicitar tu prestación sin necesidad de salir de cada. Para esto solo necesitas tu DNI electrónico, el certificado digital o un usuario con cl@ve de acceso.

5. Documentación necesaria

La documentación que deberás entregar en cualquiera de las opciones anteriores para solicitar este subsidio es la siguiente:

  • Modelo de petición correspondiente al subsidio. Este lo puedes encontrar en la web del SEPE o descargarlo desde aquí
  • DNI o, en caso de que seas extranjero, la Tarjeta de Identificación extranjera, así como el pasaporte.
  • El certificado de empresa si lo tienes a la mano, aunque no es de obligación.
  • Documento del banco donde se evidencie en una hoja blanca el número de la cuenta donde se depositará y cobrará el subsidio. Es importante que seas el titular de dicha cuenta.
  • Libro de familia o un documento extranjero afín donde se acrediten las cargas familiares del titular.

6. ¿Cuál es la cuantía y el plazo del subsidio por insuficiencia de cotización?

Para calcular la cuantía de este subsidio es necesario considerar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Según lo establecido, esta prestación representará el 80% de lo que marque ese monto.

Dado esto, la cuantía del subsidio será de 463,21 euros mensuales, correspondientes al 80% del IPREM.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, la cantidad de la prestación corresponderá a las horas laboradas. Además, solo se cotizarán dichas horas trabajadas, por lo que se deberá solicitar el subsidio parcial presentando el contrato donde se acredite los días de trabajo a la semana.

7. ¿Por cuánto tiempo se cobrará el subsidio?

Para conocer esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los meses que ya hayas cotizado
  • Si tienes personas a tu cargo al momento de estar desempleado y solicitas la prestación.

Con respecto a lo anterior, si has cotizado entre 3 a 5 meses con carga familiar, te corresponderá el pago por 3, 4 o 5 meses respectivamente.

En cambio, si lograste cotizar de 6 hasta 12 meses, la prestación tendrá una duración de 21 meses.

Es importante considerar que primero se te concederá el subsidio durante 6 meses, luego deberás solicitar una primera prórroga de 6 meses y por último una prórroga de 6 meses igualmente.

Algo que debes considerar

Debes tener en cuenta es que, si eres desempleado con 5 meses de cotización, solo tendrás derecho a 5 meses de subsidio. En cambio, si llegas a los 6 meses cotizados, puedes percibir hasta 21 meses.

Dado esto, es conveniente que pienses y valores las alternativas que tienes para poder cobrar dicho subsidio.

8. Tiempo límite para solicitar tu subsidio por insuficiencia de cotización

En general, los desempleados tienen un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se finalizó el contrato o se concretó el despido para solicitar el subsidio.

En tal sentido, no cuentan los días festivos y los domingos.

9. Las cargas familiares y el subsidio por insuficiencia de cotización

Cómo sabemos, las cargas familiares corresponden a los hijos propios o adoptados menores de 26 años que dependen de ti económicamente. Esto también incluye a personas con discapacidad o aquella acogida cuyos ingresos mensuales no superen el 75% del salario mínimo Interprofesional.

En cuanto a si las cargas familiares afectan el subsidio, no tienes de qué preocuparte, ya que carecer de esta carga no representa un obstáculo, aunque si cambia la situación.

En sí, las personas sin familiares necesitan, por lo menos, 180 días cotizados (6 meses) y que no hayan sido consumidos para pedir el subsidio. Este es el que podrán recibir durante 6 meses.

Por otra parte, quienes tienen carga familiar, sólo necesitan pagar 3 meses de cotización para disfrutar de esta cotización.

10. ¿Cómo saber si te han dado el subsidio?

En general, el SEPE resolverá tu trámite en un plazo de 15 días después de tu solicitud. En el caso de que aprueben tu presentación, te enviaran a tu domicilio información relativa con respecto a la situación, base reguladora, fecha de pago, entidad bancaria, etc.

Por otro lado, si se te deniega la ayuda, se te informará sobre los motivos por los cuáles no te han hecho la concesión, a los cuáles podrás formular alegaciones.

Otra forma de consultar el estado de tu solicitud es revisando tu expediente online en la Sede electrónica del SEPE. Incluso, puedes llamar al teléfono del Servicio Público de Empleo: 901119999.

11. El subsidio por insuficiencia de cotización y los trabajadores temporales

En años pasados, los trabajadores parciales tenían el derecho a cobrar la prestación completa de 463,21 euros. Sin embargo, después del 2012 solo pueden cobrar lo correspondiente a las horas laboradas.

Por ende, si eres empleado a tiempo parcial y no llegas al mínimo exigible para cobrar el paro, lo mejor es evaluar tus condiciones antes de prestar esta prestación. Esto se debe a que, en algunas circunstancias, es mejor acumular más días para poder cobrar la prestación contributiva.

Si a pesar de esto, quieres solicitar el subsidio parcial, debes presentar el contrato donde se refleje el número de días que trabajas a la semana. De hecho, si has trabajado siempre a jornada completa, pero tú último trabajo es parcial, solo recibirás la mitad de la ayuda.

12. Cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización si eres autónomo

Si eres autónomo y al culminar tus actividades económicas no cumples con los requisitos mínimos para cobrar el paro, puedes optar por solicitar este subsidio. Sin embargo, lo recomendable es que optes por una ayuda extraordinaria para autónomos desempleados.

13. El derecho al subsidio por insuficiencia de cotización

Este derecho nacerá desde el día siguiente a tu situación legal de desempleo, por lo que podrás solicitarlo con prontitud para poder acceder a la prestación.

Si la empresa te ha abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado, el subsidio podrá ser vigente desde el día siguiente al fin del periodo vacacional.

14. ¿Qué sucede si presento la solicitud después de los 15 días de plazo?

Si presentas la solicitud fuera de plazo, aun tienes derecho a que se apruebe, aunque lo hará a partir del día siguiente a la fecha de dicha solicitud. Por ende, se restará de la cuantía los días comprendidos entre la fecha de inicio correspondiente y la fecha en la que la has presentado. 

15. Puntos importantes

Por una parte, debes reconocer si tus cotizaciones son de 12 o más meses, ya sea que tengas carga familiar o no. En estos casos, debes solicitar la prestación contributiva por desempleo, son optar por el subsidio por insuficiencia de cotización.

Esto se debe a que, al momento de pedir esta prestación, las cotizaciones que tienes acumuladas se utilizan para pedirla. Es decir, no podrás utilizarlas en un futuro para otras ayudas económicas que necesiten ellas.

Asimismo, es importante que conozcas otras opciones diferentes a este subsidio, para que valores bien y puedas cobrar la cantidad que te corresponde.

Por ejemplo, si requieres de ayuda familiar, puedes optar por una prestación contributiva si ya tienes un año cotizado. Por ende, podrás cobrar una mejor ayuda cuando hayas acabado el paro.

Además de esto, también debes considerar estos puntos de interés:

  • Si has interrumpido el cobro de alguna prestación contributiva anterior para trabajar un periodo de menos de 360 días, es posible solicitar la reanudación de dicha ayuda.
  • En cambio, si no es la primera vez que lo suspendes y aun así sumamos más de 360 días, debes solicitar una nueva prestación contributiva, la cual debe ser por desempleo.

Sin duda alguna, esta es una ayuda económica de gran importancia para todos aquellos que, por un motivo u otro, no han logrado cotizar lo suficiente.

Por ello, contar con la información y requisitos necesarios para acceder a este subsidio es esencial. Esto para poder contar con un respaldo económico en caso de encontrarse sin empleo de manera inesperada.

16. Más información


También puedes consultar nuestra sección de ayudas, prestaciones y subsidios para descubrir si te puedes acoger a alguna de ellas.

17. Otros enlaces de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.