Saltar al contenido

Solicitar nacionalidad española por residencia

¿Buscas conseguir la nacionalidad española? ¿Sabes que se puede conseguir la nacionalidad española por residencia? En el siguiente articulo te mostraremos todos los requisitos necesarios y los trámites que se deben realizar para poder solicitarla.

Nacionalidad por residencia

Actualmente el ministerio de justicia permite que todos los ciudadanos extranjeros que cumplan las características descritas puedan solicitar la nacionalidad española.

Para poder entender mejor en que consiste este tramite, intentaremos dar respuesta a todas las dudas y preguntas que puedan surgir sobre este derecho buscado por un gran numero de extranjeros que se encuentran viviendo en España y que no son reconocidos como españoles ante la ley.

1. ¿Qué es la nacionalidad española por residencia?

Se trata de la obtención de un derecho fundamental de los ciudadanos que establece un enlace jurídico entre el individuo y el lugar de residencia. En este caso el lugar de residencia es España.

Este enlace lleva consigo la aceptación de los mismos derechos y obligaciones que rigen al resto de españoles que viven España.

2. ¿Se puede perder la nacionalidad por residencia?

Al igual que se puede obtener la nacionalidad española por residencia la ley establece que se puede conservar y perder según determinadas condiciones y requisitos.

3. ¿Cuántos años es necesario residir en España para conseguir la nacionalidad por residencia?

Para obtener la nacionalidad por residencia es necesario que la persona solicitante de la misma haya estado residiendo de forma legal y continuada en España al menos durante 10 años seguidos.

Aunque la actual ley de extranjería abre la posibilidad de que este periodo de diez años se vea reducido de forma drástica teniendo en cuenta los siguientes supuestos:

Todas aquellas personas que hayan resido en España con la condición de refugiado podrán realizar la solicitud acumulando 5 años de residencia.

Los ciudadanos de cualquier país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí podrán solicitar la nacionalidad española acumulando 2 años de residencia continuada legal.

Por ultimo, todos aquellos que hayan nacido en España, y que no hayan ejercido su derecho, pueden realizar la solicitud argumentando y aportando únicamente 1 año de residencia continuada.

También podrán solicitar la nacionalidad después de 1 año todas aquellas personas casadas con un ciudadano español. O aquellas personas que sean viudas legales en el momento de la muerte del cónyuge.

4. ¿Es necesario aportar algún requisito más?

El interesado en la nacionalidad española deberá aportar y acreditar una buena conducta cívica y carecer de antecedentes penales. Además deberá aportar y demostrar que existe un grado de integración optimo en la sociedad española.

5. ¿Quién puede realizar la solicitud de nacionalidad española por residencia?

Este trámite puede ser realizado por todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años que cumplan con los requisitos solicitados.

En caso de no tener los 18 años de edad, esta solicitud puede realizarse por cualquier ciudadano mayor de 14 años siempre y cuando vaya acompañado de su tutor legal.

Trámites y requisitos para nacionalidad por residencia

6. ¿Qué documentación es necesaria aportar en el momento de la solicitud?

Se trata de uno de los trámites que más documentación a aportar requiere para su trámite. Por esa razón te guiaremos y explicamos cada unos de los documentos a presentar:

  • Solicitud normalizada de nacionalidad por residencia Deberá aportarse el documento debidamente cumplimentado. Se trata del modelo 790 con el código 026 para la autoliquidación de tasas. Puedes descargar el modelo de solicitud pulsando sobre el siguiente botón azul:
  • Tarjeta de Identidad de extranjero. Se trata de un documento facilitado por la Unión Europea o en su defecto un certificado del Registro Central de Extranjeros.
  • Pasaporte es el documento más común. Pero debemos tener en cuenta que se debe entregar completo y en vigor en el país de origen.
  • Certificación de nacimiento del interesado del país de origen,. este documento deberá estar completamente traducido al castellano y tener validez legal.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen. Tal y como comentábamos entre los requisitos a cumplir el individuo debe de carecer de antecedentes penales dentro y fuera de nuestro país. Para ello deberá aportar el certificado de penales según lo establecido por la ley.
  • Certificado de matrimonio. En caso de optar a la nacionalidad por casamiento con un ciudadano español deberemos acreditar el certificado de matrimonio o libro de familia legal.
  • Advertisement
  • Justificante del pago de la tasa. Deberemos abonar la tasa mediante el modelo 026 con autoliquidadción. La tasa de este tramite está establecida en 100,00€ y deberá ser abonada con anterioridad a la presentación de la solicitud .
  • Certificado de empadronamiento. Se requiere del documento legal y valido que indique el lugar de residencia actual del interesado en la solicitud de la nacionalidad española.
  • Diplomas del Instituto Cervantes. Se trata de la acreditación que indica que ha superado la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales así como la prueba de conocimiento del idioma español.

7. ¿Dónde debo presentar la solicitud de nacionalidad por residencia?

Al igual que un gran numero de trámites del gobierno de España este tramite permite varias vías para su presentación:

  • Vía telemática por internet tanto con certificado digital como sin él por medio del sistema [email protected]
  • Presencialmente en cualquier oficina del registro civil. Puedes buscar la oficina más cercana a tu domicilio en el siguiente enlace.

8. ¿Qué es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)?

Se trata de un examen realizado por el Instituto Cervantes para medir y valorar objetivamente los conocimientos de un ciudadano sobre la Constitución Española, costumbres y comportamientos sociales y culturales en España con el fin de que el usuario comprenda el funcionamiento del país como administración y como sociedad.

Esta prueba o examen es uno de los requisitos obligatorios establecidos por la ley para conseguir la concesión de la nacionalidad española para los residentes en España.

9. ¿Dónde puedo realizar la prueba CCSE?

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) se puede realizar en alguna de las sedes del Instituto Cervantes.

10. ¿Cuánto cuesta el examen para obtener la residencia en España?

El precio por realizar la inscripción para el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España en 2021 es de 85 euros.

El precio del examen CCSE para 2021 es de 85 Euros.

Al pagar obtendremos el acceso a todos los materiales de preparación, incluido el manual de preparación a la prueba CCSE. El derecho a realizar el examen y en caso de aprobar obtendremos una certificación de calificación valida y legal que acredite haber superado la prueba.

11. Más información

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Donde puedo presentar el examen para la nacionalidad española y cuánto vale gracias

Responder

Toda la información sobre el examen para obtener la nacionalidad española denominado CCSE lo puedes encontrar en la página oficial del Instituto Cervantes. Para poder ver las fechas de las convocatorias y los precios, deberás registrarte como nuevo usuario en la web del Instituto Cervantes y elegir entre las diferentes Comunidades, provincias y localidades donde se realizan los exámenes. El precio ronda los 90 Euros e incluye los materiales didácticos y el acceso al temario necesario para realizar el examen. Actualizamos el articulo con la nueva información.

Responder