Obtén el Certificado Digital por Videollamada

Obtén el Certificado Digital por Videollamada

El certificado Digital es la puerta de acceso para realizar un gran numero de trámites en las Administraciones Publicas españolas, y con este proceso se intenta acercar y extender su uso entre la ciudadanía.

A partir de ahora, obtener el certificado digital emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre es mucho más sencillo con la verificación mediante videollamada.

En este articulo te mostramos los pasos necesarios para obtener tu certificado digital mediante videollamada para poder realizar todos tus trámites online. También te indicamos todas las características de este método de identificación y sus implicaciones legales.

1. ¿Qué es un certificado digital?

El certificado obtenido mediante este tipo de verificación te permite gestionar trámites de manera electrónica con la administración y se presenta como una alternativa de autenticación al DNI electrónico o al sistema Clave.

2. ¿Qué es lo que cambia con la videollamada?

Anteriormente, para finalizar la validación del certificado digital, era necesario acudir en persona a una oficina asociada con la Fábrica de Moneda y Timbre.

Información de como obtener el certificado digital por videollamada de la FNMT
Información de como obtener el certificado digital mediante videollamada para descargarlo en tu ordenador.

Normalmente estas oficinas eran administraciones publicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los propios Ayuntamientos. Además requieren poseer de cita previa para ser atendidos. Siendo esto uno de los mayores inconvenientes para obtener el certificado

Sin embargo, ahora puedes completar este último paso mediante una videollamada, en la que un oficial verificará de manera segura tu identidad antes de asignarte el certificado digital.

3. ¿Cómo obtengo mi certificado digital por videollamada?

Para facilitar este procedimiento, a continuación te detallamos todos los pasos necesarios de como se realiza la solicitud de tu certificado digital por videollamada. Además, también podrás encontrar un video explicativo con todas las etapas para conseguir tu certificado digital.

Para conseguir el Certificado Digital por Videollamada en forma de archivo descargable, deberás completar cuatro etapas que deben seguirse en el orden indicado:

3.1. Preparación inicial

Para solicitar el certificado, es necesario instalar el programa especificado en esta sección. Antes de iniciar el procedimiento de petición de su Certificado, es crucial verificar que su ordenador personal cuenta con el programa requerido para la generación de claves. Puede descargarlo pulsando sobre el botón que especifique el sistema operativo en el que realizará el proceso:

Por favor, revise y siga cuidadosamente las instrucciones a continuación para prevenir posibles fallos en el transcurso de obtención del certificado:

3.1.1. Recordatorios esenciales

  • No dar formato al equipo informático, durante el período entre la solicitud y la descarga del certificado.
  • Debe llevar a cabo la totalidad del proceso de adquisición en el mismo dispositivo y con el mismo usuario.
  • Es fundamental leer con atención la Declaración de Prácticas de Certificación antes de solicitar el certificado. En dicho documento se detallan los términos bajo los cuales se ofrecen los servicios de certificación.

3.2. Petición del certificado a través de internet

Al completar el proceso de solicitud, recibirá en su correo electrónico un código de petición que se le requerirá al confirmar su identidad

y posteriormente al descargar el certificado.

Formulario solicitud FNMT certificado Digital por Videollamada
Formulario de ejemplo de la solicitud del Certificado Digital por Videollamada

3.3. Verificación de la identidad mediante identificación por vídeo

Tras finalizar la etapa previa y contar con su código de petición, para continuar con el proceso deberá escanear el código QR que se muestra en la pantalla con su teléfono móvil. En un plazo máximo de dos días hábiles, se atenderá su identificación por vídeo y recibirá un correo de notificación aprobando o denegando la misma.

NOTA: Este servicio de identificación por vídeo tiene un precio de 2,99 euros + impuestos. El certificado no tiene costo.

3.4. Descarga del certificado de usuario

Si se aprueba su identificación por vídeo y utilizando su código de petición, podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad del mismo en su ordenador o dispositivo móvil.

4. Realiza tramites oficiales desde casa

Ten en cuenta que los trámites realizados en línea desde tu casa mediante el certificado digital tienen la misma validez que aquellos efectuados presencialmente. La administración ofrece diversos sistemas de verificación de identidad y firma digital para que el proceso sea lo más seguro posible.

5. Otros trámites de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario