Prestación por desempleo: ¿Cómo hacer el cálculo?

Prestación por desempleo: ¿Cómo hacer el cálculo?

Aprende a realizar el calculo del "paro" de forma correcta aplicando todos los datos y condicionantes para recibir esta ayuda estatal para trabajadores que hayan perdido el empleo.

En esta oportunidad te explicaremos qué debes tomar en cuenta al momento de hacer el cálculo de la prestación por desempleo. Asimismo, te indicaremos las mejores formas de conseguir un estimado de la prestación que podrás recibir como beneficiario.

¿Te interesa saber la cuantía que te asignan según tu tiempo de cotización?, si es así, no abandones este artículo, ¡comencemos!

1. ¿Qué es cálculo de prestación por desempleo?

Consiste en el cómputo de datos aplicado con el propósito de facilitar al ciudadano información sobre la duración e importe de la prestación por desempleo. Todo el proceso se efectúa con base en los datos aportados por el ciudadano en cuestión.

2. ¿Cómo puedo hacer mi cálculo de prestación por desempleo en línea?

Actualmente, el SEPE cuenta con una herramienta virtual a disposición de todos los ciudadanos españoles para calcular este tipo de prestaciones. Dicho programa es sumamente fácil de utilizar, dado que no requiere ninguna comprobación relativa a la veracidad de datos almacenados en las bases de datos.

Dicha herramienta recibe el nombre de Programa de autocálculo de prestación. A través de dicho programa podrás simular la posible prestación por desempleo a la que tendrás acceso, así como su duración e importe.

El acceso a este servicio es completamente libre al público, además, no existe ningún método previo de autenticación. En otras palabras, no será necesario que emplees un certificado digital ni usuario y contraseña para calcular tus prestaciones.

3. ¿Qué situaciones contempla el programa de autocálculo de prestación SEPE?

Existen dos situaciones contempladas por el programa que son aplicables a los ciudadanos, estas son:

  • Las prestaciones que corresponden tras la finalización de un contrato, por ejemplo: prestación contributiva o subsidio por desempleo que resulte de la cotización insuficiente.
  • Los subsidios por desempleo que surjan tras el agotamiento de la prestación contributiva.

En este sentido, al acceder al programa tendrá las siguientes opciones para emplear la calculadora:

  • Si ha finalizado un contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde en su situación.
  • Si ha agotado la prestación contributiva por desempleo asignada y desea saber si tiene derecho a percibir algún subsidio.

Antes de ingresar al programa deberá escoger la opción de su interés. Posteriormente, deberá responder una serie de preguntas que hará el sistema en función de los datos que sean ingresados. De este modo podrá obtener la duración e importe aproximado de la prestación por desempleo que corresponda.

3.1. Información adicional

Cabe destacar que los resultados obtenidos mediante el simulador no son vinculables al Servicio Público de Empleo Estatal. Tampoco generan ningún derecho a su favor, al contrario, se trata de una herramienta práctica para tener una idea de lo que puede esperar.

Hombre calculando su prestación por desempleo
Información sobre como realizar el calculo de la duración y cuantías a percibir cuando te quedas sin empleo

4. ¿Se puede calcular el paro para emigrantes retornados?

Por supuesto, en el caso de los emigrantes retornados la duración de la prestación por desempleo es calculada conforme a las cotizaciones realizadas con anterioridad. Es decir, seis años antes de la salida del ciudadano del país.

Ahora bien, si hubiera cotizado estando en el extranjero el cálculo se efectúa desde la fecha que finalizó la relación laboral. Esto ocurre dado que, el derecho a la protección por desempleo se origina al día siguiente del retorno de una persona al país. No obstante, para que ello sea legal debe celebrarse la inscripción como demandante de empleo en el plazo de los 15 días posteriores al regreso.

4.1. Dato adicional

Dicho procedimiento también aplica para aquellas personas que estuvieron en prisión.

5. ¿Cómo se capitaliza la prestación por desempleo en España?

El pago único de la prestación suele ser beneficioso para aquellos que pretenden iniciar una actividad laboral por cuenta propia. En sí, esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo, pues abona el total de la prestación en un solo pago.

Si desea solicitar esta modalidad de pago para la adquisición de acciones y posterior transformación en la sociedad laboral cooperativa, haga clic aquí.

Recuerde que también puede informarse acerca del estado de su prestación por desempleo si desea iniciar como autónomo mientras siga cobrando.

6. ¿Qué otras formas existen para hacer el cálculo de prestación por desempleo?

Aparte de las calculadoras y programas virtuales que puedes encontrar en la web, siempre podrás intentar hacer el cálculo por tu cuenta. No obstante, antes de ello debes conocer los puntos en los que se basa dicho cómputo, a continuación, te los explicamos.

6.1. Determinar la base reguladora de la prestación

Cuando hablamos de base reguladora de desempleo nos referimos a aquella calculada en función del promedio del salario de los trabajadores. Esta se toma en cuenta a partir de los últimos seis meses, exceptuando las posibles horas extraordinarias cubiertas por el trabajador.

De esta forma, cuanto más sea la retribución y la base de cotización, mayor será la base reguladora del beneficio en cuestión.

En resumen, la base reguladora surge del promedio de las bases de cotización por desempleo aplicables hasta el momento en que finalizó la cotización. En este proceso se tienen en cuenta 180 días naturales consecutivos, sin ningún tipo de excepción.

6.2. Porcentaje aplicado a la base reguladora por desempleo

Tras establecer la base reguladora debe aplicarse un 70% a los primeros 180 días de la prestación para determinar la cantidad. Luego, se produce un descenso de la cuantía, puesto que se aplica el 50% de porcentaje a la base reguladora.

Por otro lado, al importe bruto de la prestación deben aplicarse los siguientes tipos de deducciones:

  • La cotización de la Seguridad Social (4,7%) correspondiente a la base reguladora.
  • La retención a cuenta del IRPF en función del importe de la prestación reconocido para dicho año, siempre que el caso lo amerite.

6.3. Aplicación del concepto de hijo a cargo

Esta definición es de gran relevancia para el ámbito del desempleo, ya que los topes económicos de las prestaciones se determinan según las cargas familiares.

Así pues, se entiende por hijo a cargo a todo menor de 26 años o mayor a dicha edad con una discapacidad superior al 33%. Igualmente, para aplicar esta regla debe demostrarse la dependencia económica del hijo. Por tanto, sólo se consideran a cargo los hijos que convivan con el beneficiario y carezcan de rentas iguales o superiores al 100% del SMI.

Ante la convivencia se asimila el pago de pensión por alimentos, sin importar que los hijos vivan con el otro progenitor. De modo que, también podrán entrar en el concepto los nietos huérfanos de padres cuando estos estén a cargo del beneficiario.

6.4. Tope máximo y mínimo de la prestación

Posterior al proceso de determinación la prestación por desempleo se somete a los topes máximos en función de las circunstancias familiares.

En el caso de los beneficiarios sin hijos a cargo, el límite de la cuantía es el 175% IPREM. Por otra parte, quienes tienen hijos a cargo, deberán atenerse al tope máximo de 200% IPREM incrementado en una sexta parte con un hijo. De tener más de un hijo a cargo será establecido en un 225% mensual.

De este modo es posible hacer que el importe de la prestación por desempleo sea similar a los salarios medios y altos.

En cuanto al tope mínimo, este es aplicado para evitar que existan beneficiarios que perciban prestaciones de escasas cuantías. Asimismo, se determina un importe mínimo independientemente de la cuantía de las cotizaciones de cada trabajador.

Para finalizar, los beneficiarios sin hijos a cargo perciben al menos el 80% IPREM mensual. En cambio, quienes cuentan con algún hijo a cargo reciben el 107% IPREM mensual que siempre será incrementado en una sexta parte.

7. ¿Cuándo se empieza a cobrar la prestación por desempleo?

En sí, la prestación o paro empieza a cobrarse desde el día siguiente tras producirse la situación de desempleo. No obstante, esto sólo será así siempre que haya presentado la solicitud dentro del plazo estipulado para ello.

Ahora bien, en cuanto al día del cobro, este suele producirse el 10 de cada mes. Aunque en caso de ser festivo, el pago será realizado el siguiente día hábil.

7.1. Información adicional

Cabe destacar que los días que tienen 31 días no se cobra un monto mayor. Al contrario, seguirá abonando la prestación por mensualidades de 30 días, según indica el SEPE.

8. ¿Cuál es la duración estimada de la prestación por desempleo?

Como mencionamos antes la duración es calculada teniendo en cuenta ciertos factores. Entre ellos está el tiempo de ocupación cotizado por el desempleado durante los seis años transcurridos antes de ocurrir su situación legal de desempleo. En cualquier caso, también podrá contarse desde el nacimiento de su derecho a la prestación de desempleo anterior.

Siempre recordando que los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas también podrán considerarse períodos de ocupación cotizados.

9. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

1 comentario en «Prestación por desempleo: ¿Cómo hacer el cálculo?»

  1. Buenos Dias,
    Estoy en situacion de desempleo. Hace 4 anos que trabajo en Espana, con mucha experiencia. Pero he quitado mi empleo de forma voluntaria.
    En este caso, es posible de utilizar la prestacion de desempleo para financiar una formacion, un curso o un postgrado en una universidad ?
    Con quien entrar en contacto para pedir ayuda ?

    Gracias

    Responder

Deja un comentario