Saltar al contenido

Bono joven de alquiler: qué es y cómo cobrarlo

Las comunidades autónomas ya están trabajando para realizar las convocatorias y procesar las solicitudes de esta ayuda social. Por ello, si eres mayor de edad y crees que puedes optar por el bono joven de alquiler, no dudes en enviar tu solicitud.

A continuación, responderemos todas tus dudas respecto al proceso y también te indicaremos los requisitos a cumplir para ser beneficiario de este bono.

1. ¿En qué consiste el bono joven de alquiler?

Se trata de un subsidio otorgado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) al alcance de todas las comunidades autónomas. Asimismo, el MITMA se encarga de transferir los fondos asignados a las comunidades mediante resoluciones de transferencia de crédito.

Información sobre el Bono Joven destinado al alquiler de vivienda para menores de 35 años.

Dicho bono se regula según lo estipulado en el artículo 4 del Real Decreto Real Decreto 42/2022. Actualmente, las administraciones están llevando a cabo las convocatorias con el propósito de crear un plan estable para la repartición del bono.

2. ¿Cuál es la cuantía ofrecida por este bono?

De acuerdo con el Ejecutivo, las cantidades a repartir podrán variar dependiendo de la comunidad autónoma. En este sentido, el reparto económico del bono joven de alquiler quedará de la siguiente forma:

  • Andalucía — 34.200.000 euros.
  • Aragón — 7.600.000 euros.
  • Principado de Asturias — 6.600.000 euros.
  • Islas Baleares — 4.800.000 euros.
  • Islas Canarias — 10.600.000 euros.
  • Cantabria — 3.800.000 euros.
  • Castilla y León — 10.800.000 euros.
  • Castilla La Mancha — 8.000.000 euros.
  • Cataluña — 29.000.000 euros.
  • Extremadura — 6.000.000 euros.
  • Galicia — 11.400.000 euros.
  • La Rioja — 3.400.000 euros.
  • Madrid — 31.800.000 euros.
  • Murcia — 8.800.000 euros.
  • Valencia — 22.800.000 euros.
  • Ceuta — 200.000 euros.
  • Melilla — 200.000 euros.

3. ¿Cuánto se cobra por el bono joven de alquiler por persona?

A través del bono joven de alquiler podrá percibir una cuantía de 250 euros mensuales. No obstante, este subsidio sólo será cobrado por un plazo máximo de dos años, aunque siga cumpliendo los requisitos exigidos para ser beneficiario.

Desde el momento que le sea concedida la ayuda, podrá recibir todas las mensualidades atrasadas, pues esta tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero.

En función de hacer esto posible, los PGE (Presupuestos Generales del Estado) aprobaron una partida de 200 millones de euros. A partir de esta se ejecutará la financiación de este subsidio.

4. ¿Qué obligaciones debo cumplir para solicitar el bono joven de alquiler?

Tal como ocurre con otros subsidios y ayudas sociales, para optar por el bono joven de alquiler el solicitante debe cumplir una serie de requisitos. Estos fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y estipulan las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad — entre 18 y 35 años.
  • Percibir una renta inferior a 24.318,84 euros anuales, lo cual es equivalente a tres veces la suma IPREM. Esto es igual a cobrar menos de 2.026 euros al mes (si se tienen 12 pagas anuales), o bien 1.737 (si se tienen 14 pagas).
  • Que la vivienda alquilada para el momento sea la residencia habitual del solicitante.
  • Contar con residencia legal (y vigente) en España.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que ayude a percibir rentas anuales.

Aquí están enmarcados los trabajadores individuales o aquellos que trabajan por cuenta propia. Entre estos también se nombran: personal investigador en formación y las personas que ya son beneficiarias de una prestación social pública periódica.

  • Acreditar una vida laboral de tres meses de antigüedad como mínimo en los seis meses anteriores al momento de la solicitud.

Igualmente, podrá acreditar una duración prevista que provenga de la fuente de ingresos durante seis meses desde su solicitud.

  • No exceder el límite máximo de ingresos por alquiler de la vivienda actual. Cada uno es distinto dependiendo de la comunidad autónoma donde resida y de si ésta es catalogada una “zona tensionada”.

Información adicional

Quedan excluidos los jóvenes que sean propietarios de la vivienda particular. También, aquellos que vivan en una propiedad familiar o tengan de casero en la residencia a un socio empresarial.

Igualmente, para obtener el bono joven de alquiler el solicitante debe acreditar que viven en régimen de alquiler y estar empadronados en dicha vivienda. Por supuesto, sus nombres deberán figurar en el contrato de arrendamiento.

5. ¿Cómo debe ser el alquiler de la vivienda para recibir el bono?

La vivienda donde resida el solicitante habitualmente no puede superar el precio máximo de 600 euros mensuales por alquiler.

No obstante, se prevé que este límite podría ascender a los 900 euros, dado que muchos alquileres en las ciudades tienden a ser más costosos. De cualquier manera, esta medida deberá ser aprobada por los organismos de cada comunidad autónoma.

6. ¿Es posible compatibilizar el bono joven de alquiler con otros subsidios?

Esta medida aún está por confirmarse. En realidad, la cuantía a recibir por el bono joven de alquiler no podrá cobrarse junto con otras prestaciones destinadas al pago del alquiler. Asimismo, esta regla aplica sin importar que sea a nivel autonómico, local o cualquier otro grado aceptado por las administraciones.

La única excepción es que las ayudas sean destinadas para colectivos vulnerables. Por ende, se piensa que el bono joven de alquiler podría compatibilizarse en un futuro con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

7. ¿Pueden cobrar el bono distintas personas en un mismo piso?

La respuesta es sí, ya que este subsidio se aplica de forma individual a cada persona, no a cada vivienda particular. En consecuencia, si varias personas viven en una misma casa o piso, todos podrán ser beneficiarios de esta ayuda siempre que cumplan con los requisitos.

En este último caso, la subvención total recibida no podrá superar en ningún caso el coste del alquiler a pagar en conjunto.

Por otra parte, aquellos que vivan en una habitación alquilada pueden aspirar a una ayuda de entre 300 y 400 euros por habitación.

8. ¿Qué debo hacer para solicitar el bono joven de alquiler?

Según los administradores, el bono joven de alquiler podrá solicitarse a través de las oficinas de departamento de vivienda dentro de cada comunidad autónoma.

Conjuntamente, para ello se pondrá a disposición de los interesados dos vías diferentes para enviar su solicitud: forma presencial o por internet. Igualmente, todas las solicitudes están siendo recibidas desde el 18 de enero, por tanto, si aún no has iniciado todavía podrás ser beneficiario.

9. Otros enlaces sobre ayudas que pueden resultar de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.