Saltar al contenido

Cita previa DNI ¿Cómo solicitarla correctamente?

El DNI es uno de los documentos más importantes, ya que funciona como una credencial para identificar que se es ciudadano de un país. Actualmente, el DNI presenta algunas variantes y puede ser solicitado a través de distintos canales de atención. No obstante, para realizar cualquier trámite vinculado a su solicitud o renovación debe ser acordado mediante una cita previa DNI.

Si no tienes conocimiento sobre cómo solicitar una cita previa DNI, te invitamos a seguir leyendo este post. Aquí te indicaremos a detalle todos los requisitos que solicitan para la petición del DNI, y las formas en las que podrás programar tu cita.

1. ¿Qué es el DNI?

El acrónimo DNI que corresponde al Documento Nacional de Identidad. Tal como lo indica su nombre, dicho documento es empleado para identificar a los ciudadanos españoles tanto dentro del país como fuera del mismo.

El DNI está conformado por una serie de ocho números, acompañados por una letra que es calculada a través de un algoritmo matemático. De esta forma, se garantiza que la serie compuesta por dígitos y caracteres sea única e irrepetible para cada persona.

DNI electrónico: la nueva modalidad

El DNI electrónico, o simplemente DNIe, se trata de la versión más reciente de este documento indispensable.

Recibe su nombre gracias al chip que se encuentra incorporado en el documento, el cual contiene información personal digitalizada de su propietario.

Los DNI, en cualquiera de sus dos versiones, son emitidos en las oficinas de la Policía Nacional. Asimismo, el proceso de obtención o renovación de un DNI debe ser realizado personalmente y de forma presencial. No obstante, para realizar cualquier trámite relativo al DNI o DNIe, primeramente, deberás solicitar una cita previa.

2. ¿Cómo puedo solicitar una cita previa del DNI?

La implantación del sistema de citas se efectúa con el propósito de ofrecer atención personalizada para cada ciudadano. En este sentido, las personas que soliciten una cita podrán ser atendidas en las oficinas a una fecha y hora exacta para evitar contratiempos.

Si eres mayor de edad y no posees un DNI, estás en la obligación de personarse y exigir la realización del trámite. Del mismo modo, los españoles menores de edad que residan en el país con padres extranjeros también deben solicitar su DNI. En ambos casos es necesario concretar una cita previa, para así acudir a la oficina de expedición en la fecha acordada.

Actualmente, existen 2 formas para realizar una cita previa del DNI: por internet o vía telefónica.

Cita Previa DNI España

3. Cita previa DNI: vía internet

Ajustándose a los nuevos tiempos, la manera más práctica y rápida de solicitar tu cita previa DNI es a través de internet.

Para ello, sólo deberás acceder a la página web de la Dirección General de la Policía pulsando sobre el siguiente enlace.

Seguidamente, continúa leyendo las instrucciones que colocamos abajo para guiarte a lo largo del proceso. Recuerda que, además de tramitar la adquisición o renovación de tu DNI, mediante la cita previa también podrás gestionar o consultar otros trámites afines.

Por otra parte, ten en mente que por tu seguridad si tardas más de 10 minutos en realizar todo el proceso, la transacción será cancelada. En consecuencia, deberás comenzar toda la transacción desde el inicio.

4. Pasos a paso para solicitar tu cita previa DNI por internet

  1. Primer paso: Inicia el proceso de solicitud

Tras ingresar al portal web, en la pantalla se desplegarán una serie de opciones entre las cuales deberás escoger una de acuerdo con tus requerimientos. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Iniciar la solicitud accediendo con datos DNI/NIE

Esta es la primera opción que veremos. Si clicas sobre esta, posteriormente aparecerán todas las casillas que tendrás que completar con tus datos personales.

  • Iniciar la solicitud accediendo con DNI Electrónico

La segunda opción es para aquellas personas que ya poseen un DNIe, junto a sus respectivas claves de acceso que son otorgadas en la Comisaría. 

  • Iniciar la solicitud por pérdida o robo del DNI

La tercera y última opción se presenta para aquellos que han extraviado o se les ha despojado de su DNI.

En caso de escoger esta opción, los datos a ingresar en la página serán distintos a los solicitados en las opciones anteriores. Por consiguiente, tras introducir la información, llegará a tu correo electrónico una serie de credenciales e instrucciones que necesitarás para continuar con tu solicitud.

  1. Segundo paso: Identificación

En esta etapa tan sólo deberás ingresar de forma manual toda la información pertinente, como: número del documento y fecha de expedición, entre otros.

Posteriormente, deberás colocar el código de seguridad que te indique el Captcha.

  1. Tercer paso: Selecciona la operación a realizar

Tras completar el paso anterior, la página nos enviará a otra sección donde visualizamos un nuevo menú con distintas opciones divididas en dos apartados.

Para renovación del DNI/Pasaporte se despliegan las siguientes alternativas:

  • Renovar únicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Renovar únicamente el pasaporte
  • Se renueva el DNI junto con el pasaporte

Para solicitar la primera expedición del DNI y solicitar citas Múltiples

Tal como no lo indica el enunciado, podrás escoger esta opción si es la primera vez que tramitas tu DNI. Por lo general, es la opción que deben escoger los representantes legales de los menores de edad a su cargo.

Simultáneamente, esta alternativa permite concretar diferentes citas relacionadas al DNI de forma consecutiva. En cuanto a esta opción, es la que escogería una familia con varios miembros para realizar todos los trámites de manera conjunta.

  1. Cuarto paso: Escoge la Provincia

Al llegar a esta etapa del proceso, sólo deberás seleccionar en el mapa en pantalla la provincia en la que resides actualmente. También podrás hacerlo clicando en el nombre de la provincia justo bajo la comunidad a la que pertenece.

  1. Quinto paso: Selecciona la oficina o comisaría

El siguiente paso ofrece dos alternativas entre las cuales deberás escoger en función de dos tipos de expedición:

  • Selección de la Cita Rápida. Si seleccionas esta opción el sistema te mostrará las oficinas que tienen fechas disponibles para atender a tu solicitud.

En este caso el sistema actúa como un buscador avanzado para encontrar una alternativa que mejor se adecue a tus requerimientos. Seguidamente, deberás programar la localidad, el día y la hora a la cual deseas tu cita.

  • Selección de un Equipo de Expedición. A partir de esta opción podrás seleccionar la oficina de tu preferencia.

Luego podrás especificar el mes y el día de la semana que prefieras para programar tu cita previa DNI.

  1. Sexto paso: Confirmar la cita

A continuación, en la siguiente etapa podrá visualizar en pantalla el trámite a realizar. Igualmente, verás el resumen en el cual estarán reflejados los datos vinculados a la cita previa DNI que has solicitado. Asimismo, toda la información se divide en los siguientes apartados:

  • Los datos de la cita.
  • Datos del trámite.
  • Los datos de contacto.

Colocando los datos de contacto tendrás la oportunidad de recibir en tu teléfono un mensaje con la confirmación de tu cita. También podrás recibir este mensaje a través del correo electrónico que hayas ingresado previamente.

Por último, al recibir el mensaje deberás clicar donde te lo indique para confirmar que has recibido y leído el aviso. Finalmente, podrás visualizar la validación de tu cita previa DNI.

No obstante, si continúas en la página tendrás la oportunidad de ver varias opciones para continuar con otro trámite o cancelar el que has hecho. Entre otras tenemos:

  • Revisar la documentación necesaria para el día de la cita
  • Anular la cita solicitada
  • Imprimir el comprobante de la cita
  • Realizar otros trámites vinculados al DNI
  • Efectuar los pagos requeridos

5. Cita previa DNI: vía telefónica

Como mencionamos con anterioridad, la otra forma de arreglar tu cita previa DNI es por teléfono. Quizá no sea tan moderno como la opción anterior, sin embargo, también es una alternativa válida y simple de usar.

En este sentido, la línea telefónica a disposición que deberás marcar para realizar las solicitudes es el 060.

Horarios de atención para la cita previa DNI

Al tratarse de un sistema automatizado, podrás prescindir de este para solicitar tu cita las 24 horas del día y en cualquier época del año.

Por otra parte, si necesitas atención especializada deberás llamar en el horario que se muestra a continuación:

  • De lunes a viernes: de 9:00 – 19:00 h.
  • Los sábados: de 9:00 – 14:00 h.

Asimismo, durante el mes de agosto los funcionarios podrán atender a tus inquietudes de lunes a viernes de 9:00 – 15:00 h.

Coste de la llamada para solicitar la cita previa DNI

A diferencia del servicio para solicitud de citas previas DNI por internet, el servicio telefónico no es gratuito.

En la mayoría de los casos las llamadas al 060 tendrán un coste determinado en función del operador telefónico al que pertenezcas. En otras palabras, la tarifa establecida dependerá de lo estipulado por la compañía móvil o telefónica a la que estés suscrito.

Algunas compañías no cobran este tipo de llamadas si posees una tarifa plana. No obstante, si no estás seguro de querer asumir el costo de la llamada, siempre podrás llamar a atención al cliente para verificar el mismo.

Paso a paso para solicitar tu cita previa DNI por teléfono

Si has decidido optar por esta vía, seguidamente te explicamos cómo podrás concretar exitosamente tu cita previa DNI:

  1. Tras marcar el 060 el sistema automatizado te dará la bienvenida y te pedirá que indiques el motivo de tu llamada. A continuación, deberás responder de forma clara: “Solicitar cita previa DNI”.
  2. Posteriormente, el sistema te dará a escoger el idioma en el que desees continuar la llamada. De este modo, las opciones son: castellano, catalán, euskera, valenciano o gallego.

A partir de este momento podrás responder y seleccionar entre las opciones de tu interés a través del teclado de tu dispositivo móvil o fijo. Asimismo, deberás especificar si la cita a obtener es para solicitar específicamente el DNI, el pasaporte, o ambos.

  1. Lo siguiente es seleccionar la provincia y la localidad, además del código postal que te corresponda para formalizar la cita.

El sistema automatizado te dirá las oficinas más cercanas a tu lugar de residencia que se encuentran disponibles para realizar el trámite. En este momento deberás indicar “Sí” cuando repita la opción que te convenga.

  1. De manera automática el sistema te dirá la fecha y la hora a la que deberás acudir en función de la solicitud efectuada.
  2. Después sólo deberás decir “Sí” cuando estés conforme con la respuesta. En caso contrario podrás decir “No” si algún dato que indique el sistema sea incorrecto.
  3. Por último, antes de finalizar, tendrás la opción de recibir un mensaje de confirmación a tu teléfono móvil. Conjuntamente, en este verás reflejada toda la información relativa a tu solicitud.

6. ¿Qué documentación debo presentar el día de la cita previa DNI?

Los documentos requeridos para la obtención o renovación del DNI pueden variar dependiendo del trámite que haya acordado en su cita previa.

De cualquier manera, recuerde que, si se trata de menores de 14 años, el día de la cita, deberán ir acompañados del padre o tutor.

A continuación, te indicaremos cuáles de estos son indispensables en función de distintos procesos:

Documentos para renovación por caducidad

  • Fotografía reciente de la persona y a color. Dicha fotografía debe contar con las siguientes dimensiones: 32x26mm. Asimismo, la persona deberá tener el rostro descubierto y estar sobre un fondo blanco.
  • DNI caducado. Es obligatorio llevar el DNI anterior al momento de acudir a la cita para su renovación.
  • Si ha sido víctima de cambios en sus datos de filiación, deberá presentar un certificado del registro civil para confirmar las modificaciones.

Documentos para renovación por pérdida o robo

Si tu DNI estuviese en periodo de renovación, es decir, en los últimos 180 días de vigencia, los requisitos serán los que mencionamos con anterioridad. De lo contrario, se procederá a expedir un duplicado y no tendrás que presentar ninguna fotografía el día de la cita.

Sin embargo, si se trata de un DNI extraviado o robado del modelo anterior, deberá llevar la documentación obligatoria, además de 2 fotografías.

Documentos requeridos para solicitar el DNI por primera vez

  • Fotografía reciente del solicitante y a color
  • Certificado de nacimiento otorgado por el registro civil
  • Certificado de empadronamiento del solicitante

7. ¿Cuáles son las tasas establecidas para el DNI en 2021?

Cada año las tasas establecidas para la tramitación del DNI son reajustadas en conformidad con la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Hasta la fecha, los trámites relativos a la renovación o adquisición del DNI tienen un costo de 12,00 euros. En cuanto a esta tasa, la misma puede ser cancelada en efectivo el mismo día de la cita en la oficina correspondiente.

No obstante, si el motivo de renovación está vinculado al domicilio o cambio de datos de filiación, se podrá hacer una excepción. Dicha excepción es acordada si la persona cumple con la condición de pertenecer a una familia numerosa; de ser así entonces el trámite será gratuito.

8. ¿De qué manera puedo consultar una cita programada?

Todas las consultas que necesite realizar en materia de trámites, podrá hacerlas por internet ingresando al mismo portal de la cita previa DNI.

Al ingresar a la página sólo deberá colocar sus datos y después seleccionar la opción de “Consultar citas”. Inmediatamente podrá revisar todos los datos referentes a las citas solicitadas y gestionar las mismas de la forma que desee.

9. ¿Cómo puedo anular una cita previa DNI?

Actualmente no es posible hacer ningún tipo de cambio a las citas que haya solicitado una vez estas sean confirmadas. En cambio, la opción que tiene a su disposición es la de anulación.

Esta alternativa siempre estará a su disposición, por tanto, si presenta algún tipo de contratiempo para atender al día de la cita solicitada, podrá anularla. Igualmente, también podrá anular su cita previa DNI si alguno de sus datos que ingresó en el proceso fue incorrecto.

De esta forma, para optar por la opción de anulación, sólo deberá ingresar al portal web y clicar sobre la opción. La misma se encuentra en la parte inferior de la pantalla, justo debajo de la información que contiene la cita solicitada.

10. ¿Es posible renovar el DNI sin cita previa?

La respuesta es no. Aunque pueda ir a probar suerte en una oficina, lo más probable es que le nieguen la petición.

En todo caso, podría llamar a la oficina de su localidad para explicar su condición y preguntar si es posible que hagan una excepción. Dependiendo de la urgencia podría conseguir que accedan a realizar el trámite sin tener que solicitar la cita previa DNI.  Sin embargo, tenga en mente que estas excepciones no suelen ocurrir con frecuencia.

11. ¿Qué debo hacer si soy turista y he extraviado o me han robado mi DNI?

Para cualquier eventualidad, si tu DNI se ha extraviado o ha sido sustraído, lo primero que deberás hacer será denunciar su pérdida. Seguidamente te indicamos los lugares donde podrás presentar la denuncia:

Para realizar una denuncia por pérdida o por robo de forma online, podrás ingresar a la siguiente página web. 

No obstante, si eres un turista extranjero para denunciar el robo de documentos podrás comunicarte con un funcionario a través del número: 902 102 112

Esta línea ofrece atención en distintos idiomas para que puedas ser atendido y efectuar tu denuncia de forma adecuada. Por otra parte, en la mayoría de los casos por robo se provee al afectado un duplicado de los documentos sustraídos.

12. ¿Con cuánto tiempo de antelación puedo renovar el DNI?

Por lo general, el tiempo establecido para renovar el DNI es de 180 días hábiles antes de llegar a su fecha de caducidad.

Durante este periodo de tiempo puedes solicitar tu cita previa DNI para adelantar el trámite. De esta manera evitarás percances por circular con documentos caducados.

Excepciones para gente discapacitada

Cuando el solicitante en cuestión presenta alguna incapacidad que le impida desplazarse con facilidad es posible optar por otras alternativas. En este sentido, no es necesario que se traslade desde su lugar de residencia a la oficina.Al contrario, podrá completar un formulario especial para que un funcionario se desplace hasta su domicilio y realice el proceso correspondiente del trámite.

13. Más información

  • Puedes ampliar la información facilitada en este articulo accediendo a la página oficial que el gobierno ha dedicado al DNI electrónico y sus usos.

14. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *