Saltar al contenido

Certificado de profesionalidad SEPE: ¿Sabes de qué trata?

El certificado de profesionalidad SEPE es una gran opción de formación para personas empleadas o desempleadas que deseen que su conocimiento sea avalado. Esto con el fin de que los títulos y competencias sean validados por entidades oficiales. 

Para esta certificación se realiza una formación, la cual le otorga a la persona un perfil que servirá para aumentar sus posibilidades en el mercado laboral.

Si tienes preguntas cómo: ¿Para qué sirve el Certificado de Profesionalidad SEPE?, ¿Cómo puedo conseguir el Certificado? Y ¿quién se encarga de emitir y gestionar el Certificado? En este artículo le daremos respuesta a cada una de estas interrogantes y más. 

1. ¿Qué es el Certificado de profesionalidad SEPE?

Es una acreditación que certifica los perfiles profesionales de los trabajadores. Esto con el fin de darle identidad al trabajador en el mercado laboral y en el ámbito productivo.

El Real Decreto 34/300 del 18 de enero regula dichos certificados, de manera que estos se incluyen en el marco normativo europeo. Por ello, eso caracteriza al perfil y la competencia profesional. 

Este certificado le garantiza al trabajador su reconocimiento alrededor de toda Europa.

Consigue y descarga el certificado de profesionalidad del Servicio Estatal Publico de Empleo SEPE

2. ¿Quién avala el Certificado de Profesionalidad?

Estos son avalados, registrados y acreditados por el SEPE. También lo reconoce la Administración Laboral que corresponde a cada una de las Comunidades Autónomas. 

Además de esto, al estar reconocido por estos entes, el Certificado le otorga al trabajador la facilidad de acceso al mercado laboral y la movilidad en dicha comunidad. Incluso, se puede utilizar en diferentes regiones de España o en los países que pertenecen al continente europeo. 

Esta certificación confirma que una persona tiene la cualificación necesaria dictada en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Además, también da fe de su Formación Profesional.

3. ¿Cómo conseguir el certificado de profesionalidad SEPE?

Siguiendo con el Real Decreto 34/2008, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social regula las condiciones para expedir el Certificado.

Esta institución imparte los certificados de manera online, ya sea completo o en partes, así como también de forma presencial. Con esto se garantiza la calidad y excelencia al realizar la certificación. 

La obtención del Certificado está dividida en módulos de formación. Una vez que todos los módulos se aprueben, se podrá obtener el Certificado completo.

Modos de obtener el certificado de profesionalidad

Existen distintas vías que le permiten a los ciudadanos lograr la obtención del Certificado Profesional, dichas vías son:

  • Curso de Certificación de Profesionalidad de manera online en un centro oficial

Al realizar la formación en la página oficial y aprobar todos los exámenes, se consigue el Certificado oficial.

  • Ingresar a un contrato de formación y aprendizaje

Este contrato permite acceder a la formación online necesaria para el certificado. Esto es gratuito y ofrece la facilidad de poder formarse al mismo tiempo que estar trabajando. 

  • Convocatorias de certificación de competencias en tu comunidad

Algunas comunidades autónomas publican cada cierto tiempo convocatorias en las que se pueden presentar las personas para realizar esta acreditación. Para esto pueden acreditar mediante vida laboral, contratos y títulos académicos. 

Una vez que se revise toda la documentación, ésta determinará si se aprueba el Certificado completo, uno de sus niveles o si es denegado.

4. ¿Para qué sirve el Certificado de Profesionalidad SEPE?

Este sirve para dar crédito profesional que se tiene para desarrollar un oficio o una actividad específica. Por lo tanto, lo puedes recibir siendo trabajador o perteneciendo a una institución. 

Estos certificados se crearon con el fin de volver profesionales a todos los sectores pertenecientes al mercado laboral. Para eso se recurre a la actualización de competencias profesionales entre la población trabajadora.

Obtener el certificado te da la disposición de tener una acreditación oficial que respalda a nivel nacional y europeo tus competencias profesionales. 

Por otra parte, la formación que se vincula a la obtención de este certificado representa un desarrollo y evolución constante. De hecho, se hace mucho énfasis en las políticas activas actuales de las Comunidades Autónomas en cuanto al empleo y profesionalidad se refiere.

Dato importante

Es importante destacar que, conforme pase el tiempo, es muy probable que las categorías profesionales tengan como requisito la disposición de un Certificado de Profesionalidad. Por ende, será necesaria la formación superior por parte de la persona interesada en obtener un empleo. 

Un ejemplo de que con el tiempo este requisito se volverá necesario es la obligación para poder ejercer como docente de cursos de Formación para el Empleo. Así como también, para los empleados de atención social.

5. ¿Cuál es la entidad encargada de emitir esta titulación?

Dos instituciones oficiales emiten el certificado, una de ellas es el SEPE, o en su defecto, las Comunidades Autónomas

Los certificados emitidos por estas instituciones poseen validez y carácter oficial en todo el territorio nacional y europeo.

Tener en tus manos este certificado significa un aumento en la evaluación y credibilidad de tu currículum profesional. 

6. ¿Qué no sustituye el certificado de Profesionalidad del SEPE?

Como ya sabemos, este documento lo expide el SEPE, acreditando la experiencia laboral. Los cursos para la obtención del Certificado los gestionan los distintos Servicios de Empleo Autonómicos y son destinados a personas sin empleo. 

Sin embargo, este no sustituye a ningún carnet o licencia que se pueda solicitar en el lugar de trabajo. Por ejemplo, el carnet de manipulación de alimentos, el cual es necesario para poder desempeñar trabajos concretos en el sector alimenticio.

7. Estudios solicitados para la obtención del Certificado de Profesionalidad

Los Certificados poseen distintos niveles, en cada uno de ellos se requieren distintos estudios mínimos para la certificación. 

A continuación, nombraré los estudios necesarios para la obtención de la certificación. 

  • Primer nivel: no se solicita ningún tipo de formación o estudios previos.
  • Segundo nivel: se solicita la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o los estudios equivalentes a esta.
  • Tercer nivel: es necesario el Bachillerato o en su defecto, estudios equivalentes.

Si se desea obtener un certificado de nivel 2 o 3 son necesarias algunas competencias claves, que complementan la experiencia profesional. 

Para esto se debe acreditar que se tienen conocimientos suficientes y bastos en: lengua castellana, lengua extranjera y Matemáticas. 

Información adicional

Como información adicional, si escoges la modalidad online para realizar la certificación, se recomienda la disposición de internet estable y conocimientos básicos telemáticos. Por ello, es importante conocer lo suficiente acerca de las distintas plataformas que se implementan en cursos online.

Los cursos de Certificación Profesional incluyen de manera primordial prácticas en la empresa. Estas se podrán convalidar en el caso de que se disponga de la experiencia previa en el campo o que se esté realizando un contrato de formación.

8. Ventajas del Certificado de profesionalidad SEPE

El Certificado permite al trabajador la obtención de un aval oficial el cual acredita que la persona tiene el perfil y las competencias necesarias para ejercer el puesto.  

Para dar fe de esto, existen ventajas asociadas a dicha formación, las cuales presentamos aquí: 

  • Es una formación oficial que se reconoce en toda España y Europa.
  • Comprende una nueva opción educativa.
  • Quien posee este certificado tiene una ventaja mayor para aspirar a un puesto en alguna empresa que alguien que no posea el mismo.
  • En la formación para la certificación, se realiza la instrucción teórica y práctica, que permitirá adquirir el conocimiento necesario y las competencias asociadas al puesto que se desea.

9. Factores importantes al momento de gestionar tu Certificado de Profesionalidad SEPE

Como hemos visto, este certificado es importante en la vida laboral de cualquier trabajador. Por ello, es importante que conozcas algunos aspectos que te ayudarán a conseguir este documento profesional:

  • El Curso de certificación se puede realizar de manera presencial u online, desde cualquier lugar y dispositivo disponible.
  • Al año existen varias convocatorias. Por ello, es más fácil que puedas matricularte accediendo a cualquiera de las convocatorias realizadas sin tener que esperar la culminación de un curso completo.
  • Para el certificado se obtiene una acreditación por cada módulo aprobado. Es decir, que no es necesario repetir todo el curso si no se supera algún examen.

En cambio, se otorgará la titulación oficial sobre cada una de las competencias que fueron superadas.

Si deseas obtener la certificación completa, es necesario volver a presentarte al módulo que falte y superar las demás competencias.

10. ¿Qué diferencia hay entre el certificado y la Formación Profesional?

El certificado de profesionalidad lo confunden a menudo con otros términos y títulos, por ello es común que haya confusión entre este y la Formación Profesional. Aunque estos dos puedan parecer conceptos iguales, no lo son. 

Algunas de las diferencias que existen entre ambos son:

  1. El Certificado es emitido por el Servicio Público de Empleo o por el Servicio de Empleo de cada Comunidad Autónoma. En cambio, el título obtenido por la Formación profesional es emitido por el Ministerio de Educación.
  2. Los cursos realizados para la obtención del Certificado son organizados por los Servicios Públicos de Empleo, para desempleados y personas empleadas. Por otra parte, los cursos de Formación Profesional son realizados para cualquier estudiante que haya logrado superar los requisitos académicos establecidos por la Ley.

11. Diferencias entre el certificado de profesionalidad SEPE y el carnet profesional

En cuanto al Carnet profesional y el Certificado de Profesionalidad ocurre lo mismo que con la Formación Profesional. Suelen confundir o asociar el certificado y el carnet como títulos iguales cuando en realidad no lo son. 

Algunas de las diferencias entre el Certificado y el Carnet Profesional son:

  1. El Certificado avala que el titular posee algunas cualidades que permiten la formación y desempeño en base a un puesto de trabajo. En cambio, el Carnet Profesional es un identificador del cargo o la actividad que ejerce algún trabajador en la empresa.  
  2. El Certificado es otorgado por el SEPE y por el Servicio de Empleo de cada Comunidad autónoma. Mientras que el Carnet Profesional lo otorga la empresa en la que la persona trabaja.

12. Acreditación de la experiencia laboral

Existen casos en los que las personas llevan mucho tiempo trabajando en un sector, aunque sin la certificación de Profesionalidad. Es por esto por lo que existe el Proceso de Renovación, Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales.

Este le permite al trabajador, mediante sus horas de trabajo ya cumplidas, obtener el certificado que acredite su experiencia y profesión sin tener que hacer algún curso de formación. 

Dicho proceso se realiza cada año a nivel estatal y nacional. La inscripción se realiza a través de la página web del SEPE, mediante el buscador de convocatorias, lo único que debes hacer es inscribirte. 

Por otra parte, la Comunidad Autónoma realiza convocatorias que se publican en su Boletín oficial, en el cual se indican las especificaciones de dichas convocatorias.

Requisitos para acreditar la experiencia laboral

Algunos de los requisitos solicitados para la acreditación de la experiencia laboral son:

  • Experiencia o formación que esté relacionada con el área de la acreditación
  • En cuanto a la experiencia, se requiere: para el nivel 1 al menos 2 años o 1.200 horas, para el nivel 2 y 3 se requieren al menos 3 años o 2.000 horas cumplidas de trabajo.
  • Para la formación, son requeridas para el nivel 1 200 horas, para el nivel 2 y 3, 300 horas.
  • Se requiere además la nacionalidad española, o de ciudadanía comunitaria. En su defecto, la tarjeta de familiar de un ciudadano, ser el propietario de una vivienda o tener un trabajo actual.
  • En cuanto a la edad, los mayores de 18 años pueden acceder al certificado de nivel 1, los mayores de 20 al certificado de nivel 2 y 3.
  • Las personas de 20 años en adelante que no puedan demostrar la experiencia en el campo deberían inscribirse a la espera ante un organismo público. Por lo tanto, se deberá esperar a que se comunique su admisión o rechazo. 

Como pudiste ver, un certificado de profesionalidad puede facilitarte la inserción al mercado laboral con mayor facilidad.

13. Más información

14. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *